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Junkers Ju 87 B "Shark Mouth", Fujimi, 1/72
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Sir Stuka
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MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 9:10 am    Asunto: Junkers Ju 87 B "Shark Mouth", Fujimi, 1/72 Responder citando

Hola a todos mis estimados amigos y compañeros del Foro:

A manera de compensar el tiempo que tardé para continuar con el Bf 109 E-3, quiero iniciar un nuevo Paso a Paso, esta vez con un avión que siempre me ha gustado mucho, el Junkers Ju 87, mejor conocido como Stuka.

Aunque feo, pesado, lento y ya obsoleto desde antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial, la silueta de este avión se convirtió, no obstante, en la imagen más aterradora que surcó los cielos en las primeras fases de la guerra, cayendo sobre militares y civiles cual halcón sobre su presa, silbando hasta helar la sangre de quienes se encontraban en tierra y dejando soltar con pasmosa y letal precisión su carga de bombas.

Aun cuando en la Batalla de Inglaterra las inesperadas pérdidas ante la RAF obligaron al Alto Mando de la Luftwaffe a prohibir más salidas, en aquellos teatros de batalla donde aun la superioridad aérea pertenecía a los alemanes el Stuka siguió aterrorizando y causando estragos entre las fuerzas enemigas, sobre todo como plataforma anti-tanque, en donde se convirtió en una verdadera pesadilla para las fuerzas soviéticas, sobre todo cuando estaba a los mandos de verdaderos ases como es el caso del famosísimo Hans-Ulrich Rudel.

El Kit:
Para este proyecto, decidí utilizar el Ju 87 B Stuka “Shark Mouth” de Fujimi a escala 1/72, que representa a uno de los aparatos más conocidos por la famosa fotografía a color tomada expresamente con fines propagandísticos para la revista militar “Signal” en las primeras fases de la guerra. Aunque originalmente pensé en hacer este modelo estrictamente OOB (fuera de caja) hay algunos detalles que requieren de un trabajo extra, para favorecer a este kit.

Construcción:
Como ya es costumbre en la mayoría de los modelos de aviones, el trabajo inicia con el ensamblaje de la cabina. El detallado es casi nulo, e incluso el piso de la cabina viene prácticamente llana, al igual que sucede con los laterales.

Así, el primer paso fue tapar con estireno las huellas dejadas en el área donde encajan las alas al fuselaje y engrosar también con tiras de estireno el piso de la cabina para que no existan huecos entre este y las paredes:





De la misma manera, se continúa con el detallado de estas secciones basándome en fotografías y esquemas de la cabina, utilizando igualmente varillas y lámina de estireno:



En todo momento tuve que checar constantemente la unión de estas piezas para realizar los ajustes pertinentes:



Algunos cortes en la estructura para permitir el encaje del panel del radio y de un soporte vertical en la parte trasera de la cabina van dando forma a la misma:



La pieza que representa al panel del radio carece de detalle y la estructura es errónea. Así, con piezas de estireno y alambre se detalla y corrige esta pieza. Como se puede observar no todo marchó sobre ruedas, pues al estar lijando esta pieza se rompió el marco superior. Afortunadamente no fue difícil repararlo:





Bien mis queridos amigos, por el momento es todo, ya estaré subiendo nuevas fotos. Mientras tanto, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo martes Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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MAT
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MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 9:19 am    Asunto: Re: Junkers Ju 87 B "Shark Mouth", Fujimi, 1/72 Responder citando

Mi estimado SIR STUKA:

Qué bueno que estés ilustrando tu proceso de armado de este aparato, y gracias más por compartirlo. Estoy seguro que nos servirá a muchos como una muy confiable y detallada referencia, pues conozco personalmente el nivel de investigación que realizas antes de cada proyecto. Te felicito pues y nos vemos en el Nacional!!! Wink

- MAT
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pantera g
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Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 1:02 pm    Asunto: Stuka... Responder citando

No ni se nota que te gusta Laughing

Por lo visto va a ser más que un buen trabajo el que vamos a ver.

