Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Messerschmitt Bf 109E-1, Hasegawa, 1/48
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:44 am    Asunto: Messerschmitt Bf 109E-1, Hasegawa, 1/48 Responder citando

Hola a todos mis estimados amigos:

Bien, rescribiendo la historia, aquí está de nueva cuenta el trabajo que estoy efectuando sobre un Bf 109 E. Este avión es por derecho propio uno de los favoritos de todo entusiasta de la aviación de la WWII y no es para menos: las 30,000 unidades producidas de este avión en todas sus versiones vieron acción desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial, siendo su bautismo de fuego en los campos de batalla españoles durante la Guerra Civil, hasta mucho después de terminada la Segunda Guerra, manteniéndose por mucho tiempo en algunas fuerzas aéreas europeas e incluso, paradójicamente, en la naciente Fuerza Aérea Israelí.

Sin embargo, fue en manos de los más conocidos ases alemanes que este avión se volvió una leyenda de la aviación. Erich Hartmann, Adolf Galland, Werner Molders, Günther Rall, Johannes Steinhoff, “Pips” Priller, Heinz Bar y tantos otros grandes ases lograron sus victorias a los mandos de este avión.

Así, en esta ocasión he querido representar a una de las primeras versiones E, el E-3, con marcas de la "Batalla de Inglaterra". Para realizarlo, he tomado como base el "Bf 109E-1 Sitzkrieg" de Hasegawa a 1/48:



Este modelo, aunque de buena hechura, no se compara con el estupendo molde de Tamiya y tiene a simple vista algunos “errores” que lo hacen un poco más difícil de representar, por ejemplo, la parte trasera de la cabina viene moldeado sin detalle con las mitades del fuselaje, por lo que habrá que rediseñar esta parte para tratar de mejorarlo. El molde es el mismo del Bf 109 E-3 de la misma marca y sólo viene con dos pequeñas piezas en resina para sustituir los depósitos (bulges) de los cañones de las alas, puesto que el E-1 portaba ametralladoras y no las tenía. Sin embargo, siendo mi intención construir un modelo representativo de la Batalla de Inglaterra y careciendo el E-1 de esquemas vistosos a mi gusto, lo haré en versión E-3 omitiendo colocar estas piezas de resina.

Exceptuando el uso de cinturones de Eduard y de un juego de calcomanías tomadas de un 109 E-3 de la misma marca, la idea es realizar el modelo exclusivamente con mejoras de scratch, aunque ustedes, mis queridos amigos, saben que muchas veces durante el proceso de armado suele uno tomar decisiones de última hora Wink

Bien, empezaré como ya es común, con la cabina. Una vez cortadas las piezas que la constituyen, las preparamos para recibir una capa de RLM 02 de Gunze Sanyo (H-70). En este paso, la única modificación que hice fue realizar las perforaciones con una broca fina en el depósito del oxígeno en la pared lateral derecha de la cabina, pues la pieza carecía de este detalle.

Una vez pintadas las piezas, les di ensuciados con pasteles ocres y sombras haciendo hincapié en los recovecos. Hice pequeñas perforaciones en el panel de circuito eléctrico (previamente detallado con pequeños cuadritos de estireno) para agregar el cableado y agregué un pequeño panel por debajo del anterior, también de estireno.

El conducto del oxígeno lo hice enrollando cable delgado alrededor de un cable más grueso de cobre, lo pegué en sus extremos con cianoacrilato y después le di forma y lo pegué al depósito:





Ya con todos estos elementos en su lugar, pinté de negro mate los paneles y el contenedor de mapas, les di a continuación luces a pincel seco con aluminio mate y decoré con colores primarios los diversos paneles para representar los interruptores, luces, etc:



El lateral izquierdo lleva menos elementos y sólo se agregó un pequeño panel de mensajes por detrás de la palanca de gases. También se pintó en negro y con una aguja delgada y óleo se representaron las letras:




Un ensuciado final con óleo Sombra Tostada de la marca ATL da por terminado el trabajo en los laterales de la cabina:





