Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Fiat G50bis de Airfix en 1/72
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 2:42 am    Asunto: Re: Parte 4 Responder citando

Kikiferret escribió:
Para decoraciones alternas a las que ofrece Airfix, hay de dos, hacerse de las que traen las otras marcas como AMT, Misterkit, etc, que obviamente, por lo general es algo complicado de lograr. O buscar alguna marca que ofrezca algo para este modelo...

Estaba olvidando los vacuformados. Como siempre, no podía faltar otra reconocida marca, para las cabinas. Obviamente estoy hablando de Falcon (set 20 y 23), el cual trae toda una serie de cabinas para diferentes aeroplanos italianos. La desventaja es que si sólo planeas armar el Fiat G50, tendrás que comprar muchas más que no utilizarás.


Saludos mi queridísimo amigo Fernando!!!

Qué gusto me da que finalmente te decidieras a subir una mesa de trabajo, pues conozco de hace tiempo tu excelente calidad de armado y sé que esta Mesa será una verdadera cátedra para muchos de nosotros.

Ya que comentas de los modelos que comercializan este avión a escala 1/72 (me refiero a modelos de plástico), ciertamente desde que salió la serie de AML (multimedia) desfasó totalmente al de Airfix, por ser de mejor hechura, además de que sus medidas y formas se apegan mucho más al avión real.

Yo tuve la fortuna de armar el G50bis de AML hace cosa de 2 años por encargo de mi querido amigo Carlos Corona para su extinta revista de Modelismo Latino y fue un verdadero placer armar este modelo aunque no soy muy afecto a los italoplanos. Así, decidí hacerlo con marcas de la FA Croata:







Ahora, como bien dices, es difícil conseguir piezas de este modelo y más de las calcas... claro, siempre y cuando no aparezca algún amigo que halla armado ese modelo y al cual le sobraron algunas piezas y calcas para 2 versiones italianas y una alemana, algo así como éstas:



Entre esas piezas hay un parabrisas de vacuformado, alerones y flaps, 2 juegos de timón de cola, un fuselaje completo (pensado para la versión G.50), 2 conos de hélice, una rueda de cola, el anillo frontal del cowling y algunas pequeñas piezas más.

Casualmente yo no sé que hacer con ellas, así que si crees que te pueden servir con gusto te las regalo aunque sólo te pediría un favor: veo que tanto mi estimado George como mi querido amigo Juan Saenz también tienen problemas con las calcas, así que si no fuera mucha molestia, las 2 opciones de calcas que te sobren las rifen entre ellos para que puedan usarlas en sus propios modelos ¿cómo ves?

Otro favor, como ya vivo en Naucalpan ya no me es tan fácil ir hasta Portales como antes así que ¿no te molestaría si te dejo piezas y calcas con Paco y las recoges cuando puedas? Eso sería dentro de 2 sábados porque el siguiente estaré en León (si Dios quiere).

Pues mi querido amigo, no me resta más que quedar como siempre de ti tu amigo y compañero, enviándote un muy fuerte abrazo y una sincera felicitación por esta Mesa de trabajo Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:28 am    Asunto: Respuesta Responder citando

Mi estimado Richard,

que gusto escucharte (o debiera decir leerte?) de nuevo. De lo que me dices sólo puedo concluir dos cosas:

1. que al igual que yo, eres de los que se van a la cama muy tarde.
2. que como siempre, queda demostrado tu gran generosidad.

No conozco el molde de AML en directo. Lo que se de él es a través de reviews en línea. Sin embargo imagino que debe ser mucho mejor que el molde de Airfix, simplemente por la edad del mismo.

Estuve tentado a conseguirlo, pero como expliqué en un principio en esta mesa, el molde de Airfix me invita a pulirlo y sacarle todo lo que se pueda, sin embargo no por ello no echaré mano de algunos accesorios para mejorarlo.

Por lo que, aunque no estaba dentro de mis planes, no hay nada escrito aún para el armado de mi modelo, así que dicho lo anterior, con todo gusto te acepto las piezas y las calcas, seguramente algunas de ellas (las piezas) me serán de utilidad, de entrada pienso en la cabina vacuformada, el tren de cola, el spinner, las superficies de control y por que no, hasta el timón, ya que como ya se ha comenzado a comentar aquí, son de los principales defectos del molde de Airfix.

