Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Sukhoi PAK FA 1/72 Zvezda TERMINADO
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lara Yokoshima
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 640
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 5:30 pm    Asunto: Sukhoi PAK FA 1/72 Zvezda TERMINADO Responder citando

Que tal amigos!

Es hora de construir uno de mis kits del T-50 PAK FA, el primer jet multi-rol Ruso de quinta generación. Aunque ya contaba con todos los aftermarkets que le voy a poner, dejé madurar un poco el proyecto en mi mente.

Les presento primero que nada el contenido del kit y los extras. El kit es de Zvezda, compañía rusa, y la primera en fabricar un kit del PAK FA. Es un kit mas o menos sencillo, con buen número de piezas y dos mitades grandes para el cuerpo del avión. Buen plástico, resistente, como es costumbre de Zvezda, con paneles en bajo relieve finos, aunque algunos talvez muy suaves.


Los aftermarket para este kit: foto-cortados fabricados por Dreammodel de excelente calidad y calcomanías por Behemot, igual, excelentes como de costumbre.


Comenzamos con la cabina. Me adelanté un poco y olvidé tomar fotos de proceso, pero aquí está la cabina con los foto-cortados ya pegados a las piezas originales. El asiento del kit de por sí es bastante bueno, pero los foto-cortes le dan mas realismo.


El tamaño de la cabina no rebasa los 2.5 cm de largo. Que detalle tan fino tienen los foto-cortados!


Empiezan las modificaciones de alto calibre. Hay que recortar numerosas partes del kit original para acomodar los foto-cortados. Entre las más complicadas están las de las tomas de aire...



Al frente de la cabina se coloca la primera pieza metálica, donde se sostiene el H.U.D. Se rellena bien con cianocrilato para que no queden huecos visibles a la hora de pintar.


Recortar esos huecos en las piezas para los intakes sin que se rompieran sí que me dio trabajo. Ya necesito conseguirme un mini-taladro!!


Ya inspirada en la cortada, de una vez recorto los flaps y diferentes estabilizadores del cuerpo. Ya que son dos mitades, debo recortar dos veces las mismas partes antes de unir todo. El PAK FA cuenta con unos LERX móviles que actúan mas o menos como los canards de un SU-33 o SU-34.




Ya está todo separado, nomas falta pegar todas las mitades.


El detalle aquí son los enormes huecos que hay que rellenar. Usaré mucho estireno, estaba pensando en ramales gruesos y un montón de masilla plástica...


Luego de varios días de no hacer nada con el modelo, es hora de pegar los fotocortados que simulan las varias rejillas de las entradas de aire. La mas laboriosa fue la central, compuesta de varias piececitas que simulan las rendijas.


Un intake terminado:


Los dos terminados. Por alguna razón, el segundo que hice quedó un poquitín chueco, pero no se notará mucho una vez que todo esté colocado.


Antes de unir el fuselaje, hay que construir y pegar el túnel de aire que lleva a la turbina. Así es, este kit trae una ingeniería interesante! Hago un ensamble en seco para ver que sí encaja todo bien.


Vista de abajo antes de colocar las piezas exteriores:


Con las piezas exteriores montadas:


Por supuesto, aun debo pintar el interior antes de cerrar todo. Hasta ahora sería todo, espero les agrade este proyecto Smile
_________________
Lara「邪」Yokoshima


Ultima edición por Lara Yokoshima el Vie Abr 12, 2013 3:13 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KpiRomm
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 1117
Ubicación: Entre la Esc. y el Comp.

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Lara!

Como siempre, tu mesa augura un excelente modelo.

¿Vas a aplicar el esquema que viene en la caja?

Seguiré con atención tu trabajo. Gracias por compartir.

Quedo pendiente.
_________________
KpiRomm

"LAS ÁGUILAS VUELAN SOLAS... LOS PAJARITOS EN PARVADA"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lara Yokoshima
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 640
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 6:29 pm    Asunto: Responder citando

KpiRomm escribió:


¿Vas a aplicar el esquema que viene en la caja?



Gracias KpiRomm!

En efecto, se pintará con el esquema en grises que le han dado al PAK FA hasta ahora. La unidad que pienso representar es la 51, igual que las calcas que trae, pero una versión mas o menos actualizada, la cual cuenta con una extensión en la cola como en la siguiente foto:



Me pregunto que será?
_________________
Lara「邪」Yokoshima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KpiRomm
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 1117
Ubicación: Entre la Esc. y el Comp.

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 8:37 pm    Asunto: Responder citando

Bien! una razón más para seguir atentamente tu mesa, es uno de los esquemas que más me gusta.

