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COLORES PARA UN ZERO

 
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patricio garcia
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Registrado: 14 Feb 2004
Mensajes: 206
Ubicación: PUEBLA, PUE

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 10:10 am    Asunto: COLORES PARA UN ZERO Responder citando

Según he leído, el interior de un zero es de color INTERIOR GREEN.
O por lo menos eso es lo que dicen los últimos tres números de FSM.
Aunque dado que la serie de artículos es muy, pero muy escueta, no
me aporto ningún dato útil en lo referente al color de los pozos de
los trenes de aterrizaje o de los landing gears.

El modelo en cuestión es un A6M2 zeke
Aun no estoy seguro de si lo pintare en blanco (como ilustra la caja de tamiya) o en verde, y no se si eso afecte el color de las zonas que indico líneas arriba.

¿¿¿ Cual es su recomendación de pintura para los fosos y los trenes de aterrizaje ???

Por cierto, existe algún set de torpedo y soporte para este avión, ya que la caja solo trae un tanque de combustible auxiliar y quisiera ponerle algo de armamento.

Mucho agradeceré su siempre confiable consejo.

GRACIAS
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 10:45 am    Asunto: Responder citando

Hola

el interior del zero es "interior green" muy similar al de los americanos pero ligeramente mas oscuro (es decir, en escala no se nota la diferencia)

Para el color del zero este no era blanco, sino un verde gris, Tamiya lo vende como XF-76. Este tono cambiaba un poco con el tiempo por lo que te encontraras con variantes del mismo. El color de los pozos del tren era aotake, un azul metalico ligeramente verdoso, la linea GS lo maneja.

Respecto al armamento, los Zero de primera linea (Mitsubishi) normalmente no llevaban bombas o torpedos, aunque algunos de los fabricados por Nakajima si los cargaban. Los Nakajima son diferentes en el tono ligeramente ocre y las rondelas (hinomarus) que llevaban un aro blanco. Supongo tu modelo es en 1/48, no podria ayudarte con el armamento.

Saludos
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ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
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TC
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 898

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2014 10:00 pm    Asunto: Responder citando

el interior green" , no lo es en absoluto era un color llamado aotake que era un verde azulado metalico que durante la guerra paso de tonos predominantementa azules a verdes al final de esta, los primeros zero como el A6M2 tenian un color predominantemente azulado en el interior y gris, este si muy parecido a un "light gull grey", en el exterior asi ningun A6M2 se pinto de verde pues furon retirados de combate y substituidos por los siguientes modelos rapidamente pues la vida util de los aviones era corta por sus aleacion de aluminio, aqui puedes ver un moldeoo con aotake
http://www.britmodeller.com/forums/index.php?/topic/5651-aotake-aka-japanese-interior-green/ y aqui un pagina que trata de este color: http://www.aviationofjapan.com/2010/02/aotake-part-one.html espero que te sean ùtiles
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2014 12:03 am    Asunto: Responder citando

Lo siento TC, pero la informacion que das esta mal



Busqueda rapida en Google por imagenes, maquetitas en escala 1/72 hechas en serie, pero si buscas igual te encontraras que esta bastante claro.

El punto es que el modelista muestra el INTERIOR DE LA CABINA en el color INTERIOR MITSUBISHI, y si ponemos atencion la primer cabina es de un color diferente pues representa un A6M2 hecho por NAKAJIMA y por lo tanto en color INTERIOR NAKAJIMA. Por supuesto tenemos el color AOTAKE el cual es un ANTICORROSIVO aplicado a la estructura interior del avion, incluyendo los pozos del tren de aterrizaje y sus compuertas, asi como los flaps (el tren de aterrizaje en si era negro)

Ahora sobre el exterior, referencias, este viene del Libro AERO DETAIL N°7 Mitsubishi A6M Zero Fighter:

El tono es representativo pero da la certeza de que no es gris gaviota



Un modelin en 1/32 pintado con el Tamiya XF-76



Un ZERO Nakajima REAL y volando en sus COLORES bastante aproximados a los originales. Nota como el timon (en tela) es de un tono menos acaramelado (por decirlo asi), mientras el resto tiene otro tono debido al proceso de pintura de Nakajima



Aqui otro Nakajima A6M2 pintado DE FABRICA en verde oscuro con las bandas de identificacion amarillas. Es importante notar que es Nakajima pues mientras Mitsubishi fabricaba las versiones mejoradas tipo 32 y 22 para las mejores unidades de combate, Nakajima fabricaba el Suisen (Zero hidroplano) y el tipo 21 para las unidades "de reserva", y no fue sino hasta mas tarde que Nakajima dió el salto y comenzó a fabricar el tipo 52 a la par de Mitsubishi, quien de todas maneras ya preparaba no solo las versiones mas refinadas del Zero sino que tenia casi listo a su sucesor.



Ahora el tono XF-76 no es un absoluto (de la misma manera que no encontraras un tono olivo absoluto para un P-47) pero si uno bastante convincente y un buen punto de partida para darle "avejentado/temperizado" a tu modelo. Este tono (igual que el olivo) se degradaba con el sol y dependiendo su aplicacion/formula su tono variaba del gris olivo al "caramelo", y con el sol tropical si bien su tono palidecia deberia pasar 4 años o mas abandonado bajo el sol ardiente para decolorarse tanto como el gris gaviota, lo cual por supuesto descarta su uso a menos que quieras representar un zero destruido y abandonado

Saludos
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patricio garcia
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Registrado: 14 Feb 2004
Mensajes: 206
Ubicación: PUEBLA, PUE

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2014 9:09 pm    Asunto: a ver si entendi Responder citando

Hola,
Muchas gracias por sus aportaciones.
Me quede con algunas dudas :
1.- Osease que puedo ocupar el color que use para el interior del corsario
en el interior del zero ???
Quiza solo con un poquito de azul para oscurecerlo ?
2.- De acuerdo al esquema que prsena de TAMIYA, una versión es en color verde, pero por el comentario de TC, los verdes no existieron operativamente ???
3.- Los trenes de aterrizaje fueron en color negro ????
suena raro, no lo pongo en duda ni mucho menos, pero quizá entendí mal, ese era el color final ???
4.- Por otro lado, entonces el aotake, era una capa anticorrosiva que protegia el aluminio, por tanto, puedo usar ese color como base y encima
de ese el interior Green y quizá, solo quizá, hacer desconchones q muestren
esa capa protectora ???
o es cosa de escoger uno u otro ??


Gracias por sus aportaciones. De hecho ahora que he visto lo que presentan
me esta gustando ese tono verde gris.

Nuevamente agradezco sus comentarios y aportaciones.

GRACIAS MIL
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TC
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 898

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2014 11:46 pm    Asunto: Responder citando

Pues bien apesar de la categorica afirmacion del estimado George el color aotake si se aplicaba en el interior del avion y no se parecia al interior green de los estados unidos ( el cual tienen tambien muchas variantes) en esta pàgina puedes ver las variantes del color, http://colesaircraft.blogspot.mx/2014/01/japanese-wwii-aircraft-aotake-primer.html, ademas me informan que la traduccion de aoteke es verde-azul, sinembargo tenia como puedes ver muchas variantes que segun este texto se podian encontrar en el mismo avion, pero la solucion que tienes me parece acertada ya que no existe un color uniforme para el aotake ni siquiera entre las pinturas para modelismo, ahora el A6M2 o Zero modelo 21 no uso la pintura verde, no existen kits de torpedos para ningun zero ya que nunca los usaron , lo mas que llegaron a usar fueron bombas en eso no estoy seguro pero creo que del A6M3 en adelante por lo que los A6M2 solo eran cazas espero que esto te sea de ayuda
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2014 2:24 pm    Asunto: Responder citando

Ok, vamos por partes.