En cuanto a las calcas, no tengo ningún problema de compartirlas con George y Juan, ya que yo cuento con el set de calcas de Skymodels y ese aspecto ya lo tengo resuelto.

No tengo ningún problema de pasar por ello con Paco, de hecho trabajo a unas cuantas cuadras.

Por cierto, quería preguntarte si hiciste pruebas con la pintura que te presté, ya que esa marca seguro la voy a utilizar en mi modelo y hasta el momento yo no he hecho pruebas, que tal está?

De nuevo un abrazo mi estimado Richard y de antemano muchas gracias.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
PatoLucas
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 25 Mar 2004
Mensajes: 422
Ubicación: D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:36 am    Asunto: Que gusto ! Responder citando

Mi estimado Fer.

Me da mucho gusto ver una mesa de trabajo tuya !

Sobre todo por tres razones:

1. Por que vas a trabajar un modelo que yo tambien tengo, y lo que tu hagas seguro yo tomare como ejemplo.

2. Por que vas a trabajar un modelo tan dificil y de calidad tan cuestionable. Y los pasos y resultados van a ser una catedra para quienes aun atesoramos este tipo de modelos.

3. Por que necesitamos motivaciones para empezar, continuar y terminar la larga lista modelos que muchos tenemos ahi nomas, empolvandose.

Vaya un afectuoso abrazo y estare atento a tus avances.
_________________
"Si no es divertido, no vale la pena"
"Hazlo divertido para que valga la pena"

"Jamas aceptaria pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Pablo Bernal
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 1753
Ubicación: Distrito Federal

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

TODO MUY INTERESANTE YA QUE YO TAMBIEN CAMBIE HACE POCO UN MODELO POR ESTE Y CON TODO LO QUE ESTOY VIENDO YA QUEDARA MEJOR, CLARO CUANDO EMPIEZE A ARMARLO.

SALUDOS Y GRACIAS A TODOS POR LA INFORMACION Y LAS IMAGENES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:17 am    Asunto: Respuesta Responder citando

Mi estimado Luis,

gracias por lo que me dices. En realidad a la par de buscar motivación para mi y terminar un modelo, también busco motivar a otros como tu a comenzar este tipo de modelos. Espero que en algo te pueda ayudar, aunque no quiero crear falsas espectativas en cuanto al resultado final, ya lo dije, no soy experto modelista ni ucho menos, yo también estoy aprendiendo y este proyecto servirá para poner en práctica lo que me han enseñado algunas personas o lo que he aprendido en este y otros foros o en revistas y libros. Espero no defraudarlos, pero la idea principal como ya dije es armar algo y divertirse. Si además de eso logramos que el modelo quede mejor de lo que nos ofrece el molde, pues ya estamos del otro lado. Al menos con este proyecto, ya que no es mi intención armarlo para competición. Ya habrá otra oportunidad para eso, pero primero aflojemos la mano y mejoremos técnicas.

un saludos y te escribo a final de la semana para vernos.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:25 am    Asunto: Respuesta Responder citando

Mi estimado Juan Pablo,

pues que bueno que te pueda servir en algo. En realidad no estoy inventado el hilo negro, lo que aqui expondré es resultado de lo que otros me han enseñado de manera directa o de lo que he encontrado en Internet, por lo que no comienzo de cero. Ya hay camino andado por otros y la idea es aprovechar eso para mejorar nuestras destrezas de ensamble y decorado. Me dará mucho gusto si al final consigo no solo concluir mi modelo sino también incitar a otros a animarse a hacer esta maqueta y compartir lo que yo he aprendido.

Ahora que, este es un foro público y no todo lo que yo diga tiene que ser lo único expresado aquí, si gustan complementar lo que estoy poniendo o sugerir algo, será bienvenido. Es una mesa abierta y plural. Si alguno aporta algo, enriqueceremos esta mesa y nos servirá más a todos.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Juan Sáenz Cervantes
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 2726
Ubicación: Monterrey. pero de Nuevo Laredo Tamaulipas

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:34 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, muchisimas gracias Richard, pero como ven si las calcas se las pasan al buen George para que la motivación no lo abandone Very Happy
y como dice el buen Pato Lucas nomas estan ahi enpolvandose y mucho
_________________
¿soy yo acaso guarda de mi hermano?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 11:23 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi queridísimo Fer!!!

