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Mauricio Guerrero Valdez
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Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 491
Ubicación: Campeche

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Terminado el trabajo pintamos la tapas superiores de los pistones de aluminio y el resto del cuerpo del piston lo retocamos con pincel seco con aluminio, procuremos no cargar mucho el pincel para obtener mejores resultados.





Terminado el trabajo terminamos el resto del motor en color gris medio y retocamos los detalles que nos faltan a pincel, en este caso lo realizamos con pinturas vallejo.













Terminado el proceso realizamos unos lavados con oleo en color negro y sepia oscuro al motor por partes separadas para poder facilitar el trabajo y llegar a todos los detalles, dejamos secar muy bien un dia y realizamos el ensamble del motor posteriormente, en el caso de los cables como habiamos dejado la preparacion previa en los pistones solo cruzaremos a estos y asi evitaremos el tener que pegarlos lo que no resultara mas facil y un trabajo mas limpio, el sobrante lo cortamos a la medida con unas agujas de punta. Terminado el ensamble podemos retocar nuevamente los detalles con lavados de oleo como anteriormente lo realizamos dejamos ventilar y sellamos el trabajo con barnis semimate o mate segun nuestro gusto. Listo esta terminado.





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Mauricio Guerrero Valdez
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Registrado: 25 Nov 2003
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MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 2:47 pm    Asunto: Responder citando

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MIDFAM
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Registrado: 25 Nov 2003
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Ubicación: Merida, Yucatan

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 4:33 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked guaaaaaaaaaaaaaaa, excellente amigo sensei, filicidades.
Ismael Matey
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fernando arroyo
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Registrado: 20 Abr 2004
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Ubicación: Xalapa, Veracruz

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 12:33 pm    Asunto: muy bueno...... Responder citando

Mi estimado Mauricio EXCELENTE TRABAJO.......si esto es el principio ya tengo ganas de ver el final..... Cool
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Mauricio Guerrero Valdez
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Registrado: 25 Nov 2003
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MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Bueno compañeros siguiendo adelante los los detalles de este modelo, uno que no quise dejar pasar en alto es el enfriador de aceite, que en general viene muy bien pero lo podemos mejorar eliminando la malla de plastico original y sustituyendola por una metalica esto puede ser opcional si cuentan con ella, son las famosas mallas tipo fotocortado y son metalicas no si sea correcto pronuncialo como "mesh" busque una que se adecua a la escala y a la forma que nesesitamos. Entonces para hacer esta conversion nesesitaremos de un dremel, y lijas de rejojero de preferencia en forma de caña y circulares, asi como lijas flexi file.

Lo primero lijar perfectamente la pieza y resaltar los detalles de esta, luego sera marcar el centro con una broca realizamos este trabajo. Segundo con el dremel y con mucho cuidado desbastamos hasta los limites, esto para apresurar el trabajo. Tercero con el cuter eliminamos las rebabas del dremel. Cuarto suavisamos el trabajo con las limas de relojero danco con ellas las formas curvar iniciales y al final con las limas flexi file retocamos. Al final con una lija fina de papel de Tamiya retocamos el trabajo.

Posteriormente recortamos a la medida la malla y la pegamos por la parte posterior con cola loka, dejando lijeramente mas grande esta para facilitar el trabajo de pegado y listo.















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Mauricio Guerrero Valdez
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Registrado: 25 Nov 2003
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MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 8:54 am    Asunto: Responder citando

Ahora hay otro detalle que debemos mejorar, por lo general lo pasamos por alto, pero vale la pena, además disfruto mucho realizándolo, son los escapes del motor, por lo general al ser nuevos son de aluminio natural y es valido pintarlos así, pero a mi gusto se ven mejores cuando se les da el efecto de usados y viejos, inclusive el modelo se ve mas real. Para realizar eso primero vamos a mejorarlos, la salida es plana por lo tanto vamos a hacerle las salidas, una técnica es marcar con una aguja los puntos donde perforaremos, buscando la broca adecuada de diámetro perforamos lo mas profundo que podamos y sobre el lado mas ancho ladeamos en ambos sentidos la broca, esto abrirá mas la superficie, la idea es llegar lo mas que nos permita hasta el limite sin romper la pieza, les recomiendo hacerlo con cuidado. Podemos tomar diferentes diámetros de brocas para ajustar mejor el trabajo y con ellas ayudarnos a moldear el trabajo.
Existen escapes que de acuerdo a la forma de estos mismos se complica, pero hay que tener cuidado y paciencia.
Después lijamos impurezas con una lija fina de pad y listo. Aquí muestro algunos escapes diversos del motor.