No estoy seguro, ya habrá compañeros que nos ayuden a saber más, pero parece ser que el "boom" (extensión de cola) que mencionas alberga un radar AESA con tecnología que puede servir para engañar al enemigo, por ejemplo, detecta las señales del avión contrario y emite otras que, al ser interpretadas por los sistemas del perseguidor, dé lecturas (ecos) erróneos respecto a la posición/distancia/altura/velocidad del PAK FA entre otras prestaciones. Insisito, ésto es pura especulación.

Te comparto algo sobre radares AESA (Active Electronically Steered Array), algo largo pero interesante.

AESA radars offer significant gains in reliability. By focusing power at specific directions, the pilot can gain more detection range providing "first detect" for air-to-air engagements, enabling first shoot/first kill by missiles fired Beyond Visual Range (BVR) mode. The longer standoff range also allows more time for persistent target observation, information sharing, tactical analysis and commander assessment before critical decisions are made.

AESA radars are emitting not only radar signals, but can also be employed for non traditional ISR, as well as electronic attack. For example, some of the elements can transmit and receive signals modulated with datalink waveform, transferring large amounts of data (such as live video or aerial imagery) over high bandwidth datalinks. Similar techniques can be used for electronic attack, to jam or deceive electronic systems operated by enemy forces.

The mechanical scanning systems used in previous systems were prone to failures, which grounded the entire aircraft. The new systems use solid-state technology and electronic scanning, to replace the mechanical systems but also introduce multiple elements to replace the single channel design of previous systems. Therefore, AESA radars can sustain certain degree of failure without grounding the aircraft or disabling the entire radar system. Furthermore, when designed with modular approach, AESA radars can be gradually upgraded, by replacing the solid-state receive/transmit modules based on Gallium-arsenide semiconductors technology with more advanced elements, thus significantly improving performance.

Imágen interesante: http://1.bp.blogspot.com/-avmTcacRgUM/T8x0nMbHQpI/AAAAAAAAGvI/io5AcbszqJw/s1600/foto.jpg (checa el dibujo de la esquina inferior izquierda)

Más info http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2012/08/sukhoi-starts-testing-new-aesa.html

Claro que, encontrar información fidedigna es difícil y, como siempre, ciertas fuentes (como wikipedia) pueden darnos una idea, pero no me permite asegurar o dar por hecho algo.

Disculpa tanto rollo Lara, sigo pendiente!
_________________
KpiRomm

"LAS ÁGUILAS VUELAN SOLAS... LOS PAJARITOS EN PARVADA"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juvehdz
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 12 May 2011
Mensajes: 639
Ubicación: Guadalajara Jalisco

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola Lara un gusto volverte a ver en acción , al pendiente d tus mesas como siempre súper explicadas

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EagleOne
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 08 Ene 2010
Mensajes: 91
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2013 12:38 pm    Asunto: Seguiré atento tu mesa Responder citando

Lara:

Es impresionante el desarrollo que has tenido como modelista, tu constancia y pasión por esto, de verdad que tus modelos son de los más entretenidos e interesantes que he visto, muchas felicidades!!!

Saludos

Marco
_________________
... la verdad es solo un cabo suelto de la mentira. JS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lara Yokoshima
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 640
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2013 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por sus comentarios! En verdad disfruto mucho construir, sobretodo si es un espécimen así de interesante Wink

Eso de los radares es super interesante, imaginé que era para algún tipo de radar especial, pero para eso están los cuatro PAK FA que existen hasta ahora, para probar todo tipo de tecnología antes de iniciar con la producción final.

Ya muero de ganas por ver estos pájaros en vuelo oficial con la armada rusa algún día Very Happy
_________________
Lara「邪」Yokoshima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lara Yokoshima
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 640
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 4:45 pm    Asunto: Parte 2 Responder citando

Seguimos con la mesa.

Al estar haciendo pruebas de encaje de las dos piezas principales, me di cuenta que se notaban mucho algunas marcas de inyección, así que las tuve que rellenar. En la primera foto marqué el área visible una vez cerrado el fuselaje.




Continuando con la cabina, aplico el tono interior verde clásico de los Sukhoi a las piezas principales, usando la pintura AKAN no. 73069 Grey-Dark Blue, con un toquecito de blanco ya que se me hizo un poco obscuro el tono para la escala.


Para armar el panel principal, recorté un rectángulo de estireno blanco, donde colocaré la mica con la impresión de las pantallas y encima la pieza de fotocortado ya pintada.