Pues no se diga más, dentro de 2 sábaditos te llevo las piezas con el buen Paco Rosenbush y junto con ellas te llevo el color de MisterKit. Ya la he probado mi querido amigo (disculpa por favor la tardanza en devolverla Embarassed ). Como yo siempre utilizo el thinner acrílico de Sherwin-Williams # 40 con Tamiya y Gunze y me da muy buenos acabados, hice las pruebas con la MisterKit que también es acrílica, pero no se diluye para nada con este thinner. Después la probé con alcohol del 96° a una dilución 50/50 y me ha quedado un acabado muy agradable, terso y satinado, pero cuidado, debes utilizarla a una presión baja (no más de 10 psi) y dar capas muy suaves para ir cubriendo lentamente, porque tiende a encharcarse. Pero si lo haces así, el acabado es bastante agradable.

Pues no se diga más Fer, en 2 semanas te llevo las cosas con el buen Paco y si fuera posible y encargas más colores de MisterKit ojalá me avises para encargarte algunos colores de aviones alemanes de la Primera Guerra porque tengo detenido el trabajo con el Fokker Dr 1 ¿cómo ves?

Y con respecto a las calcas, pues es cosa de esperar a ver qué me dice el buen amigo George y si no, pues ya estaré intentando un nuevo G.50bis, pero esta vez en esos vistosos colores italianos (lo único que me gusta de esos bichos italianos, jejejeje).

Sin más, quedo como siempre de ti tu amigo y compañero deseándote un estupendo miércoles y suerte con esta Mesa de Trabajo (ya quiero ver plástico, jejeje Wink )
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 8:51 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Enterado mi estimado Richard sobre la entrega y paciencia!!!, ya mero entramos en materia. Sin embargo antes necesitamos analizar que nos ofrece Airfix con este molde para poder planear que cirugía vamos a aplicar.

También deseo colocar información sobre decorados y colores italianos, ya que no sé ustedes, pero yo no se mucho y aquí no hay RLM ni FS, así que tendré que aprender un poquitín de italiano para poder entender que es un Nocciola Chiaro, un Bruno Mimetico o un Giallo Sabbia y como y en que épocas se aplicaron. Seguro todos podremos aprender un poco sobre ello.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mig21gato
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 970
Ubicación: TLAQUEPAQUE

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola camarada,sobre los colores,mencionas que no hay RLM,ni FS,pero model master tiene los tres colores basicos,el gris azulozo de las superficies inferiores,el amarillo arena y el verde,usado por los aparatos italianos

Italian sand #2110
Italian dark brown #2111
Italian Olive Green #2112
Italian Blue gray #2113

http://us.st11.yimg.com/us.st.yimg.com/I/ehobbyland_1934_36812379

saludos.
_________________
http://www.facebook.com/#!/groups/209189372495042/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 2:37 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Mi estimado Mig21gato,

pues efectivamente tienes razón, si hay equivalencias de los colores italianos con el código Federal Standard (FS).

Es precisamente por eso que he decido que antes de entrar en materia con el modelo en sí, debo investigar sobre decorados y colores. Ya que hay que considerar que a veces dependiendo del decorado que escogamos, necesitaremos hacer modificaciones a la variante del caza.

Por lo mismo, comenzaré a poner información al respecto.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 5:43 pm    Asunto: Parte 5 Responder citando

Después de haber pasado tres semanas muy pesadas en la oficina, por fin puedo retomar esta mesa. Disculpen la espera, pero ya saben que primero están otras obligaciones. Sin embargo, durante este tiempo he aprovechado para investigar algunas cosas.

Como algunos ya lo han expresado, están expectantes a que comience el armado, sin embargo les pido un poco más de paciencia, aún así les agradezco el interés mostrado en mi mesa de armado. Necesito primero analizar los pros y contras del molde, para saber a que me enfrento y que estrategia tomaré durante el armado.