Saludos y por aqui lo estaremos siguiendo con gusto, al igual que tu otro proyecto. Very Happy
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La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
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Zick..
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MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 3:25 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo Richard Very Happy? éste Stuka es el del "guante de latex"?? Wink , esque no sé nada de aviones.. Embarassed en lo personal a mi sí me gusta el Stuka tiene una forma muy catacterística Very Happy, saludos y ojalá nos veamos el proximo fin de semana Very Happy, saludoooooos.

Zick..
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Sir Stuka
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MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 6:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola mis estimadísimos Mario, Isaac y Victor!!!

Pues muchas gracias por sus palabras y espero no tardar en este tanto como en el Bf 109. Afortunadamente ya llevo mucho avance, por lo que me aventé a subir las fotos y al menos si me tardo un poco en irlas subiendo será más por cuestión de tiempo que de atraso en el modelo Embarassed

Mi estimadísimo Mario, pues ya tu conoces este modelo, aunque siento que las fotos dicen más que mil palabras. Gracias mi amigo y estamos viéndonos en el nacional.

Mi estimadísimo Isaac, espero te agrade como va evolucionando este bicho.

Acertaste mi queridísimo Vic, es el mismo del "guante de latex" jajajaja. Ahí va, ya casi casi, ojalá a tiempo para el evento magno.

Mañana nuevas fotos de este bicho, no se lo pierdan!!!

Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo miércoles Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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G e r a r d o
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MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi estimado Sir Stuka, se ve que será un muy buen trabajo, aunque para los que somos novatos no podras poner fotografías reales del avión si es que tienes, para saber por ejemplo como cómo es el panel de radio y ya que el modelo que haces no lo trae detallado ver que tanto se puede mejorar.

Felicidades y sigue así.
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Sir Stuka
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MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 9:34 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado amigo Gerardo:

Qué bien que te esté gustando el proyecto y claro, aquí te pongo dos buenas fotos del interior de la cabina del Stuka. Las fotos pertenecen a la cabina de un modelo G, pero en términos generales, sobre todo teniendo en cuenta la escala, es prácticamente igual, claro, con algunas diferencias, por ejemplo el armamento defensivo era distinto, el depósito de munición frente al artillero también era diferente, etc, pero te repito, para fines prácticos, son buenos ejemplos para detallar y pintar la cabina del Ju 87 B. La primera muestra el lugar del piloto, el panel de instrumentos, etc. mientras que la segunda muestra claramente el equipo de radio y el asiento del artillero:





Y bueno mis queridos amigos, lo prometido es deuda y aquí subo nuevas fotos. Como habrán visto en las primeras fotos, el piso de la cabina prácticamente viene sin detalle alguno, exceptuando los pedales, si es que se le puede llamar detalle. Así, me di a la tarea de agregar con trozos de plástico del ramal del kit algunos registros y un tanque de oxígeno en el área del artillero y así mismo, realicé con varillas de estireno la estructura del piso:



Originalmente había pensado hacer el asiento tubular del artillero con tela mosquitera, pero no me convenció el resultado inicial, así que decidí ponerle un marco utilizando el asiento que traía el modelo, pero eliminando todo el centro:



Con trozos de estireno y cable de soldadura detallé ambos laterales:



Y como siempre, estuve continuamente comprobando que el encaje de las piezas sea correcto dentro de las mitades del fuselaje:



El asiento del kit es verdaderamente irreal, así que realicé con brocas y limas algunas modificaciones para acercarlo a la realidad:



Ya con todos estos cambios, aerografié las piezas con una capa de RLM 02 (Gunze Sanyo, diluido a partes iguales con alcohol del 96°). Como dato curioso, el bastón de mando no pertenece al kit de Fujimi sino lo tomé de un viejo e incompleto modelo de Airfix¡¡¡ Parece mentira, pero la palanca de Airfix, con muchos años de antigüedad, es exactamente apegada a la realidad:



Los puntos de inyección del piso de la cabina no los eliminé pues una vez cerrado el modelo no se ven en absoluto. Así, después de secado el RLM 02 (más o menos 18 horas) le di a todas las piezas un trabajo de ensuciados con óleo color sombra tostada y pasteles:



Bien mis queridos amigos, por el momento es todo, espero en esta misma semana subir más fotos. Mientras tanto, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo miércoles Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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chUchO.
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MensajePublicado: Mie Sep 14, 2005 2:19 pm    Asunto: Buena transformación Responder citando

Saludos Sir Stuka magnifico superdetallado te esta quedando muy bien hace poco vi este modelo y con este paso a paso me dieron ganas de comprarlo y seguir tus consejos pero mejor me aguanto y termino mis modelos viejos antes de echarme otro.

