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F-18 Monogram 1/48
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Aeroteto
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MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 11:16 am    Asunto: F-18 Monogram 1/48 Responder citando

Este proyecto ya lo tenia empezado, pero me dio la cosquilla de terminarlo.
Se trata de un F-18 1/48 de Monogram, el modelo lo compre en el foro de Hobbymex muy barato, no me acuerdo si a Juan Saenz o a Fernando Arroyo, creo Rolling Eyes
Tenia toda la intencion de hacer un F-18A Español pero resulta muy complicado convertirlo.
Asi que hare la version C que es la de la caja.
Para esto habra que tomar en cuenta algunos detalles de especificaciones, los cuales me los pasaron unos amigos pilotos que volaron este bicho:

F/A-18A/B - BuNo 161353 thru 163175.
*Analog fuel display, large square center MFD in cockpit

F/A-18C/D 'Early' - BuNo 163427 thru 163782
*Digital fuel display, large square center MFD in cockpit

F/A-18C/D 'Late' - BuNo 163985 thru 165532 (165532 was the last F/A-18D built. 165526 the last F/A-18C)
*Digital fuel display, center MFD with upper corners "angled"

SJU-5/6 ejection seat - All F/A-18A/B

SJU-5/6 ejection seat - F/A-18C/D BuNo 163427 thru 164068

SJU-17 NACES ejection seat - F/A-18C/D BuNo 164196 thru 165532

Dual AN/ALE-47 chaff/flare buckets (two under each intake) - BuNo 165171 thru 165532

AN/APX-111 IFF (5 blade antenna on nose):
-BuNo 165222 thru 165532
-BuNo 162394 thru 163175 (F/A-18A+ Mod AFC 292)
-BuNo 163985 thru 165221 (F/A-18C/D IFF upgrade AFC 236)

GPS Dome - BuNo 164945 thru 165532

Antenna on nose strut door - F/A-18D BuNo 164279 thru 165532

Antenna on starboard forward nose wheel well door - BuNo 163434 thru 164272

Doors 5L and 5R (forward nose, aft of radome below windscreen) F/A-18A/B BuNo 161353 thru 162477

ATARS - F/A-18D BuNo 164649 and up (aircraft are wired for system, but not all carry it)

Stiffening 'cleats' at interior base of vertical tails where they meet the fuselage - BuNo 161353 thru 163699

En base a esta informacion se concluye que no es posible sin mucho trabajo hacer la version A, asi que me ire directo a la version C especificamente el CAG del VFA-113 F/A-18C Bu No 164682 abordo del USS RONALD REAGAN en 2005.
El GPS fue luego agregado a la version que hare, pero las demas especificaciones se mantuvieron tal cual.
Lo bueno que pude contactar a un par de pilotos de este grupo.
Si ya se, no va a volar, pero al menos tratare de que SI se paresca al avion real, a ver como me va.
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Yorch
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Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 11:38 am    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy

OTRA MESA!!!!

Muchas gracias de nuevo por compartir Aero, y la info que das sobre las versiones hasta por bloques de Bu. No. es una joyita. Tengo el mismo kit, aunque la version de los Blue Angels, que es la que quiero hacer. Aunque la verdad no recuerdo bien, creo que en la página de Boeing lei que los Hornets Blue Angels son todavía F/A-18As con algunos upgrades hechos por Boeing precisamente. Como sea yo creo que me llevare muy buenos tips de este proyecto tuyo asi que estamos puestisimos y atentos a los avances.

Un saludote!
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Jorge Monroy
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Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola Yorch, subi esta mesa solo para agradecerle a Sir Stuka sus comentarios.
En fin ojala no empiezen a desvirtuar el modelismo los mismos de siempre.
Sobre tu proyecto creo que no esta tan mal el modelo, eso si necesita muchisimas horas de trabajo, y ojala pueda ayudarte en algo esta mesa.
Los Blues volaron casi todas las versiones del -18.
Aqui te dejo unas fotos del MCAS Miramar 2010 (1 de Oct), a ver repitamos el Alfabeto:








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MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 5:28 pm    Asunto: Responder citando

No me acuerdo a quien le compre este modelo por la suma de $120 pesos, la caja muy maltratada muchas piezas separadas de los ramales y le falta un actuador de los alerones.
Los transparentes separados pero intactos, el que me lo vendio tuvo la amabilidad de protegerlos en una cajita aparte, por lo que se conservan intactos.



La oferta incluia las calcas de Aztec para hacerlo Español, ademas de las del kit para dos versiones de la US Navy en prefecto estado.
La hoja de instrucciones venia completa.







El modelo es de muchos conocido, y se trata del viejo molde de Monogram para la versión -C.
Este es el estado actual de kit:













El nivel de detalle de los viejos Monogram siempre me ha facinado, con algo de trabajo se pueden lograr buenos resultados y este en particular se me hace un kit muy prometedor.