青竹 Asi se escribe AO TAKE. Aotake quiere decir "Azul bambú", y se refiere al color del brote del bambú. como este:



YO NUNCA DIJE que AOTAKE se pareciera al interior green, vuelve a leer, estoy mostrando AMBOS COLORES uno junto al otro Rolling Eyes

Si las cabinas fueran en color Aotake, por que las mas populares marcas (GS Mr Hobby y Tamiya) tienen colores especificos para las cabinas dependiendo del fabricante (Mitsubishi, Nakajima, Kawanishi, Kawasaki) Me pregunto... Laughing

Una referencia que goza de buena credibilidad:

http://www.ipmsstockholm.org/colorcharts/stuff_eng_colorcharts_japan.htm

Cito esta y no una dedicada de lleno al estudio de los aviones japoneses para ahorrarnos una kilometrica revision de pequeñas diferencias de interpretacion en colores

En el apartado Imperial Japanese Navy Aircraft tenemos los colores N4 y N5, FS:34226 y FS:34098 los cuales corresponden a los colores interiores de los aviones construidos por Nakajima y Mitsubishi para la naval.

Mas abajo en "Miscelaneous Colors" hay mas tonalidades de interiores, incluyendo el aotake, escrito aqui como aodake, el cual si bien fue usado ocasionalmente en la cabina debido a la urgencia en la produccion o escasez de pintura, no fue usado en el Zero salvo excepciones documentadas (si las hubiera) y mucho menos en el zero tipo 21. El AOTAKE era un anticorrosivo y como tal era utilizado en la estructura interior del avion, pozos y compuerta del tren de aterrizaje, pero su uso en cabina era desaconsejado por la misma razon por la que el amarillo cromato de zinc no lo encuentras en las cabinas americanas: existe el riesgo de toxicidad y su color intenso puede distraer o cegar al piloto.

Despues del aotake vienen los colores que corresponden al interior para los Kawanishi, Nakajima (ejercito) y kawasaki

Como nota extra al "misterioso" Laughing AOTAKE, este barniz lo pueden encontrar todos los dias en su ciudad, es el color que usan algunas cortinas metalicas de locales comerciales, por ejemplo, una bodega de vegetales a tres cuadras de mi casa las tiene, y de la misma manera que ocurria con la pintura japonesa, con los años (no meses) de exposicion al sol el tono ha cambiado de azul a verde, lo cual demuestra que es mas correcto usar una tonalida azul ligeramente verde en los modelos, tal y como las cabinitas que puse de ejemplo (y como la imagen vegetal que mostre obliga)

-----

Ahora, sobre las bombas en el zero, como dije, los zero tipo 21 hechos por MITSUBISHI no tenian la capacidad de cargar bombas, PERO, los zeros tipo 21 e hidroplanos tipo2 (Suisen, Rufe o Zero amfibios) hechos por NAKAJIMA si tenian la capacidad de llevar bombas ligeras. Por supuesto estos aviones NO ESTABAN DISEÑADOS para llevar torpedos, pero eso nunca se pusó en cuestion

------

Sobre el tono verde, estamos en la misma, lo he dicho ya muchas veces, NO ES LO MISMO un A6M hecho por MITSUBISHI, ya lo dije, que un NAKAJIMA, el color VERDE INTERIOR es diferente, el color GRIS-OLIVO exterior es diferente, las rondelas (HINOMARU) eran diferentes, y ya lo dije, NAKAJIMA CONTINUO construyendo el tipo 21 A6M2 aun cuando Mitsubishi ya construia el A6M5, razón por la cual la versión de Nakajima en sus ultimos lotes era pintado con los colores tardios de guerra: Verde oscuro sobre gris con bandas de identificacion amarillas (y la capacidad de llevar bombas)

Alguna vez has visto un RUfe (zero amfibio)? Por que hay quienes los pintan gris-verde y quienes los pintan verde oscuro sobre gris? Por la misma, exacta razon que un A6M2, ambas variantes eran hechas por Nakajima al mismo tiempo (y abandonadas al mismo tiempo) y esos colores corresponden a diferentes lotes. Adicionalmente tambien encontraras A6M2 pintados "en campo" con algun verde improvisado, principalmente Nakajima, aunque algun Mitsubishi rehabilitado no era demasiado raro.