Exelente tecnica saludos.
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aaa este..... ejem....... mmmmm, pos no, no se me ocurre nada
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Sir Stuka
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Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2005 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Hola mis estimados amigos y compañeros del Foro:

Mi estimado G-zus, te agradezco tus palabras y esperemos que te siga agradando.

Bien mis amigos, lo prometido es deuda y aquí seguimos con la sesión del Stuka. Una vez que hemos dado un ensuciado con óleo sombra tostada a todo el interior de la cabina, dejé secar 24 horas y con la ayuda de un pincel fino y un pequeño estuche de colores acrílicos Testors, empecé a detallar los diversos paneles, diales, palancas, equipo de radio y demás que existen en el interior, tomando nuevamente como referencia fotos y esquemas a color de la cabina. Un pincel seco en blanco titanio ayuda a resaltar los diversos elementos:



Los asientos tanto del piloto como del artillero, una vez pintados en RLM 02 recibieron cinturones de Eduard, los cuales fueron, junto con los pedales, los únicos elementos aftermarket agregados al modelo, ya que mi idea desde un principio era hacerlo tan cercano a un OOB como fuera posible. En estas fotos se puede apreciar también otra modificación que hice sobre el piso de la cabina: entre los pedales originalmente se encontraba el ventanuco de observación por el cual el piloto apuntaba hacia su objetivo cuando entraba en picado. El modelo original no lo traía, así que con la ayuda de brocas y limas abrí el espacio y lo ocupé con un trozo de acetato a la medida:




Una vez terminada la cabina, me dediqué a detallar el tablero de instrumentos. Para esto, utilicé el original del kit, pero adelgazándolo con una lija por atrás hasta dejarlo lo más delgado posible. Después abrí con una broca todas las caras de los principales instrumentos, lijándolas con una lima de cola de ratón, siempre con la ayuda de una lupa. Una vez hecho esto, pinté la pieza en negro mate:



Una vez seco el negro mate, le di a la pieza un pincel seco con blanco titanio y después con la ayuda de un pincel fino y colores acrílicos Testors pinté los marcos de los instrumentos de acuerdo a los colores que se aprecian en diversas fotos. Aun con la ayuda de la lupa los acercamientos no dejan lugar a dudas sobre mi deprimente pulso:



Ya con esto terminado, decidí utilizar la calcomanía de los instrumentos del panel que trae el kit. Corté una hoja de estireno de un tamaño aproximado al panel de instrumentos y después de darle una mano de blanco brillante acrílico (Tamiya) pegué sobre ella la calcomanía. A continuación puse encima el panel de instrumentos haciendo coincidir los orificios que hice con los instrumentos de la calca y una vez que quedé satisfecho apliqué un poco de cianoacrilato alrededor del panel para fijar el estireno a él. Después, sólo restó cortar cuidadosamente con un X-acto el estireno sobrante alrededor del panel de instrumentos y terminé de emparejar ambas piezas con la ayuda de un juego de lijas de grano fino. Mi idea de un fotocortado casero, jejejeje:



Una vez seco el panel de instrumentos, lo terminé de detallar agregándole una mira hecha con una pequeña pieza de acetato y lo pegué al piso de la cabina junto con los pedales:

0




Al hacer las pruebas de unión con el fuselaje el resultado fue más que satisfactorio:






Bien mis queridos amigos, es todo por hoy. La próxima semana subiré nuevas fotos de este paso a paso. Por el momento no me queda más que desearles unas felices Fiestas Mexicanas en compañía de sus seres queridos y quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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CHINO
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Registrado: 11 Oct 2004
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MensajePublicado: Mar Sep 20, 2005 5:24 pm    Asunto: Responder citando

HOLA SIR STUKA, ME GUSTA BASTANTE LA FORMA EN LA QUE DETALLAS LAS CABINAS DE TUS AVIONES, Y ESTA TE ESTA QUEDANDO DE LUJO...

