Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Hind Mi-24E 1/48(Construcción Mixta)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2014 6:00 pm    Asunto: Hind Mi-24E 1/48(Construcción Mixta) Responder citando

Este será mí primer kit en construcción mixta, es decir combinando afters y scrath, aunque es un viejo kit, no desmerece, pero como verán se puede mejorar bastante.



Como dato anécdotico, este kit lo compré a comienzos de los 90s, cuando aún los vendían en las tiendas de autoservicio, en este caso, la finada Aurrera, ahora si que es una pieza del siglo pasado, vean lo que me costo y lo que valen ahora.



El kit viene moldeado en color beige, con los paneles en relieve, consta de 2 fuselajes, 3 ramales y los transparentes.



Las calcas vienen para diferentes versiones, aunque son minimalistas.



Para documentarme en el detallado y veracidad de mí modelo, me baso en 2 libros y fotos que tomé del internet.







Como aftermarkets voy a usar 2 sets de fotocortado, una para interiores y el otro de exteriores.



Usaré un set en resinas de CMK.





Además tomé de un set de armamento del L-39, unas copias de los lanzacohetes, de estos, las boquillas son las que usaré.



De esas cosas de la vida, un día compré una plantilla de calcas, adicional para el Hind, creo que me va a servir mucho.







Ya tengo todos mís elementos de trabajo, ahora es cosa de empezar a trabajar.

El planteamiento de mí maqueta, es que en sí el mismo kit se presta para elaborar diversas versiones del mismo Mi-24, ahora bien, la caja no plantea versión alguna del mismo.
Aunque el kit esta como un Hind-D early, yo diría que para mí proyecto no se trabaja una conversión al modelo E, puesto que no existe una modificación sustancial al kit, y por tanto no cumple con los criterios conversivos.

La única cuestión aquí es adicionar o quitar detalles, que para el caso que nos ocupa, no altera la esencia del modelo.
Una vez ubicado el punto, paso al desarrollo, y la primer tarea es repanelar el kit, para ello voy a usar mí scriber de Baremetal, cinta Dymo y diurex.



Lo siguiente es cortar trozos de cinta, para alinearlos con los paneles positivos, y que ambos sean coincidentes, para después darle 3 pasadas con el scriber y hacer los surcos.



Una vez hechos, asiento con lija de agua del 1500 y después repaso con un pedazo de esponja sulfatada, que es excelente para pulir y rebajar, y me queda así:



Tengo que repasar los fuselajes, hojas del rotor y otras cosas, cuando termine, ahí le seguimos.

De nuevo al ataque, resulta que a veces y sin querer los repanelados nos quedan mal.







Se puede rellenar con ciano, el problema es que este al secar forma un cristal duro, lo que lástima el modelo y la herramienta, es mejor rellenar con hilos de sprue, pegados muy bien con cemento y dejarlos secar muy bien.



Luego se lija la zona y se asienta lo mejor posible.



Y de nuevo a repanelar, lo bueno de esta técnica es que se puede repatir las veces que sea necesaria, como ven mejora el asunto.






En lo que ando trabajando y en búsqueda de información me he encontrado con esto muy interesante, como conocimiento militar esta bueno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-24

Y como ven estos videos?

http://www.youtube.com/watch?v=FNrE9BbcqdQ

http://www.youtube.com/watch?v=i5bl9WJbVwo

Y para mís compañeros que van a armar la misma maqueta, ahí les dejo este walkaound que este si es un verdadero walkaound.

http://www.britmodeller.com/forums/index.php?/topic/71295-mil-mi-24-mi-35-hind/


Yo continúo con la suma de las partes para llegar al todo. Una de las piezas que se llevarán mucha dedicación van a ser las paletas del rotor, tan solo para hacer una patrón me lleve dos días, todavía me faltan 4.

Para ello tome 3 aspectos, el primero fue el grosor, tuve que lijar hasta adelgazarla.



El segundo parámetro fue el panelado.



Por último fue el borde de atque.



Viendo el lock on, me percato sobre el color de los tableros.



Hace tiempo alguién me recomendo esta pintura de MM, supuestamente era el color de los interiorres rusos, pero al comparar los colores, nada que ver, esta muy verde.