El siguiente paso fue detallar el panel de instrumentos. Primeramente lo pinté de color negro mate y a continuación di pincel seco con óleo Blanco Titanio de ATL. Esto resalta todos los diales y sus contenidos (agujas, números, etc.). A continuación, con un pincel fino de 3 ceros di algunos toques de color en verde, rojo, amarillo y gris a algunos diales e interruptores, basándome en fotografías de modelos preservados. Para finalizar, agregué dos pequeñas manijas, una a cada lado del panel de instrumentos, con alambre de acero y pintura acrílica amarilla, y con esto damos por terminado el panel:



Así mismo, tuve que reconstruir los pedales del modelo ya que venían demasiado gruesos y sin perforaciones y aunque había este tipo de pedales lo común era que estuvieran perforados. Los hice con lámina de estireno y delgadas tiras de Evergreen:







Y finalmente, empecé con el piso de la cabina. El asiento viene muy simple y con los cinturones moldeados. Yo eliminé los cinturones con una navaja, hice el acolchado de cuero con plastilina epóxica (Plasti-Loka) y una vez seca, la pinté de color cuero con luces del mismo color y sombras de óleo Sombra Tostada de ATL. Finalmente, agregué los cinturones de Eduard, los cuales pinté en Blanco Calavera de la línea Vallejo y los ensucié con el mismo óleo, terminando con un pincel seco sobre el asiento con Plata de Testors:



El siguiente paso fue agregar la palanca de mando y las correas que sujetan el acolchado de cuero. Estas últimas se hicieron con restos de la rama de un viejo fotocortado y se pintaron también en color cuero:



A continuación, ya con todos los elementos de la cabina terminados, procedí a integrarlos para armar el cubículo de la cabina, como se puede ver en las siguientes fotografías:







Bien mis estimados amigos, por el momento es todo y esta vez ya tengo todo respaldado en mi disco duro, por si nuestro estimado y juguetón amigo lammerhacker desea seguir con la broma.

Quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo miércoles:
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hectoli
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 340
Ubicación: Morelia Mich.

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 9:32 am    Asunto: Responder citando

Que bien mi estimado Richard, yo, ya sabes, desde aqui seguire tu trabajo recibe un saludo.
_________________

By hectoli
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jorge Alvarado Mejia
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Jun 2004
Mensajes: 683
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 4:06 pm    Asunto: excelente trabajo Responder citando

Estimado Sir Stuka:

excelente trabajo una gran leccion para todos los que estamos en este apasionante hobby, procedo a copiar y guardar por si nos vuelven atacar. estoy trabajanado un FW 190 A, y todos estos procedimientos que muestran muy detallado me pueden servir muy bien, te saludo.
Jorge
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marpac
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 20 Dic 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Oaxaca

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 8:21 pm    Asunto: excelente trabajo Responder citando

Te felicito, siguele hechando ganas, nada más me atrevo en mi limitada sabiduría en esto del detallado comentar; sabes? puedes usar cuerdas de guitarra para representar el conducto de oxígeno, eso en lugar de enrollar alambre delgado en otro mas grueso puesto que ya tienen esa apariencia. hay tres tipos de cuerdas en la guitarra, tu nada mas escoje el grosor que necesitas, y listo! te ahorras 2 minutotes de la enrollada!. no son caras. Bueno, eso lo dejo a toda la comunidad que quiera intentar.

Recibe un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Mis queridos amigos Héctor, Jorge y Marpac:

Agradezco mucho sus comentarios y bueno, ahorita he estado algo detenido porque el trabajo me está dejando poco tiempo, pero en cuanto tenga algo nuevo que mostrar, de inmediato lo coloco.

