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PANZERFEST 2006:LECLERC SERIES 2 RUMBO AL LATINOMILITAIRE

 
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Emeryan
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Registrado: 27 Nov 2003
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MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 12:00 pm    Asunto: PANZERFEST 2006:LECLERC SERIES 2 RUMBO AL LATINOMILITAIRE Responder citando

¡Hola a todos! Very Happy

Pues este oso ya volvió a la mesa de trabajo, en esta ocasión con el modelo de Tamiya en 1/35 del MBT francés Leclerc Serie 2, con miras a lo que será el Panzerfest 2006; el Latinomilitaire en la ciudad de México.

La primera vez que ví un Leclerc fué un modelo terminado que tenían en exhibición en una tienda allá por avenida Chapultepec; un modelo muy bonito y bien terminado, que casi de inmediato captó mi atención debido a sus líneas tan interesantes, que le hacían parecer realmente un tanque futurista. Al momento no lo identifiqué, así que lo siguiente fué preguntar qué era, y la respuesta fué el apellido de un héroe de guerra francés: Leclerc. En ese entonces, solo había el modelo de Heller y era medio difícil de conseguir, así que a pesar de lo mucho que me gustó, este proyecto tuvo que guardarse en la gaveta de cosas que haré un día de estos (entre saltar en paracaídas e invitar a cenar a JLo). Por eso me dió mucho gusto saber que Tamiya iba a lanzar el modelo de este tanque, y estuve al pendiente para hacerme de uno.

No obstante, el primer obstáculo se presentó justo con la adquisición del modelo; el precio. Es una lástima que el modelo no se pueda conseguir en nuestro país en menos de $600.00 varos, pero la culpa no es de las tiendas, sino de la brillante idea de un &%$"?!! ejecutivo de Tamiya, al que le pareció que TODOS LOS MODELISTAS DEL MUNDO PEDIAMOS A GRITOS RUEDAS DE METAL EN NUESTROS MODELOS; QUESQUE PORQUE ASI SE ASIENTAN MEJOR SOBRE LAS SUPERFICIES EN LAS QUE LO QUERAMOS PONER Shocked Shocked (si alguien conoce al cuate ése, díganle que no les acepte cigarros a los vagabundos). En consecuencia, debido al peso extra, el costo del envío se dispara, y eso afecta directamente el precio final al consumidor en la tienda. Curiosamente, Tamiya también lanzó una buena hoja de fotocortados para este modelo, pero esta se vende por separado Shocked Rolling Eyes (aunque yo creo que ya luego de la gracejada de las ruedas, pues deberían incluírla en el kit, pos ya que le hace otra raya mas al tigre). Por fortuna, yo me pude hacer de mi modelo mediante un buen amigo que vive en Los Angeles, que de todas formas iba a venir a México, y que por allá lo consiguió a un mejor precio.

La primera vista del kit es un deleite; como suele ser costumbre en Tamiya, las piezas están muy bien inyectadas y limpias, el estireno reacciona muy bien con el pegameno que uses (para este proyecto llevo usado pegamento Tamiya y Cohetito), y no hace falta mas que cortar un poco de rebaba que queda al cortar la pieza de la rama, y lijar un poquito aquí y allá.

Para este proyecto, las referencias que voy a usar son la revista Steel Masters (está encargada pero aún no me llega, así que no les puedo dar mas datos) y la Tamiya Model Magazine número 118, correspondiente a agosto del 2005, que trae un artículo muy bueno acerca del ensamblado de este kit (creo que todavía la consiguen en Hobbymex). Como quería un esquema de camuflaje distinto a los de la OTAN que vienen en la caja, un amigo sugirió hacer este modelo como los MBT que recientemente adquirieron los Emiratos Arabes Unidos, y de hecho tuvo la amabilidad de facilitarme unas excelentes fotos que él consiguió (gracias Mario).