La técnica para envejeces un escape seria la siguiente.
1- Pintar la pieza de rojo ladrillo o oxido
2- Pintar las puntas de la salida de negro o sepia muy oscuro.
3- Con pincel seco, usando colores como el Buff, café claro y café oscuro, retocamos los escapes uno por uno y con tonos separados desde el mas claro al mas oscuro, con ello resaltamos todos los detalles, dando un efecto muy real.
4- Si cuentas con Rustal remoja las piezas solo en el liquido envejecedor unas dos veces y deja secar entre cada una de ellas.
5- Si no tienes Rustal otra forma es aplicando un poco de Betun de Judea diluido en un 70 % con tiner acrílico y aplicando con el aerógrafo solo en las puntas, esto dara un efecto de tostado, esto mismo puedes hacerlo si aplicaste el paso 4.

Listo tendrás un efecto muy real, y así lo haremos en cada uno de ellos. Al final los escapes que están unidos al coulin puedes lijar suavemente este para que pueda recibir la pintura posteriormente y al final aplicas Maskol para enmascarillarlos.






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Mauricio Guerrero Valdez
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MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 9:35 am    Asunto: Responder citando

Aquí están algunos tips para preparar algunos detalles que usaremos mas adelante.
Como le vamos añadir peso a las llantas es muy difícil calcular la ubicación exacta de este efecto, razón porque tiene guía el tren con la llanta, así que eliminamos la guía así cuando coloquemos la llanta solo tendremos que ajustarla de acuerdo al efecto.







Para simular peso en la llanta, con el dremel y el disco de lija desbastamos paste de la circunferencia de este, posteriormente con las limas flexi file retocamos y bordeamos a la llanta eliminando los excesos y de esta manera sea mas natural.





Ahora una forma sencilla de pintar las ruedas es la siguiente.
Es importante contar con cinta tamiya esta nos dará mejores resultados y el cutre de diseño también de tamiya este con una cuchilla nueva de preferencia así nuestro corte será mejor. Primero de preferencia pintemos el rin de los colores que indique el instructivo y relizamos los detalles necesarios en el como sombras y pincel seco. No lo muestro porque se me paso la foto. Terminado esto colocamos la cinta tamiya sobre este, con un palillo de tientes retocamos el arillo del rin para delinear perfectamente el corte, con buen pulso solo pasamos la cuchilla por encima de la cinta delineada y retiramos la cinta que queda sobre la llanta, listo podemos pintar y retocar la el exterior de esta. Al final quitamos la cinta y listo.






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Mauricio Guerrero Valdez
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MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 7:18 pm    Asunto: Responder citando

Nuestro siguiente paso será cerrar el fuselaje, para tener un mejor acabado pegaremos por dentro, previo a esto le quitaremos las perforaciones a la guía de la cabina que se encuentran en el fuselaje (Solo la parte inferior dejando una media caña que nos servirá de tope, opcional este paso) esto para trabajar y lijar sin tener que estropear la cabina, además podremos ajustarla mejor mas adelante. Terminada la unión del fuselaje podemos acomodar la cabina y ajustada procedemos a pegar.



Una vez terminado este paso checamos la unión de fuselaje con las alas en este caso como se me formo una pequeña abertura lo solucionamos con un calce, esto modificando y comprobando, una vez ajustado pegamos la pieza. Ojo tener cuidado de revisar que los nervios del fuselaje con los del ala no peguen, así hay que ajustar hacerlo antes de pegar.



Un detalle que debemos ajustar debido a la modificación del filtro de aceite es que debemos rebajar parte de la unión del fuselaje inferior a la altura del comienzo del motor, esto debido al calce que nos ocasionó la malla metálica. Solo debemos ajustar la unión, para luego pegar posteriormente.



Con el ajuste que realizamos anteriormente no es necesario pegar las alas al fuselaje ya que la unión fue tan justa que se sostiene por si sola la unión así que solo pegaremos en la parte posterior del fuselaje y en el frente a los costados aplicamos cola loka y lijamos, para ajustar o rellenar aplicamos la misma operación sin limpiar el polvo ocasionado por la lija y volvemos a realizar la operación, estos paso es una técnica para rellenar y corregir las uniones que muy bien y evitamos la masilla que en algunas ocasiones no tiene buenos resultados, esta técnica es como especie de aglomeración de plástico y funciona muy bien y es muy rápida.

Terminado el trabajo pintamos con una base el modelo en este caso parte de la misma pintura en este caso esmalte de tamiya IJA para verificar algún error en la unión, es la mejor manera de verificar estos detalles. Como notaran la unión es muy buena y no se notan detalles de esta, que es un punto muy importante para determinar un buen modelo en un concurso. Además es importante rescribir todos los detalles que hayan podido borrar con la lijada para no perder ningún detalle.



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adriansw
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MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 8:01 pm    Asunto: Responder citando

Hola, vas muy bien, muchas cosas me estan sirviendo y has aclarado algunas dudas que tenía, seguimos pendientes de tu mesa, saludos!!
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SOLO HAY DOS FORMAS DE HACERLO: DEJAR QUE LO HAGAN POR TI, O ¡HACERLO TÚ MISMO!