Pero antes que eso, me parece pertinente ir decidiendo el tipo de decoración que utilizaré una vez armado el modelo, incluso antes que eso, ya que tendré seguramente que pintar los interiores previo al cierre del fuselaje, y si no investigo primero sobre los colores, me meteré en problemas después. Lo mismo pasa con el decorado o camuflaje. Creo que es mejor ir decidiéndose por uno antes de comenzar el armado, ya que en ocasiones un decorado pertenece a cierta versión del caza y esto llega a influir en los detalles, a veces grandes que pueda tener el modelo. Por este motivo es que deseo exponerles lo que he podido averiguar sobre el tema del color y de como lo aplicaban los italianos en este período a sus aeronves. Espero les sea de interés.


Colores, camuflaje e insignias.


A diferencia de los ingleses o estadounidenses que empleaban esquemas muy bien definidos y con pocas variantes, los italianos se diferenciaron, como los alemanes, en ser más creativos en la aplicación de colores a su aeronaves de guerra. Los patrones de colores son interesantes y es uno de los principales motivos de interés, creo yo, para los que nos gustan los italianos. Se puede encontrar una buena variedad de aplicaciones. La diferencia con sus aliados germanos es que mientras éstos últimos tenía un código de aplicación de colores muy bien organizados, estudiado y definido, los italianos (como buenos latinos) eran más "distraidos" en su aplicación y control, principalmente durante la guerra en donde se complicaba mantener un orden a este respecto. La codificación de los colores empleados estaba más o menos bien definida, pero en pocas ocasiones se respetaba, tomando el color que se tenía a la mano. La calidad de las pinturas tenía la reputación de ser una de las peores durante la guerra, por lo que era común que no durara mucho.

Para poder entender como aplicaban los camuflajes los italianos se debe dividir por época y por área geográfica en donde operaban los aviones, ya que obviamente el factor de la geografía era determinante para seleccionar un esquema de camuflado.

Camuflaje de preguerra

Los decorados de este período antes del comienzo de las hostilidades, en especial antes de que Italia le declarara la guerra a Francia e Inglaterra debido a la voracidad y oportunismo de don Benito M., se compuso de esquemas de camuflado en bandas de colores ocre (ocra), café rojizo (terracota) y verde oscuro (verde scuro). También existía la variante con grandes manchas de color verde oscuro sobre una base de color más claro parecido al arena. Las superficies inferiores estaban pintadas de color aluminio, azul grisaseo claro o de gris claro.

Los emblemas de preguerra consistían de la insignia nacional en blanco y negro compuesta por tres hachas??? dentro de un fondo circular el cual era pintado sobre y debajo de cada ala. Se pintaba también la misma insignia nacional pero con una sola hacha??? de color cafe, sobre fondo azul y en un tamaño reducido sobre el fuselaje, comunmente a cada lado de la cabina.

El timón iba pintado de verde, blanco y rojo en franjas verticales y en muchas ocasiones, se pintaba el escudo de armas de la casa de Savoia sobre la franja blanca. Llevaban un numeral de color negro indicando la Squadriglia a la que pertenecían seguido de un guión y el número individual de la aeronave.


Breda Ba65, Italia 1940, ocra, terracota y verde scuro


Savoia Marchetti SM79, Italia 1940, ocra, terracota y verde scuro


Fiat G50, España 1938, verde scuro sobre giallo mimetico


Escudo de armas de la casa de Savoia


Insignia nacional

Camuflaje de tiempos de guerra




Al entrar a la guerra Italia se desarrolló rápidamente tres esquemas nuevos que dependían para los colores y patrones usados, del frente al que fuera destinado un avión. Estas tres grandes divisiones son denominadas esquema continental, desértico y mediterraneo.

