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M3A1 Tamiya 1/35 Ejercito Mexicano *Terminado*
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Autor Mensaje
Manuel Guajardo Acuña
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Registrado: 12 Abr 2007
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Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2012 5:26 pm    Asunto: Gracias Responder citando

Gracias por tus comentarios David Paez.

Slds

Manuel Guajardo
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Manuel Guajardo Acuña
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Registrado: 12 Abr 2007
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MensajePublicado: Sab Jul 28, 2012 4:07 pm    Asunto: Esquema: Responder citando

La primera parte del Stuart Lagunero concluyo: el modelo ya esta terminado en lo que respecta a la conversion y al detallado. Ahora sigue la segunda parte: uniformarlo del Ejercito Mexicano.

Existen pocas fotos en internet, casi todas en blanco y negro. Los escasos libros que hablan de ejercitos Latinos tienen muy pocas referencias a los colores usados, por lo que a veces la informacion fluye de colega a colega, o como en mi caso, usando fotos del vehiculo.

Basandome en el walk-around que comentaba al inicio, y usando el dibujo a escala, realize mi propio esquema del Stuart Lagunero:



La parte con la que batalle mas fueron las superficies superiores, especialmente la torreta y la cubierta de motor.

Los colores a usar, todos de Tamiya, son NATO Green XF-67, NATO Brown XF-68 y German Grey XF-63. Aprovecho para agradecer a Rafa Velazquez las referencias de colores.

A continuacion, a usar el aerografo y mucha paciencia.

Slds

Manuel Guajardo
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Manuel Guajardo Acuña
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Registrado: 12 Abr 2007
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Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2012 9:26 pm    Asunto: Pintura camuflaje Responder citando

A continuacion avances de la pintura del M3A1 Lagunero.

Se utilizo un aerografo de accion doble mca. Adir, pinturas Tamiya y thinner Tamiya X-20A para pintura acrilica.









A continuacion, comenzaremos el desgaste del modelo, para simular el envejecimiento al que estuvo expuesto por el medio ambiente.

Slds
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Manuel Guajardo Acuña
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Registrado: 12 Abr 2007
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Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2012 9:03 am    Asunto: Desgaste 1era parte Responder citando

Antes de iniciar la primera parte del desgaste, se debe aplicar al modelo una capa ligera de laca brillosa, por ejemplo Glosscote de Testor, para que la superficie lisa permita una mejor aplicacion ya sea del gis pastel, del oleo, o algun otro producto que permita envejecer al modelo.

En esta primera parte, se van a resaltar las hendiduras del modelo, para lo cual se aplicara un "lavado" consistente en pintura de aceite brillosa diluida con un solvente suave. Para este modelo se usa Gloss Black de Testor y Tupertina para adelgazar. La mezcla es al 50/50 y es aplicada con un pincel 3/0 en las hendiduras del modelo, como bisagras, remaches, etc.

Aunque en esta etapa del modelo la apariencia no es la deseada, lo divertido viene cuando debemos retirar el exceso de pintura.


En la parte posterior del modelo, esta el antes:


y el despues:



El exceso se retira mojando ligeramente el pincel con la Tupertina y "limpiando" el exceso previamente aplicado. Aqui otro ejemplo del antes:


Y el despues:



Esta misma secuencia se aplica a todo el modelo: torreta, ruedas, etc. Una vez completado el proceso el modelo queda asi:



Cuando se termina esta primera parte, no se requiere aplicar ningun otro producto como Dullcote o Glosscote, ya que el lavado no se desprende. El siguiente paso es la aplicacion de pincel seco.

Slds

Manuel Guajardo
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Chirri
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Ubicación: Mérida, Yuc.

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2012 2:57 am    Asunto: Responder citando

Hola Manuel, muy interesante tu mesa. En la película "Un Día con el Diablo" de Cantinflas, aparece un agrupamiento de Stuarts (sin duda del Ejército Mexicano), con unas extrañas marcas blancas. Alguna referencia histórica sobre tal esquema? Además, parecen estar equipados con una ametralladora calibre .50 en soporte externo.