Se me ocurrió crear mí propio color a partir de este, lo tomé como base y luego al tanteo agregué estos colores, hasta llegar al resultado esperado.



Ahora comparando, ya obtuve lo que esperaba, el color es muy semejante.



Espero que esta guía les sirva a mís compañeros del mismo modelo.


Una parte que se va a llevar mucho trabajo es la cubierta ventral, que porta las ruedas traseras, al hacer el premontaje, me doy cuenta que no ajusta en la parte delantera del fuselaje, para ello le voy a injertar partes del sprue.



Una vez corregido ya se nota mejor.



Para los injertos uso las placas del sprue.



Estoy decidido a reciclar todo y que no se desperdicie nada del kit.

Una vez retiradas las placas del ramal, todavía las corto en varias tiras.



Continuando con la cubierta, me doy a la tarea de rellenar espacios.



Otras partes que se van a llevar extensión son las cubiertas del tren de aterrizaje que se supone estan abiertas en la posición de tierra.



Aunque dichas placas van abiertas, para dejarlas del tamaño correcto voy a pegarles las tiras en las zonas que hagan falta.



Las diagonales traseras de la cubierta inferior ya fuerón aumentadas, quedarón muy bien, ya ajustan.





Del lado de estribor, hay que aumentar la horizontal, para ello me van a servir las tiritas que previamente ya había cortado.



Sé que las compuertas para las ruedas van abiertas en la posición de aterrizaje, aún así sobreponiendolas, me doy cuenta que les falta ajuste.





Y lo voy a hacer ya que deseo darle armonía y congruencia al conjunto, para ello pego las triritas que ya tenía. Todos los remiendos se rellenarán con ciano y posteriormente se lijarán para finalmente ajustar como deben de ir.



Ya una vez terminado este proceso, ahora si vamos a posar a las cirugías propias del proyecto.
¡¡Listo!!, una vez corregidos los espacios, puedo decir que mís compuertas abatibles, están proporcionadas, aún llevarán mucho trabajo, pero eso será en su momento.




Ahora si, viene lo bueno y el comienzo serio del modelismo, una de las partes que se simularán móviles en el kit y que me "llevarán más trabajo", son los cowlings. Se supone que el kit tiene sus turbinas enteras, ¿Por qué ocultar tales detalles si vienen como un plus?
Algo que adoro de los helis, es que a diferencia de los aviones, uno puede destapar el kit como a uno se le dé la gana, y los resultados muchas veces son maravillosos.
Después de este prefacio, manos a la obra......
Esta es la parte que se va a trabajar y que me proporciona el kit:

Una vez preajustada la monto para ver que voy a hacer.

De acuerdo al Lock-On, así debe de verse.


La primera parte a cortar es la frontal, para ello tomo un pedazo de cinta Dymo y la recorto en una curva simétrica, esta me va a servir como guía para el corte de los inlets.

La pego tratando de seguir una curva coherente.

Con ayuda de estas herramientas voy a hacer tanto la muesca como el corte.

Con el scriber marco lo que debo de cortar.

Luego con ambas herramientas voy rebajando hasta aumentar la profundidad.

Luego de un ratote ya seccione la pieza, el problema es que debo de reponer el material faltante.


Ya adicioné el material faltante, en el lado derecho retiré la entrada del inlet.


Luego de esto monto la parte superior de las compuertas, y veo que falta un adecuado empalme, esto debido al corte que se hizo.

Para terminar la parte frontal, ya repuse el material faltante y el empalme se luce bien.



Siguiendo con la chamba, a los inlet los voy a escrachear, el de la izquierda es el corregido, me falta el derecho.

Las bases de los filtros venían siamesas, como ví que no ajustaban al 100, mejor las separé.

Ya recorté el enfriador del aceite de la parte superior de las compuertas, pero veo que no se asemeja al verdadero, le falta detalle.


Primero lo perforo y luego le repongo el material perdido, amasijando partes sobrantes con cianocrilato, para luego dar la forma correcta.


Ya semi-perfile la entrada del enfriador.