Bueno; pues ya luego de pedir referencias, y hacerme del fotocortado adecuado, lo siguiente fué comenzar a armar. De entrada, les puedo decir que como suele ser costumbre en los modelos de Tamiya, las piezas ensamblan sin mayor complicación, y de hecho el nivel de detalle del kit es asombroso; las ruedas motrices del modelo son sencillamente exquisitas, pero desafortunadamente ya luego de ensamblarse en su lugar solamente se alcanzan a ver a la mitad. En general, este kit promete ser interesante, y espero irlos teniendo al tanto de como vaya avanzando con el modelo.

Por lo pronto, me despido, porque tengo una cita en mi mesa de trabajo.

¡Abur!
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MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado amigo al paso que vas cuando tu empieces tu Leclerc, yo voy a terminar mi Merkava y eso que todavia no me llega el fotocortado de gringolandia, JE, JE, JE Cool .
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Emeryan
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MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 8:10 am    Asunto: Ya ahí va! Responder citando

¡Hola!

Pues el Leclerc ya va empezado; de hecho ya terminé el escarabajo completo (dícese del escabarajo el conjunto formado por la parte inferior del chasis con todo y brazos de suspensión). Nomás que el día de ayer me llevé un revés en mi prpyecto original, porque me compré un libro de la serie Assault con información acerca del ejercicio "Gulf 2005", que son maniobras franco-árabes en los Emiratos Arabes Unidos, y ahí me dí cuenta de que el Leclerc de los EAU lleva modificaciones de tropicalización que no creo que me dé tiempo de hacer; así que voy a cambiar mi proyecto inicial, pero ahí vamos. Al rato les cuento.

Saludos.
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Emeryan
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Registrado: 27 Nov 2003
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MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 7:32 pm    Asunto: Responder citando

¡Hola!

Pues como lo prometido es deuda, aquí les va la primera parte del chisme.

Una advertencia que le falta a la caja del Leclerc 2 de Tamiya; modelo no apto para obsesivo-compulsivos.

La suspensión de un tanque moderno es mucho más elaborada que la de aquellos que se usaron durante las dos guerras mundiales, y en el Leclerc esta muy bien reproducida. No obstante, esto implica que tenemos muchas más piezas que en otros modelos, pero no todas están tan bien inyectadas como quisiéramos, de modo que si eres un poco obsesivo, como yo comprenderé, puedes caer fácilmente en la tentación de querer lijar y limpiar absolutamente todas las piezas. No pierdas el tiempo; mucho de lo que tienes en la suspensión no se va a ver una vez que hayas terminado tu tanque. De modo que aquí te van unos tips para evitarte pérdidas de tiempo innecesarias.

Lamento decirles que por el momento no tengo cámara digital, así que tendremos que navegar sobre este tema sin fotos, pero igual se puede trabajar en base al instructivo del modelo, comentando lo mas interesante, y sólo deteniéndonos en los pasos en que hayamos hecho algo distinto a lo que marca el instructivo.

El paso 1 del instructivo se realiza sin más pena ni gloria; sólo que yo no pegué las ruedas de retorno a sus respectivos ejes todavía, ya que esto me dificultaría las cosas al momento de pintar. Pero el paso 2 exige que usemos 12 piezas, marcadas como A13 y A8, que al separarse de las ramas muestran sendas líneas de molde por ambos lados. En un principio, quise lijar estas piezas por ambos lados, pero luego de observar la forma en que ensamblan, me di cuenta de que tienen una cara, la superior, que nunca va a quedar a la vista del observador; así que en aras de ahorrar tiempo, que no de mi salud mental, decidí solo lijar la parte inferior, que si puede verse.

Y luego, en el paso 4, cuando se trata de pegar los brazos de la suspensión en su lugar, pude apreciar que cada uno de ellos tiene justo al frente un botamolde muy discreto; creo que es un volado el dejarlo ahí; igual y se nota, igual y no; pero como en estos casos creo que se aplica aquello de que en caso de duda, quite, mejor los desvanecí con un poco de lija.

