Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

AYUDA FOTOGRABADOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ich bin deutsch
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 106

MensajePublicado: Mie May 22, 2013 12:34 pm    Asunto: AYUDA FOTOGRABADOS Responder citando

SALUDOS CAMARADAS PLASTICODEPENDIENTES, (IGUAL QUE YO), TENGO UNA PREGUNTA Y ESPERO ME PUEDAN AYUDAR, EN ALGUN TUTORIAL VI COMO HACER FOTOGRABADOS CASEROS CON SULFURO FERRICO, EL PROBLEMA ES QUE EN DONDE ENCUENTRO LA LAMINA DE LATON LO SUFICIENTE DELGADA PARA REALIZAR ALGUNOS TRABAJOS, YA FUI A LA PALOMA DE SAN PEDRO DE LOS PINOS, PERO TENIAN UNA LAMINA MUY, PERO MUY ANCHA, SEGUN EL DEPENDIENTE DE CALIBRE 70 PERO YO CREO QUE 70 MM DE ANCHO, Y ADEMAS MUY CARA, NADA MAS $700 PESITOS, NECESITO UNA LAMINA COMO DE UN CALIBRE 0.40,0.50 MMYA LO INTENTE ON ALUMINIO PARA REPUJADO, PERO NO QUEDA LA QUEMA MUY Y NO QUEDA NADA DE LA PLACA, ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR, O SI SABEN DE ALGUN OTRO METODO PARA REALIZAR FOTO GRABADOS.
_________________
A darle porque los modelos no se arman solos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aaron Jefick Mazrhi
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 1390
Ubicación: ROMEO, ECO, YANKEE, NECTAR,OSCAR, SIERRA, ALFA.

MensajePublicado: Mie May 22, 2013 2:40 pm    Asunto: Responder citando

Checa en la calle de República del Salvador en el centro, cuando estaba estudiando mi profesor de electrónica nos mandaba allí para conseguir laminas para imprimir circuitos.
_________________
Nuestra esperanza no se perderá;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalém.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie May 22, 2013 6:39 pm    Asunto: Tiendas de Electrónica.... Responder citando

Ya revisaste en Radio Shack o en Steren o
en la seccion amarilla.... Electronica... venta de accesorios para

Saludos
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lobocat
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 27 Dic 2010
Mensajes: 1
Ubicación: mazatlán, sinaloa

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 12:08 pm    Asunto: Responder citando

mi estimado yo estube buscando por cielo mar y tierra el latón pero no encontre lámina lo suficiente mente delgada opte por utilizar lata de refresco y una solución de agua 70% a 80% y 30 % al 20% de acido muriatico despues de varios intentos el resultado fue aceptable, ojo el proceso de degradado de metal debe ser en un lugar bien ventilado y revisarlo de cerca para evitar degradar de mas el metal espero te ayude
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ursus
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Abr 2009
Mensajes: 872
Ubicación: MMMX

MensajePublicado: Sab May 25, 2013 2:15 pm    Asunto: Lamina de Laton... Responder citando

En las Casas que manejan metales, se tiene que preguntar por la lamina de laton mas delgada que manejen.

Esta (normalmente) te la pueden mostrar antes de que te la vendan).
La que he usado es la que viene en rollo

Revisa el link

http://www.metalesdiaz.com

Y ves el archivo pdf con las especificaciones.

Para la parte del grabado y creacion del fotocortado con Cloruro Ferrico te sugiero vayas a Electronica Steren en Repubica del Salvador, donde manejan las hojas de impresion para crear circuitos impresos y venden el Cloruro Ferrico ya diluido en botella ( si quieres realizar la dilucion tu mismo sobre republica de Salvador mas adelante esta la farmacia Paris y ahi lo venden a granel o lo vendian)

Los circuitos impresos se hacen grabando la placa de metal de cobre que esta pegada sobre una lamina de baquelita o fibra de vidrio. El proceso de fotocortado se hace sobre metal laton utilizando un grabado por los dos lados.

Warning! el cloruro ferrico es toxico, si lo usas , utiliza guantes de plastico adecuados y proteccion para los ojos, no lo tires al drenaje, algunas personas recomiendan dejarlo evaporar en recipientes protegidos y señalizados , el Fe2Cl3 queda separado como la sal de fierro que es.

