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Foro Modelismo Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
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Lara Yokoshima Nivel 5
Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 640 Ubicación: Puebla
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Publicado: Mie Mar 06, 2013 3:29 pm Asunto: Parte 4 - armado final, metálicos |
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Pues al fin tuve un tiempo de proseguir, así que les muestro mis avances.
La última modificación es la de la cola, como previamente mencioné. Para esta parte, busqué entre mi inventario y encontré un tanque del Phantom japonés de hace un par de años. Menos mal guardé estas piezas, ya que los extremos del tanque son lo suficientemente puntiagudos y el grosor es mas o menos el ideal.
Relleno la punta con más plastilina epóxica, y cierro, pegando con cemento soldador. Usando fotos, calculo lo que se debe retirar de la cola original. Marco la línea a cortar en la cola y en el tanque.
Ya con mi pieza separada, relleno con un poco más de plastilina para que quede completamente sólido el pequeño cono.
La cola tiene una forma como la de un rectángulo con bordes suaves. Hago unas pruebas y es obvio que habrá que hacer muchas correciones. Para empezar, el extremo del tanque recortado es demasiado grande, y me tomaría mucho tiempo reducirlo a un tamaño adecuado. A la cola le aumento el grosor con más plastilina, ablandada con agua.
Al final decido usar el otro extremo del tanque, que es más delgado. Este quedará perfecto una vez lijado. En la foto se nota que el tamaño es más adecuado. El extremo de la cola recortada se "suaviza", redondeando con muchas lijadas para eliminar los bordes aplanados originales.
Pego entonces el pequeño cono con cianocrilato en gel. Dejo curar un día entero, y entonces lijo un poco mas, para darle una continuidad. Reescribo paneles perdidos y con esto concluyo las modificaciones de mi PAK FA
Coloco los flaperons y slats, los pego usando cianocrilato en gel en suficiente cantidad para rellenar un poco los surcos enormes que tiene debido a la adaptación.
Con Mr. Surfacer 1000, relleno dichos surcos, para que ya no se vean tan profundos. Cuando seca, le doy un par de lijadas suaves.
Antes de aplicar el imprimado en gris, debo pegar el parabrisas, pero antes, coloco la pieza transparente que hace del H.U.D. del PAK FA. Es una pieza semi-redonda, la cual se adapta muy bien a los soportes de fotocortado. La pinto con verde translúcido, ya que el original tiene un tinte de ese tono.
Pego mi parabrisas, previamente enmascarado. Tiene un excelente encaje, y solo un poco de cemento líquido lo mantiene firme en su lugar
Hora del imprimado. Uso Tamiya Surface Primer en lata. Procuro no aplicar sobre el parabrisas ya que aun debo pintar el tono interior verde. Ya con la capa gris, surgen otros defectillos, pero se solucionan rápido con masilla y lijadas. Le doy una lijada general al modelo para suavizar la superficie y prepararlo para su pintura.
Coloco el resto de partes fotocortadas en la parte frontal, casi lo olvidaba!
He visto que algunos modelistas que arman Flankers, a veces deciden pintar primero las partes metálicas. Asumo que es porque, además de que las áreas a cubrir son mayores que en otros aviones, también es menos preocupante tener que estar cuidando que el resto de tu trabajo de pintura (sobre todo los camuflajes) se arruine si se escapan las partículas metálicas y se pegan sobre la pintura mate. Entonces, decido usar esa técnica.
Primero, lijo y aliso lo más que puedo la superficie donde irá el tono metálico.
Igual que si ya estuviera pintado el color general, uso cinta para delimitar mi área que pintaré.
Como base, utilizo Alclad II en tono aluminio. Pinto las toberas también.
Ahora, aquí viene lo interesante. El PAK FA es una máquina relativamente nueva, y tiene un tono diferente en sus motores. El color es un metal quemado casi puro, entre rojizo y ahumado, que no se ve en Flankers actuales. Es sumamente vistoso, y quiero que se vea igual, o al menos, parecido.
El metal tiene unas líneas muy definidas (imagino yo son las uniones de las placas) en un tono más claro que el resto. Corto tiras super delgadas (1 mm de grosor o menos) de cinta y las coloco sobre las partes que deberán ser mas claras. También en otras áreas y en los paneles centrales. En la parte inferior, lo mismo.
Hago una mezcla de pintura metálica Tamiya XF-16 Flat Aluminum + Mr. Color Acrylics (Gunze Sangyo) H18 Steel en proporción 50/50. Solo quiero un tono ligeramente más obscuro que el original. Aplico con mi aerografo en varias capas, siempre revisando que sea el tono correcto. Antes que seque completamente, retiro las mascarillas.
