Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Haciendo calcas en serigrafía

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 9:37 am    Asunto: Haciendo calcas en serigrafía Responder citando

Saludos a todos!
¿Les ha pasado obsesionarse por alguna versión específica de determinado modelo y que a toda costa quieren construir?

http://www.airliners.net/photo/Saudi-Arabia--/Boeing-F-15S-Strike/1931310/L/&sid=4e7ab5dee1669982ad66b37af3f2ad5c

El problema es cuando a la fecha no existen las calcas en el mercado y adaptarlas de algunas parecidas no resultaría muy convincente. TwoBobs hace unas calcas para la versión saudi, pero son para los primeras versiones, la data incompleta y algunos errores. No me sirven. Evil or Very Mad

Por otro lado, la impresión digital es muy limitada, los colores CMYK no igualan los colores FS y no puedes imprimir en blanco ni en gris. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Pero tenemos la maravillosa serigrafía a nuestro alcance. Razz

La clave de llevar a cabo un proyecto de ésta naturaleza, es disponer de toda la información gráfica que cubra la totalidad del ejemplar en cuestión. Afortunadamente dispongo de una buena cantidad de información sobre el F-15, toda su data y ya en específico del F-15 Saudi, entonces tengo luz verde. Very Happy

Lo primero es hacer el diseño desde cero, es la única forma de lograr una resolución al 100%, escanear calcas existentes siempre dará una calidad muy baja en comparación.

Yo utilizo Adobe Ilustrator, pero pueden utilizar Corel, Freehand o cualquier otro software de diseño vectorial. La fase de diseño es extenuante, muchas horas investigando detalles muy específicos, dibujando, haciendo pruebas y correcciones, consultando referencias a cada minuto, dimensionando y un largo etcétera; hasta que por fin sale nuestro original digital a la medida a la escala requerida. Wink


Es hora de ir a sacar los positivos de los cuales se va revelar el marco, para lo cual acudí a los servicios de un despacho de impresión.

Una vez con mi marco revelado me dispuse a conseguir las tintas adecuadas y a hacer las mezclas para igualar los tonos federal estándar, lo cual llevó otro rato más.

El sustrato a imprimir de preferencia es papel para calca para impresora laser, pues no tiene la emulsión que emplea el de inyección de tinta para fijar la tinta de las impresoras.

Es necesario decir que la malla del marco debe ser de por lo menos 120 hilos, para asegurar una resolución buena, hasta de las tipografías pequeñísimas de la data. En mi caso utilizé una de 160 hilos.


Es la primera vez que hago serigrafía y con la asesoría de una amiga experta es que pude, después de muchas horas de práctica, lograr mis calcas de buena calidad.




Nótese la resolución de los esténciles Wink




CONCLUSIÓN

Como en todo existen pros y contras.

Contras:
-El precio de los materiales total $750 aprox. (sin contar costos de transporte)
-Muchas horas de diseño y de la curva de aprendizaje en el proceso de producción.
-Desperdicio de materiales.
-El mareo y dolor de cabeza por el fuerte olor de las tintas.

Pros:
-Aprender un proceso de impresión que no sólo es palicable al modelismo.
-Obtener unas calcas "raras" que aún no se consiguen comercialmente.
-La diversión y la satisfacción que da hacer exactamente lo que quieres hacer: no tiene precio Wink (sonó a comercial).

¿Y todo eso por una hojita de calcas?
Este proceso sólo lo haría en calcas que no se puedan conseguir y de alguna versión que me resultara tremendamente interesante, pues como puede observarse, no es tan económico en tiempo, dinero y esfuerzo. Realmente no es costeable para una producción tan bajísima y no tengo experiencia en mayores cantidades, ni pretendo hacerlo con fines comerciales. Pero la decisión es de cada quien.

Ahora aprecio más el trabajo de los diseñadores y productores de calcas, cada que compro unas me queda una mejor idea de todo el proceso requerido para que las podamos lucir en nuestros modelos.

Gracias por leer!

PD1. La foto del F-15S que aparece al principio de éste post fue tomada de la página de airliners.net y es propiedad de Joey Collura, y sólo se emplea para ejemplificar.

PD2. Próximamente mi proyecto máquina de bajo presupuesto para hacer vacuformados caseros y buenos avances en la mesa del Sufa Wink


Ultima edición por Isaac C. el Mar Sep 11, 2012 12:09 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MOISES GUTIERREZ.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 04 Nov 2009
Mensajes: 1006
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 12:51 pm    Asunto: IMPRESIONANTE Responder citando

IMPRESIONANTE AMIGO ISSAC, QUE GUSTO VER EL TRABAJO DE UN MODELISTA COMPLETO.

FELICIDADES.
_________________
MIG
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Pues aprovecha todo eso (bastante bueno por cierto) para hacerlo costeable.

No se de aviones ya que no es mi modelismo preferente, pero si lo hiciera yo en autos, me buscaría interesados y lo haría costeable...

Muy buen post, me gusto y gracias por compartirlo !!

