Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

FMA IA-58 PUCARÁ (FUERZA AÉREA URUGUAYA)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:40 pm    Asunto: FMA IA-58 PUCARÁ (FUERZA AÉREA URUGUAYA) Responder citando

FUERZA AEREA URUGUAYA

FMA IA-58 PUCARA

HISTORIA


Corría la década del setenta y la FAU se encontraba en plena etapa de modernización del material de combate existente. El mismo estaba compuesto por un pequeño número de North American T-6 Texan y Lockheed T-33. Es así que se inician las negociaciones para la adquisición de nuevas aeronaves de combate, teniendo como resultado la incorporación de los Cessna A-37B Dragonfly, pero adicionalmente también se analizaba la posible incorporación de un aparato capaz de cumplir tareas de ataque y apoyo cercano, y que además pudiera realizar misiones COIN.

Los fuertes lazos existentes entre el gobierno uruguayo y argentino, sumado a otros factores como ser, una buena financiación y rápida adquisición de aeronaves tuvo como resultado la elección del FMA IA-58A Pucará.

El 12 de Noviembre de 1980 se firma el contrato para la compra de seis aeronaves (con una opción por dos adicionales), entrenamiento de tripulaciones de vuelo y personal de mantenimiento, repuestos, mantenimiento inicial, munición para cañones y ametralladoras y bombas de fabricación nacional.

El 7 de Setiembre de 1981 la FAU estableció el alta orgánica de los Pucará mediante la orden CGFAU Nº2029 y asignó formalmente el nuevo material de combate mediante orden CGFAU Nº2034 del 10 de Octubre de 1981, pasando a ser la Fuerza Aérea Uruguaya el primero operador extranjero del Pucará.


EL KIT

Marca: AIRFIX
Escala: 1.72
Código: A03068


PROCESO DE ARMADO

La idea es detallar el modelo dentro de las posibilidades que ofrece la escala.

Estudiando el mismo pude notar:

La falta total de interiores en la cabina.
Asientos ejectables muy reales con respecto a su forma original pero sin detalle alguno de cinturones, correas, etc.
Pozos del tren de aterrizaje poco detallados, hay que agregar cableado, conductos, paneles, etc.
El tren de aterrizaje está muy grueso, hay que rebajarlo y agregarle los conductos de fluídos.

No los entretengo más y paso a mostrar los primeros avances:







El interior se realiza integramente utilizando láminas de plástico y aluminio. Las partes que se toman del kit son las correspondientes a los paneles laterales de los instrumentos de vuelo. Igualmente los mismos deberán detallarse previo al proceso de pintura.







Muestra general del proceso de scratch.



Detalle interior del fuselaje

Por ahora es todo, espero en esta semana continuar con los avances.
Saludos
Marcelo Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Continuando con el trabajo en el Puca, les dejo parte del adelanto en el pozo del tren delantero.



Resta agregar cables y conductos.

Saludos
Marcelo Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:42 pm    Asunto: Responder citando

Buenas, les dejo los adelantos del fin de semana.


Pozo tren delantero.




Piso cabina ya pronto con pedales y el desgaste correspondiente.


Paneles cabina.


Fuselaje ensamblado. No presentó grandes dificultades, pero es importante hacer notar que ambas piezas carecen de guías de armado.








Diferentes vistas de la cabina.




Preparación y ensamble de alas.

Saludos.
Marcelo
Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Una vez armadas las góndolas de los motores, se deberá agregar la rejilla de las tomas y el plomo necesario para evitar que el modelo caiga de cola.


Filtro a utilizar para las tomas de las góndolas motrices.




Resultado final.

Saludos
Marcelo
Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:44 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos, posteo nuevos avances en el proceso de armado del Pucará.



Pronta las alas con los cortes y los pozos esperando ser trabajados.



Materiales a utilizar, platicard, plástico estirado, cables de diferentes diámetros, etc…







Secuencia del trabajo realizado.



Listo!...





Se ensamblan las alas y se detallan las estructuras internas del fuselaje que quedarán a la vista al estar los alerones bajos.



Vista general del modelo.

Saludos.
MCal
Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos, luego de unos días sin pegar plásticos, retomo el trabajo en el Puca.



Ultima revisión del ensamblado de alas, góndolas de motores y fuselaje. Además se realiza una prueba de encastre del asiento trasero. El mismo debe ser elevado aproximadamente milímetro y medio.



Pronto para comenzar el proceso de pintura.

Por ahora es todo.
Saludos
Marcelo Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:46 pm    Asunto: Responder citando



La salida del motor venía ciega, por consiguiente la misma se trabaja hasta dejarla abierta.





Se mide y corta un palito de chupetín (Gracias Brunito!!!!)...



Resultado final, mucho más realista a como se presentaba originalmente.







Detalles en el tren de aterrizaje. Se agregaron tiras de plástico estirado, recortes de tarjeta de celular y cable de bobinado.

Saludos

MCal Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:47 pm    Asunto: Responder citando

Avances del proceso:



Tapas de los pozos del tren de aterrizaje con sus correspondientes interiores realizados con tarjeta telefónica.

