Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

V-1 Tripulada, Fi 103 A-1 Re-4 Reichenberg, MPM, 1/48

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 12:08 am    Asunto: V-1 Tripulada, Fi 103 A-1 Re-4 Reichenberg, MPM, 1/48 Responder citando

Saludos mis estimados amigos y compañeros del Foro!!!

Bien, pues a solicitud de nuestro estimado camarada M@®ç§ çø™, me atrevo a subir una Mesa de Trabajo inconclusa (me quedé sin cámara por más de 4 meses) pero espero que al menos las imágenes que aquí presento puedan ser de alguna utilidad para alguno de ustedes.

El modelo en cuestión es un Fi 103 A-1 Re-4 Reichenberg, de la marca MPM a escala 1/48:

.

En general es un modelo muy bonito aunque carece de los excelentes detalles del modelo no tripulado de Tamiya, que ya presenté en este mismo espacio hace algún tiempo. Sin embargo, al igual que el anterior, presenta un estupendo encaje.

En líneas generales, es bastante correcto, pero tiene algunos errores que pueden corregirse fácilmente. El primero de ellos es quizá el más importante de todos y se refiere a la posición de las alas con respecto al fuselaje, pues el fabricante las ha puesto demasiado atrás. Así la primera acción a realizar es cerrar los agujeros de las alas con tubos de estireno (ramales del mismo modelo):




Y después, con ayuda de una delgada tira de cinta Tamiya se marcan en posición más adelantada dichos orificios, para dejar las alas en su posición correcta. esto se realiza con ayuda de brocas del diámetro adecuado:





Las alas se colocan en su lugar para comprobar que están centradas y simétricas:



A continaución, y con ayuda de cinta Tamiya y un scriber, se realizan los paneles que en el modelo no vienen grabados, tomando como referencia los diagramas que aparecen en el estupendo libro "V-MISSILES OF THE THIRD REICH - THE V-1 AND V-2" de Dieter Hölsken, de Monogram:





Una vez corregidos estos errores, pasamos al verdadero handicap del modelo, el interior de la cabina. Cierto es que una vez cerrado el fuselaje la vista del interior es mínima, pero de cualquier manera, sólo por diversión, vale la pena hacer algo de trabajo. Desafortunadamente no existen muchas fotos de este modelo y mucho menos de sus interiores, pero algunas fotos que encontré en la red me sirvieron bastante bien. Así, empezamos mejorando el respaldo del piloto, con lámina de estireno:



Posteriormente, y tomando como referencia las rarísimas fotos, una de ellas a color, se mejoran los pedales, palancas y se agregan algunos detalles más, como cables, todo con estireno y varilla de acero:






Del lado izquierdo de la cabina se aprecia en una foto una estructura (desconozco su nombre y función) la cual realicé también con estireno y alambre:




LLegó el momento de pintar los interiores, siendo el color indicado el RLM 66, para lo que utilicé el de Model Master:






Caso especial lo representó el panel de instrumentos, que en el kit es una verdadera birria:



Así, siempre con lámina de estireno y basado en fotografías, realicé un nuevo panel que a manera de fotocortado casero, quedó más acorde a la realidad:





Finalmente, imprimí una foto a color del mismo panel, la reduje a la medida del que hice y la pegué por detrás, con lo cual quedó terminado el panel, dejando ver los instrumentos a través de los agujeros. Desafortunadamente, en este momento fue cuando me quedé sin cámara, pero les dejo la foto a color que me sirvió de referencia Embarassed :



Las siguientes fotos muestran la cabina ya cerrada al unir el fuselaje, pero ya no tuve forma de tomar fotos del panel terminado ni del acabado del interior de la cabina:




Y aquí acaba el paso a paso. A continuación, pongo algunas fotos del modelo ya terminado (a buena hora mandé componer mi cámara Mad ) sin embargo, les puedo decir que una vez terminada la cabina, el resto del modelo fue pan comido. Sólo tuve algunos pequeños problemas al sellar y lijar las uniones del fuselaje, pues irremediablemente se pierden algunso detalles que tuve que rehacer con lámina de estireno. En la siguiente foto les muestro esas partes:



Una vez recuperados esos detalles procedí a pintar el modelo. Primero todo en RLM 76 (Model Master), después, apliqué en alas y algunos páneles el RLM 81 y 82, ambos de Gunze-Sanyo y finalmente, los espaguettis de RLM 82, pues decidí hacerla decoración que muestra la caja y que también se aprecia en una estupenda foto de la época:



Como pueden ver, más que camuflaje parece la travesura de un grafitero, algo que me agradó desde el principio.

Después del grafiteado del modelo, le di una capa de Clear de Tamiya para aplicar calcas (excelentes calcas, mucho mejores y más correctas que las de Tamiya y quizá uno de los mejores puntos a favor del kit), y finalmente un lavado y marcado de páneles con óleo sombra tostada y algunos desconchones de pintura realizados con lápiz plata de prismacolor. Y eso fue todo sobre el modelo pero... ¿dónde demonios lo exhibiría si el fabricante olvidó poner siquiera un remedo de base?

