Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

PANELEADO CON OLEOS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 12:55 pm    Asunto: PANELEADO CON OLEOS Responder citando

Saludos colegas,aprovechando que estoy en fase de termino de un corsario 1/48 de tamiya le tome algunas fotografias al proceso de paneleado con oleos y me gustaria presentarlos por este medio ya que ultimamente a habido algunas preguntas al respecto,les presento solo el proceso de oleos ya que no cuento con fotos del la secuencia de armado pero en realidad el asunto es presentar solo el referido paneleado.Empezamos con modelo ya terminado de pintar con los efectos que se le quieren dar con aerografo,con su respectiva capa de barniz brillante (yo recomiendo ampliamente el glosscote de testor´s) y con las calcomanias colocadas en su lugar,asi el oleo puede "resbalar " y por lo tanto es mas facil de lograr un buen resultado.





Estos son los materiales necesarios



que son:un pincel fino,un pincel mas grueso(para combinar colores),un godete,tuprtine y por supuesto oleos(yo uso los de la marca ATL que aparte de ser baratos son faciles de adquirir y funcionan bastante bien.



un elemento principal es el uso del tupertine,este diluyente es el que mejor me a funcionado (ya probe casi todos)



Iniciamos poniendo en el godete los colores a utilizar dependiendo de los colores del modelo,en este caso azul cobalto,sombra natural,negro y blanco y en uno de los espacios del godete ponemos una cantidad de tupertine con un gotero.



Vamos a combinar negro,blanco,azul y sombra nat. para obtener un color obscuro pero que conbine con el color del fuselaje.



una ves obtenido el tono deseado lo adelgazamos con tupertine hasta que paresca "agua sucia" es decir tiene que quedar traslucido.



ya con esa consistencia,solo aplicalo con tu pincel delgado sobre las lineas del panel,en este momento el oleo tiende a "correr" por capilaridad sobre el mismo,en caso que te quede alguna manchita al poner el pincel simplemente retirala inmediatamente con el dedo y en caso que no "corra" y se quede acumulado en donde pusiste el pincel solo agrega en ese mismo momento tupertine limpio con el mismo pincel que estas usando.





Aqui una imagen de una pieza ya con el oleo y luego una de la comparacion de antes y despues.





esta es del procedimiento iniciando en el ala,tienes que ir pintando sobre lo que es colr azul en este caso y cuando termines prepares de igual manera un color gris obscuro conbinando negro,blanco y sombra natural,por que sombra natural,esto le da a los paneles un aspecto de sucio tierra sin omogeneizar el color es decir que si aplican solo un color a todo el fuselaje este se "aplana".





Aqui con el fuselaje completo con el oleo aplicado y listo para su capa de barniz mate.







Bien camaradas espero que les sea util ,si tienen alguna duda,pregunta ,aclaracion o critica pues con confiaza,estoy a sus ordenes.SALUDOS Cool
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES


Ultima edición por gustavo bautista martinez el Mie Jul 28, 2010 6:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CORSARIO
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 03 Nov 2004
Mensajes: 525
Ubicación: Morelia, Michoacan

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 5:58 pm    Asunto: Ideal..... Responder citando

Hola FORO, saludos gustavo.

Un CORSARIO!!!!!!, magnifico avion Twisted Evil
En cuanto a la tecnica, muy interesante nunca la he aplicado con oleos....la diluyes con tupertine, corre bien? que consistencia requieres ?
Te reitero mi saludo y reconocimiento por el buen gusto al modelo Wink
M.A.F.V.

_________________
Miguel A. Fuentes Villegas

_______________________________________
POR MI RAZA, HABLARA EL ESPIRITU !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sergio T. Mtz. Orantes
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 39
Ubicación: Villahermosa, Tabasco.

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 6:10 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Camarada, muchas gracias por los consejos creeme de verdad los aprecio y voy a poner en practica. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 8:50 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta mucho tu tecnica gracias por compartila

Por cierto, yo estoy armando tambien la nave de Olander en 1/72 ya pase la fase de pintura y estoy en el temperizado

Es un projecto rapido [sin extras mas que cinturones y sin repanelado] pero me llamo la atencion el camuflaje, que yo hice con los colores gunze H54 [Navy Blue] para los superiores, H51 [Lt.Gull Gray]para los inferiores, y siguiendo lo que lei por ahi sobre la nave y el esquema de la hoja de calcas, añadi un tercer color al esquema "de fabrica" de los primeros corsarios, mezclando el H51 con una pizca de H56, para los laterales y la aleta; el manchon donde iba el viejo numero H56, Int.Blue, y de pilon, los estabilizadores por abajo en blanco

Lo comento porque no se si le di al clavo o la regue en el camo... como sea se ve bien, aunque envidio, ademas de tu tecnica en este modelo, la calca del noseart, la mia viene bien chafa. Por cierto, tambien va en estribor? que la mia venia mala y no pude hallar mas que un "quizas" en internet.