Solo que a la hora de ver las imágenes me doy cuenta que hay que modificar la pieza de nuevo, para ello pego más material de los sobrantes.

Una vez seco, a trabajarlo con limas y lijas, y voy ajustando a prueba y error; hasta que consigo la forma correcta.


Para terminar, hago la prueba de fuego: Vamos a ver el ajuste final en la parte de donde lo removí.

Encaja razonablemente bien, y ahora a probarlo en el fusejale.

Por cierto, de esta pieza solo esta terminado el contorno, falta la parte del detallado, eso lo veremos más adelante.
Y uds dirán: "¿PARA QUE TALES JALADAS, SI DE TODOS MODOS LA SECCIÓN IRÁ DESCUBIERTA?"
Para empezar por el solo placer de hacerlo y luego para darle una razonable proporción y congruencia a todos los elementos, tratando de evitar las desproporciones....
Luego me doy a la tarea de abrir las ventilas en la cubierta de las turbinas, usando el scriber, cutter y limas de dentista, puedo crear dicho efecto.

_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"


Ultima edición por El Rey el Jue Feb 06, 2014 12:37 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2014 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Para poder conformar las compuertas de los motores, lo primero es pegar la parte superior a todo el fuselje.

Una vez ya seco, como había puesto una raya para el corte, serrucho, una vez separado el conjunto, debo reponer todo el material perdido.

Una de las partes que me va a llevar un ratito de trabajo es el mentado cooler del aceite, para ello tome una parte gruesa del sprue, y le doy una forma cónica, luego remarco donde voy a cortar, la apariencia de la pieza es algo fálica. Very Happy

La punta se ahueca.

Luego con hilo de sprue lo pego en la pieza contorneada, simulando un engrane.

La punta la asiento, para lo que viene.

En un ganchito de tejer formo un rizo con más hilo plástico, lo pego por la parte que hace contacto y una vez seco lo retiro del ganchito.


Recorto en donde se formo la unión, me queda una especie de abrazadera.

Por último pego en las puntas.

Luego la pego en la punta de mí engrane, solo que como falto volumén, repito los anillos 2 veces más. Aplico mucho cemento para fusionar todos los anillos, debo dejar secar para el lijado.



La pieza que al principio parecía un engrane, ya le dí su acabado final, ahora parece una corcholata, pero ya quedo.

Para su base voy a usar el reverso de una de las entradas de las turbinas que previamente removí, como les dije, de este kit no voy a desaprovechar nada.

Como guía, uso 2 círculos concéntricos que dibuje con el lapicero y pego diferentes hilos de sprue, la idea es:

Ya finalmente pego las 2 piezas.

Ahora para hacerle el apéndice al enfriador, tomo una ramita delgada del sprue, con agua muy caliente y fuego; la doblo, tratando de no deformarla.

Posteriormente hago un corte en forma tangencial, dandole la forma de un dedo.

Al anillo le preparo la cavidad para pegar el apéndice.

Una vez pegado:

El relleno es con ciano, y luego:

El apéndice cortado, rellenado, lijado y pulido me queda así:

Me en-kabrona que la pieza no me haya quedado perfecta, ¿pero, que más da?, Si hasta las resinas y fotocortados tienen fallas, ¿que mí scracht no las tenga?, no veo porque no. Finalmente no es más que artesanía.
Ahora bien, la original era esto:

Y quedo así:

Que es lo más parecido a esto:

Todavía no lo voy a pegar, porque debo de pintarlo antes de que quede fijo.

Ya repuse el material de las compuertas, ya paso ahora a la parte final de esta operación.

Ya quedo pintado mí enfriador, aluminios y negros, por fin......


Como les comenté, la parte de la maqueta que más trabajo se va a llevar es la zona del motor. La entrada de las turbinas por la parte posterior necesita labor. El contorno es plano, necesito acanalarlo.

Ya con las brocas de grabado y algo de cemento.

Luego les digo que va a llevar.
En el premontaje de las turbinas, veo que practicamente hay que rehacerlo "TODO"

Por lo mismo de la inclinación, los escapes no están bien centrados.

Ambos escapes de las turbinas necesitan una muy buena corrección.



Para facilitar el detallado hay que cortar las turbinas.