Después pinto los botoncitos y otras partes con negro, blanco, amarillo y rojo. Al final se le dio un lavado con pintura de óleo color negro para resaltar. Así queda la cabina terminada:


Ya pegada al fuselaje superior:


El asiento ya terminado en color negro con resaltes en gris oscuro, cinturones en gris neutro y la palanca para eyección en rojo.


Para las entradas de aire al motor, el kit trae piezas para armar un túnel de aire con su turbina. La pinto en gris medio, pero en la parte mas lejana a la entrada, aplico un color de gris mas oscuro.


Los ventiladores se pintan en color Stainless de Mr. Metal Color.


Los túneles ya pegados:



La colocación de los túneles es un poco difícil, ya que hay que usar suficiente cemento para que no se desprendan. Tuve que colocarle un peso encima mientras secaba, pero quedaron así:



Al hacer pruebas de ensamble de las partes exteriores, ahora con las rejillas de fotocorte abiertas, se notaba la pieza de abajo. Pinté de negro mate para que no se notara el gris claro original. De hecho, es posible que en el próximo armado de mi otro kit, recorte un pedazo para que la vista sea realmente hacia adentro.


Las piezas externas pegadas. También me dieron un poco de lata, ya que había que mantener la posición hasta que secara el pegamento. Tuve que utilizar suficiente cianocrilato para que secara rápido y se mantuvieran en su lugar. De paso, se pegan las últimas partes de fotocortados que tienen más texturas finas.


Última modificación del día de hoy. Los estabilizadores traseros los pienso colocar en modo descansado, como ya es mi costumbre. El actuador viene pegado al fuselaje principal, por lo tanto hay que separarlo para entonces poder pegarlo sobre el estabilizador.


Recorto con sierra, por la forma triangular de la parte.


Ya están separadas y colocadas sobre los estabilizadores. No olvidé marcar antes con un lápiz el contorno de donde van los actuadores, para que queden en su lugar Smile


Es todo por ahora. Gracias por seguir la mesa Very Happy
_________________
Lara「邪」Yokoshima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KpiRomm
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 1117
Ubicación: Entre la Esc. y el Comp.

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Muy limpia la colocación de fotocortados.

En lo personal me llama la atención como haz ido incrementando el nivel de detalle en tus modelos y buscando que se vean mas aproximados a los reales; por ello, estoy de acuerdo en que en tu próximo modelo cortes las áreas de ventilación (intake/exhaust) parecería un detallito... pero creéme, notarás la diferencia.

Sigo tomando notas de tu técnica a ver que se me pega cuando tenga tiempo de concluir mi mesa pendiente.

Muy buen trabajo Lara. saludos.
_________________
KpiRomm

"LAS ÁGUILAS VUELAN SOLAS... LOS PAJARITOS EN PARVADA"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 9:30 pm    Asunto: Un modelo con Origami de Metal!!!!! Responder citando

Hey.....
Shocked Shocked Shocked

Un modelo con Origami de Metal (jajaja).

Muy padre Lara, te sigo con interés, me tienes que decir en dónde conseguiste las calcas de Begemot! te va a quedar super!

Pendiente de más.

@Kpi... Que radar tan complicado... Rolling Eyes

Saludotes desde Gdl.
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am    Asunto: exelente Responder citando

saludos srta lara. los fotocrtes le dan un levanto al modelo de zveda, los flap separados y todas esas modificaciones va a quedar de primera linea.

en lo personal el camuflage lo veo muy sencillo nada que ver con el f-22, hay otros vocetos de sukoi sthealt en un camo gris oscuro metalizado .
Volver arriba
Lara Yokoshima
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 640
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 7:18 pm    Asunto: Re: exelente Responder citando

Gracias nuevamente por sus comentarios Smile

@KpiRomm: Agradezco que hayas notado una mejoría en mis procedimientos, la verdad es que uno sigue aprendiendo y nunca hay que conformarse. Por eso me emociona construir más!

@tierra_mojada: Las calcas las conseguí en LindenHill, de hecho fue ahí mismo donde compre las pinturas Akan. Muy recomendable la tienda, tienen muchas cosas interesantes para los amantes de la aviación rusa!

@hobby-juan: Gracias por tu comentario, y sí, los fotocortes hacen que este sencillo modelo tenga más vida. Y como dices, en lo personal, a mi el camu del F-22 no se me hace fuera de lo común, ya que es un esquema low visibility pero metálico por el recubrimiento anti-radar que además es muy frágil y caro de mantener. Yo prefiero los camuflajes con mas tonos y formas, y los camuflajes rusos son de mis favoritos Smile
_________________
Lara「邪」Yokoshima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lara Yokoshima
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 640
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2013 8:55 pm    Asunto: Parte 3 Responder citando

Más avances del modelito. Lo siguiente son más reparaciones de las muchas modificaciones que le hice. Espero valgan la pena... vaya que ha sido un trabajal y aun no termino!