Mi estimado Marpac, lo que son las cosas, yo toco guitarra desde hace muchos años y no se me había ocurrido eso Embarassed . Lo que si puedo comentarte es que ya me habían comentado que usara cuerdas de guitarra para cablear aviones de la primera guerra (tip de mi querido amigo Jaibo a quien mando un saludo hasta Tampico), pero no se me había ocurrido usarlas para representar tubos de oxígeno. Sería cuestión de probar en mi siguiente modelo (tengo ahorita otro Bf 109 que estoy empezando apenas, jejejejeje). Muchísimas gracias por el tip mi querido amigo, todo esto ahorra muchísimo tiempo ciertamente.

Sin más, vaya un cordial abrazo hasta Michoacán, Oaxaca y Yucatán y quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2005 12:09 am    Asunto: Responder citando

Continuando con el trabajo, el siguiente paso fue hacer algunas modificaciones en el fuselaje.

En mi caso, tratando de mantenerme en la línea de hacer la mayor parte en scratch, opté por perforar los escapes del motor, utilizando exclusivamente una broca, una lima redonda y mucha paciencia. No es un trabajo fácil y aun cuando en las fotos se aprecia un trabajo burdo, a simple vista me agradó el resultado. Una estupenda opción sería conseguir los magníficos escapes de la marca Moskit. En mi próximo 109 no lo pensaré dos veces:



A continuación corté el interior de la salida del radiador, pues de otra forma hubiera sido bastante engorroso cubrir la línea de unión de las dos mitades. En lugar de eso, decidí crear con lámina de estireno (muchas gracias a quien dio el tip de las láminas de estireno que vienen en las galletas Veronas) esa parte, como pueden ver en la siguientes fotografías:




Una vez con esta pieza creada, procedí a unir las dos partes del fuselaje, teniendo cuidado de encajar y pegar en su sitio la pieza de fotocortado incluida en el kit y que representa estupendamente la rejilla del radiador. En las siguientes fotografías se aprecian ya las dos mitades unidas y la pieza de scratch que representa la pared posterior de la salida del radiador:





En este paso, me desagradó dejar cerradas las diferentes aberturas que presenta el avión real en el área del cowling. Nuevamente un juego de limas, un X-acto y algunas brocas me ayudaron con el trabajo (si no fuera por mi lupa especial, ya hubiera acabado definitivamente con mi vista, jejejejeje). Confieso que emprendí esta tarea con algo de temor pues nunca había hecho este tipo de trabajo, pero hace dos noches vi un Bf 109 B de un compañero y estupendo modelista, en 1/72 y con todas estas aberturas realizadas y una vez que lo vi, no pude resistir la tentación de hacerlo en mi propio modelo. Nuevamente la paciencia fue el principal ingrediente aunque debo reconocer, ya terminado el trabajo, que espero mejorar esta técnica en mis futuros modelos Sad :







También trabajé sobre la parte posterior de la cabina, que es un área difícil pues no viene representada la puerta trasera que permitía el acceso al compartimiento de los efectos personales del piloto. Nuevamente realicé esta pieza en scratch con lámina de estireno lijada hasta quedar casi del grosor de una hoja. Con alambre acerado enrollado representé el gozne que permite abrir este acceso:



Finalmente, dejé descansar el fuselaje y empecé a trabajar en el tren de aterrizaje. El único agregado que hice al mismo fue la línea de frenos, que representé con alambre de cobre delgado y realicé las abrazaderas que lo sujetan al poste del tren con alambre acerado. Es de notar que la línea de frenos hace un giro en el área del amortiguador y normalmente estaba esta parte forrada con cuero, al igual que el amortiguador mismo. Todo el conjunto lo pinté en RLM 02:



Ya mañana trataré de postear las fotos del tren pintado en sus detalles y ensuciado. Por el momento, es todo y les deseo un estupendo fin de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Li$eano
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 15 Feb 2005
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2005 10:38 am    Asunto: Responder citando

mmmm...si bien es un de cabina de un me bf 109
sirve para aplicarse en otros modelos...en lo personal me gusta
mucho el detallado
pero no tengo mucha idea
pero sin duda estas imagenes me sirven bastante
muchas gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aprendiz
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 475
Ubicación: Irapuato Gto

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 4:21 pm    Asunto: PROYECTO Responder citando

MAS MAS MAS MAS FOTOS AMIGO SIR, ESPERO VERLO PINTADO.