Saludos y espero ver pronto tu corsario terminado
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SqUaLo
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 395
Ubicación: Mexico D.F

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 10:21 pm    Asunto: Responder citando

Orale

Muy bien trabajo, y buena tecnica, la tomare en cuenta.

Oye primero pusiste el barniz o como fue la cosa??' Embarassed
Bueno me retiro

saludos.

y ya Wink
_________________
Teenager Modeler

Es Mejor Haber Armado y Perdido Que Nunca Haber Armado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 12:28 am    Asunto: Responder citando

Hola mi estimado amigo Gustavo!!!

Oye, qué estupendo paso a paso de cómo aplicar paneleados y ensuciados con óleos. La verdad, una cátedra muy útil y estupendamente ilustrada.

Yo tengo una duda. Mira, he visto tu modelo después de aplicado el Glosscote de Testors y me ha gustado mucho el acabado brillante. Yo solía utilizar el famoso Future pero me daba algunos problemas, por lo que de unos meses a la fecha empecé a utilizar el mismo barniz pero hasta el momento con mis modelos no logro esa brillantez y tersura que tu has conseguido, por muchas capas que le de. ¿Si no es mucha molestia podrías decirme qué usas de diluyente, qué porcentaje de diluyente/glosscote utilizas y qué parámetros del aerógrafo sueles aplicar (distancia del aerógrafo al modelo, presión de salida, etc.? Caray, sé que son muchas preguntas pero el que no pregunta no aprende Embarassed

Sin más, y felicitándote por el estupendo modelo que estás logrando, quedo como siempre de ti tu amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 5:42 pm    Asunto: Responder citando

Saludos camaradas,gracias por sus comentarios y sobre todo por tomarse la atencion de escribir,contestando un poco las dudas:Este paso se aplica despues de terminar el pintado del modelo y aplicando una capa de barniz brillante,yo uso el Glosscote de testors rebajado al 50% con thinner acrilico de dupont y lo aplico con una presion de 20 PSI en mi compresor,tambien lo he aplicado rebajado con alcohol de tapa roja igualmente al 50% pero tarda un poco mas en secar,las veces que he usado future se me hace como que la capa es muy gruesa y no se obtiene un acabado brillante uniforme,cosa que no sucede con este producto de testor´s que te da capas muy finas por mucho que le des asi como te hace un efecto de uniformidad,la distancia es la normal que cuando pintas,con respecto ala version que quise representar,basandome en algunas fotografias e investigando un poco en el internet,tambien di con la decoracion que menciona Jorge y despues de comparar e investigar un poco mas llegue a la conclusion que no era la correcta,las calcas que use son de pin-up decals las cuales son de una calidad estupenda sobre todo en el nose art ya que esta parte consta de tres elementos que es la base blanca,luego la figura de la muchachona que es totalmente transparente asi que hay que ponerla dos veces es decir que te proporcionan doble la misma figura,y por cierto solo va en el costado izquierdo del avion,contestando la duda de el buen Corsario la consistencia que deves de obtener es el de "agua sucia" es decir que el ole debe de estar muy diluido para que este "corra" por capilaridad.bien espero que las dudas asta ahora vertidas esten contestadas si es que requieren de alguna otra aclaracion pues ya saben colegas estoy a sus ordenes.SALUDOS
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 9:49 pm    Asunto: Responder citando



Pues bueno, mi "Marine's Dream" esta al 98%, o algo asi... me falta ponerle las bandas antiderrapantes (las calcas no las traian y lo olvide por completo) la cinta para reducir el arrastre en los cañones y el cable del radio. A proposito, he visto birdcages con ambos colores superior o inferior para la parte inferior del ala plegable, y como la unica foto que conozco de Marine's Dream esta dañada a punto de huesario por algun piloto con mala pata, escogi el color inferior por parecerme "mas primitivo"



Esta nave del VMF222 la tomo prestada Olander en varias ocaciones, y logro algunos de sus 5+4 derribos en ella, aunque era una chica sin dueño realmente. Para cuando llego al huesario, nadie supo decir quien pinto el noseart que la haria famosa.