Pues por las partes que separé, quedaron muchos huecos que habrá que tapar cuando pegue las dos piezas principales. Después de pensarle mucho, decidí que la mejor manera resolver el problema fue usar primero varias piezas de estireno blanco para formar un "tope" donde más necesitaba, en las alas principales. Recorté varias tiras de unos 5 mm de ancho cada una, y las fui adaptando al largo del ala y el frente donde estaban los LERX móviles.


Pegué todo con cemento soldador para que no haya broncas después.


Prueba en seco para comprobar que haya suficiente.


También utilicé la famosa plastilina epóxica verde y blanca, para rellenar algunos espacios antes de cerrar. No olvido pegar los tubos que simulan la salida del motor, y ahora sí, a pegar el avión!


Debido a tantas modificaciones, el cemento de modelismo no me sirve. Uso cianocrilato puro para que pegue con fuerza y no haya duda de que está completamente sellado. Sostengo bien modelo con ligas y pinzas para que se mantenga en su lugar.


Retiro ligas y pinzas. Parece que quedó bien pegado Smile


Hora de rellenar! Uso más plastilina epóxica. Con una mini espátula, empujo bien la plastilina y retiro el exceso.



Una foto de la susodicha, antes de mezclar y ya mezclada (a la derecha). Hay que amasarla muy bien y trabajarla lo más rápido posible ya que se endurece mas o menos rápido. Un truco que aprendí fue mezclar en pequeñas cantidades, y mientras aplico una parte, mantengo el resto entre mi brazo flexionado para mantenerla caliente Razz


Otro truco que aprendí es que con un poco de agua, la plastilina epóxica se suaviza y se aplica mejor, sin que se pegue en los dedos, casi como arcilla. Aquí estan los LERX móviles ya terminados. Mucha lijada, pero valió la pena!




El otro hueco lateral de los LERX tan solo se cubrió con un pedazo cortado a medida de estireno. La parte seca con plastilina epóxica se lija y se forma un surco para que encaje mejor el LERX con su borde redondeado.



Los intakes ya los había rellenado un poco con Mr. Surfacer en las uniones. Ya seco, lijo delicadamente para no arruinar mis piezas fotocortadas. Uso cinta para cubrir dichos detalles. Gradualmente voy usando lijas de menor grano (180, 220, 600, 1000) hasta que quede la superficie suave y casi brillante.



Todos los slats y flaperons ya unidos y rellenos de más plastilina. Es una maravilla ese material, no le pide nada al Milliput!


Listos todos los rellenos, lijados y preparados para colocar las demás piezas.


Otra pequeña modificación, o mas bien, mejora. El PAK FA tiene del lado derecho un bulto, como un óvalo muy alargado. Se especula que es la salida del cañón (aunque los demos no lo tienen instalado aun), cubierto del frente con una pieza metálica. El modelo intenta representar dicha parte de manera ridícula, ya que ni se nota.


Comparenlo con el original, la unidad 51 con el Sr. Putin posando Wink :


Para simular dicha superficie, usaré tubos de plástico de esos que usa la lata de aire comprimido. Afortunadamente tenía una guardada. La corto en diagonal lo más que se pueda con una sierra. He aquí mis dos mitades:


El proceso: primero, eliminar el original, remarcar líneas de paneles; pegar las dos mitades de manera que queden como en la foto; lijar y suavizar para que se vea uniforme; finalmente, redondear y pulir.


Es todo por ahora. Ya cada vez falta menos que corregir. La última modificación en mi lista es la extensión para el radar en la cola:

_________________
Lara「邪」Yokoshima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
milenio3
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 541
Ubicación: San Antonio, Texas

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2013 10:43 am    Asunto: Responder citando

Qué buen trabajo te estás aventando con este avión, Lara!

Muy buena idea del relleno de las alas con estireno, y el uso del tubo rojo.
_________________
- Gerardo
Modelismo a Escala en Papel
http://paperjerry.blogspot.com
Modelismo en Monterrey, México - www.ipmsarme.com
Foro de Modelismo en Papel en Español - Cómo, cuándo, dónde... http://maquetasenpapel.mforos.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Waffen SS
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 20 Ago 2004
Mensajes: 445

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2013 11:42 am    Asunto: Responder citando

Muy buena mesa Lara estare super al pendiente de tus avances.

saludos Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group