Sólo me quedaban 2 opciones, comprar el modelo de Tamiya para utilizar el soporte (ni soñando) o tomar de modelo el soporte de mi V-1 de Tamiya para hacer totalmente a scratch con tiras de estireno de la marca Evergreen y tarjetas telefónicas un nuevo soporte. Lo que al principio me pareció un trabajo engorroso fue en realidad muy fácil de hacer, sólo una mañana de trabajo y creo que no quedó tan mal del todo. Les pongo 2 fotos de ambos soportes, el de Tamiya al fondo y el que hice al frente. La diferencia principal estriba en las ruedas, pues las de mi modelo las tomé de un coche de plástico de esos que salían en los Twinkies Wonder, jejeje Laughing




Y ahora si mis queridos amigos, fotos del modelo terminado, esperando les haya sido de alguna utilidad:











Y aquí, ganando el 2° lugar de su categoría en el último Nacional IPMS (El primer lugar lo ganó muy merecidamente un increíble modelo de un Luft 46' realizado por una chiquilla de tan sólo 15 años):



Bien mis queridos amigos, sin más, quedo como siempre de ustedes deseándoles un estupendo inicio de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Sáenz Cervantes
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 2726
Ubicación: Monterrey. pero de Nuevo Laredo Tamaulipas

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 12:30 am    Asunto: Responder citando

muy buena tu mesa de trabajo, mas que buena EXCELENTE
Sir Stuka, muchisimas gracias por subirla al foro, desde que le avisaste a M@®ç§ çø™, estaba al pendiente, nadamas para admirar tu excelso trabajo
que estes bien y que pases un buen domingo en compañia de tus seres queridos Very Happy
_________________
¿soy yo acaso guarda de mi hermano?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
M@®ç§ çø™
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 06 Abr 2005
Mensajes: 542
Ubicación: mexico, d.f.

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 12:44 am    Asunto: Responder citando

hola
Sir Stuka, muchas gracias por los tips y de como hacer la base, espero me quede almenos decente, ya baje las fotos a mi d.d. para mi proyecto espero realizarlo a media dos de anio ya que este en mexico.
saludos

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 1:17 pm    Asunto: Felicidades Responder citando

Felicidades mi estimado Richard. Muy interesante tu mesa de armado y más el modelo en cuestión. Espero hacer mi bomba tripulada tan bien como la tuya. El soporte te quedó muy bien. El único detalle malo es la escala, jajajaja.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimadisimo Sir,pues lo dije en el momento que lo vi en el nacional y lo repito ahora ¡¡¡excelente!!!!,y ahora con el plus de el paso a paso aun mejor,recibe un cordial saludo y felicitaciones por tan bien logrado modelo.
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Irvingcz
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 422
Ubicación: Baja California

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 7:41 pm    Asunto: Muy bien...!! Responder citando

Mi estimado Ricardo:

Como siempre sus modelos son una fuente de inspiración para los que admiramos los aviones de la Luftwaffe.

No me queda más que expresar mis más sinceras felicitaciones y desearle lo mejor.

Atte. Irvingcz
www.scale-linx.com


_________________
"Jadeantes, cubiertos de tierra y embarrados de sangre; pero en pie de guerra", 12 SS Pz. Div. "Hitlerjugend" Caén, Junio 1944.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
adriansw
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 618

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:56 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Ricardo, ni hablar, el que sabe sabe Very Happy, muy educativa tu mesa o el paso a paso, como siempre aprendo algo nuevo contigo, muchas gracias por compartirnos todo esto, te quedó muy bien, saludos!!!
_________________
SOLO HAY DOS FORMAS DE HACERLO: DEJAR QUE LO HAGAN POR TI, O ¡HACERLO TÚ MISMO!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dazzo
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:06 pm    Asunto: Responder citando

Que buena mesa, sobre todo el detallado a scratch de los interiores, lo que se puede hacer con un poco de paciencia y creatividad ...
_________________
Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



F.M.E.D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro Hernández
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Dic 2004
Mensajes: 1289
Ubicación: Cuautla, Morelos

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ricardo:
Como siempre tus modelos son del 10, gracias por la muestra
Sañudos!! Wink

_________________

"No es mas grande el que mas espacio ocupa sino, el que al marcharse, más vacío deja"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MIDFAM
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 2206
Ubicación: Merida, Yucatan

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 9:22 am    Asunto: Responder citando

RICARDO, YA EN EL PASADO NAL. LA HABIA OBSERVADO, Y EN AQUELLA OCACION TE DIJE QUE ESTABA EXCELENTE, Y CON EL PASO A PASO, MUCHO MAS, GRACIAS POR TUS TIPS. SOBRE TODO LOS DE LA CABINA

SALUDOS DESDE MERIDA

ISMAEL MATEY

PD. AUN. NO COMIENZO EL STUKA.
_________________


Ultima edición por MIDFAM el Mie Feb 21, 2007 11:10 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 11:07 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis queridos amigos Juan, M@®ç§ çø™, Fer, Gus, Irving, Adrián, Dazzo, Alex e Ismael!!!

Agradezco muchos sus palabras, y es que en realidad el modelo está pasable, son de esos modelos que a veces me gusta armar por lo sencillos y rápidos, algo así como para recordar los viejos tiempos de armar modelos en 1 semana Laughing

Es por eso que agradezco mucho que les haya gustado. Quizá para mi lo más divertido, además de buscar información para hacer el interior de la cabina fue clonar el soporte de la V-1 de Tamiya. Si he de ser honesto con ustedes me agradó mucho el resultdo final, y le da una personalidad distinta a la bomba. Es una lástima que MPM no haya pensado en agregarle un soporte adecuado a su modelo que por lo demás está muy bien, excelente plástico, muy buena unión de las piezas y con pocos errores muy fáciles de corregir, como ya lo han visto.

Pues sin más, nuevamente agradezco todos sus comentarios, espero que pueda ser de alguna utilidad para el proyecto de M@®ç§ çø™ y sin ma´s, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero, deseándoles un estupendo miércoles Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group