El soporte de los brazos de la suspensión y su asiento en el chasis del tanque tienen una forma redonda con una pequeña sección sesgada, que al principio me pareció que debería impedir que el brazo se pegara en una posición incorrecta. No obstante, me llamó la atención que el kit incluyera las famosas herramientas de Tamiya para alinear todos los brazos de la suspensión; y es que los brazos, ya colocados en su lugar, y más aún con pegamento, sí tienen un poco de juego hacia arriba y hacia abajo. Es una buena noticia para los que quieran armar su tanque como parte de un diorama, pero como yo quiero un modelo sobre una base plana tuve que tener cuidado para alinear pareja la suspensión. Lo mejor es poner todos los brazos en su sitio, primero sin pegamento, ir pegando de dos en dos empezando desde los extremos, cerciorándote con la herramienta de que en cada ocasión todos van quedando alineados.

Luego siguieron las mentadas ruedas de metal. Si bien son piezas muy bonitas, que ya vienen en la caja lijadas y pre-primeadas, hay quienes pueden encontrar en ellas cierto inconveniente (el autor del artículo de la TMM se queja porque al no ser ruedas de plástico, no puedes deteriorarlas a tu gusto; a mí de entrada no me parece que sea tan malo, ya que la versión que yo quiero del Leclerc en un vehículo que no tendrá mas de cinco años de haber sido adquirido, y que no ha visto acción mas allá de algunos ejercicios ordinarios en la milicia; eso sí, sigo pensando que en vez de esto hubieran incluido mejor el fotocortado), modelísticamente hablando no ofrecen mas problema que algunas partes donde el primer no se esparció bien sobre la superficie de rodadura de la llanta, y hay que lijar muy suavemente. Las ruedas vienen divididas en dos partes, la interna y externa, que se pegan muy bien con cianocrilato, sin necesidad de lijar las zonas de contacto. Ya ensambladas, me pareció que lo mas prudente sería pintarlas de una vez, y para ello la charola en la que vienen las ruedas me resultó muy práctica, ya que en ella, al poner las ruedas ensambladas, sobresale casi la mitad, de modo que tienes buen espacio para pintar primero una cara y luego la otra.

El instructivo te marca a continuación que debes pintar y pegar en su lugar los juegos de luces y reflejantes traseros. Estos vienen en plástico color transparente, y para que se vean bien, hay que pintarlos con pinturas clear rojo y naranja de Tamiya. Luego de dejar secar estas partes mínimo un día, hay que enmascarillarlas con un pedazo de masking tape cortado a la medida, ya que de lo contrario nuestro trabajo en estas piezas se va a perder tan pronto pintemos el tanque. Y si quieres agregar un toque adicional de realismo, prueba a pegar por detrás un pedazo de papel aluminio; se verá como una luz verdadera. Luego las luces se pegan por dentro de la parte trasera del chasis (no dejes de hacerlo; ya luego es imposible), y al pegar ésta a su vez en su sitio se completa el chasis.

Se supone que lo siguiente es montar las ruedas en su lugar, pero eso haría muy difícil que mas tarde podamos pintar e intemperizar el resto de la suspensión, así que voy a tomar una desviación en ese sentido, y luego de pintar e intemperizar estas piezas, voy a seguir adelante con el resto.
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Emeryan
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MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Un par de comentarios adicionales a nuestra última charla: la parte trasera del chasis (pieza B9) da un poco de lata al momento de ensamblar, pero no es nada que un poco de pegamento estratégicamente colocado, algo de presión, un lija de agua y algo de paciencia no puedan arreglar. Tal vez tengas que llenar un par de huecos con putty, pero nada muy complicado.

El paso número 8 nos lo saltamos por el momento, porque aún no pintamos la suspensión ni pegamos las ruedas en su sitio, así que nos vamos directo al paso 9 y armamos la moldura frontal del chasis. Fíjate bien que las piezas empalmen adecuadamente antes de usar el pegamento. Luego se supone que debemos pegar los faros delanteros dentro de sus unidades, pero mi recomendación es que no lo hagas por ahora, ya que si lo haces luego tendrás problemas al momento de pintar el resto del tanque. Mejor detente a pintar los marcos de las luces y las transparencias como te indica el instructivo, y déjalas aparte por el momento.

En el paso número 10 vamos a ensamblar la escotilla del conductor; la base, es decir, la pieza D15, lleva un contorno metálico muy delgado que sirve para guiar el desplazamiento de la escotilla al momento de abrirse; esta pieza viene tanto en el fotocortado de Tamiya como con el de Lion Roar, y vale la pena incluírlo en tu proyecto.