Camuflaje continental

Estaba compuesto por un color base de tono verde camuflaje 53192 (verde mimetico 53192) sobre el cual se pintaban pequeñas motas o líneas de verde camuflaje 2 (verde mimetico 2). Otra variante era fondo de Amarillo camuflaje 4 (giallo mimetico 4) con un moteado de verde camuflaje 2 (verde mimetico 2) y café rojizo (bruno mimetico). Una tercera variante consistía en fondo de amarillo camuflaje 4 (giallo mimetico 4), con moteado verde camuflaje 2 (verde mimetico 2). Todas las variantes tenían las superficies inferiores de color gris camuflaje (grigrio mimetico o grigrio chiaro). Hay que hacer mención de un detalle. Como podrá observarse en la ilustración inferior, la aplicación de los colores en las superficies superiores sobrepasaba el borde de ataque de las alas y de los estabilizadores horizontales, de tal manera que si se veía desde abajo, se apreciaba un poco del camuflaje superior.



de izq. a derecha, a) giallo mimetico 4 con moteado verde mimetico 2 y bruno mimetico. b) giallo mimetico 4 con verde mimetico 2. c)verde mimetico 23192 con motas verde mimetico 2.

Durante la guerra, las franjas tricolores del timón se cambiaron por una cruz blanca, muchas veces con el escudo de armas de la casa de Savoia en el centro. Desde el invierno de 1940 todos los aviones italianos de guerra portaron una franja de identificación blanca alrededor del fuselaje en su parte trasera, las únicas excepciones fueron algunos aviones usados en ciertos frentes o para actividades nocturnas.


Savoia Marchetti SM81, Italia 1941, verde mimetico 53192 sobre verde mimetico 2


Macchi MC200, Italia 1940, verde mimetico 53192 sobre verde mimetico 2


Fiat CR42, Abysinia, 1940, verde mimetico 2 sobre giallo mimetico 4



Fiat G50bis, Nápoles 1940, verde mimetico 2 y bruno mimetico sobre giallo mimetico 4


Ultima edición por Kikiferret el Sab Mar 10, 2007 10:08 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 9:45 pm    Asunto: Parte 6 Responder citando

Camuflaje desértico

Este consistía en colores que como su nombre lo indica, permitieran a la aeronave fundirse con su entorno desértico. Los portadores de este esquema estaban destinados a pelear en el frente africano.

El fondo era un color amarillo ocre (giallo mimetico) sobre el que se aplicaba un verde oscuro (verde mimetico) o una combinación de motas verdes y café rojizo (marrone mimetico). Al poco tiempo el amarillo se sustituyo por un color arena (giallo sabia). Las superficies inferiores también eran azules grisaseos claros.


Verde mimetico sobre giallo sabia.


Fiat CR32, Libia 1940, verde mimetico sobre giallo mimetico


Macchi MC202, Libia 1942, verde mimetico sobre giallo sabia


Camuflaje mediterraneo

Este esquema se empleo para aviones que volaban principalmente cerca y sobre el Mar Mediterraneo. Consistía en la aplicación de color verde en todas las superficies superiores (verde mimetico)y azul grisaceo (grigio azzurro chiaro) en las inferiores.


Reggiane Re2001, Sardinia 1942, verde mimetico

A partir de mediados del 42, los aviones con esquema mediterraneo comenzaron a salir de fábrica con el color verde modificado llamado verde botella (verde bottiglia), que tenía un tono ligeramente más azulado que el verde camuflaje. Muchos de los aviones asignados para la "defensa de la patria" al final del período de Mussolini portaban este esquema. El color de las superficies inferiores era gris claro (grigio chiaro).


Cantz Z501, Stagnone 1943, verde bottiglia

En cuanto a otras marcas que portaran los aviones italianos de esta época podemos mencionar que la mayoría de los que peleaban en el frente belga, el ruso, así como el de los Balcanes, tenía pintado el cowling de color amarillo y en ocasiones tenían la banda del fuselaje de este mismo color en vez del blanco. Incluso hubo ejemplares en el frente ruso con las puntas de las alas de color amarillo por la parte de abajo, como lo acostumbraban sus aliados alemanes.


Macchi MC202, Voroshilogrado 1942, verde mimetico sobre giallo sabia

Los aviones destinados al frente africano oriental empleaban una equis (X) negra sobre la banda blanca del fuselaje.


Caproni Ca133, África del este 1940, amarillo mimetico sobre verde mimetico.

Hubo incluso algunas versiones fuera de los esquemas antes descritos.