Saludos
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
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MensajePublicado: Jue Mar 06, 2014 2:40 pm    Asunto: Responder citando

Patricio:

Respondiendo a tus preguntas:

1.-Si es completamente valido usar el verde interior gringo, te recomiendo el Mr. Hobby, cuidado con la tonalidad del Testors, checa el color en las imagenes y enlaces que puse. Solo recuerda el tono es Mitsubishi, el Nakajima si era notoriamente distinto

2.-No se cual version verde tengas, puede ser difuminado el color (pintado en campo), si los bordes son bien definidos checa que el esquema sea con las rodelas con bordes blancos y bandas en amarillo, sería lo correctyo, pero trata de tener otra fuente para asegurarte

3.-Los postes del tren de aterrizaje y rimes siempre eran negros en los Mitsubishi, no tengo el dato en los Nakajima pero lo supondría asi, en su defecto serian en aluminio. No confundan el tren de aterrizaje (como dije, postes, rimes) con los POZOS y COMPUERTAS, estos, como ya lo he dicho varias veces, eran color AOTAKE en todos los Zero.

4.-Correcto, sobre el Aotake era aplicado en Verde Interior, pero no en todos los componentes sino en la estructura basica. El zero tipo 21 siempre estuvo pintado en Verde Interior. Solo recuerda que si escoges el esquema con verde sobre gris, el color interior seria diferente, un tono mas palido, como el que se muestra en la imagen de cabinas que subi

Saludos y suerte
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FerV
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MensajePublicado: Vie Mar 07, 2014 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Para el exterior tienes varias opciones :

http://risingdecals.com/hlavni_strana_A.htm

Moteado (como los hinumarus del fuselaje no tienen borde blanco entonces fueron ensamblados por al Mitsubishi)





Todo en verde (Nakajima)



otro (http://risingdecals.com/hlavni_strana_A.htm):




Otro verde (el de la parte superior, el inferior es un Mitsubishi A6M5 ), cuando se estableció el esquema verde/gris, la manera de diferenciar un Nakajima de un Mitusbishi es con la linea de demarcación de colores en la cola : Misubishi la dejaba recta y Nakajima la subia a nivel del estabilizador.




En muchos casos el personal de campo aplicaba un camuflaje verde sobre el gris de fabrica, en algunos casos cubrían casi todo el gris (como el zero de la fin scale) en otras aplicaban patrones como motas o spaghettis (como los que te muestro). El problema es que no hay mucha información ni fotos al respecto, sin embargo esto te deja cierta libertad.


Como ultimo comentario, la mejor manera de representar el Aotake es pintar de aluminio la parte y encima aplicar Azul transparente, si quieres mezclalo con verde transparente para hacer un azul verdoso o verde azulado, según tu gusto.

Y los único lugares donde era visible son : en la estructura interna visible cuando las puntas de las alas estaban plegadas, el anillo de soporte del motor (visible cuando el motor esta expuesto) y en los pozos del tren de aterrizaje de los aparatos ensamblados por Nakajima a excepción de la tapa que va pegado al tren de aterrizaje que iba del mismo color de las alas. Los ensamblados por Mitsibushi los pozos y tapas del tren de aterrizaje iban pintados del mismo color que el de las alas.

Y por los colores exactos ni te preocupes, nadie los conoce. Espero te sirva la información,
_________________
Saludos,

Fernando V
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TOGO
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MensajePublicado: Mar Abr 05, 2016 11:15 am    Asunto: Responder citando

Shocked
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"Aunque Vuele por el Valle de la Muerte, No Temere Ningun Mal ... porque voy a 80.000 pies y subiendo"
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