EXELENTE TRABAJO EN CABINA, FELICIDADES.




SALUDOS:APRENDIZ Cool
_________________
LA PAZ ES UN DERECHO DE TODOS LOS PUEBLOS, LA GUERRA SOLO DEJA VENCIDOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Armando IPMS
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1052
Ubicación: Veracruz, Veracruz

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 4:57 pm    Asunto: Responder citando

Realmente un excelente trabajo mi estimado Ricardo, mucha dedicaciòn y buen oficio en tu Bf - 109, tengo muchas ganas de verlo terminado Cool

Pon mas fotos en cuanto te sea posible

Armando

P.D. y del consejo de las galletas de modelista.......no fue nada Very Happy
_________________
Pensando.......pensando.......pensando.......mmmmmm...........definitivo, quiero comprar mas modelos :0P
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cerón
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 20 Ene 2005
Mensajes: 674
Ubicación: Toluca

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 5:10 pm    Asunto: Dudas... Responder citando

mas despacio por favor!!! si ya colocas las fotos del subtema terminado yo me quedo chato...por ejemplo el tren de aterrizaje: ¿exactamente cómo hiciste las abrazaderas para el cable del líquido hidráulico? ¿ya los ensuciaste? y así con otras fotillos que has colocado...pero por lo demás está super tu modelo!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2005 11:18 am    Asunto: Responder citando

Hola mis estimados amigos Li$eano, Aprendiz, Armando y Cerón:

Agradezco mucho sus palabras y bueno, por el trabajo no he tenido mucho tiempo libre para seguir a la velocidad que quisiera pero aquí estamos, aunque sea poco a poco, tratando de avanzar.

Mi estimado amigo Cerón, el tren de aterrizaje en realidad es muy fácil de hacer, la línea de frenos es alambre de cobre delgado y las abrazaderas son también de alambre acerado delgado. De este último corte un trozo pequeño, le di forma de "U" y lo "monte sobre tren y el cable de cobre. Después, con unas pinzas de punta, tomé los dos extremos del cable acerado y le fui dando vueltas, hasta "abrazar" perfectamente el alambre de cobre al tren. Después, sólo corté el cable acerado restante. En realidad, las abrazaderas no eran redondas sino planas, pero bueno, para la escala creo que está pasable el efecto.

Un dato importante es que debes hacer el giro al alambre de cobre a la altura de la parte baja del amortiguador. Por lo general, tanto la zona del giro como el amortiguador mismo estaban cubiertos con camisas de cuero para protegerlos de la intemperie. El resto de las líneas de frenos iba normalmente en RLM 02 al igual que el tren y las abrazaderas, al ser piezas que se cambiaban continuamente, solían ir en metal natural.

En las siguiente foto verás el tren ya pintado y ensuciado. Para la camisa del amortiguador utilicé un color caucho de testors, mientras que para la camisa del giro de la línea de frenos utilicé color cuero de la misma marca. El resto quedó pintado en RLM 02 de Gunze Sanyo.

Los lavados los hice con sombra tostada de ATL y después limpié con un cotonete las áreas que quedaron demasiado sucias. Finalmente, con una pluma de gel (Hybrid Gell Roller) color plata remarque las abrazaderas de la línea de frenos y las abrazaderas que sostienen las camisas de cuero del amortiguador y de la línea de frenos.



Lo malo de las fotos es que ponen en evidencia errorcillos que a simple vista pasan desapercibidos jejejeje Evil or Very Mad

Sin más por el momento, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo miércoles Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2005 1:45 am    Asunto: Responder citando

Bueno mis estimados amigos y compañeros, aunque sea a paso de tortuga, pero aquí seguimos con el proyecto.