Solamente dejo puestas las mascarillas que quedarán en el tono original.
Para el efecto quemado, utilizo los siguientes tonos: Tamiya X-19 Smoke, Tamiya X-27 Clear Red y Gunze H91 Clear Yellow. Mi proporción es Smoke (80%), Clear Red (5%) y Clear Yellow (5%) para tener una tinta obscura con un tono rojizo.
Aplico en capas ligeras primero, y luego en capas muy húmedas, para un efecto brillante.
Oscurezco el tono con más color Smoke y pinto las zonas más "quemadas".
Finalmente, descubro las partes aun cubiertas, y aplico una última capa ligera con el mismo tono ahumado para emparejar y no resalte mucho el aluminio.
Al final uso un poco de H96 Smoke Blue de Gunze para algunas partes que se tienen que ver más azuladas, aunque casi no se nota. En las toberas también se aplica el tono quemado.
Y bueno, luego que secó un poco la pintura, hago una prueba en seco. Se ven muy bien!
Comparada con esta foto, creo que las mías si dan el gatazo
Es todo por ahora compañeros. Ya solo falta el trabajo de pintura final _________________ Lara「邪」Yokoshima
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Aaron Jefick Mazrhi Nivel 6
Registrado: 19 Nov 2007 Mensajes: 1390 Ubicación: ROMEO, ECO, YANKEE, NECTAR,OSCAR, SIERRA, ALFA.
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Publicado: Mie Mar 06, 2013 5:23 pm Asunto: |
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Wow, excelentes avances y bonito trabajo de pintura en las toberas. _________________ Nuestra esperanza no se perderá;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalém. |
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aeic22 Nivel 4
Registrado: 25 Feb 2010 Mensajes: 266 Ubicación: Argentina-Tucumán (San Miguel del Tucumán)
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Publicado: Mie Mar 06, 2013 6:48 pm Asunto: |
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de 10 amigo y con los agregados va a quedar de 10 y suerte |
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tierra_mojada Nivel 6
Registrado: 10 Mar 2009 Mensajes: 1997 Ubicación: Guadalajara
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Publicado: Mar Mar 12, 2013 2:41 pm Asunto: Súper trabajo! |
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Qué buen trabajo... va súper!
Que masilla bicomponente usas? Kola Loca?, a veces me es dificil conseguir el Milliput
Atte. _________________ Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo
"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente" |
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Lara Yokoshima Nivel 5
Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 640 Ubicación: Puebla
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Publicado: Jue Mar 14, 2013 12:50 am Asunto: Re: Súper trabajo! |
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tierra_mojada escribió: |
Qué buen trabajo... va súper!
Que masilla bicomponente usas? Kola Loca?, a veces me es dificil conseguir el Milliput
Atte. |
Gracias!
Así es, uso la kola-loka verde. Nunca he probado el milliput ni otras plastilinas epóxicas, realmente ésta es la primera vez que uso algo parecido. Me ha gustado porque se trabaja muy bien con agua y es muy fino su grano, así que se pueden hacer detalles muy buenos. _________________ Lara「邪」Yokoshima
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Lara Yokoshima Nivel 5
Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 640 Ubicación: Puebla
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Publicado: Jue Mar 14, 2013 1:08 am Asunto: Parte 5 - pintura! |
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Seguimos!
Hora de la pintada. No he tenido mucho tiempo de avances mas rápidos, pero al menos ya está aplicado el camuflaje.
Primero lo primero. Pintamos con el mismo gris verdoso interior las partes transparente para que tenga doble vista.
No hago presombreado ya que el avión no lo necesita. En las fotos se ve muy limpio ya que es un modelo nuevo
Aplicamos el gris base, el tono de AKAN no. 73105
Dejo secar un día. Luego, aplico las mascarillas para los dos enormes parches en tono blanco sobre el lomo, panza y la nariz. Mucha cinta flexible de adhesividad media se pega para proteger la pintura anterior.
El tono blanco que usaré es el no. 73101, especial para estos parches, según la etiqueta.
Aplicado.
Sin las mascarillas:
Hubo pintura colada por ahí, la cual arreglaré después.
Más mascarillas para el tercer y último tono. Mismo procedimiento, reutilizo algunos pedazos de cinta del tono anterior para economizar
La pintura AKAN no. 73061 Dark Grey es el tono indicado para el parche oscuro. Estas pinturas agitándolas bien se pueden aplicar directo del bote sin diluir. Fluyen divino
Ya sin las mascarillas, se puede apreciar el conjunto de tonos de este camuflaje geométrico.