Esto es especialmente cierto en el area de la cabina, muy prometedora, tal vez la unica queja como siempre es el asiento eyector.
En este caso voy a usar un asiento de resina SJU-17 de True Details que es una copia que compre en un evento de modelismo por solo $15 pesos!!
Los transparentes intactos!!











AIM-9 SIDEWINDERS - Del mismo kit con muy buen nivel de detalle.
AIM-120 AMRAAM - Tomados de un kit F-16 de Hasegawa, de la caja de sobrantes.
AGM-84 - Donados por el compañero Harrison para el proyecto (Gracias Wink )
Tanque de 330 gal. aqui es donde comienza lo bueno.
Cualquier version que escoja tiene que llevar dos o tres tanques, la dificultad comienza en que el kit de Monogram solo te entrega uno.
Mi idea es detallar y copiar en resina los que necesite.






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Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:17 am    Asunto: Responder citando

Bueno el primer problema a resolver es que la version por la que me decidí , lleva dos tanques auxiliares y como habia comentado Monogram solo te da uno.
La solucion seria recurrir a los cuates y pedirles por el osito Bimbo que me donen el tanque extra, pero como quiero detallar el tanque, entonces de una vez mejor hago piezas de resina.



El tanque en cuestion representa al de 330 gal. y el F-18 puede portar uno debajo de cada ala y otro en el pilon ventral.
Este ultimo es el que viene en el kit y trae moldeado el pilon ventral junto al tanque.
Ademas como ya lo habiamos visto, lo detalles vienen en relieve.



Las tapas del tanque se representan por uno circulos marcados, lo que no me convence mucho.
En mi caja de sobrantes, encontre varios tanques de todas la epocas y entre ellos seleccione los de papel de un par de kits de P-47, de Tamiya y Hasegawa.
Las tapas me gustaron mucho y voy a utilizarlas en algunos tanques que tengo por ahi.







La idea es utilizar una aguja montada en un Pin-Vise y remarcar el contorno de la tapa hasta liberarla .
Limpiar la rebaba resultante con un exacto del 11 nuevo y hacer un nicho en el tanque del F-18.









La pieza resultante se limpia bien y hasta donde puedo opinar se ve bastante usable.
Solo hay que tener mucho cuidado de que no pierda la forma cuando la estas separando del tanque original y cuando la estes limpiando.




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MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:20 am    Asunto: Responder citando

Al tanque del F-18 se le separa el pilon con cuidado usando una sierra.
Hay que dejar un espacio para no lastimar el tanque, cosa que no hize a la primera y habra que reparar.



Hay que usar un par de brocas, la mas pequeña que sea casi del tamaño de la tapa y la del tamaño consecutivo.



Marcamos el lugar correcto para nuestra nueva tapa y taladramos sin perforar, dejando muy delgadita la zona.
Usamos la broca mas pequeña.



Ahora remarcamos con la broca mas grande sin llegar a la profundidad de la primera, solo para hacer un tipo *pestaña* de la tapa.



Ahora con una broca muy delgada perforamos el centro de nuestra marca, esto con el fin de poder pegar la tapa desde atras de la pieza.



Centramos nuestra tapa y la pegamos desde atras .
Se debe ver algo asi finalmente.





Ahora vamos a preparar nuestro tanque para poder hacer copias.
Lo primero es corregir todos los errores de corte y marcas horribles que dejamos con las sierras y brocas, pero cuidando de no dañar la nueva tapa con la lija.
A mi en lo personal me gusta usar la tapa de los botes de leche, ya que al ser de polipropileno tiene una superficie antiaderente que me permite trabajar muy facil mi rellenador favorito- la Plasti-Loka.
Esta la aplico en pequeñas porciones y las *lijo* con un cuadrito de papel higienico humedecido en alcohol isopropilico.




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MIDFAM
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MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 12:46 pm    Asunto: Responder citando

excelente Hector seguiere con mucha interes tu mesa,sobre que este avion es de los primeros que arme hace mas de 20 años cuando volvi a retomar el modelismo, ese viejo esquema demostrador en blanco con fajas azules y oro y el avion todo color Blanco.

saludos y seguimos en contacto

me voy de volada a tu mesa del Hs 129 en 1/48

ISMAEL MATEY
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MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ismael, esta mesa ya tiene tiempo que la subi al foro de mi grupo, solo la estoy pasando para aca, en ratitos.
La cosa es que no he terminado este modelo pero ahora me voy a dedicar a el.
El modelo que comentas es la version A de Monogram, las calcas de ese esquema las acaban de sacar los de Fighter Town, la verdad no me gusta mucho que digamos ese esquema Embarassed

Bueno gracias a Harry quien amablemente dono los misiles para la causa, vamos a seguir con este chunche, supongo que detallare un misil y lo copiare en resina, resulta que es un metodo mucho mas facil y rapido de obtener la ordenanza de la misma calidad.
Como ejemplo les dejo unas fotillos de los tanques de combustible, solo hise uno y copie los otros dos Very Happy












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MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 9:41 pm    Asunto: Responder citando

Por lo regular siempre comienzo con la cabina, pero en este caso voy a comenzar con el fuselaje, para que se me facilite la secuencia de armado.

