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Optimus Prime. Conversión Revell 1/25
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Autor Mensaje
Carlos Vargas
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Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 1:59 pm    Asunto: Optimus Prime. Conversión Revell 1/25 Responder citando

Compañeros:

Les presento el proyecto que escogí para presentar en la Categoría Especial de Hobbymex del Nacional pasado. La verad, ya lo terminé, pero no quise dejar pasar la oportunidad de compartirlo con ustedes. Las bases fueron que había que comprar el Peterbilt 359 de Revell en dicha tienda y armarlo con varias restricciones que se resumen en “cero aftermarket”. Ya me había cruzado por la mente hacer al Optimus Prime, así que pensé que podía adelantar los planes para aprovechar la oferta, ya que los premios eran jugosos (considerando lo que normalmente ofrecen en los concursos, o sea, un papelito).
La verdad, ya acabé el modelo, pero debido a que es un tema no muy común en estos lares y a la petición de muchos compañeros que lo vieron (en realidad, creo que fueron 2 incluyéndome), lo presentaré en forma de mesa de trabajo.
Para los que no lo conozcan, este es Optimus Prime en su más reciente forma, la de la película.



Lo primero que hice fue hacer acopio de todas las fotografías que pude del camión en la red y para algunos detalles, las saqué directamente del DVD. A partir de ahí y con el modelo en la mano, hice un esquema para determinar las medidas reales, usando una combinación de trigonometría y “adivinomancia”. Quedó así:



Así determiné que había que elongar el chasis 34 mm para dar cabida a todas las modificaciones, empezando conque el camarote es de casi el doble de largo. Antes de cortarlo, saqué un molde de las manijas pues las necesitaré más adelante, vertiendo un poco de caucho de silicón sobre las mismas. Otro vicioso del modelismo (mi primo Javier) adquirió el mismo modelo y me donó el camarote de su camión (después de varias promesas vanas y hasta amenazas), que usé para ampliar el mío y dar la medida adecuada. Pegué las dos partes con cianoacrilato y reforcé con pegamento epóxico. Resané con plaste automotivo (varias veces) y lijé, lijé y lijé hasta que eliminé la línea de unión (o eso pensé).





Después corté el chasis según las medidas que saqué, lo alargué y pinté y armé el resto de la parte baja según el instructivo. También del esquema supe que los tanques de combustible del modelo no eran adecuados (están muy cortos). El modelo es “snap-tite”, por lo que el armado del chasis fue relativamente sencillo. La pintura también, ya que todo es negro. Obviamente, el cardán original quedó corto y habrá que hacer otro.







Bueno, hasta aquí lo dejo por hoy. En un par de días continúo.
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 9:04 am    Asunto: Responder citando

Vientos compadre, yo ya lo vi en vivo y es muy interesante la chamba de pintura y de scatch.
Sigo al pendiente.
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Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

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Rody
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Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 129

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 2:03 pm    Asunto: Responder citando

muy interesante mesa ya quiero ver mas fotos y saber mas d como fue la modificacion....me voy a dar mis vueltas para ver q cosas nuevas hay
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Jorge Coyt
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Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 128
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:42 pm    Asunto: Responder citando

Don Carlos V,

Ya también tuve oportunidad de ver este modelo terminado y además de original (mucho muy original) los acabados son muy buenos. Otra obra de arte tuya. Seguiré tus avances

Pd. Un doble abrazo atrasado... primero por tu cumpleaños y luego por este nuevo 2009
_________________
Jorge Coyt
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Carlos Vargas
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Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 8:31 am    Asunto: Responder citando

Compadre, Rody y Jorge:
Gracias por sus comentarios.

Bueno, continuamos...

Se me había olvidado comentarles que hasta esta etapa ya le había recortado el piso del camarote, que ya viene inyectado con las piezas del chasis. Por si alguien tiene curiosidad, el modelo es este:



El siguiente paso obligado era poner los tanques de combustible. Los del kit son muy pequeños, por lo que tuve que hacer otros. Los obtuve cortando tubo de PVC de 1” a la medida y cerrando los extremos con lámina de estireno, pegada con cianoacrilato. Una vez firme el pegamento, lijé los contornos hasta tener un borde suave.







El cinturón metálico que los sostiene es una tira de 1 mm de papel. Una vez pegado, le di un par de capas de laca negra brillante y asenté con lija de grano fino hasta que obtuve una superficie tersa. Apliqué otra capa de laca muy diluida para obtener una superficie muy brillante y encime le puse una capa de laca aluminio.





Parrilla.

La parrilla suministrada por el kit es muy distinta a la que necesito. Quité el cromo, los faros cuadrados y el mosquitero.