Aquí el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=dR2FTTav7DY
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Comandante Joaquín García-Morato y Castaño, Conde de Jarama: As de Ases de la aviación de caza de habla hispana.
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Avatar_Cuyo
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MensajePublicado: Lun Ago 27, 2012 9:40 am    Asunto: Responder citando

Saludos chirris, disculpa por meter mi cuchara, pero la ametralladora que mencionas no es calibre .50 es una Browning .30 (7.62)





Y en mi opinion muy personal, el esquema que usaron los Stuart; Fue precisamente para la pelicula. Por que pareciera que se aplico a brochaso limpio la pintura clara jajajaja.

Me atrevo a decir que la pintura base era Verde Olivo y aplicaron algun arena o kaki a brochaso.

Saludos cordiales
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Chirri
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Registrado: 02 Oct 2008
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Ubicación: Mérida, Yuc.

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2012 12:02 pm    Asunto: Responder citando

Avatar_Cuyo escribió:
Saludos chirris, disculpa por meter mi cuchara, pero la ametralladora que mencionas no es calibre .50 es una Browning .30 (7.62)





Y en mi opinion muy personal, el esquema que usaron los Stuart; Fue precisamente para la pelicula. Por que pareciera que se aplico a brochaso limpio la pintura clara jajajaja.

Me atrevo a decir que la pintura base era Verde Olivo y aplicaron algun arena o kaki a brochaso.

Saludos cordiales


Así es, es una M1919, rectifico.

El esquema, de cualquier forma es raro. Pareciera que lo aplicaron precisamente para que los tanques se vieran en pantalla, dado que en blanco y negro se distinguían muy poco los detalles de los vehículos...
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Manuel Guajardo Acuña
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MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 8:34 am    Asunto: Saludos Responder citando

Gracias por tus comentarios Chirris, por cierto muy interesante el video.

Slds

Manuel Guajardo
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Manuel Guajardo Acuña
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MensajePublicado: Dom Sep 02, 2012 7:58 am    Asunto: Desgaste 2da parte Responder citando

La siguiente tecnica a usar para continuar con el desgaste, es el pincel seco. Una tecnica muy sencilla para resaltar los bordes y orillas del modelo para que contrasten con el "lavado" previo. Solo se requiere un pincel de pelo duro, oleos y mucha paciencia.


Se llama pincel seco porque cuando se moja el pincel con el oleo, antes de aplicarlo al modelo se debe quitar el exceso de pintura para que al momento de tocar los bordes, no se vean los trazos de la pintura.


Aqui un detalle de la parte superior de la torreta:



Un acercamiento a la parte de la cubierta del motor:



Detallado del cañon:



Finalmente, puertas de acceso al motor en la parte posterior del tanque:



Debemos de tener mucho cuidado, ya que el oleo puede tardar varios dias en secar, por lo que se debe realizar el pincel seco en varias sesiones, de tal manera, que se deje secar completamente la pintura entre sesion y sesion.



Esta imagen corresponde al modelo que ya recibio el pincel seco en la parte superior, queda pendiente el pincel seco en la parte inferior, incluyendo ruedas, suspensiones, etc.

Slds

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Manuel Guajardo Acuña
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MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 9:21 am    Asunto: Desgaste 3era parte Responder citando

Primero que nada una disculpa por no haber agregado avances, pero problemas de salud me lo impidieron, pero ya estamos de regreso para continuar con nuestro Stuart Lagunero.

La siguiente parte es aplicar un desgaste con gis pastel, para simular suciedad y oxido en algunas partes del modelo. Esta tecnica es relativamente sencilla y consiste en aplicar gis pastel con un pincel muy fino, trazos de diferentes colores para simular envejecimiento.

Comenzamos con la parte frontal:

En donde se agregan trazos con una mezcla de cafe y negro sobre la superficie del modelo.


En la parte posterior:

Se agregan mas trazos en las jaladeras de las puertas de acceso al motor, asi como de las partes metalicas que sirven para sujetar equipo en la parte superior del tanque.


En los costados:

Se agrega un tono mas obscuro en la zona de los rodamientos de las orugas para simular aceite y suciedad.


En la torreta:

Para simular oxido en la jaladera para izar la torreta.