Mi mala suerte! Otra fuga de pintura, ésta es más notoria por el contraste del blanco y el gris oscuro. Ni modo, a reparar otro día
Últimas fotos (con mejor iluminación)!
Ya muy cerca de terminar, espero les esté gustando _________________ Lara「邪」Yokoshima
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juvehdz Nivel 5
Registrado: 12 May 2011 Mensajes: 639 Ubicación: Guadalajara Jalisco
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Publicado: Jue Mar 14, 2013 10:36 am Asunto: |
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Como siempre , perfectas explicaciones y nos haces sentir inmersos en las mesas , me encanta que resaltes los problemas que tienes , como realmente es la contruccion de un modelo
Ojala pudieras hacer un anexo de como resolviste los problemas de pintura
Saludos |
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tierra_mojada Nivel 6
Registrado: 10 Mar 2009 Mensajes: 1997 Ubicación: Guadalajara
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Publicado: Jue Mar 14, 2013 11:34 am Asunto: Sensacional, Súper! |
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Que chulada! ese esquema es increíble! insisto, te está quedando súper.
Si me permites una pequeña recomendación:
Cuando enmascares un color y antes de pintar el siguiente; es deseable pasar los bordes en donde se encuentra la cinta con el color anterior o con clear... con ello obtendrás bordes mas suaves entre los colores.
Cuando pinte el F-15; del Grupo Aquila, espero en los próximos dias (un par de semanas mas) ya que se me perdió una pieza , la conseguí y espero tenerla lista en unos 10 dias .... , lo voy a pintar así para que veas que suaves quedan los bordes.
Atte _________________ Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo
"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente" |
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KpiRomm Nivel 6
Registrado: 11 Ene 2010 Mensajes: 1117 Ubicación: Entre la Esc. y el Comp.
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Publicado: Lun Mar 25, 2013 10:51 pm Asunto: |
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Buena noche estimada Lara!
Toda una cátedra tu mesa felicidadades!, tus explicaciones detalladas me ayudarán en algunos proyectos que, en cuanto posible retomaré. La pintura de los motores
El esquema, como lo manifesté al principio de tu mesa
Y quedo también pendiente de cómo harás las correcciones de los detalles en la pintura.
Ah que mi estimado Jesús... puros picones con ese werouuu jejejejeje pondré, igualmente, mucha atención en lo que mencionas de la pintura.
Quedo pendiente. _________________ KpiRomm
"LAS ÁGUILAS VUELAN SOLAS... LOS PAJARITOS EN PARVADA"
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GNOMUS ACIARIUM Nivel 4
Registrado: 17 Nov 2010 Mensajes: 382 Ubicación: GUANATOS, JALISCO.
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Publicado: Jue Mar 28, 2013 9:40 pm Asunto: MUY BIEN..... |
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VAS MUY BIEN LARA, ME GUSTA MUCHO LO QUE LLEVAS HASTA AHORA...
PREGUNTA:
ÉSAS PINTURAS QUE USASTE, DONDE LAS CONSEGUISTE??.... QUE TAL SE TRABAJAN?.....
GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.
SALUDOS!!!! _________________ "SOLO ESTÁ DERROTADO, AQUEL QUE SE HA CANSADO DE LUCHAR" (MANUEL "MAQUIO" CLOUTHIER).
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Lara Yokoshima Nivel 5
Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 640 Ubicación: Puebla
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 12:27 am Asunto: |
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Hola compañeros, muchas gracias por sus comentarios
Amigo Jesús, gracias por tu consejo para el pintado del camuflaje, sin embargo, si entendí bien, tu sugerencia es más bien para bordes difusos. El PAK FA tiene bordes muy nítidos, por eso la cinta debe ir lo más recta y pegada posible. Mi error fue no cerciorarme de cubrir bien el resto, pero ni modo, para la próxima seré aún más precavida.
Estimado Gnomus, las pinturas son de origen ruso, con tonos exactos a los originales (puedes comparar mi modelo pintado con fotos del avión real) y he quedado muy satisfecha con los resultados. Se aplican directo de la botella, se puede adelgazar más la pintura con unas gotas de agua, pero sin exagerar, de lo contrario se corre. Secan rápido y su densidad es excelente para ser acrílico. Nomas hay que tener la precaución de limpiar la boca del aerógrafo, ya que por sus características la pintura seca pronto y puede tapar la salida del aerógrafo. Son muy dóciles para aplicar con pincel, el acabado es terso y semi brillante.