El objetivo trae unos refuerzos para el mosquitero. Los hice con barrotitos de estireno de 1 mm de Evergreen. El poste central es ligeramente más grueso. También trae una aletas donde van los cuartos; los hice con lámina de estireno muy delgada que corté y doblé hasta dar la forma adecuada.



La pinté de negro brillante y le di una capa del aluminio más brillante que pude conseguir. Las cajas ovaladas de las luces son de otro kit. Aproveché que en las fotos se ve un cable entre las bases y las luces para pasar un alambre entre unas y otras y dar mayor fijación. El mosquitero es una malla de alambre de uso industrial (que me regaló otro compañero de Nextia, Juan Antonio).





Interior.

Al tablero le di el clásico tratamiento del óleo para simular madera. Lo pinté completamente con un color café claro y a la zona de imitación madera, le di una capa diluida de óleo siena tostada. Cuando empezó a endurecer, le pasé encima un pincel de cerdas un poco más firmes y voilá!



Después, pinté los detalles de los diales con acrílico blanco, negro y naranja. Acentúe las líneas de los asientos y le puse la alfombra y quedó así.



Con papel terciopelo le hice el toldo interno (y así me evité resanar los agujeros donde van las luces superiores). Con el mismo material, hice una cortina para separar el camarote de la cabina. Por la forma en la que lo hice (todo el camarote en una solo bloque), había que tapar la visibilidad entre las dos partes. Se me ocurrió usar el mismo material para ello. Corte un pedazo de papel y le hice líneas paralelas cada 5 mm. Los doblé por las mismas haciendo un acordeón y después corté a medida. Esta parte funge como cortina de separación. En las fotos nunca se ve el interior de la cabina del remolque (cosa comprensible dado que ocultaron al conductor real), por lo que hay bastante libertad en este punto.





Ok, ahí tienen otro pedacito. En la siguiente sesión les mostraré las modificaciones a la cabina, donde ya comienza a tomar forma.

Saludos a todos.
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Danda
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Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Master Vargas...

A mi juicio, hermosa conversión y muy bien logradas las ideas. Sabes lo único que me hace falta? Quizá es una opinión que tiene que ver mas con mi monitor que con mis ojos, pero las fotografías no dejan ver muy bien el trabajo.

Saludos !!!
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racingmodeler
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:34 am    Asunto: Responder citando

y decías que te daba miedo el scratch??? 'tabas coyoteandome presi!!!!!

Yo no lo he visto terminado. Ojalá cuando me de una vuelta a la tienda haya modo de de verlo en vivo y a todo color

saludos
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Sir Stuka
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:45 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi queridísimo Charlie!!!

Oye, muy bonito ese trailer, y por lo que veo está enorme el condenado. Será muy interesante ver cómo quedan las flamas de la cabina, ese paso no me lo pierdo.

Y sólo me queda una duda que quizá sea una tontería pues yo a eso de los carros no le conozco nada, pero ¿no hubiera sido mejor haber pintado el frontal de la cabina y los tanques de combustible en cromo y no en aluminio) digo, se me hace que el Alclad II Chrome le hubiera dado un acabado más parecido al de las fotos pero ya te digo, ni caso me hagas que ustedes son los teachers en eso.

Un abrazote mi Charlie y aquí seguimos a la espera de más avances Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Carlos Vargas
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Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 8:48 am    Asunto: Responder citando

David:
Tu problema se debe seguramente a la poca profesionalidad del fotógrafo. Tendré que darle un escarmiento (¡ja, ja, ja!).
Hugo:
Te lo presento cuando quieras.
Ricardo:
Gracias. Digamos que pensé en lo que dices, pero el original trae piezas de cromo y otras de aluminio pulido, y traté de remedar ese efecto usando distintos tipos de aluminio. Ya será para la otra, ¡ni modo!

Ok señores, continuamos.
Toldo.
El toldo del modelo y el el Optimus difieren un poco. El Peterbilt trae 5 luces y 2 cornetas, el Optimus trae 7 luces, por lo que eliminé las cornetas e hice un par de luces. Hice un par de moldes. Uno de una pieza para el sosporte del toldo y uno de 2 piezas para el cuarto en sí.



Vacié el soporte y después de lijarlo, quedó así.



Luego lo puse en posición.



El cuarto reproducido quedó así. Después de lijarlo y pintarlo ya no se ve tan feo. Lo pueden ver más adelante.



Arpovechando la hechura de los moldes, hice uno para reproducir las manijas, que se ocuparán en las cajas de herramientas que van detrás de los tanques de combustible.