Los pines y rebordes, por la parte interna del fusejale, tienen que matarse.

Ya lijados.



Ya recorté las compuertas, ahora a reponer el material.

La parte del pozo de aterrizaje necesita una adecuación, retiro una parte de la base ya que además me va a servir para reponer material.

Necesitaba colocar un bisel en la base del cooler, use lámina de estireno de plastruc.



En el canal que le puse a las entradas de las turbinas aplico otra lámina para simular otro bisel.



Ya le voy dando fondo a las formas, acorde a las fotos del lock-on.



En este proyecto me estoy dando la oportunidad(como siempre) de experimentar técnicas y cosas nuevas. Para la entrada de las turbinas, me dí permiso de simular las aspas con pedacitos de hoja de latón. De un lado puse una forma y del otro otra, tal vez la de la derecha no quedo muy bien, pero como van a ir ocultas, pues no afecta el acabado, en fin lo importante es darse permiso de ver que nos funciona mejor.

Una de las tantas cosas que tengo que trabajar con las compuertas del motor es desvanecer la juntura interna que empalma el techo con los laterales.

Este diagrama me permite ver más o menos por donde debo ir.



El pozo del aterrizaje posterior ya quedo reedimencionado, ahora me falta la otra mitad.



Lo primero que hago es trabajar la compuerta de estribor, que dicho sea de paso me ha tomado bastante trabajo, pero bien ha válido la pena, lo que hice fue lo siguiente basado en la foto del detalle del LO.

Gráficamente lo resuelvo así:







Ambas compuertas se perforán donde va grabado un supuesto escape.

La compuerta en cuestión he tratado de adelgazarla lo más posible ya que va a llevar en su cara interior costillares, ahora tengo que hacerlo en la compuerta faltante.




Para terminar solo compruebo que los contornos fuselaje-compuerta chequen.


El modelo viene de fábrica con una extensión para el tablero del piloto y que afecta la cabecera del artillero, esta debe ser recortada.



Otra parte que voy a tener que trabajar es la unión entre el compartimiento de tropas y la cabina.

El pozo delantero tiene que ser corregido y detallado.



En ambos fuselajes en las esquinas hay unos huecos, que son las entradas para las alas, pero debido a que afectan la colocación del fotocortado tienen que ser rellenadas.

las ventanas vienen en un transparente monólitico, que aparte de mal hecho no me permite agregar el fotocortado, pór ello tendré que separar las 8 ventanas de los 4 conjuntos.



Ya se parcharón las esquinas por ambos lados de los fusejes.

Luego me ocupo por trabajar el lado de estribor, las ventanas que estaban ya previamente cortadas las pego con ciano, como en la cara interna queda todavía un reborde, lo que hago es adosarlas al fuselaje.

Una vez acopladas las ventanas, adiciono unas pestañas guías alrededor del encuandre del camarote de tropas, esto con el fin de darle un buen ajuste y evitar su movimiento. Le pongo el fotocortado respectivo, pero me doy cuenta que......

Adiciono estireno para darle 3 dimensiones a la pared, aún faltan cosas por añadir, pero ya se nota mejor.

Ahora si ya se asemeja más al lock-on.



Para el fuselaje antagonista tengo que resanar todo, ya que voy a simular la puerta como debe de ser, el relleno es el primer paso, esto lo hago con pedazos del mismo plástico.

_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2014 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Luego de resanar y lijar ya alise la superficie en cuestión.

Para continuar con el trabajo del fuselaje, necesito las compuertas que se simulan abiertas.

Luego las proyecto sobre su antagónico, tratando que coincidan con el exterior, y esto lo hago por ser lo indicado, ya que esta cara; es la que se ve en el interior, y no luciría realista al verse las compuertas lisas, ya que estas compuertas se suponen articuladas, y por lo mismo debierán tener su línea de empalme. Con el fin de darles un contorno, las dibujo a lapicero.

Una vez dibujado el contorno lo paneleo, ahora si le doy una apariencia más realista al asunto.

Viendo el libro de detallado, observo que en la cabina de transporte hay 4 cubiertas, cajas o tapas(que se yo), las cuales van 2 a cada lado y estas llevan unas ventilas.

