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Ilyushin 62 classic de CSA Ceskoslovenske Aerolinie en 1/144

 
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 10:37 am    Asunto: Ilyushin 62 classic de CSA Ceskoslovenske Aerolinie en 1/144 Responder citando

Uno de los modelos comerciales que siempre quise tener desde niño y dado su origen, era harto complicado de encontrar, fue el Il-62 apodado Classic por la OTAN (a que nombrecitos les ponían).

Es un cuatrirreactor de pasajeros con cola en T, para distancias largas (al menos en su tiempo) diseñado y construido por la rusa Ilyushin a principios de los años 60s, entrando en operación en 1967. Se construyeron al menos unos 292 ejemplares, en dos versiones principales, la inicial y una más moderna denominada M, con motores más potentes y con menor consumo, dentro de los cambios mas significativos. Podía transportar entre 186 y 196 pasajeros, dependiendo de la versión. Lo tripulaban cinco personas. Una característica casi única es que posee un par de pequeñas ruedas en la cola que se retraen en vuelo, y que sólo sirven para evitar que el avión se vaya de cola, al estar en tierra parado, debido al enorme peso en la parte trasera del mismo.

Sigue volando hoy en día, aunque su número es ya muy reducido, debido a la edad de los mismos, su economía de uso y muy especialmente a su impedimento a volar a muchos países debido a las limitantes por ruido, estando prohibido su entrada desde 2001 a EUA y la Comunidad Europea. por lo que ya casi sólo se les ve empleado por organismos estatales, principalmente rusos.



















Su apariencia y diseño, hace que muchos crean que fue basado en el británico Vickers VC-10, ya que ambos son cuatrimotores montados en la cola con estabilizadores horizontales en T. Pero fuera de estas similitudes, lo demás es diferente, debido a que fueron construidos con propósitos distintos, con tecnología diferente y además el Il-62 desde un inicio su diseño, al ser bastante efectivo, permaneció casi sin cambios hasta el día de hoy (de hecho el último se entregó en 1996, mucho tiempo después de que el VC-10 fuera descontinuado). En cambio el VC-10, durante toda su trayectoria operativa sufrió de muchas adecuaciones, lo que limitó su operación comercial, quedando relevado más bien a la Real fuerza aérea, que aún los vuela como tanqueros.







En nuestro país, tuvimos la oportunidad de verlos, de la mano de Cubana de Aviación que lo trajeron de manera más esporádica, pero la soviética/rusa Aeroflot tenía una ruta regular con varios vuelos a la semana desde Moscú, haciendo varias escalas, entre ellas la Habana.









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Fernando Castañón.
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 11:12 am    Asunto: Responder citando

Buscando qué esquema escoger para este modelo, la más obvia sería su primer y principal operador, que fue Aeroflot (actualmente ya los sacó de su flota), pero teniendo más modelos pensados en esa decoración, dentro de mi colección, prefería que no. La otra es la de Cubana que se dejaba ver por acá hasta hace unos años, pero ya construí un Yakolev 42 con ese esquema.

Así que recordé una vieja fotografía de uno que nos visitó en los 90s, ignoro por qué, pues hasta donde recuerdo no volaba de manera comercial. Pero pues alguna vez tuve la oportunidad de verlo y tomarle una mala foto que aún conservo. Se trataba de un Il-62 de la entonces aún checoslovaca (hoy República Checa) Ceskoslovenske Aerolinie, que portaba una esquema muy Aeroflotizado, pero en franjas rojas y con un diseño de su bandera estilizada en la cola.

Veamos unas imágenes.







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Fernando Castañón.
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el jaibo
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 11:15 am    Asunto: Responder citando

Harto interesante es de admirar todavia creo con electronica de diales con manecilla INCREIBLE!!! . Creo que actualmente son 2 0 4 pantallas de plasma y un "joiskit" pequeño y vamonos!!! a volar.

EXCELENTE documentacion y esperamos esta mesa .


SALUDOS DESDE EL H.H.PUERTO JAIBO
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 11:19 am    Asunto: Responder citando

Gracias mi Jaibo, pues si, esta era tecnología dura rusa de los años 60s. Fiable pero simple. Por eso se hacía necesario 5 tripulantes para volarlo.
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Fernando Castañón.
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 11:43 am    Asunto: Responder citando

Como comenté en un principio, este modelo siempre lo quise tener, ya que me gustan mucho los aviones con cola en T y el tener cuatro en la parte trasera se me hace muy atractivo. Siendo ruso y raro, pues con mayor razón.

Lamentablemente no ha sido sino hasta muy recientemente que se tiene la oportunidad de poderlo conseguir en escala 1/144.