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Mauricio Guerrero Valdez
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MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 6:50 pm    Asunto: Responder citando

Por ultimo ante de comenzar con la pintura enmascarillamos la cabina muy bien y sellamos con maskol cualquier pequeño espacio.





Como siguiente paso recomiendo dar una base general al modelo con gris IJA esmalte de tamiya, para observar si no se nos va algún detalle. Posteriormente dejamos secar una hora y con la lija pad del 3200 y 4000 lijamos suavemente con la intención de asentar bien la pintura y sellar cualquier poro, este proceso lo podemos repetir hasta dos ocasiones para lograr una mejor superficie. Terminado el procedimiento limpiamos los residuos de pintura con un pincel que hayan quedado en los paneles y detalles con un pincel de cerda dura y al final con un poco de algodón semi húmedo se lo pasamos a toda la superficie del modelo esto quitara huellas, grasa y polvo del modelo para una mejor superficie de pintura.
Procedemos con la pintura del modelo lo primero que vamos a realizar son los ceros o emblemas Japoneses, en este caso de rojo insignia pintamos general la superficie donde se ubican a una dos manos (Con pintura acrílica Gunze diluida al 60% con thiner acrílico del 40 de S. Williams y de preferencia 5 libras como máximo, debe tener la consistencia de la leche) posteriormente con el color negro retocamos la unión de los paneles, puede verse mal pero serán el comienzo de nuestras sombras con las que trabajaremos. Terminado este paso tomamos el rojo nuevamente y cubrimos a dos manos con la misma proporción, la finalidad es ir perdiendo los paneles, podemos realizar el trabajo hasta que solo quede una ligera sombra. Entonces con el mismo rojo le agregamos un 10% de amarillo medio tara tornar naranja el tono y solo retocamos el centro de nuestro paneles con pequeños toques de pintura a lo que llamamos nubes o luces, con este efecto lograremos diferentes gama de colores, puedes aplicarle también posteriormente un 10 % de blanco al color y retocar solo algunos puntos, las nubes o luces aplicarlas con unas 10 libras y no tan cerca si para que no parezcan puntos la idea es que la pintura se vea desvanecida, además dilúyela al 70 % con el thiner para tener un mejor control del color ( Todas esta mezclas son con pintura acrílica de Gunze) Dejamos secar un dia y posteriormente limpiamos con nuestro algodón semi húmedo nuestro trabajo para limpiar bien la superficie de la película de polvo que deja en algunas ocasiones la pintura, así estará listo para recibir la nueva capa.









Nuestro siguiente paso será pintas de blanco las bandas que rodean al disco japonés, para esto con la cinta tamitya mas gruesa y el cuter de círculos tomamos la muestra del diámetro de nuestras calcas y contamos la mascarilla, la ubicamos y centramos correctamente y al final verificamos que todos nuestros bordes este bien definidos y delineados. No olviden tapar el centro de la aguja del cutre. Entonces procedemos a realizar el mismo trabajo que el anterior, solo que en mi caso no pinte con blanco mate solamente ya que seria muy brilloso, al color le aplique un 30% beige o Buff para envejecer el blanco ( Recuerden que después vamos a aclarar con las nubes o brillos y esto lo regresara a su tono mas brillante) También en este paso realice nubes con un poco de amarillo y gris. Pero el procedimiento fue el mismo que el anterior.







Recuerden que en estos detalles cada quien puede dejar su modelo hasta donde desee envejecerlo y detallarlo. Dejamos secar un día y nuevamente limpiamos con nuestro algodón semi húmedo, que no se trata de frotar solo de limpiar ya que si lo realizamos vigorosamente podemos llevarnos parte de la pintura.
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Mauricio Guerrero Valdez
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Ubicación: Campeche

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 12:55 pm    Asunto: Responder citando

Terminado el trabajo con el blanco proseguimos con el color amarillo, en el cual el procedimiento es el mismo, y aprovechamos la base blanca que tenemos, solo que antes de ello tomamos como referencia nuestro esquema y la medida de las calcas para enmascarillar las bandas previamente pintadas. Es importante realizar varias manos de amarillo bien diluidas (Consistencia de la leche) y creamos los mismos efectos para las nubes, terminado dejamos secar unas 24 horas y enmascarillamos las superficies para recibir la pintura final.



Primero comenzaremos con la parte inferior del avión y con pintura acrílica de Gunze IJA, aplicamos a una mano bien diluida, posteriormente realizamos la misma técnica de las nubes, retocamos el borde de las placas con negro y procedemos a cubrir con el el gris IJA, de la misma manera aclaramos el color y realizamos la técnica, también le ponemos algo de Buff, amarillo, y blanco.