Otra sugerencia; el instructivo requiere que en este momento cortes una hoja de acrílico transparente para hacer los periscopios del conductor; nuevamente no me parece que sea el momento adecuado, ya que al rato esta pieza se puede perder cuando pintes el tanque. Lo que hice yo fue pintar el interior de la caja de los periscopios, lo enmascarillé con pedazos de cartón, y fijé la escotilla en su sitio por dentro con masking tape, hasta que la haya pintado.

El paso once te indica que hay que empezar a pegar rejillas de fotocortado (¿por qué, me pregunto, insisten tanto en marcarte donde debes pegar las piezas del fotocortado, pero no te lo incluyeron en el kit? Uno de los grandes misterios del modelismo), pero antes, es menester que trabajes en las superficies antiderrapantes (son unas zonas cuadradas, rectangulares y una medio triangular sobre la superficie de la cubierta del chasis, que se aprecian muy rugosas en comparación con el resto). En las fotos que he podido estudiar, estas se notan bastante, así que me pareció prudente remarcarlas en el modelo. Para esto, primero se enmascarilla todo alrededor que no quieras afectar (y cuando digo todo quiero decir TODO, porque con el método que yo uso, el putty salpica a todos lados, y te pueden afectar tu modelo si no esta bien protegido. Luego, vas a aplicar Surfacer del 1000 de Gunze con tu aerógrafo…¡claro que no me estuve dando mis toques antes de escribir!. Mira; yo tomé la idea de este mismo foro, y utilicé la aguja y la boquilla mas gruesa (y vieja) de mi aerógrafo, y me puse a experimentar. Mi aerógrafo es un Paasche de doble acción y alimentación por la parte baja, y salvo que luego que terminé de trabajar de inmediato tuve que limpiarlo, y la boquilla se tuvo que ir a nadar un rato en thinner, no me dio mayor problema, y no quedó mal. Eso sí, se forman una especie de telarañas de putty que hacen mucho daño si las respiras, así que no trabajes en esto sin máscara y en una habitación bien ventilada.

Hay varios paneles de antiderrapante sobre el chasis, incluso en la moldura frontal (que armaste en el paso 9); procura ubicarlas todas para que las trabajes juntas. Y ya que secó el putty, dale una pasadita muy ligera con un pedacito de fibra verde para quitarle todo lo que no esté bien afianzado al plástico.

Es tiempo de seguir adelante, y podemos avanzar con los pasos 11, 12 y 13. Sólo cabe aclarar que a lo mejor la plancha superior del chasis te da algo de lata para embonar, pero se puede arreglar lijando un poco en algunos puntos. No pegues los faldones laterales (piezas B2 y B12) hasta que no hayamos pintado y terminado de armar la suspensión; mejor haz un corte entre las hojas de lona que van abajo (las distingues por los tornillos que las sujetan), y si quieres, detente a ponerle el cableado a los faros delanteros y al cláxón; justo detrás del lugar donde se asientan se nota una especie de jeringa que se asoma del chasis; de ahí sale el cable que alimenta los faros, y del faro izquierdo sale otro cable que alimenta el claxon. Y ya que los hayas pegado en su sitio, sería prudente que pegues una placa de estireno por debajo, para que no se vean los cables ni unos botamoldes bastante gachos que hay ahí.

¿Más?

¡No se pierdan lo que sigue, que el modelo se va poniendo interesante!

Saludos.
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Emeryan
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MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 7:25 am    Asunto: Responder citando

A falta de fotos del modelo, mejor les incluyo la dirección de un excelente sitio francés con fotos del Leclerc real; en ellas pueden apreciar casi todos los detalles extra que se le hacen al tanque.