Savoia MArchetti SM 79, Etiopía 1940, verde scuro y verde chiaro con giallo sabia


Savoia Marchetti SM81, Túnez 1943, marrone mimetico sobre giallo sabia


Messerchmitt Me109 G6, Ceverteri 1943

Hay un esquema muy particular, el destinado para las operaciones nocturnas, en las cuales obviamente se empleaba el negro (nero) sobre todas las superficies superiores e inferiores. Algunas variantes eran verdes, pero en muchos casos la cruz del timón y la franja blanca se cubrían de color negro.


Fiat CR42 Turín 1942, Nero


Cantz Z1007bis, Italia 1943, Verde bottiglia

Al final de la guerra hubo una reducción en el tamaño de los numerales sobre el fuselajem en donde frecuentemente el número de la máquina se pintaba en rojo (rosso) o en negro (nero) con perfil de color rojo.

Es bien sabido que los esquemas de color durante un conflicto bélico, más como lo fue el de la segunda guerra mundial, suelen generar un descontrol sobre el empleo y aplicación de los colores para el camuflaje. En el caso de los aviones italianos, esta situación no era una excepción, ya que por motivos de disponibilidad de las aeronaves y su traslado de un campo a otro o incluso de un frente a otro provocó que en una misma unidad de combate hubiera ejemplares con distintos esquemas de camuflaje.

Por último mencionaré tres cosas al respecto de las decoraciones e insignias.

En primer lugar algunos aviones portaban un tipo de insignia muy especial.



Este código de banderas indicaba el rango del piloto.

En segundo lugar, muchas de las aeronaves portaban otras marcas como las tradicionales insignias de escuadron, en donde los italianos al igual que los alemanes o los estadounidenses, desarrollaron versiones muy llamativas. Y también era costumbre poner el nombre del fabricante y el modelo. En algunos casos menos frecuentes, las tripulaciones pintaban el nombre de alguna persona en el cowling.

Por último, después de haber comentado de manera muy somera la cuestión de los camuflajes y de las insignias, debo comentar que sólo he cubierto los ejemplos más comunes y sobre todo hasta 1943, fecha en la que se depuso al dictador italiano y despareció la Reggia Aeronautica. Posterior a esta fecha, hubo dos fuerzas aéreas en Italia, la Nacionalista y la Cobeligerante, las cuales emplearon los mismos aviones, pero realizaron algunas modificaciones a los colores pero sobre todo a las insignias. No he querido cubrir este período debido a que me extendería mucho más de lo que ya lo he hecho con el tema, y además con toda seguridad, mi Fiat G50 bis pertenecerá a la Reggia Aeronautica. Sin embargo, si les interesa y hay quorum, con gusto puedo abrir el tema, espero sus comentarios.


Fiat G55, Italia 1944, Aeronautica Nazionale Repubblicana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 12:09 am    Asunto: Parte 7 Responder citando

OK, dirán ustedes, ya nos explicaste que si un esquema lleva giallo mimetico 4 y que si otro grigio azzurro chiaro o sabia y hemos ya empezado a acostumbrarnos y conociendo algunos colores italianos. Pero seguro que preguntarán ustedes como carajos se aplica eso a nuestros modelos. Que marca de pinturas vende el verde scuro o el noccciola chiaro.

Bueno, pues el tema de esta sección estará destinada a explicar con que pigmentos podemos pintar nuestros modelos italianos.

Pinturas


Algo que sufrimos constantemente los modelistas es saber que no siempre tenemos la seguridad de estar aplicando el color correcto a un esquema de decorado o camuflaje. En ocasiones nos metemos en encarnizadas discusiones sobre si el RLM66 es más oscuro o más claro o si el Interior green gringo es mas verde o más amarillo, según lo ofrece tal o cual marca. Incluso un gran problema con que nos encontramos es precisamente que no encontramos toda la gama de colores necesarios en la misma marca de pinturas que normalmente utilizamos y batallamos por mezclar diferentes colores hasta creer alcanzar el tono buscado, o existe la necesidad de utilizar diferentes marcas o esmaltes y acrílicas al mismo tiempo cuando no estamos a acostumbrados o dominamos alguna marca en particular.

