Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

AYUDA CON SOLVENTES Y TEMPERIZADO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2017 10:25 pm    Asunto: AYUDA CON SOLVENTES Y TEMPERIZADO Responder citando

Hola colegas,

Tengo una duda que ojalá me puedan resolver por favor.

¿Si aplico barniz base esmalte sobre el modelo, los solventes para hacer el temperizado deben ser base acrílico y viceversa?

Espero su respuesta, saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FerV
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Ago 2009
Mensajes: 646

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Suena lógico pero no siempre es asi. En teoría, si el barniz o pintura esmalte esta bien seco se puede trabajar con oleos y aguarras bidestilado. Asi es como se trabajaban los modelos en los '80, aunque solo se hacia pincel seco y lavado puntual.

Los productos Vallejo para intemperizado se aplican sobre sus mismas pinturas acrílicas. El inteperizado con acrílico requiere de tener los productos adecuados y la técnica es mas difícil de dominar. No por nada la mayoría de los productos de intemperizado que hay en el mercado son base esmalte.


La respuesta a tu pregunta depende de lo que quieras hacer y con que tipo de productos.


OJO, el "thinner acrilico" de la comex es para LACAS acrililicas y no funciona con las pinturas acrilicas de modelismo (excepto las Tamiyas que es una laca sintetica). En los foros americanos, el "Acrylic thinner" son a base de solventes especiales para ese tipo de pintura (en algunos casos son a base alcohol).

Espero te sirva la información,
_________________
Saludos,

Fernando V
-
"El modelismo es extremadamente divertido como para tomarlo en serio" Yo

"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"

"El tiempo destruye todo lo que esta hecho, las palabras todo lo que esta por hacerse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie May 05, 2017 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias FerV. Te voy a pasar una liga de you tube para el efecto que quiero hacer en un 109.
Chequelo por favor, es a la hora del temperizado esta persona utiliza X-20 enamel de Tamiya y púes óleo y el barniz es el súper claro III de gunze que no se si es acrílico i esmalte.

https://youtu.be/R-AkIjC_zkE


Saludos. Si tienes Facebook pásenlo por inbox por favor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie May 05, 2017 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que el barniz es el secreto para temperizar bien, que no se vaya a correr o levantar con los solventes y la verdad quiero sustituir el súper clear III; me ha costado trabajo conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Sab May 06, 2017 7:53 am    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que el barniz es el secreto para temperizar bien, que no se vaya a correr o levantar con los solventes y la verdad quiero sustituir el súper clear III; me ha costado trabajo conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FerV
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Ago 2009
Mensajes: 646

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Saludos David,


Al parecer el Super Clear 3 es similar a las pinturas Mr. Color de Gunze. Son del tipo Laca, algunos la llaman Laca sintética o Laca acrílica y sospecho que es la misma que los esmaltes acrílicos. Son pinturas similares a la pintura en aerosol de Tamiya, así que un posible sustituto es el Tamiya Semigloss en lata. Otras pinturas similares son las de marcas comerciales en aerosol como las Krylon, Rustoleum o Meridian. Yo he usado la Rustoleum brillante para autos pero nunca he hecho intemperizado sobre ellas pero supongo que son resistentes, al menos son más resistentes de que las Tamiyas acrílicas.

Lo que si he utilizado es la Tamiya de frasco (Matt clear XF-86) diluido con el Lacquer thinner de la misma marca. Deja un acabado satinado y resiste sin problemas lavados de óleo diluido con aguarrás bidestilado y/o aguarrás sin olor. Este también puede ser una opción para ti.

En el video utiliza una técnica de intemperizado convencional aplicado de manera poco ortodoxa. El óleo se puede diluir con cualquier thinner para esmaltes, el problema esta en que este tipo de thinner contiene solventes agresivos (unos más otros menos, depende la marca) que pueden danar la base. Por eso es más recomendable utilizar el aguarrás bidestilado o sin olor que da el mismo resultado y es menos agresivo. Si te fijas, limpia el modelo con una servilleta seca y sin solvente ( otros modelistas mojan la servilleta con solvente).

La segunda parte del intemperizado no tiene peligro ya que aplica el óleo directo del tubo sobre el modelo. La pintura óleo no contiene solventes, es solo la mezcla de aceite de linaza y pigmento por lo que no hay riesgo de que dane la base. Igual, esfumina el óleo con un cotonete seco sin solvente.

Por cierto, en este foro he leído que a muchos modelistas no les gusta el aguarrás (Minieral Spirits) porque tiene una consistencia aceitosa. No veo cual es el problema si se utiliza para diluir las pinturas de ACEITE. El aguarrás evapora completamente y no deja residuo alguno ni tampoco deja la superficie grasosa. Yo he empapado con aguarrás mis modelos para aplicar la técnica de los puntos de óleo y una vez seco, la capa de trasparente agarra sin problema.

Espero te sirvan los consejos. Y del Face no tengo cuenta (pienso abrir una pronto), pero cualquier duda por aquí andamos, no muy seguido pero andamos.
_________________
Saludos,

Fernando V
-
"El modelismo es extremadamente divertido como para tomarlo en serio" Yo

"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"

"El tiempo destruye todo lo que esta hecho, las palabras todo lo que esta por hacerse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group