Saludos y si haces tus fotocortados pon algunas fotos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ich bin deutsch
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 106

MensajePublicado: Mar May 28, 2013 11:15 am    Asunto: Responder citando

saludos camaradas, perdón por no poderme conectar antes de tiempo, ya saben la chamba, como siempre es un placer postear en el foro y ver la respuesta de los compañeros, gracias a todos los compañeros:Aarón, tierra mojada, lobo cat, ursus, y claro que cuando realice mis fotograbados posteare unas fotos, no les prometo mucho pero planeo hacer un tutorial,solo que no se como subir fotos, pero en cuanto pueda las subo saludos y gracias.
_________________
A darle porque los modelos no se arman solos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leopoldo
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 06 Ago 2013
Mensajes: 13
Ubicación: Ecatepec

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 10:43 pm    Asunto: Responder citando

Yo vivo en Ecatepec y por aca compre una hoja de cobre delgada mas o menos del tamaño de una hoja carta , no gaste mas de $100 el cloruro ferrico en Steren al igual que el papel, metele aire con una bomba de acuario y imprime ambas caras y coloca la hoja sumergida en un cesto ¡ si funciona! yo ya lo he hecho y me sirvió

saludos
_________________
...Cuando el destino nos alcance
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oliverio
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 07 Mar 2008
Mensajes: 203
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 12:13 am    Asunto: saludos Responder citando

Yo la que uso es una laina de latón que en el micrómetro me avienta unos .1 mm de grosor o .004" , ignoro a que calibre corresponde... es algo así como

http://www.traverstool.com.mx/mro_45/71-201-010.html

http://www.artemet.com.mx/productos_laminados.php

también uso cloruro férrico, pero a diferencia del procedimiento tradicional de transferir toner a la laina, yo la imprimo en serigrafía y luego ya la meto al mordente...

la mía la compre hace años en una tienda de arte que estaba en xalapa...pero la puedes conseguir en La Paloma...si es cariñosa, pero te durará hasta que te aburras de hacer fotocortados ( a mi me sobran como 1.5 m por 30cm)

un ejemplo (ya lo había posteado pero es el único que he documentado... no me gusta ponerme a sacar fotos cuando estoy en el proceso...y mi ayudante no le gusta el olor a solvente de serigrafía... Rolling Eyes )

positivo original

laina ya impresa

despintada

medida real
[/url]

espero que consigas el material... y recuerda Aluminio y cloruro férrico no , no no no....
_________________
Carreros somos y en El Camino andamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leopoldo
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 06 Ago 2013
Mensajes: 13
Ubicación: Ecatepec

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 10:05 pm    Asunto: Responder citando

Cierto cobre y laton . por otro lado el acabado que presente el compañero de serigrafia se ve mejor... y perdonando la ignorancia ¿ que es mordete?

saludos
_________________
...Cuando el destino nos alcance
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oliverio
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 07 Mar 2008
Mensajes: 203
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:14 pm    Asunto: Saludos... Responder citando

Al contrario, Leopoldo, disculpa mi ortografía...donde dice mordente, debe decir mordiente, que en artes gráficas es como se le llama a la sustancia corrosiva que se aplica a una placa sensibilizada o protegida de alguna manera para grabarla...sorry, trabajé unos añitos en imprenta y se me quedaron algunas palabrejas Wink

con referencia al uso de la serigrafía, he encontrado varias ventajas:

1.- es más barato... aunque de entrada pareciera que necesitas muchas cosas para hacer tu fotocortado, puedes adquirir lo necesario por menos de $150.00, y son herramientas que al final te van a servir para hacer.... tus propias calcas...(silk screen decals)

2.- No dependes de materiales exóticos ni que fluctúen por el dolar... un positivo y un revelado de a $15.00 y sale...

3.- puedes trabajar el tamaño que requieras... desde 1 cm2 hasta un tamaño carta sin ningún problema...

4.- La repetición... puedes hacer, literalmente cientos de piezas de la misma figura en un mínimo de tiempo...