El fotocortado me ofrece unas que la verdad estan para llorar y carentes del detalle correcto, por eso muchas veces es que los aftermarkets son solo eso MERCADOTECNIA, me doy a la tarea de hacer uno y me faltan 3.

_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 10:50 am    Asunto: Responder citando

Esta es la información que me servirá para detallar el pozo delantero.





Ahora bien, el primer paso es:


Necesito crear una base nueva para el tren.

Algunas partes del kit que no voy a ocupar me van a servir para detallar, tomo unos rieles para los cohetes anti-tanque.

Usando la imaginación y otros plásticos, llego a esto:



Luego de un rato de adicionar detalles culmino LA PRIMERA FASE de detallado en el pozo delantero.



_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SANCER
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 332
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Excelente avance!!, soy avionero, pero he de reconoser la limpieza, la paciencia, el manejo de los detalles, lo claramente expuestos tus comentarios y explicaciones.
Prácticamente reviviendo y renovando un modelo añejo de Monogram!!
Sigo atento a lo que viene, felicidades por tu trabajo.

Saludos
SANCER
_________________
"La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 11:50 am    Asunto: Responder citando

En cuanto a la cabina de servicio, el piso muestra 2 cavidades que en el piso real no aparecen.

El techo ha de llevar una extensión, debido a que en el montaje se aprecia un enorme hueco.



Para la pared de proa se aplica el mismo criterio.

_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Dom Feb 09, 2014 1:47 pm    Asunto: Responder citando

Hola

Mi primera impresion fue, que loco, seria mas barato y rapido hacer un kit nuevo, pero luego me di cuenta que no hay mas kits para el mi-24 en escala 1/48 XD

Suerte se nota que le estas echando todos los kilos, nomas me quedo la duda de en que esquema lo vas a pintar

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Dom Feb 09, 2014 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Bueno mí estimado amigo la pretensión es pintarlo en el esquema ruso de 2 tonos verdes.

Por otra parte como me dijo un veterano: ¡ERES MODELISTA NO, PUES HAZLE LO QUE LE TENGAS QUE HACER PARA DEJARLO COMO QUIERES!
_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Dom Feb 09, 2014 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Tenía ya ganas de divertirme con la pared de estribor, agregué accesorios y quite otros, algunos son de scrath y lo demás es el fotocortado, pero quería que lo vierán para tener idea del detallado.

Ahora viene el proceso como sigue:






Este demo lo hice por ver como debo de decorar las otras superficies.
_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lord Duarth
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 25 Ago 2009
Mensajes: 588
Ubicación: México, Mx

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2014 4:06 pm    Asunto: Responder citando

muy buena entrada, las correcciones lucen bien.

seguiremos por aquí con mucha atención !!!
_________________
Raúl Duarte
Per Aspera... Ad Astra

…y soy adicto al plástico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Helicopforce
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2010
Mensajes: 989
Ubicación: Tuxtla Gutiérez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2014 10:17 am    Asunto: Interesante Responder citando

Muy interesante tu trabajo compañero. Estaremos al pendiente de tu trabajo. Very Happy

Saludos!
_________________
Vence con el bien el mal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Helicopforce
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2010
Mensajes: 989
Ubicación: Tuxtla Gutiérez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2014 3:25 pm    Asunto: Link Responder citando

Te comparto un link de un museo donde hay un buen de fotografías del modelin que estás creando amigo. Espero te sirva.
http://www.hunavia.hu/AVIATION%20MUSEUM/SZOLNOK/SZOLNOKHuAFMUSEUMTYPEMENUPAGE/index.html

Saludos cordiales!
_________________
Vence con el bien el mal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Rey
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 329

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2014 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Mil gracias por su apoyo y comentarios amigos, les prometo que ya pronto les tendré nuevos avances, solo que en estos días un animalito al cual le quise hacer un favor me dejo las manos muy lastimadas, ya estoy mejor y en unos cuantos días les estaré poniendo todos los avances, de estas mesas pendientes. Espero no decepcionarlos.
_________________
"EL MODELO NO HACE AL MODELISTA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group