No las he mezclado con otros acrílicos, ya que no quiero causar una reacción indeseable. Una vez, en un modelo diferente el cual tenía una base de pintura de acrílico de Mr. Hobby (gunze), quise aplicar un tono de Akan y la pintura se corría, aunque estaba usando las. recomendaciones del fabricante. Así que no es compatible ni en otro tipo de pintura seca.
En fin, si gustan podría hacer después un pequeño artículo sobre estas pinturas. Ah! Que por cierto, las adquirí del único distribuidor americano que hay, Linden Hill Imports. Recomiendo visitar su página web, tienen mucho material para aviones rusos y de países aliados en su mayoría, pero también de otros países. Esta es la dirección: http://www.lindenhillimports.com/ _________________ Lara「邪」Yokoshima
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GNOMUS ACIARIUM Nivel 4
Registrado: 17 Nov 2010 Mensajes: 382 Ubicación: GUANATOS, JALISCO.
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 8:43 pm Asunto: THNX |
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LARA, MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA, LA CUAL ME GENERA OTRA DUDA...
AL SER PINTURAS ACRÍLICAS, CON QUE LAS SELLAS??.... TE LO PREGUNTO POR QUE CUANDO HE USADO PINTURAS ACRÍLICAS Y LAS SELLO CON BARNIZ (GLOSSCOTE/DULLCOTE) DE BASE SOLVENTE, GENERA UN CRAQUELAMIENTO DE LAS PINTURAS.....DE HECHO SIEMPRE QUE SE MEZCLAN PINTURAS DE DIFERENTE BASE, OCURREN COSAS DESAGRADABLES....
LEÍ EN LA PÁGINA DE LINDEN QUE AKAN TAMBIEN TIENE UNA LÍNEA DE PINTURAS EN ESMALTE, PERO NO LAS TIENEN A LA VENTA EN LA PÁGINA DE LINDEN.
DE ANTEMANO AGRADEZCO TU RESPUESTA A MI DUDA, Y ESPERAMOS MÁS AVANCES DEL PAK FA.
SALUDOS!!!!
_________________ "SOLO ESTÁ DERROTADO, AQUEL QUE SE HA CANSADO DE LUCHAR" (MANUEL "MAQUIO" CLOUTHIER).
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Lara Yokoshima Nivel 5
Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 640 Ubicación: Puebla
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 10:27 pm Asunto: |
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Así es Gnomus, tienes razón respecto al uso de diferentes bases. Por experiencia propia, también se me ha craquelado la pintura acrílica cuando uso un barniz tipo esmalte. Pero esto solo me ha ocurrido una vez, y creo saber las razones:
1) apliqué el barniz estando el acrílico aún húmedo, me ganaron las prisas. La recomendación que me dieron fue esperar al menos unas 8 horas para que cure bien.
2) apliqué demasiado. Esto fue porque uso barniz de lata. Es mejor usar concentrado y diluir para aplicar con aerógrafo.
Siempre he usado siempre el barniz de model master o testors. Luego adquirí uno de Mr. Hobby pero es igual base esmalte; ahora ya tengo dos frascos de Glosscote y Dullcote concentrado para diluir. Sí se puede aplicar barniz de diferente base, siempre y cuando se haga con la pintura bien seca y en ligeras capas, y hasta la fecha me ha funcionado sin problemas. Aun debo ver la reacción en pintura Akan, pero debe ser buena. _________________ Lara「邪」Yokoshima
Ultima edición por Lara Yokoshima el Sab Mar 30, 2013 8:36 am, editado 2 veces |
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tierra_mojada Nivel 6
Registrado: 10 Mar 2009 Mensajes: 1997 Ubicación: Guadalajara
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Publicado: Sab Mar 30, 2013 12:01 am Asunto: Para bordes duros! |
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Hola Lara,
Lo que te comento es precisamente una solución para pintar bordes duros entre 2 o mas colores y que no se pase el segundo color bajo la cinta!
En siguiente enlace, explica como hacerlo con pincel (o brocha), pero funciona muy bien con aerógrafo tambien o pistola.
http://www.instructables.com/id/How-to-Paint-Clean-Lines/
Felices Vacaciones! _________________ Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo
"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente" |
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Lara Yokoshima Nivel 5
Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 640 Ubicación: Puebla
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Publicado: Sab Mar 30, 2013 8:34 am Asunto: |
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Ah! Ahora ya entendí a lo que te referías, Jesús! Si me gustaría ver como lo aplicas con tu F-15, ya que pienso que podría sustituir con líquido para enmascarillar, pero prefiero verlo de tu mesa, para que me anime a probarlo. Saludos y gracias! _________________ Lara「邪」Yokoshima
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