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Fiat G50bis de Airfix en 1/72
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Autor Mensaje
Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:43 pm    Asunto: Fiat G50bis de Airfix en 1/72 Responder citando

Esta es mi primera mesa de trabajo. Mi intención será demostrar como muchos ya lo han hecho aqui antes, que es posible conseguir terminar un modelo bien hecho a partir de un molde viejo y con poco detalle para los estándares actuales y así animar a armar a los demás este tipo de marcas y modelos, que ha veces son relegados al olvido por culpa de moldes más modernos como Tamiyas y Hasegawas.

Moldes como el de Airfix, representan más trabajo, sin embargo en mi opinión nos ofrecen la posibilidad de sacar al máximo nuestras habilidades como modelistas, al tener que investigar, modificar, corregir y construir todo lo que el molde no te ofrece de origen. Soy de la opinión que si el sujeto que tu quieres existe en alguna marca superdetallada, lo consigas, pero si no es así o es costoso, hay que animarse a hacer lo que haya en el mercado, aunque nos represente un desafío y un tiempo mayor. Al final la satisfacción será también mayor.

A continuación expondré de manera breve algunos detalles del caza real, su historia y detalles, para continuar con un análisis del molde y de los elementos que emplearemos en su construcción.

Son bienvenidos todos sus comentarios y críticas al respecto. No me considero un modelista master, de hecho este deberá ser uno de mis primeros modelos terminados (aunque tengo comenzados medio centenar en diferentes grados de avance), sin embargo he aprendido algunas técnicas de modelistas que considero masters. Tampoco pretendo hacer un modelo ganador de un concurso, mi finalidad es divertirme y practicar mis habilidades tratando de dejar mi modelo lo mejor posible, pero no me meteré en discusiones sin fin sobre si el ala es .25 mm más corta, o si la pintura del interior es esta o la otra. Trataré de armar con los recursos e información a mi alcance. Recuerden, el objetivo es divertirse y practicar.

Dicho lo anterior, comencemos.
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 12:01 am    Asunto: Parte 2 Responder citando

Historia

El Fiat 50bis fue una caza italiano que se empleó principalmente en la segunda guerra mundial. Tiene el honor de haber sido el primer caza italiano en ser construido enteramente de metal y también el primero en contar con tren de aterrizaje retractil. Su diseño se debe a Giuseppe Gabrielli, ingeniero que trabajaba para la Fiat en aquellos años y motivo por el que este caza fue designado con la letra G de la inicial de su apellido.

Fue producto de una solicitud del gobierno italiano en 1935 que solicitaba un caza monoplaza de defensa y ataque. Varias compañías aeronáuticas italianas comenzaron a diseñar un caza con las especificaciones que solicitaba el gobierno italiano. Su principal rival fue el Macchi 200.

Finalmente el proyecto del Fiat G50 resultó en el diseño de un caza monoplaza, con cabina abierta, una envergadura de 11 metros, un motor Fiat A 74 con 14 cilindros en doble estrella con una potencia de 880 caballos que le daban una velocidad máxima de 452 km/h a 4,000 metros de altitud. Empleaba una hélice metálica de paso constante de tres metros de diámetro Fiat-Hamilton y superficies de control recubiertas de tela.

Primer prototipo G50

Debido a que su maniobrabilidad no era de lo mejor, se le destinó desde un principio a misiones de ataque a tierra. También su motor el cual no logró mejorar la potencia inicial, impidió que este modelo pudiera evolucionar con el tiempo como un mejor caza, como lo hicieron sus oponentes. Su armamento se reducía a dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12.7 mm en la nariz con 300 tiros cada una, aunque hubo algunos ejemplos con dos ametralladoras más de 7.7 mm en las alas e incluso versiones de bombardeo con soportes bajo las alas.

Su bautizo de fuego lo tuvo como muchos otros casos en la guerra civil española, aunque cuando se introdujo el caza en este conflicto, la guerra ya estaba terminando. También fue exportado a Finlandia, quien lo utilizó para defenderse de los ataques de la Unión Soviética y por Croacia que lo empleó en misiones de contrainsurgencia. Sin embargo su principal usuario fue la Reggia Aeronáutica durante la segunda guerra mundial, en casi todos los frentes pero principalmente en el norte de África, en los balcanes y en el Mediterraneo. Al final, cuando casi estaban derrotadas las fuerzas de Musolini, el G50 peleó en ambos frentes italianos, en la aviación facista nacionalista y en la cobeligerante. Incluso hubo algunos empleados por la Luftwaffe en tareas secundarias.