Saludos.
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
rulo
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2012 12:12 am    Asunto: Responder citando

Hola mi estimado Issac

Da gusto ver esas impresionantes calcos, efectivamente no hay nada mejor que hacerlas en cerdigrafia, así la llamábamos a esa materia en la carrera de diseño, por que literalmente terminabas como cerdo, pintado por todos lados embarrado de emulsión y un largo etc, etc, y lo peor terminabas drogado de a gratis y a la media hora de terminar la clase con un hambre de perro de dos semanas, los efectos secundarios Embarassed

El trazado de cualquier esquema, logos, datos, insignias, etc, es de lo mas tardado y sobre todo si deseas dejarlo de 10! Pues hasta te puedes llevar meses, como ya comprobaste es ensayo y error imprimir como loco para llegar a la medida correcta y doto en los benditos vectores, prueba hacer tus propios fotocortados es lo mismo pero con mas paciencia y dedicación, estoy por subir una mesa de como hacer fotocortados con una calidad casi casi como los que se venden de marcas profesionales y lo mejor de todo todo los materiales los consigues aquí en mexico y sin problemas.

Te felicito por tus calcomanías están de mega lujo!

No se si eres diseñador, solo te recomiendo que limpies muy, pero muy bien la malla y quita tu negativo ya que después de un tiempo es casi imposible de quitar y se tapan los pequeños orificios y no queda mas que darle aire, las tintas que compraste guárdalas en un lugar obscuro y fresco y en algún lugar donde no sea dentro de las casa, en una bodega o cuarto de servicio, porque aunque estén bien tapadas apestan, otro consejo nose si donde vivas exista alguna tienda llamada tintas Sánchez, acá en el DF y área metropolitana son de las mejores tintas que te puedes encontrar y por un costo mas te igualan el tono que realmente quieres, tanto en tintas satinadas o mates, las tintas metalizadas están increíbles, regularmente o mas bien dicho casi siempre compro con ellos las tintas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
skippermk3
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Ene 2010
Mensajes: 804
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2012 8:34 am    Asunto: Responder citando

Excelente trabajo, yo tuve la misma inquietud pero por el tiempo fui a un taller de serigrafía, y a parte de los corajes porque me echaron a perder hojas, el resultado no fue al 100% de mi satisfacción, ni en color ni en calidad Confused
ya que tienes todo echanos la mano con algunas calcas Laughing
felicidades por el resultado, la nitidez es excelente, bien dicen que "si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo". Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
2al
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 31 Jul 2004
Mensajes: 218
Ubicación: SAN LUIS POTOSI

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2012 11:40 am    Asunto: CALACAS EN SERIGRAFIA Responder citando

QUE TAL, MUY BUENA IDEA FELICIDADES, TIENEN MUY BUENA CALIDAD LOS ESTENCILES, YO LAS IMPRIMO EN DIGITAL Y HAY COLORES QUE NO DAN LOS TONOS EXACTOS Y EFECTIVAMENTE LAS IMPRESORAS LASER NO IMPRIMEN BLANCO NI GRISES SOLIDIS, LOS GRISES LOS DAN MEDIANTE TRAMADO, CUAL FUE LA TINTA QUE USASTE Y DE QUE MARCA, ME GUSTARIA HACER ALGUNAS PRUEBAS.
_________________
"Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
m@®ç§-çø
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Ago 2009
Mensajes: 701
Ubicación: mexico, d.f.

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2012 10:14 pm    Asunto: Responder citando

hola
en la calle de 5 de febrero y bolivar o isabel la catolica (no recuerdo cual de las dos es) a la altura del metro chabacano y san antonio hay muchas casas donde venden materiales para serigrafia como hay varios salen mas baratos lo mismo los marcos (ahi compraba mi material para la escuela)
para limpiar tu marco te recomiendo poner un periodico con bastante cloro por ambos lados en un lugar ventilado, como en 1 hora quedara limpio sin fantasmas, solo rocia el agua como cuando quitas la emulsion despues de quemarlo
saludos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
katze
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 09 Nov 2009
Mensajes: 30
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 17, 2013 10:14 pm    Asunto: Responder citando

disculpa. q tipo d tintas usaste? en donde compraste el papel? cuando varnizas la tinta no se corre?....
_________________
PERDIDOS ESTAN AQUELLOS Q SE ABANDONAN AH SI MISMOS.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Helicopforce
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2010
Mensajes: 989
Ubicación: Tuxtla Gutiérez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Jul 17, 2013 10:46 pm    Asunto: orales Responder citando

Simplemente... gracias por compartir. Ojalá pudieses hacer de algunas versiones no tan comunes pero para helicópteros.

Saludos cordiales!
_________________
Vence con el bien el mal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hectoli
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 340
Ubicación: Morelia Mich.

MensajePublicado: Jue Jul 18, 2013 10:22 pm    Asunto: Responder citando

Excelente Issac que gran trabajo hiciste, y muchas gracias por compartir.

Saludos
_________________

By hectoli
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group