http://www.chars-francais.net/archives/leclerc.htm


Ya que la plancha trasera (parte B9) quedó en su lugar, puedes hacerle un par de mejoras; en primer lugar, casi hasta debajo de esta pieza, se aprecian cargadas hacia los lados un par de molduras de plástico rectas, inclinadas ligeramente; se supone que estas son agarraderas que sirven para abrir un compartimiento de herramientas que va ahí, así que lo mejor es remover el plástico y en su lugar poner un par de manijas que se hacen con alambre de latón. Las de plástico están demasiado inclinadas, ya que en las fotos del Leclerc se ven un poco más horizontales, así que van enderezadas unos quince grados. Luego, en la esquina superior izquierda de esta pieza se aprecia un agujero en la cuál se asienta el tubo de escape; pues bien, en este panel, en la esquina inferior izquierda hay un pivotito, que en el tanque original se aprecia un poco mas delgado y largo, de modo que yo opté por sustituirlo con un trocito de varilla de latón.

Lo que sigue ahora sería el paso 14 del instructivo, y aquí viene un detalle interesante; el instructivo da por hecho que vas a querer armar la versión con tanques de reserva, pero las fotos que yo he podido estudiar de tanques reales muestran que los tanques de reserva se usan muy poco; de manera que yo decidí prescindir de ellos. Ahora bien, si quieres ponerle los tanques a tu modelo, no tienes más que seguir el instructivo, pero de lo contrario, ahí te va lo que hay que hacer.

Algunas de las piezas A10, A11 y A12, que son propiamente los soportes de los tanques de reserva, llevan un pico que sirve solamente en el modelo para asentar el cilindro de combustible; como podrás imaginar, este pico se tiene que ir, ya que de entrada el tanque real no lo tiene, pero ojo con no llevarte toda la pieza, porque justo abajo del pico va moldeado un cojinete que sirve para amortiguar el cilindro de combustible. Acto seguido se arma el conjunto de estas piezas con las A31 y A30. Luego los ganchos de las correas que sujetan los cilindros (Piezas A32) se guardan horizontalmente dentro de los soportes y se pegan de esa manera. El conjunto de los soportes se puede pegar al chasis del tanque.

Con el paso 15, me detuve para trabajar un poco con el escape, ya que el autor de la revista Tamiya que me sirve de referencia señala que le hacen falta algunas abrazaderas; no obstante, luego de comparar la pieza del kit con las fotos reales, concluí que la pieza en realidad está bastante bien; si acaso, a las líneas que se le notan, les puedes pegar unos trocitos de estireno para simular unos tornillos de abrazaderas. Con lo que sí te vas a tener que detener es con el conjunto formado por las piezas D61 y D62, tanto si quieres hacer tu modelo con tanques extra o sin ellos. La razón es que por aquí pasan las líneas de combustible de los tanques extra. Ya que dejaste secar el pegamento de ambas piezas, te queda una especie de binoculares, es decir, dos tubos juntos, tubos que hay que abrir por el centro con una broca, ya que a través de ellos pasa una manguera de combustible que viene de los cilindros de combustible, y que se puede reproducir con alambre de cobre. Estas llegan hasta el bloque que va encima de los binoculares, ahí se juntan del otro lado, y salen convertidas en una sola manguera que pasa por unos agujeros que hay en los soportes de los bidones, muy cerca del casco del tanque, hasta que se pierde debajo de la pieza D14 que va pegada a la plancha trasera del carro.

Y a continuación, ¡la torreta!
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Registrado: 29 Ene 2005
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Ubicación: Distrito Federal, México

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado amigo como que no te voy entendiendo o sera por que estoy muy desvelado per me parece muy interesante y descriptivo tu trabajo, me gustaria ver tu trabajo terminado para darle el visto bueno por que la verdad si lo estas haciendo como el submarino pues ahy que tener cuidado ya que trabajas muy bien, adelante, saludos.
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Emeryan
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Registrado: 27 Nov 2003
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Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Estimado Valdelamar:

No te preocupes; en muchas ocasiones yo tampoco me entiendo Laughing . Bien dicen por ahí que una imagen vale mas que mil palabras, sólo que por el momento no puedo hacer uso de ellas porque carezco de cámara digital; pero espero tarde o temprano compartir imágenes con todos lo amigos del foro, aunque sea del modelo ya terminado. Te agradezco tus cumplidos para con mi trabajo, y espero que podamos saludarnos en el Latinomilitaire.

Saludos.
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