SOLO UNA DUDA, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR EXPLICANDO COMO ES QUE REALIZAS EL ENSUCIADO DEL PISO DE LA CABINA Y LOS LATERALES

GRACIAS, Y ESPERO Y ME PUEDAS AYUDAR CON ESTE PROCESO. Wink
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Sir Stuka
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Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2005 11:06 am    Asunto: Responder citando

Hola mi estimado amigo Chino:

Agradezco tus palabras y bueno, te comento que la técnica que utilizo para los ensuciados de las cabinas es muy simple. Mira, yo suelo utilizar casi siempre pinturas acrílicas Gunze Sanyo y estas pinturas tienen la peculiaridad que una vez secas dejan un tono satinado, es decir, no requieres barnizar tu modelo. Ahora bien, una vez que aplico el color base (en el caso de la cabina del Stuka utilicé el color RLM 02 Grau H-70 de Gunze) dejo secar casi siempre 2 días. Después, en una taparrosca preparo un lavado de óleo ATL sombra tostada, agregando medio gotero de Solvente Spirit también de ATL y un poco de óleo tomado con la punta de un pincel. Se hace la mezcla y con un pincel fino se toma un poco de esta mezcla y se pasa sobre todas las esquinas y ángulos de la cabina. Verás que el óleo diluido corre fácilmente por todos los bordes, por capilaridad. Hecho esto, dejo secar medio día y después, con un pincel cuadrado tomo un poco de óleo blanco titanio, también de ATL y lo limpio después en una servilleta, dejando sólo un mínimo residuo en el pincel, para hacer un pincel seco por todos los bordes y aristas, con lo cual obtengo algunas luces. Muchos compañeros modelistas prefieren dar el pincel seco con el mismo color base aclarado con un poco de amarillo o blanco, pero a mi me gusta como deja el efecto el Blanco Titanio.

Una vez que ya están los ensuciados y las luces aplicados, dejo secar un día y con un pincel tomo un poco de polvo de gis pastel de tonos marrones y sombras y lo paso tenuemente sobre algunos sitios, más o menos congruente con lugares donde suele haber más suciedad o polvo, con lo cual doy por terminada la decoración de la cabina. Ese es el método que suelo utilizar mi estimado amigo. De cualquier manera, si te queda alguna duda, por favor házmela saber y con gusto trataré de resolverla.

Y bueno mis queridos amigos, continuamos con el armado del Stuka. Una vez que uní las mitades del fuselaje sigue la mejora de algunas de las partes del modelo, que vienen erróneas o mal detalladas. Empecé por mejorar la pieza frontal correspondiente a las rejillas de la enorme toma de aire característica de los modelos B. Para esto, con una lima plana borré el detallado que traía la pieza y con tiritas muy delgadas y finas de estireno realicé esa parte:




Después me di a la tarea de abrir la ventana de observación que tiene el avión justo en la panza, por delante de la cabina, que servía para que el piloto pudiera apuntar al objetivo durante la picada. Esta pieza viene sólida, así que lo primero que hice fue abrir con ayuda de brocas y limas el agujero cuadrado. Después, con trocitos de estireno hice la estructura interior de esta parte y finalmente corté un trozo de estireno transparente tomado de un envase de agua Bonafont, para realizar el cristal:






Después, me dirigí al detallado de las alas. Lo primero fue hacer la luz de aterrizaje que llevaba en el borde de ataque del ala izquierda. Para esto, primero eliminé la parte correspondiente con la ayuda de limas cuadradas (ya con las mitades de las alas ensambladas) y después corté un trozo de estireno transparente del soporte de las piezas transparentes:



Pegué dicho trozo al hueco que hice en el ala y después resané los pequeños defectos y lije y pulí el borde de ataque para integrar perfectamente esta pieza:



Una vez que quedé satisfecho con el resultado, pasé a detallar los actuadores de los flaps y alerones. Para esto, primeramente eliminé los que trae el modelo con la ayuda de unas pinzas cortadoras, lijé cuidadosamente la zona circundante y resané con Mr. Surfacer 500 de Gunze Sanyo:




Después, corté pequeños trocitos triangulares de estireno y los coloqué en sus sitios respectivos, sobre flaps y alerones, pegándolos con cianoacrilato:



Y di por terminada esta parte agregando pequeños trocitos de alambre acerado (del más delgado que utilizan los dentistas para hacerlos frenos y otros trabajos de ortodoncia):





Para terminar con el detallado las alas, corté las bombas subalares, desprendiéndolas de sus soportes, para colocar sólo el soporte bajo las alas, resanando los huecos con Mr. Surfacer 500:





Bien mis queridos amigos, hasta aquí por hoy. Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo miércoles Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Alejandro Hernández
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Mensajes: 1289
Ubicación: Cuautla, Morelos

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2005 11:38 am    Asunto: Responder citando

Bien Richard:
Sí que lo estas compensado porque vas de volada, felicidadaes me está gustando
Hasta pronto y espero verlo terminado!!!!

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"No es mas grande el que mas espacio ocupa sino, el que al marcharse, más vacío deja"
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Aeroteto
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 6:29 pm    Asunto: Responder citando



Mi estimadisimo Sir Richard, te esta quedando de lujo, ojala y me toque verlo en vivo y a todo color!!

Un abrazo!!!!!!!
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Sir Stuka
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Mensajes: 2590
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MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 12:09 am    Asunto: Responder citando

Hola mis estimadísimos amigos del Foro:

Bien, después de un breve descanso, seguimos con este bicho. Mi estimadísimo Alex, espero que esté listo para el Nacional, y te agradezco tus felicitaciones, aunque ya cuando lo veas en “persona” verás que no es la gran cosa, de hecho tiene muchas fallas, pero bueno, es lo padre de este hobby, que modelo a modelo se hace uno más exigente consigo mismo.

Mi estimadísimo amigo Héctor, ¿qué te puedo decir? viniendo de ti es un verdadero aunque inmerecido halago el que haces del tocayo que estoy des-haciendo. Ojalá que tenga el enorme gusto de verte en el Nacional para echarnos una buena cotorreada. Porfa, dale de mi parte un fuerte abrazo a toda la banda y diles que aquí los esperamos con gusto.

Y bien, continuemos con el paso a paso de mi tocayo. Una vez terminado el detallado de las alas, pasé a los estabilizadores de cola. Me quise tontamente meter en camisa de 11 varas y decidí bajar un poco los timones de profundidad. Digo tontamente, pues en realidad a esa escala es poco lo que lucen así y si en cambio resolver el problema me costó una buena mañana de trabajo y aun así el resultado no me dejó del todo satisfecho. Una vez cortados los timones de profundidad, agregué en el borde de unión de los mismos una delgada varilla de estireno y después la redondee con ayuda de una lija fina, para darle un acabado más realista. En fin, el chiste es divertirse, que los errores ya sobrará quien los encuentre, jejejeje Twisted Evil :



Como ya es costumbre, eliminé los cañones de las alas que venían en plástico y en su lugar hice unos cañones nuevos con agujas (en este caso, de diámetro 21G). Primero mantengo la aguja un rato en la llama de una vela hasta que adquiere una oscura, después la corté del tamaño requerido para los cañones y las coloqué en su lugar, previamente perforando con una broca del tamaño adecuado:




Después agregué el área de la ventana ventral, ya con el interior pintado en RLM 02, de Gunze Sanyo. Un poco de resanado con cianocrilato y una limadita ayudan a integrar la pieza con el resto del fuselaje:



Así las cosas, ya está el modelo listo para iniciar la fase de pintura. Enmascaro con cinta Tamiya la cabina y tapo el área de la ventana ventral con Uhu Tac y empiezo la labor con un pre-sombreado en negro, aun sin pegar el área de cowling:





El cowling lo ensamblo y lo pre-sombreo aparte:



Al mismo tiempo, aprovecho para pintar el ensamble de las ruedas, pues es más fácil hacerlo en este momento que ya una vez pintado el resto del modelo:



Ya con esto, se da la primera capa de color base al modelo, en este caso, el RLM 65 de Gunze Sanyo, pero en una capa delgada tratando de dejar ver el pre-sombreado, que da un efecto de paneleado y ensuciado bastante bueno. Como pueden ver, después de que esta capa ha secado (24 horas es más que suficiente), coloqué el tren de aterrizaje:



En estas fotos se aprecia perfectamente como sellé el área de la ventana ventral con Uhu tac y así mismo se hace constancia de mi mal lijado de esta área, aunque debo confesar que mi vista no es tan buena como yo quisiera y hasta que no vi estas fotos, no me di cuenta de este detalle, lo siento Embarassed :




En fin, siguiendo con la fase de pintura, y una vez protegidos el tren de aterrizaje con papel aluminio y el resto de la cara inferior con cinta Tamiya y Uhu Tac, le di al modelo la primera capa del camuflaje en verdes, en este caso, el RLM 71 de Gunze Sanyo. Como pueden apreciar el pre-sombreado de los paneles es de gran ayuda y da una vista menos monótona al modelo:




Después de dejar secar todo un día, me di a la tarea más laboriosa de todo el proceso: el enmascarado del camuflaje astillado estándar de este tipo de aviones. Algunos buenos esquemas y fotografías del modelo me ayudaron a realizarlo. La cinta Tamiya es estupenda para esta labor:




Se da la capa de RLM 70 de Gunze Sanyo, se retiran las mascarillas... y listo! Me gustó mucho el resultado. Vale la pena perder una buena mañana haciendo cortes de cinta Tamiya a lo desesperado:





Retiramos el enmascarillado de la cabina para constatar que no haya habido filtraciones de pintura, pero afortunadamente todo en orden:



Ahora, llegó el turno de preparar la segunda y peor parte del trabajo, la realización de las carlingas. Aunque originalmente decidí utilizar vacuformadas de xxxx para el trabajo, pero una vez que las adquirí me dio rabia ver que el detallado de las mismas era prácticamente nulo, dificultando enormemente el trabajo. Como desafortunadamente carezco de la infinita paciencia Jobiana de amigos tan queridos como Hectoli, decidí quedarme con la carlinga que trae el kit. Más o menos aceptable, pero al menos con las divisiones bien marcadas. Esto me dejó con el mal sabor de boca de saber que se iría al traste todo el trabajo que se hizo en la cabina, así que decidí algo que quizá sea chocante para la mayoría de ustedes: no pegaré la parte anterior de la cabina para poderla retirar y que se pueda apreciar este trabajo. Perdón por esto, pero trataré de enmendarme cuando haga mi Stuka de Hasegawa a 1/48, lo prometo. Bien, ya con esta decisión tomada, el primer paso fue mejorar la claridad de las 2 partes de la carlinga, así que un baño de Future es lo primero que hice:



Después, el dilema ¿cómo enmascarar tantas ventanas? Existen en venta juegos de mascarillas para evitar esta labor, pero preferí hacerlas yo mismo. Primero intenté recortar cada cuadrito de cinta Tamiya a la medida de cada ventanita. Ni una me salió a la medida en varios intentos. Finalmente recordé un buen consejo de un estupendo modelista: sencillamente se enmascaran primero todos los marcos horizontales y después de que sequen, todos los verticales. Eso hice, primero los horizontales:



Resultado con mascarillas fuera:



Y después los verticales:



Y listo!!!!! Sin tantos problemas y sin más gastos:




En las pruebas de ajuste al modelo, me agradó el resultado:



Bien mis queridos amigos, pues por el momento es todo, espero que les esté agradando el paso a paso, pero sobre todo, espero que les sirva para no caer el los mismo errores que he cometido a raudales en este modelo.

Sin más, por el momento, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo día a todos Wink
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MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:38 am    Asunto: Responder citando

Mi estimado Sir Stuka cada vez va quedando mejor el modelo, muy buen trabajo, tu ya casi terminas y yo apenas voy a empezar con el pre-sombreado y tengo muchas dudas ya que es el primero que haré.

Mi modelo es un F-51D Mustang 1/72 Tamiya, tengo un post en la sección de Tips que se llama, duda sobre color base y ahi esta una foto del esquema que quiero. Quiero saber si necesito algun color base en especial o usar primer o usar los dos, y si el pre-sombreado es antes del color base o despues.

La consistencia de la pintura para el pre-sombreado, similar a la que se usara para el esquema final o más espesa o más ligera. Mayor presión o menor, que distancia del modelo al aerógrafo.

Bueno creo que esas son las que tengo por ahora, pero tu ya pasaste por esto y pues si se te ocurre alguna otra duda que me pueda surgir pues por favor házmela saber.
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