Se inicia el proceso de pintura:







Utilicé pinturas Humbrol de acuerdo al FS correspondiente: para la superficie superior de la aeronave FS34079 (HU116 US dark Green) y FS36173 (HU156 Dark Grey); y para la parte inferior, tapas, pozos y tren de aterrizaje FS36495 (HU147 Light Grey).

Queda finalizar conos y palas de hélice y comenzar con los trabajos de weathering, para luego colocar calcas y barnizar.

Saludos

MCal Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Phandur-69
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 09 May 2009
Mensajes: 573
Ubicación: Bs.As. Cap. Fed.

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Marcelo , y mucho gusto ¡¡¡¡

Lastima q no ví esta mesa de trabajos anteriormente , ya q estoy un poco desaparecido por las vacaciones , pero de todas formas no quería dejar de felicitarte por este excelente modelo y dejar algún par de fotos para aportar .

En relación al modelo solo me tomaré el atrevimiento de recalcar q falta el pilón ventral , q creo q ninguna marca lo incluye , y el chapón de cola , delante justo del timon de dirección , es solo una chapa fina y no tiene el mismo ancho q el resto del timon , un detalle q muchas marcas hacen mal .

Sin más chacharas , te dejo algunas fotos y a tus ordenes .

ALEJO.
















































_________________


SU PREGUNTA NO MOLESTA ..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Phandur-69
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 09 May 2009
Mensajes: 573
Ubicación: Bs.As. Cap. Fed.

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 3:39 pm    Asunto: Responder citando






































Ultima tanda de fotos .

Saludos.

ALEJO.
_________________


SU PREGUNTA NO MOLESTA ..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 5:52 pm    Asunto: Responder citando

Alejo, gracias por tu aporte. Es tal cual lo mencionás, este tipo de modelos tienen una gran cantidad de errores y carencias... Con respecto al material fotográfico, la gran mayoría lo tengo visto, pues muchas de las fotografías han sido tomadas por conocidos... igualmente un gran gesto el querer aportar a mi proyecto.
De la misma forma me pongo a las ordenes para colaborar en lo que sea necesario...
Saludos
Marcelo

PD: tengo en mi poder la maqueta de Aconcagua, un excelente modelo a escala 1:48 en resina, con fotograbados y muy pero muy detallada... vale la pena, sobre todo para los fanáticos del Puca...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Phandur-69
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 09 May 2009
Mensajes: 573
Ubicación: Bs.As. Cap. Fed.

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo , Marcelo ¡¡¡¡

Yo no armo 48 , más bien soy de los tipos q prefieren escalas grandes jjjjejejejeeeeeeee , mi escala es 32 .
Pero hace ya un tiempo , cuando Heredia , dueño de la marca Aconcagua no sacaba a la venta el Puca en 48 , un amigo me convenció para q lo sacara yo , tuve muchos problemas , sobre todo de dinero pero pude hacer la base de los originales .
Alguna vez ya había posteado estas fotos aquí , pero igual te las muestro .







Está realizado en plasticard de alto impacto en 1 y 2 mm. y masilla epoxi .
Tal vez algún día lo termine pero la verdad es q estoy más entretenido haciendolo en 32 , q es mi escala preferida .
Tambien estoy terminando un A-37 , pero ese lo muestro otro día .

Saludos .

ALEJO.
_________________


SU PREGUNTA NO MOLESTA ..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 2944

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen proyecto estas haciendo!!! Siendo sincero, este es uno de los aviones sud-americanos que mas me gustan!

Le dare seguimiento a este proyecto para ver como te esta quedando!


Saluods!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yorch
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 999
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 9:00 pm    Asunto: Responder citando

Marcelo,

Primero que nada bienvenido al foro y muchas gracias por compartirnos tu trabajo que esta increible, soy fan de los scratcheros y eres muy bueno.

No tenia idea de que Airfix tuviera un kit del Pucara pero tiene sentido, jeje. Se ve muy bien pero lo levantaste bastante con todos los detalles. Por favor no tardes en postear mas avances.

Igual que con el buen Toño,el Pucará es uno de mis aviones modernos favoritos. Quizá por ser un diseño Latinoamericano, quizá porque participo en las Malvinas, o chance es solo la forma del avión, una especie de A-10 Región IV Laughing

La verdad no se como nunca la FAM compro Pucarás, aqui se les pudo haber dado bastante uso y creo que si son adecuados aun para nuestras necesidades, pero ni Broncos, ni Mohawks, ni Pucaras, ni Tucanos. Eso si, PC-7s para que los Suizos nos "castiguen" por usarlos para lo que son.

Don Alejo, gracias por el walk-around y mis respetos para la mano de obra de la FMA, se ve de mucha calidad y eso que el avión de las fotos ya se ve muy expuesto a la intemperie.

Saludos a todos y que buena temporada de buenos proyectos hay en esa seccion del foro no?
_________________
Jorge Monroy
Que viva el Modelismo en México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCal
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 2:07 pm    Asunto: Responder citando

Yorch, muchas gracias por la bienvenida y por tus palabras hacia mi trabajo. Espero terminarlo lo antes posible, pues uno de los problemas graves que me ha estado quitando el sueño son las calcas. Las mismas son de muy mala calidad y hay que tratarlas con mucho cuidado... pero bueno, dicen por ahí que son gajes del oficio...
Saludos
Marcelo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group