Caza del mayor Mario Bonzano tomada en España
G50 finlandes

En cuanto a las versiones, la que es objetivo de esta mesa, la 50bis, era una supuesta mejora sobre el diseño inicial, pero que no produjo muchos resultados. Los cambios más significativos del G50bis fueron tren trasero retractil y mejoras en la aerodinámica de la parte trasera de su fuselaje, así como de un tanque de combustible mayor, con el fin de destinarlo a más tareas de intercepción. Estas mejoras como comenté, casi no mejoraron su desempeño, sobre todo por que el motor siguió siendo el mismo. Comenzó a entrar en servicio por 1941.

Cuarto ejemplar construido del G50 de serie
Fiat G50 bis sobrevolando el desierto libio
G50 en los balcanes
Del total de los 791 Fiats G50 construidos en su diferentes versiones, 439 fueron de la versión bis. Hubo muchas otras versiones propuestas, para observación, para bombardeo puro, para la marina con ganchos para catapulta y aterrizaje, para misiones nocturnas, e incluso una con motor en línea denominada G50 V, pero ninguna de ellas se materializó de manera formal.
Fiat G50 V

Una vez conocido de manera breve la historia, pasemos al análisis del modelo que armaré, y de lo que hay en el mercado para construirlo.
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Juan Pablo Bernal
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Registrado: 13 Abr 2005
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Ubicación: Distrito Federal

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:47 pm    Asunto: Responder citando

HOLA

NO SE VEN LAS IMAGENES Y NO ES MI PC YA QUE OTRAS MESAS SI SE VEN LAS IMAGENS.}
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hugo islas
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Registrado: 23 Nov 2003
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MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 9:42 pm    Asunto: podria ser pero...... Responder citando

Juan Pablo:

Hola

Sobre tu pregunta donde no ves las imágenes del la mesas de kikiferret te puedo comentar que seguramente donde esta el equipo que usas tienen un firewall y esta filtrando las imágenes del servidor donde Kikiferret subio sus fotos.

Si pruebas en otro equipo de otro lugar seguramente podras ver que bajan las fotos normalmente.

intentalo y comprobaras lo que aquí te expongo.

saludos


HIT
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Juan Pablo Bernal
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 1753
Ubicación: Distrito Federal

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 10:18 pm    Asunto: Responder citando

hola

gracias ya se ven me sali para ver otra cosa y ya esta bien pero seguire tu consejo.

saludos y muy amable por el comentario
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
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Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 10:33 pm    Asunto: Responder citando

Ora, como que no terminas uno de cincuenta?

Meterle mano al Fiat 50 de Airfix si esta interasente, no hay interiores, el cowling es tosco y desalineado, punta de la cola corta, casi ningun panel (altorrelieve, of course), spinner y helice que necesitan su afinadita, varias marcas de hundido y calcas muy sencillas

Seguro encontraras este kit muy interesante (yo estoy armando uno) y nomas las calcas me cortan la inspiracion (quiero uno volado por un As fines :p )

Suerte. Esperamos tus avances
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
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Kikiferret
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 11:26 pm    Asunto: Parte 3 Responder citando

Los kits


Antes de comenzar con la revisión del modelo, creo que es bueno dar una explicación de por que escogí armar este en particular.

Desde que retomé el modelismo, hará un poco más de cinco años, he ido adquiriendo una gran cantidad de modelos de muchas marcas diferentes. A mi, como a muchos aquí, me dio por comprar cuanto modelo me pasara enfrente, ya sea en tienda, concurso, amistades o sobre todo en internet. Con todo y que me he querido limitar al período de Segunda guerra y sólo en escala 1/72, la cantidad de aeronaves que se emplearon, diseñaron y pelearon en este conflicto es realmente enorme como muchos de ustedes sabran. Desde que comencé a comprar modelos, después de los alemanes y los japoneses, la aviación italiana me llamó mucho la atención, tanto por sus decoraciones como por los diseños.

En algún momento cayó en mis manos este ejemplar de Airfix, el cual compré por un bajo precio, aunque la verdad ahora he olvidado el costo. Desde un principio me llamó la atención por que la ilustración de la caja (boxart) muestra un Fiat G50bis en vuelo y desde una posición en la que se ve agresivo y potente. En mi caso, cuando adquiero un modelo, lo primero que hago es abrir la caja para revisar el contenido. Y para mi desencanto (aunque no tanto sabiendo de antemano de la calidad de Airfix), me encontré con 4 ramas y con piezas de poco detalle y en algunos casos muy burdos, pero sobre todo un fuselaje y unas alas pequeñas. Este m odelo palidece junto a mi colección de Hasegawas, Tamiyas, Fine Molds, Dragons, Italeris e incluso con los Hellers y los Academys. Sin embargo lejos de arrepentirme de haber comprado este modelo, me entró cierta sensación de proteccionismo el cual me anima a armarlo y sacarle todo el provecho al molde, con el fin de poder llevarlo a niveles de calidad y detalle a la altura de las anteriores marcas. Fue así que por alguna razón este modelo se convirtió en uno de mis favoritos dentro de mi colección. De hecho he llegado a conseguir un segundo ejemplar, con el fin de armar al menos dos versiones.