Sobre tu manera de aplicar el glosscote de Testors, cuanto tarda en secar con thinner acrilico y con alcohol? Yo pinto en un ambiente medianamente ventilado, y prefiero evitar solventes fuertes, pero me interesa probar el Testors por economia (es muchas veces mas barato el dullcote que el flat clear de Gunze)

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 11:31 am    Asunto: Responder citando

Bien mi buen Jorge,buen modelo solo que difiero un poco con el color de la parte inferior del ala(la parte plegable) segun mis referencias esa parte va azul medio igual que el fuselaje,pero es cuestion de criterios,con respecto al tiempo de secado de barniz es aproximadamente 1hr.al punto de "toque"aunque te recomiendo que lo dejes mas para poder manipularlo con confianza,si usas alcohol este tiempo seria 1hr.mas aprox.,claro que todo depende de las condiciones de humedad que existan en el lugar en donde estes.SALUDOS
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 1:56 pm    Asunto: Responder citando

Muy bonito tu corsario, por favor podrias contarme como lograste ese sombreado tan espectacular en los paneles de tu aviòn.

Un gran saludo desde Ecuador

Ivàn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Saludos hasta tierras sudamericanas!!,mi buen Ivan,el sombreado en realidad no es muy dificil,lo que si necesitas es un poco de dominio de tu aerografo y una clave para lograrlo es la dilucion de la pintura que uses,esta es una tecnica que se logra en base a como pintan los tanqueros,usas tu color base (el color original del frasco) luego das "nubes" con el mismo color pero aclarado con gris claro esto te da un efecto de "desgaste"por efecto del sol,se pinta panel por panel empezando desde el centro de este,puedes ir seleccionando que paneles quieres mas claros, luego repasas los brdes de los paneles con el color base ahora obscurecido con gris obscuro (RLM 66 en este caso),asi vas pasando en lugares por donde es mas sucio marcas la mancha,por ejemplo en la salida de los escapes son en realidad 4 o 5 colores diferentes superpuestos primero gris gaviota,luego marcada la mancha con el color obscurecido,luego una capa de gris casi negro con un tono cafe,y por ultimo negro en el centro de la mancha,luego en la fase del oleo lo vuelves a marcar con negro y ya esta,esta explicacion quiza esta un poco larga pero para hacerlo no es tan complicado,se me pasaba decirte que la consistencia de tu dilucion de pintura es la de leche o sea que se vea como la leche de caja que toman la mayoria de los niños (aqui en Mexico la leche directa de la vaca es practicamente inexistente)en resumenes una dilucion de 70%thinner(acrilico) 30% pintura,asi como usar una baja precion en tu compresor (15-17 PSI aprox.) espero que esta informacion te sea de utilidad y te recomiendo si es que no has visto aqui en el foro,en la seccion de mesas de trabajo,el trabajo de el buen Alberto Barba donde explica con un poco mas de tino y con algunas ilustraciones lo que te estoy diciendo ahora,que aunque es para tanques tambien se puede aplicar en aviones. SALUDOS
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 6:31 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Gustavo por tan buena explicaciòn, me gusta mucho como a quedado tu modelo, ojala uno de los mios quede medio parecido Very Happy

Un gran saludo desde Ecuador


Ivàn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Vic
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 10 Ene 2004
Mensajes: 371

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 3:51 pm    Asunto: Panelado Responder citando

Gustavo, mencionas en tu anterior comentario que degradas un poco el color para los paneles y de adentro hacia afuera, sin embargo tengo una duda, utilizaste en tu modelo pre-sombreado en las líneas? (pre-shading), y si es así en que momento lo hiciste ?, al principio o una vez aplicando el color base?.

Y muchas felicidades esta estupendo, ademas gracias por compartir estos tips, no hay muchos modelistas que hagan realmente el paso a paso eh?.

Reciban salu2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 5:18 pm    Asunto: Responder citando

Gracias mi buen Ivan ojala experimentes y veras que obtienes buenos resultados,camarada VIC,yo no uso el pre-sombreado por parecerme poco adecuado para lograr el efecto que a mi me gusta,en el procedimiento que describi en el anterior comentario,es practicamente contrario al presombreado ya que empiezas con color base.luego "luces" y luego "sombras" es mas un poco como se pintan las figuras o los tanques,esta forma se la copie a un modelista español apellidado Martinez Berlana,el cual a publicado entre otras cosas algunos articulos en fine escale modeler,replic (revista francesa) y en realidad me baso mucho en sus tecnicas (en lo que puedo claro).SALUDOS
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mauricio Guerrero Valdez
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 491
Ubicación: Campeche

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Un gusto saludarte Gustavo de nuevo un abrazo y una felicitacion por tu modelo, te quiero pedir un favor si me puedes proporcionar tu numero telefonico hay unas preguntas que quiero hacerte y te llamaria a la brevedad.

Un Abrazo desde Campeche.

Mauricio Guerrero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group