5.- Lo más importante: La Resolución... en la foto del ejemplo (un rotor de disco de freno) la perforación es un punto de .3 mm...y he sacado rejillas de hasta .2 de grosor de línea en Corel...

y un bonus... ¿necesitas pintar un fotocortado? Por ejemplo, y no soy avionero, un tablero verde olivo con biseles y botones en negro... imprime los colores que necesites con tinta policat + catalizador, sumerge, agita, espera y listo!
_________________
Carreros somos y en El Camino andamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lalvarezmex
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:28 pm    Asunto: Proceso de fotocortado químico Responder citando

Keine deutsch,

Después de leer su pregunta acerca del fotocortado y las respuestas de varios camaradas modelistas me doy cuenta de que no hay mucho conocimiento de la química detrás de este proceso. Aunque no he leído o sabido de incidentes mayores entre modelistas, es conveniente aclarar algunas cosas por seguridad y para proteger el ambiente.
Primero que nada el fotocortado es una técnica de fabricación en metal que incluye a varios procesos (como el químico que nos interesa en este foro) cuya finalidad es producir partes metálicas planas que a su vez serán procesadas por diversos métodos (plegado). El fotocortado químico tiene la ventaja que no produce tensión mecánica sobre las piezas y solamente disuelve el metal no deseado por lo que se pueden hacer fácilmente piezas muy delgadas y pequeñas. Hay varias técnicas de fotocortado químico disponibles que utilizan diversos reactivos corrosivos para disolver el metal.
Para nuestro caso, los metales más comúnmente usados son el latón (aleación de cobre y zinc), el aluminio y el cobre, dada la facilidad para encontrarlos y su bajo costo. Los agentes corrosivos más utilizados son el cloruro férrico (FeCl3), el persulfato de amonio ((NH4)2S2O8) y el cloruro cúprico (CuCl2), todos fuertes oxidantes. De Los tres el más potente es el cloruro férrico, que cuando reacciona con el cobre produce la reacción:

FeCl3 + Cu --> FeCl2 + CuCl

Y luego:

FeCl3 + CuCl --> FeCl2 + CuCl2

Nótese que al efecto corrosivo del cloruro férrico hay que añadir el del cloruro cúprico formado en la reacción. Sin aburrirlos más con química de secundaria, esto quiere decir que aunque el cloruro férrico es relativamente seguro en su presentación en solución (se usa para tratar aguas residuales), después de usarlo para fotocortado de cobre o latón se puede convertir en una amenaza ambiental ya que continúa reactivo por el cloruro cúprico formado y por lo tanto no debe de ser desechado al drenaje.
Aunque el cloruro férrico se usa mucho para elaborar circuitos impresos y artesanías, estos días es mejor utilizar cloruro cúprico que se puede hacer en casa con productos que compras en cualquier supermercado y que se puede reutilizar casi indefinidamente y que una vez utilizado para fotocortado con el cobre tenemos que:

CuCl2 + Cu --> 2 CuCl

El CuCl es menos reactivo y más seguro para el ambiente. Si a alguien le interesa, publicare en este foro como hacer esto.

¿Porqué no usar aluminio? Ah, porque:

FeCl3 + Al --> Fe + AlCl3 + calor!

Y en la soluciones de cloruro férrico que compramos tenemos que:

FeCl3 + 3H2O <---> Fe(OH)3 + 3HCl

Entonces se tiene:

2Al + 6HCl --> 2AlCl3 + 3H2

Esto quiere decir que cuando se trata el aluminio con cloruro férrico vas a tener la liberación de un gas irritante (HCl) y un gas explosivo (H2) que dará la impresión de que la solución entra en ebullición y además se libera calor. Es una reacción muy violenta y difícil de controlar. Si no cuentas con ventilación adecuada, te puedes dañar tus vías respiratorias y/o generar una explosión. ¿Para qué arriesgarse? Usa cobre o latón.

Espero esto ayude.
_________________
Los libres no reconocen rivales.

Gral. Ignacio Zaragoza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oliverio
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 07 Mar 2008
Mensajes: 203
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:33 pm    Asunto: Re: Proceso de fotocortado químico Responder citando

lalvarezmex escribió:
Keine deutsch,

Si a alguien le interesa, publicare en este foro como hacer esto.



Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy adelante....
_________________
Carreros somos y en El Camino andamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lalvarezmex
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 3:46 pm    Asunto: Fotocortado (El modo verde) Responder citando

Hola Oliverio,

Te agradezco el interés. Para el método verde (verás que no sólo es en el sentido ecológico) necesitarás:

Acido muriático (el que se usa para limpiar pisos y losetas cerámicas)
Agua oxigenada (la de la farmacia ó el supermercado)
Tu pieza de lámina de cobre con el diseño deseado impreso

Tambíen necesitarás ponerte unos guantes, un par de vasitos de vidrio (por ejemplo caballitos de tequila que ya no quieras usar Wink ) y una tinita ó recipiente de plástico (cualquiera) donde tu pieza quepa. Una sola ida a Wal Mart ó Home Depot y compras todo (excepto tu pieza por supuesto) por 100 pesos o algo así.

Bien, coloca dos vasitos al tope de agua oxigenada (H2O2) en la tinita de plástico.
Ahora coloca un vasito al tope del ácido muriático (HCl). CUIDADO con esto, el orden es importante: PRIMERO el agua oxigenada Y LUEGO el ácido. Cuando destapes el ácido muriático hazlo en un espacio bien ventilado porque los vapores son irritantes.
NUNCA pongas esta solución directamente en contacto con metal porque lo va a disolver. Usa agua corriente (mucha) si es que se te cae accidentalmente en la tarja de la cocina Confused .
Ok, empieza la diversión. Echa tu pieza a la solución para arrancar la reacción. Si la solución está recién preparada toma no más de 5 minutos aunque depende de la concentración de los productos que tengas. Si todo va bien la solución se tornará verdosa. Si revisas las reacciones de ayer veras que estamos haciendo cloruro cúprico:

Cu + 2HCl + H2O2 -->CuCl2 + 2H2O

y que

CuCl2 + Cu --> 2CuCl

Esta solución se puede reusar muchas veces y se va poniendo más verde por lo que la puedes guardar en un frasco de plástico ó de vidrio. Recuerda que esta reacción puede liberar un poco de gas cloro, así que trabaja en un área bien ventilada. La solución ya usada casi es inolora. Cuando has usado mucho la solución se forma un color cafetoso del producto final CuCl acumulado y ya no hay efecto sobre el cobre lo que quiere decir que lo podemos desechar sin problemas y no es dañino para el ambiente. Sin embargo, puedes regenerar la solución verde añadiendo unas tapitas de agua oxigenada o burbujear aire en la solución (con una bomba de pecera). Si con el tiempo es más difícil volver al color verde, añade unas tapitas de ácido muriático y listo. Como ves, una sola preparación en teoría puede durar mucho.
Es todo.

Saludos y felices fotocortados'Very Happy',

PD. Los leguleyos me dicen siempre que ponga esto: Los procedimientos expuestos en este foro se brindan para su información y sin compromiso alguno de mi parte. Es responsabilidad absoluta del usuario su empleo y sus consecuencias. 'Rolling Eyes'
_________________
Los libres no reconocen rivales.

Gral. Ignacio Zaragoza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oliverio
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 07 Mar 2008
Mensajes: 203
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 10:13 pm    Asunto: Saludos Responder citando

Shocked + Very Happy = Cool

ok....suena a pura diversión Twisted Evil ...

añadidos a la lista del super: ácido muriático, agua oxigenada, pomo de tequila (pa´garrar valor y empezar a curar los caballitos)...

resumiendo: dos tantos de agua por uno de ácido, en ese orden, lámina de cobre (funciona también para el latón?)... agito y listo.

Además de: lentes de seguridad, respirador para vapores orgánicos, guantes de hule (no latex), delantal, el extractor a todo lo que da, alejar al niño, a la esposa y al gato, y de fondo tocata y fuga en re menor, como para crear ambiente...

Bromas aparte, agradezco al compañero lalvarezmex, se tome el tiempo y la dedicación para compartir con nosotros su conocimiento y experiencia... en mi caso, soy muy empírico y a veces me lanzo a lo Borras, y a ver que pasa... me agrada mucho el procedimiento (aunque confieso que la parte del balance de reacciones si me la salté, porque no le entiendo ni maíz a la química), sobre todo el que los subproductos no sean dañinos para el ambiente, y se ve que es económico y rendidor....lo probaremos este fin de semana...mmm Rolling Eyes algo para las motos Rolling Eyes
_________________
Carreros somos y en El Camino andamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group