Posteriormente enmascarillamos la parte inferior del fuselaje y realizamos la misma técnica ahora con el verde acrílico IJA de Gunze, le podemos aplicar a las nubes amarillo, blanco y también un poco de azul, recuerden que no tiene que ser sobre el mismo panel, podemos jugar un poco con los colores es estos. Terminado todo este proceso podemos quitas todas las cintas y observar los resultados. De preferencia les recomiendo manejar el modelo con unos guantes de medico, ya que no dejaremos huellas ni marcas en el, y aunque tiene días de pintado puede este mancharse.





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Sir Stuka
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MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 1:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi estimadísimo Mauricio!!!!!

Caray, cómo estoy disfrutando este Paso a Paso, la verdad te luciste, sobre todo la forma en que lograste pintar las famosas hinomaru (creo que así se escribe). Ni hablar MAESTRO, no cabe duda que viendo las cosas desde esta perspectiva se aprende un montón.

Me acabas de dar una ayudadota con respecto a la forma de lograr el acabado realista de los escapes. Ahora todo lo que falta es que a mi me quede parecido, ya será cuestión de probar... y probar... y probar.

Espero los siguientes post mi estimado Mauri y mientras tanto, quedo como siempre de ti tu amigo y compañero y te deseo un estupendo cierre de semana Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Mauricio Guerrero Valdez
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MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 6:45 pm    Asunto: Responder citando

El siguiente paso será envejecer un poco mas el avión, esto lo logramos utilizando el Betun de Judea, este lo rebajamos con thiner acrílico hasta un 80% y con el aerógrafo de .30 como máximo retocamos el contorno de lo paneles, esto dará como resultado envejecimiento de la pintura y resaltara aun mas el modelo, aclaro que no hay que hacerlo en todo el modelo solo en algunas áreas, donde nosotros consideremos el mayor desgaste.





Posteriormente pintamos la bahía de los flats y a estos mismos el procedimiento es igual que el de la cabina, con aluminio, azul metálico, sombras y verde transparente.



El siguiente paso sera aplicarle en este caso ligeros desconchones o caidad de pintura provocado por el clima, el uso y el combate, con un pincel fino retocamos el borde de las laminas con el color aluminio natural, hay que procurar realizarlo en diferentes patrones para que no se vea el efecto tan repetitivo, y ahora al gusto del modelista, en mi caso solo fue algo muy sencillo y no tan cargado. Hay que cuidar este detalle y no abusar demasiado de el.



El siguiente paso será aplicar lavados esto lo logramos con pintura de óleo y aguarrás bidestilado, la técnica es muy sencilla pero hay que controlarla, aplicaremos la pintura en un recipiente y la diluimos obteniendo una pintura diluida como la leche y con un pincel mediano aplicamos en todo el modelo, debido a la escala es preferente hacerlo por etapas así no perdemos control y podemos acabar cada etapa de este. Consiste en ir aplicando esta pintura a lo largo del modelo de preferencia en la unión de los paneles, y podemos quitar los excesos con el mismo pincel previamente limpiado con aguarrás. Si te queda manchado no te preocupes humedece tu pincel y arrástralo hacia el mismo sentido del aire que corre en el avión, repite esta operación cuantas veces creas necesario, si aun así no te agrada déjalo reposar una hora y después con un paño limpio y de algodón frota la superficie en el mismo sentido, procura no aplicar mucha presión esto eliminara las manchas y difuminara mejor tu trabajo. La idea de esta técnica consiste en resaltar mas los detalles del modelo y delinear mejor nuestros paneles.
Durante el proceso.




Despues del proceso.





Muestro solo esta sección del avión pero en realidad se realiza en todo el modelo, tanto en la parte superior como en la panza del avión.
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adriansw
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Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 618

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Hola, ni hablar, hay que aprender de los mejores, muy buen resultado con una técnica sencilla Mauricio, también hay que hacer notar que con estos modelos de tamiya todo es más facil pues tienen muchisimo detalle que solo hay que hacer notar, seguimos pendientes y aprendiendo, saludos.
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Mauricio Guerrero Valdez
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Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 491
Ubicación: Campeche

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 12:46 pm    Asunto: Responder citando

SALUDOS ADRIANSW MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, DEJAME DECIRTE QUE EL MODELO ES DE HASEGAWA ESC 1/32, ES NUEVO EL MODELO EDITADO APENAS EL AÑO PASADO Y TIENE BUENOS DETALLES Y EL ENSAMBLE ES MUY BUENO, SOLO UNOS PEQUEÑOS AJUSTES. YA CASI LLEGO AL FINAL Y DESGRACIADAMENTE EN SU MOMENTO NO TUBE CAMARA POR LO QUE HARE MAS EXPLICADAS LAS COSAS.
SALUDOS DESDE CAMPECHE.
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