Y una vista completa del modelo:

La parte sencilla del gis pastel es que si queda muy exagerado el desgaste, se puede retirar con cinta para volver a aplicarlo. Cabe mencionar que la parte dificil es el manejo, ya que se debe tener mucho cuidado en no tocar el gis pastel aplicado para evitar manchar el modelo.

Al final, el gis pastel se debe sellar con una laca, ya sea Dullcote o alguno similar.

Slds

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Manuel Guajardo Acuña
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MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 12:26 pm    Asunto: Desgaste 4ta parte Responder citando

Para finalizar el desgaste al Stuart Lagunero, vamos a aplicar un filtro para asemejar el deterioro sufrido por estar expuesto a la intemperie.

Usando como referencia el libro FAQ de Mig Jimenez, el filtro se usa para unificar el tono del color base; en el caso particular del Stuart, la idea es que el filtro nos ayude a "desgastar" las pintura como lo hiciera al estar expuesto a la intemperie.

Debido a que no tengo los productos a los que se referie Mig, use el Tamiya Weathering Master:



En las partes laterales se aplica el producto primero con el aplicador de Tamiya:

para despues suavizarlo con un pincel suave y mas ancho.


En la parte posterior se usa la misma tecnica:

la idea es suavizar el tono del camuflaje en todo el modelo.


Al final, el modelo se ve asi:

El modelo en general se debe ver con los tonos originales mas "claros" para simular desgaste y envejecimiento.

Con esta parte terminamos de desgastar nuestro modelo. A continuacion seguiremos con las orugas.

Slds

Manuel Guajardo
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Manuel Guajardo Acuña
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MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 9:26 am    Asunto: Orugas 1a parte Responder citando

Como ya lo habiamos comentado al inicio de esta mesa de trabajo, parte del Stuart Lagunero es incluir las orugas individuales de la marca AFV, que es la siguiente parte de nuestro modelo.

Antes de entrar en materia, lei el excelente articulo del Dr. Manuel Ruiz que aparece en la revista Fine Scale Modeler de Julio de 1996, en donde nos muestra varias ideas, las cuales utilice, para ensamblar orugas con eslabones individuales.

Uno de los primeros problemas encontrados, fue resanar cada uno de los 66 eslabones por lado, ya que estan inyectados con una marca del molde.

El segundo problema, fue la distribucion de sub-ensambles, para poderlos montar en el modelo armado. Una de mis primeras opciones fue la siguiente:

La parte delantera del modelo esta del lado izquierdo de la imagen, y precisamente ahi es donde no se podia ensamblar los eslabones por la rueda motriz.


Mi segunda opcion fue la siguiente:

La cual me permite colocar las orugas de tal manera que se puedan ensamblar los extremos a la altura de la rueda motriz.


Y aqui la oruga completa:

La separacion que se aprecia es la que se va a unir en el modelo.


A continuacion seguiremos con la pintura y el desgaste de las orugas.

Slds

Manuel Guajardo
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el jaibo
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Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1858

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 8:39 am    Asunto: Responder citando

Saludos manuel excelentes tus explicaciones mas para los que no somos tanqueros creo quedo claro estaremos atentos al siguiente paso gracias !!
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El sapo y sus princesas !!!! ja ja ja ja

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Manuel Guajardo Acuña
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Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 281
Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 7:52 am    Asunto: Gracias Responder citando

Gracias por tus comentarios Jaibo, espero hayan sido claros. Sin embargo, cualquier duda, estoy a sus ordenes para aclararlo.

Slds

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jhquiroz
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Registrado: 10 Nov 2004
Mensajes: 737
Ubicación: La blanca Mèrida

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 12:46 pm    Asunto: vientos.... Responder citando

Salu2 Manuel muy agradable tu trabajo... te quiero comentar en relación a las cadenas que usaste y en su momento yo tambien utilzé en un M3 "Stuart" y un M3 "Lee" (x ahí andan las mesas de trabajo en este foro)... a mi me salieron muy quebadrizos los "pines" de los eslabones (en el stuart no me duraron mucho y en el Lee aguantaron un poco mas) espero que a ti no te suceda lo mismo.... O en el mejor de los casos, me dices que hiciste para yo repetir si no se te rompen....


Atte.

Jhquiroz
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Panzer IV ausf "E" de Dragon : 71.05%
Stuart "Honey" de Academy avance : Proyecto abandonado

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