Sobre esto puedo comentar dos cosas; para los puristas que buscan reproducir con la mayor exactitud un color que existió hace más de 60 años, les digo que aún hoy en día no existe una seguridad completa sobre los tonos exactos que se empleaban en esa época de la historia. He consultados varios sitios y leído unos cuantos libros al respecto y por lo que veo, cada quien da su propia versión al respecto, así que yo por mi parte, me guiaré por lo que encuentre en la información que consulte y que tenga mayoría de opiniones a favor.

En segundo lugar, afortunadamente algunas personas se han molestado en investigar la variedad de colores italianos de esa época y de traducirlos y aplicarlos al modelismo. A continuación les pondré una lista que nos podrá orientar para poder reproducir los colores italianos de mejor manera. Dejo a ustedes la evaluación de si determinada marca es más exacta o más lejana al correspondiente color italiano.

Tabla de colores y equivalencias

Los espacios en blanco entre diagonales significa que no existe un equivalente exacto.

1.Color/2.FS/3.Humbrol/4.Model Master/5.Tamiya/6.Gunze/7.Xtracolor

Alluminio/FS 17178/191 Chrome Silver/1790/XF16/ /X142

Azzurro 11/FS 15056/25 Matt Blue/1772/ /H328/X123

Bianco Avorio 5/FS 33613/148 Matt Radome Tan/1709/H318/X107

Bianco Neve 6/FS 37925/34 Matt White/1745/XF2/H011/X141

Bruno 10/FS 30045/98 Matt Chocolate/ /XF10/ /X137

Bruno Mimetico/FS 30215/118 Matt U.S. Tan/ / / / /

Giallo Cromo 7/FS 23655/69 Yellow/ /XF03/ /X108

Giallo Mimetico 1/FS 33594/103 Matt Cream/ / / / /

Giallo Mimetico 2/FS 33481/81 Matt Pale Yellow/ /XF04/ / /


Giallo Mimetico 3/FS 33434/63 Matt Sand/ / /H033/ /

Giallo Mimetico 4/FS 30266/26 Matt Khaki/ / /H071/ /

Grigio Azzurro Chiaro 1/FS 36307/141 Light Sea Grey /1726/ /H324/X134

Grigio Azzurro Scuro 3/Fs 36118/125 Satin U.S. Dark Gray/1723/ /H305/X130

Grigio Mimetico/FS 36293/140 Matt Gull Grey/ / / / /

Marrone Mimetico 1/FS 30118/142 Matt Field Drab/1702/ /H072/X101

Marrone Mimetico 2/FS 10076/107 Matt WW I Purple/ / / / /

Marrone Mimetico "53193"/FS 30140/113 Matt Rust (50%)+119 Matt Light Earth (50%)/ / /H037/ /

Nero 12 (lucido)/FS 17038/21 Black/1747/X01/H002/X12

Nero 12 (opaco)/FS 37038/33 Matt Black/1749/X18/H012/X12

Nocciola Chiaro 4/FS 30219/119 Matt Light Earth/1742/ /H310/X102

Rosso 8/FS 11105/20 Crimson/ /X07/H003/ /

Verde 9/FS 14062/3 Brunswick Green/ / / / /

Verde Anticorrosione/FS 34558/23 Duck Egg Blue (90%)+30 Matt Dark Green (10%)/ / / / /

Verde Anticorrosione
/FS34272/78 Matt Cockpit Green (50%)+34 Matt White (50%)/ / /H041/ /

Verde Mimetico 1/FS 34258/102 Matt Army Green/ / / /X120

Verde Mimetico 2/FS 34092/149 Matt Dark Green/1764/XF61/H302/X114

Verde Mimetico 3/FS34102/117 Matt U.S. Light Green/1713/ /H330/X116

Verde Mimetico "53192"/FS 34227 /120 Matt Light Green/1716/ /H312/ /

Verde Oliva Scuro 2/FS 34052/91 Matt Black Green/ / /H065/X109

Verde Prato Anticorrosione/FS 34230/2 Emerald/1524/ /H026/ /


Ultima edición por Kikiferret el Dom Mar 11, 2007 7:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Dazzo
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 1:29 pm    Asunto: Responder citando

Caray, que buena informacion, gracias por compartir!!!!
_________________
Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



F.M.E.D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group