Defensa.
La defensa delantera es completamente de scratch. Usando la original como guía, calculé las dimensiones en base a las fotografías. Con tubo y varilla de estireno le reproduje los engarces del chasis. Las antenas laterales son de varilla de estireno, doblada según la forma requerida. Le di una capa de primer negro como antesala a la pintura que simula el cromo.





Pintura Exterior.
En base a las fotografías y a estar viendo la película, determiné que el camión estaba pintado con colores candy. Así, hice una plantilla para las flamas. Pinté la carrocería con azul oscuro perlado. Calé la plantilla en Frisket, que es una película autoadherible especial para artes gráficas, y pinté las flamas, primero de dorado y después de rojo candy. Este sistema le da otro efecto y profundidad al color de las flamas. Finalmente, todo recibió una capa de uretano transparente y su respectiva pulida.









"Roll-bar".
Hice el pseudo roll-bar con vigas I de Evergreen (que le robé a mi amigo Jorge Yescas) y lámina de estireno de distintas fuentes (de los Simpson por ejemplo). Las cajas de donde salen las cadenas son un par de piezas del Batimóvil de Burton que me sobraron y la cadenita es de metal, de las que se usan en joyería de fantasía.







Bueno, hasta aquí vamos. Ya sólo faltan las salpicaderas y la defensa traseras, además de las mencionadas cajas de herramientas.
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Dazzo
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Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 2:40 pm    Asunto: Responder citando

Que te puedo decir mi buen Charly tuve oportunidad de verlo en el nacional y se me hace una propuesta muy original, aunque la verdad habia que ver la mesa para poder enterarnos de la cantidad de detalles que hubo que trabajarle, y sobre todo detalles bien realizados, recibe un saludo amigo . . .
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Alberto Solis

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Yorch
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Carlos, que barbaro con todos los detalles de scratch que te aventaste!

Estireno, metal, resina, hasta tubo de PVC, hay de todo en ese modelo, de verdad felicidades porque le entraste con todo, sin miedo y los resultados se ven muy convincentes.

Ha sido toda una catedra esta mesa. Quedamos en espera de mas posts. Saludisimos!
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Jorge Monroy
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racingmodeler
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Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 151

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:53 pm    Asunto: Responder citando

.... miedo al scratch... bahhhh!!!!!

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Carlos Vargas
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Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 7:59 pm    Asunto: Responder citando

Dazzo:
Muchas gracias.
Yorch:
Ya sabes, uno saca piezas de cualquier lado. Deberías de ver mi "stock" de material. Yo lo llamo "modelos en creación". Mi mujer le llama "basurero", ¡ja, ja, ja!, cuestión de enfoques.
Racing:
Ya sabes lo que dice el dicho, "hay que enfrentar los temores".

Continuamos...

Las salpicaderas traseras salieron de una pieza de otro trailer que donó para la causa Jorge Yescas (previa "manita de puerco"). Aquí sólo medí, tracé y corté.



Después, las partes recibieron el mismo tratamiento que la cabina, es decir, primer, pintura azul, mascarilla, oro, rojo candy y finalmente el uretano. Las flamas que usé aquí son las mismas que las del cofre, sólo que las alargué un 200% más o menos.

El trailer trae una placa metálica en la parte central posterior con las luces de freno, adicionales a las de las salpicaderas. Esta placa va unida al chasis. En base a las fotos y al modelo, saqué dimensiones para la misma. Hice las micas para las luces a partir de micas sobrantes de otros modelos. Por cierto, en la película las micas son transparentes y se colorean de rojo al accionar el freno, por lo que dejé las mías así.




Para las luces traseras, corté unas "donitas" de tubo de estireno, las rebajé a aprox. 1 mm, las pinté de aluminio y las pegué en papel de cajetilla de cigarro. Esto es para aprovechar la textura y brillo del mismo. Las rellené con acrílico transparente y ya está.







Originalmente pegué solamente con cianoacrilato las salpicaderas al chasis, pero obviamente no resistieron al primer concurso, por lo que les puse un perno para mayor fijación y seguridad.



Usando masking tape, puse unas guías para pegar las luces traseras. Una vez finalizado esto, pegué las salpicaderas.







Así, doy por finalizado este modelo, así como esta mesa de trabajo. Espero que se hayan entretenido y perdón por el retraso, pero ya saben como es esto. En algunos días pongo las fotos finales.
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Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 8:44 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi querido Charlie!!!

Pues quedó muy padre el modelo, sobre todo las llamas quedaron excelentes y ni qué decir de los detalles que hiciste al modelo. Felicidades mi querido amigo, un trabajo excelente.

Que tengas un excelente domingo y nos vemos pronto Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Destrozador
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Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 9:14 pm    Asunto: Responder citando

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Ultima edición por Destrozador el Jue Abr 26, 2012 10:19 pm, editado 1 vez
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