Previo a comentar los detalles del molde de Airfix, quiero dar a conocer que otras marcas comercializan el modelo y que accesorios se han diseñado para detallarlo.

De entrada les comentaré que la inglesa Airfix fue la primera y por mucho tiempo en ofrecer a los modelistas este caza italiano. Esto fue en el año 1967. Desde entonces lo ha venido reinyectando, e incluso fue inyectado por otras marcas como Plasty en Alemania y MPC en Estados Unidos, ambas ya desaparecidas hace mucho tiempo. Así que ahora sabemos por que de tan poco detalle en este molde que está cumpliendo 40 años en el mercado.


Comercializado de 1967 a 1978


Comercializado en los 80´s


Reinyectado en 1992


Durante mucho tiempo, sólo existió este modelo en escala 1/72. Más recientemente otras marcas lo han venido inyectando en otras escalas, sin embargo como me limito a 1/72, no puedo decirles mucho de las demás escalas, más que Hasegawa comercializó uno en escala 1/48 de un molde que no era de ella sino de Secter (1991), una marca tengo entendido que absorbida por la japonesa que todos conocemos. Mucho más recientemente el G50 ha sido inyectado en 1/72 por AML, el cual es un kit multimedia. También se ha ofrecido en resina por La cucaracha (marca italiana), por Misterkit, también resina, por Model Market en vacuformado y por Classic Plane, un set de conversión/corrección para el molde de Airfix.


Hasegawa/Secter en 1/48


G50 de AML en 1/72


G50 bis de AML en 1/72


G50 bis de Misterkit en 1/72


G50 de Kora en 1/72 (mismo molde de AML)



Set de corrección/conversión de Classic Plane en 1/72


Ultima edición por Kikiferret el Sab Mar 10, 2007 1:30 pm, editado 2 veces
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Kikiferret
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MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 11:39 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Que bueno Juan Pablo que ya puedas ver las imágenes. Tremendo desencanto me estabas poniendo, ya que es bastante material visual que estoy subiendo, como para que no se vea.

saludos
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Kikiferret
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MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 11:39 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Gracias Hugo por la respuesta a este problema, yo también lo tendré en cuenta cuando me llegue a suceder.

saludos
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Kikiferret
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MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 11:44 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Pues si George,ya he perdido el conteo, calculo que con todo y que he vendido una tercera parte de mi colección, aún cuento con cerca de 350 modelos en mi colección y que crees?? todos están a la espera de que algún día los armen!!!

Sólo tengo terminados dos. Y muchos en fases finales, pero por diferentes motivos no los he terminado, desde complicaciones técnicas, falta de información, pérdida de motivación, distracción y un largo etcétera que ya todos conocen.

De hecho la idea de esta mesa es motivarme a terminar en un sólo período un modelo. Espero cumplir con ese objetivo o se me hace que ahora si tiro mis modelos por la ventana (con el beneplácito de mi esposa, jeje).

En cuanto a lo que comentas del molde, tienes toda la razón. Ya llegaré a ese punto, paciencia. Es bienvenido todo comentario al respecto.

Ojalá te animes a hacer tu modelo. En cuanto a las calcas, más adelante hablaré de lo que se puede conseguir.

saludos
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 12:21 am    Asunto: Parte 4 Responder citando

Accesorios

Veamos ahora que existe para detallar y mejorar este modelo.

Lamentablemente para los que gustan de utilizar accesorios como resinas, fotocortados, calcas, etc, en el caso del Fiat G50 bis en 1/72, se han comercializado, pero en la actualidad, muchos están fuera de producción o son difíciles de localizar.

En cuanto a fotocortados, no podía falta la checa Eduard (modelo 72-077), sin embargo actualmente está fuera de producción. El otro gran fabricante de fotocortados, PART, no lo tiene en su catálogo.

Para el caso de las resinas, tenemos un poco más de variedad. El motor radial Fiat A74 RC38 es ofrecido por Aeroclub (modelo 72-E066), aunque yo no he hallado aún donde se puede conseguir. No podía faltar el fabricante de motores de resina canadiense Engine&Things (modelo 72085) el cual si se consigue facilmente.

True Details ha llegado a comercializar un set de ruedas para reemplazar las que trae el modelo (modelo 72035). Y se que alguien más comercializa un set de resinas para el interior de la cabina y el cowling, el cual como bien comentó George, es quizás la peor parte del molde de Airfix y que exige su reemplazo o una cirugía profunda para corregir su tamaño y su perfil. Sin embargo desconozco la marca, ojalá alguien pueda decirnos que marca es.