El siguiente paso fue pintar aquellas piezas que deberán acoplarse al modelo (fuselaje y alas) antes de cerrar estas partes. Así, pinté con RLM 65 (Gunze Sanyo) la salida y la aleta inferior del radiador de la nariz, así como las partes correspondientes a los radiadores subalares:



Ya secas estas partes procedí a armar los radiadores subalares con los estupendos fotocortados que trae el modelo:





Así como el túnel de escape del radiador de nariz:





Una vez con esto terminado, procedí a sustituir los cañones MG FF de 20mm que tare el modelo, por unos hechos de agujas, en este caso, punzocat de 16G. Para poder simular la singular boca de estos cañones coloqué las agujas ya cortadas al tamaño deseado en un motor-tool (Dreamer) y a baja velocidad, con ayuda de una lima triangular, conseguí tornear esta forma. Hay que trabajar poquito a poco para no terminar cortando la aguja por completo:





Cuando las agujas torneadas quedaron aceptables, las puse al fuego de una vela por cosa de 3 a 5 minutos (hasta que estaban al rojo vivo) y esto les confirió un color pavoneado, quedando con un realismo aceptable:



Ya con las agujas (cañones) terminadas, trabajé sobre las alas, primero eliminando los cañones del modelo, después, con una lima de cola de ratón, realicé el canal para colocar los nuevos cañones y en la mitad inferior del ala hice con trocitos de estireno y tiras de Evergreen un “canal” para que una vez terminado el avión, sólo colocar los cañones sin problemas a través de las aberturas específicas:







El último paso antes de cerrar las alas era recrear la protección anti-polvo de cuero que solía recorrer la pared posterior de los pozos de aterrizaje. Después de mucho pensarle, y confesando que soy bastante malo para eso de las imitaciones decidí finalmente hacer el diseño de estos protectores en el programa de Corel Draw. Cuando más o menos quedaron de mi gusto, las imprimí sobre papel de etiquetas, las recorté y las puse cuidadosamente en el interior de los pozos:





Por cierto, guardé el archivo de estos protectores. Hice dos diseños, unos con el encordado en color crema y otros con el encordado en negro. Decidí poner estos últimos en mi modelo, pero pueden ver los primeros en la foto de arriba. Ya una vez armado y pintado el modelo, le pondré una capa de barniz satinado y con un ensuciado con pasteles espero quitar un poco la sensación de papel. Si no lo logro, al menos la lucha se hizo, jejejeje.

Si alguien desea una copia de estos protectores, con gusto los pongo a su disposición, nomás me mandan un correo y se los envío.

Bien, finalmente uní las mitades superiores del ala a la cara inferior y pude constatar que los cañones entran y se nivelan perfectamente:



Bien mis queridos amigos, espero muy pronto continuar con este paso a paso, en donde colocaré la cabina, uniré el fuselaje con las alas y empezaré finalmente con la fase de pintura.

Mientras tanto, les deseo que tengan un estupendo fin de semana y a los que van a salir de vacaciones, mis mejores deseos para que las disfruten y regresen con bien. Cool

Como siempre quedo de ustedes su amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 10:41 am    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked

Ya me estoy animando con aquel modelo que quedo incuncluso!(3 Rojo)
Te molesto con unas impresiones de los protectores, por favor!

Saludos!!
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Armando IPMS
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1052
Ubicación: Veracruz, Veracruz

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Realmente Excelente!!!! Shocked

Estoy disfrutando mucho tu tecnica y a la vez aprendiendo cosas nuevas, gracias por compartirlo mi estimado Ricardo

Wink
_________________
Pensando.......pensando.......pensando.......mmmmmm...........definitivo, quiero comprar mas modelos :0P
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Jorge Alvarado Mejia
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Jun 2004
Mensajes: 683
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 7:04 pm    Asunto: EXCELENTE Responder citando

Excelente maestro Sir Stuka:

el trabajo con las agujas y con la impresion del guarda polvos es muy , pero muy buena, te felicito,lo estoy disfrutando y esperando con ansias la siguiente sesión, saludos desde la calurosa Mérida.
Jorge
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group