Antes de eso, sólo en marca soviéticas y escalas no muy comunes para los estándares occidentales y de baja calidad dada la edad de los moldes.
Entre estas está VEB plasticard, con un modelo en escaa 1/100, lo mismo que otra más rara de nombre KVZ.




Más recientemente y ya en occidente, la británica Welsh Models, que se dedica a diseñar modelos en vacuformado, ofreció uno en 1/144, al que no hace mucho le agregó alas y motores en resina, para mejor detalle.




Después Braz models, dedicada a los modelos y sobre todo accesorios en resina para comerciales, comenzó a vender uno en resina, pero además de costoso, siento que sus formas, sobre todo en la nariz no son tan correctas, por ello dudé en comprarlo durante un tiempo.



Cuando estaba a punto de decidirme por este modelo, se anunció que la marca rusa RusAir, ofrecería el Il62 tanto en su versión inicial como la M, en resina. Conociendo la calidad de esta marca por otros modelos que tengo de la misma, no dudé en hacerme de uno, en cuanto pude ahorrar para el mismo, pues no es un modelo económico, estando su costo alrededor de los 70 USD ya puesto en México desde Rusia.








El modelo, como los demás de esta marca, viene en una pequeña caja de cartón, con un instructivo muy simple, una hoja de calcas bien impresa con 3 decoraciones distintas todas de Aeroflot, desde la versión inicial hasta más modernas.

El modelo, con pocas piezas, básicamente, las dos mitades del fuselaje, las dos alas principales, las traseras de una pieza, el empenaje, las dos góndolas de los motores y sus aspas de la turbina, el tren y sus ruedas y compuertas y es todo.

Con fino panel en negativo y un excepcional encaje de sus piezas, sobre todo pensando que es un modelo en resina.

Mis calcas son de la marca francesa F-Dcals, impresas en sistema láser.





Lamentablemente no existen a la fecha otras opciones más económicas y en estireno. Quedando la esperanza que la rusa Zvezda en un futuro se anime a fabricarlo, como ha venido haciendo con otros modelos rusos de aviación comercial como sus magníficos Tupolev 154, Ilyushin 86 y próximamente Tupolev 134.
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Fernando Castañón.
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 11:55 am    Asunto: Responder citando

bueno, pues ya ha sido mucho bla bla bla. Entremos en cuestión.

En realidad este modelo lo he comenzado desde hace un tiempo ya. Así que les pongo los avances hasta el día de hoy que estoy enmascarillando.












Les platico que le hice. Primero eliminé los sobrantes del moldeado con sierra y lija. Uní las dos mitades del fuselaje con cianoacrilato, y en todas las partes que ensamblan al fuselaje como alas, timón y motores, perforé con broca del número 60, para poder insertar varilla de estiren o marca Evergreen, para que me sirva tanto de reforzamiento de la unión, como sobre todo de guía para la posición de las piezas, pues no existen las mismas para el ensamble.

Es tan bueno en ensamble que aquí podemos ver el modelo como si estuviera ya pegado y completado sin pintar, pero todas las piezas sólo están insertadas sin pegar, cosa que haré una vez terminado de pintar todo.

En la siguiente foto se aprecia la parte superior del fuselaje ya pintado en blanco de Tamiya X-2. Se deja secar unos días, en mi caso unos meses jejeje, y me encuentro enmascarillando el fuselaje para pintar los bajos, alas y motores en gris medio que posiblemente sea de marca Xtracolor. Aún no decido si pegar ya de una vez las alas principales o no. Dependerá de la perfección de la unión.



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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Ya una vez seco el blanco, procedemos a enmascarillar para pintar de gris.


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Dazzo
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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 12:49 pm    Asunto: Responder citando

Que buenos avances, una pregunta, que tiempo dejas secar la pintura antes de enmascarar?
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Alberto Solis

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MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 1:54 pm    Asunto: Responder citando

Dazzo escribió:
Que buenos avances, una pregunta, que tiempo dejas secar la pintura antes de enmascarar?


Mi estimado Dazzo, depende del tipo de pintura. Las acrílicas que uso, diluidas con isopropílico, aunque secan en cuestión d minutos al tacto, he tenido a desafortunada experiencia de que aunque haya pasad dos o tres días, si las enmascarillo, la textura queda grabada en la pintura, teniendo que lijar y pulir para devolver la tersura de la misma. por eso prefiero dejar al menos una semana de secado o si urge, le doy sus baños de sol.

En el caso de los esmaltes, diluidos con thinner americano, aunque tardan unas horas en secar al tacto, en 24 horas ya son manipulables sin problemas.
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Fernando Castañón.
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