EDICIÓN: Ya averigué la marca de las resinas, la marca que lo comercializa es Cutting edge (modelo 72007).


Resinas de True details para las ruedas


Set de interiores de la cabina, asiento y cowling con filtro del carburador de Cutting Edge)

Para decoraciones alternas a las que ofrece Airfix, hay de dos, hacerse de las que traen las otras marcas como AMT, Misterkit, etc, que obviamente, por lo general es algo complicado de lograr. O buscar alguna marca que ofrezca algo para este modelo.

De nuevo aquí la oferta es muy limitada. Tauro Model de Italia ofreció hace tiempo un set de calcas (72/536 y 72/521), pero esta marca hasta donde sé ya no existe y es complicado y hasta caro de conseguir aún en conocido portal de subastas internacional.

Microscale también comercializó un set (72-59), pero de nueva cuenta, está fuera de producción.

Aforrtundamente hay luz al final del tunel, ya que la italiana Skymodels ofrece un set de calcas para cazas Fiat (G50-G50 bis-G55) (72-010) que al verla se te cae la quijada tanto por la calidad, como sobre todo por la variedad de decoraciones incluidas en una sola hoja!! y también por que no decirlo, por la disponibilidad de poder adquirirla. Todos los sujetos son italianos salvo dos de la guerra civil española.


Set de calcas para cazas Fiat de Skymodel

Por último he escuchado de otra marca, pero no la he hallado disponible. InScale72s (AC005) con un set de decoración para ejemplares finlandeses.


Set de decoraciones finlandesas para G50 de InScale72

Estaba olvidando los vacuformados. Como siempre, no podía faltar otra reconocida marca, para las cabinas. Obviamente estoy hablando de Falcon (set 20 y 23), el cual trae toda una serie de cabinas para diferentes aeroplanos italianos. La desventaja es que si sólo planeas armar el Fiat G50, tendrás que comprar muchas más que no utilizarás.


Set 20 de Falcon


Set 23 de Falcon


Ultima edición por Kikiferret el Sab Mar 10, 2007 1:53 pm, editado 10 veces
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Juan Sáenz Cervantes
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MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 12:24 am    Asunto: Responder citando

pues si vas a tirar tus modelos por la ventana, avisame con un dia de anticipación y me lanzo hasta México por ellos y sirve ya tenga 692
naaaaaaaaaaah, es broma mi buen Kikiferret y aqui esperando el armado del mismo ya que tengo dos de esos y precisamente Airfix, pero ninguna de las BOXART que has subido concuerda con las que tengo, mira esta es la caja
de frente



y la parte trasera

ups Embarassed perdon hasta que subi las fotos vi que son de MEGA Airfix
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 12:29 am    Asunto: Respuesta Responder citando

Mi estimado Juan Sáenz,

eso me dicen muchos a los que sacásticamente les hago ese comentario de tirar mis modelos. Pero la verdad aquí entre nos primero aviento a mi mujer que a mis modelos. Naa, es broma (que me escuche y el aventado seré yo!!).

En cuanto al ejemplo que muestras, efectivamente es una molde de Airfix inyectado por Mega (Lodela) aquí en nuestro país. La info de la caja es ligeramente diferente, pero la ilustración es la misma de hace 40 años!

saludos y ojalá te animes a armar ese pequeño caza italiano.
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Juan Sáenz Cervantes
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Ubicación: Monterrey. pero de Nuevo Laredo Tamaulipas

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 12:33 am    Asunto: Responder citando

y pregunta de los 64000 a que avion le partio su mauser este FIAT G50-bis digo por que se ve un avion americano al parecer (creo yo) un invader ya tocado que pasa atras de este FIAT
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 1:12 am    Asunto: Respuesta de los 64K Responder citando

Ahora que lo mencionas mi estimado Juan, efectivamente, todo parece indicar que este G50bis (51 Stormo, 21 gruppo) ha derribado un Invader.

Eres muy buen observador. Si te das cuenta, en la ilustración de la primera versión de Airfix, la de bolsita, aparece completo. En la segunda versión despareció!!, En la tercera está de regreso, pero de manera parcial y en la cuarta vuelve a desaparecer!!, aunque se nota claramente como fue retocada la imagen. A que se deberá esto?? quizás nunca lo sabremos. Será cosa de preguntar en algunos foros dedicados exclusivamente a modelos Airfix (más adelante les pongo el link).

Por vía de mientras te pongo una imagen de este ejemplar volando a través de los Alpes en camino a Bélgica, aunque parece que la decoración y la información de Airfix así como de otras fuentes indican que este caza estuvo estacionado también en Libia a fines de 1941 que es quizás de donde se inspiraron para hacer la ilustración.

saludos


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