El 90% de las fotos que he visto (y he visto un monton) muestran al F/A-18 con los flaps abajo.
Monogram moldeo de una sola pieza las alas por lo que el problema comienza en este punto.
Los Flapperons y los Flaps del F/A-18 son del tipo Fowler, y los Flaps se desplazan en dos piezas, todo un dolor de cabeza para reproducir exactamente, por lo que voy a usar el viejo truco del *simular no reproducir*.
Si ya se, soy muy flojo, pero los resultados son muy similares.



Monogram marco la linea de separacion del flap, pero no de la cubierta, por lo que siguiendo unos planos publicados por xxxx procedo a separar las dos partes.







Para esta operacion me gusta utilizar mas de un tipo de sierra, en este caso voy a usar unas que me regalo mi gran amigo Marco Fernandez, de JLC y que se pueden conseguir con MemoModels.com
De todos modos les muestro las diferentes opciones que se pueden conseguir en la red.



oK. separamos el flapperon, con todo y la cubierta.
Despues lo remarcaremos para dar la ilusion de la funcion Fowler.
Uno de lo problemas de reposicionar los flapperons es que Monogram moldeo los actuadores en la valva de abajo, por lo que habra que cortalos y pegarlos en su lugar.







Hay que separar tambien los flaps con todo y cubiertas y en este caso tambien encontramos que la forma en se moldeo el kit queda un cuadrito en la valva inferior que hay que cortar y añadir al flap.
Ademas habra que rellenar y lijar para sellar la pieza.










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MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 9:43 pm    Asunto: Responder citando

Ya separadas las superficies de control del ala, procedemos a grabar los paneles del modelo.
Para este fin uso mi viejo y confiable scriber de xxxx, un punzon de Pro-Edge, agujas de caneva montadas en pin-vise, cinta Dymo y plantillas de Eduard.





Despues de grabar los paneles y remaches le doy una pasada con fibra Scocht negra (para madera), lo que alisa la superficie.
Aqui se ven blancos los paneles por el polvillo dejado por la fibra.
Al final cuando la pieza esta completamente grabado la lavo con un cepillo de dientes duro y pasta de dientes con abrasivo para limpiar los detalles y micropulir la superficie.



Practicamente en ninguna foto he visto que el freno dorsal este desplegado, por lo que a pesar de que Monogram lo ofresca con esta opcion, lo voy a pegar en la posicion de *cerrado*.
Monogram es famoso por lo chafa del encaje sobretodo en piezas pequeñas, pero en este caso la pieza ajusto bastante bien, dejando espacios del grueso de los paneles, lo que me ahorra mucho trabajo




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MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 9:48 pm    Asunto: Responder citando

Cuando estaba repaneleando la mitad inferior del fuselaje, revise el ajuste de las tomas de aire y me di cuenta del espantoso detalle que traen adentro.
Asi que pense que tengo de dos sopas.
Uso un par de FOD`s para cubrir la falta de detalle o hago en scracht las tomas de aire.
Despues de mucho pensarle me di cuenta que lo mejor sera tratar de hacer en scracht las tomas, si me salen mal, cubro todo con los FOD`s, y si tambien me salen mal, empiezo otro modelo Laughing
Bueno, en la caja de sobrantes tengo un par de copias de resina de los alabes de un A-6, asi que voy a tratar de adaptarlos a esta modelo.



Buscando un tubo que me pudiera servir, me encontre que la cubierta de plastico de la Kola-Loka embona bien.
Pero la cubierta esta hecha de polietileno, que es un plastico *graso* al que no se le pega ni madres.
Y necesito ademas de poder pegarlo, usar Plasti-Loka como rellenador.





Asi que corte la tapa al largo deseado e hice un par de copias en resina.







La resina de poliuretano es maleable en agua caliente, asi que creo que todo lo que necesito es un doblecito aqui y unas vueltesitas por alla, ademas de dos kilos de Plasti-Loka.
Hice un *dry fit* de las resinas y las tomas del kit, y por lo que se ve creo que tienen buenas posibilidades de quedar bien.
A ver si no mi gran talento lo hecha todo a perder, como de costumbre.








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PETERHANSEL
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Mensajes: 1275

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 9:54 pm    Asunto: Responder citando

Atento a la mesa de este F-18

Interesante proceso.

Saludos
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Messersch
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Mensajes: 1077
Ubicación: México, Distrito Federal.

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:07 pm    Asunto: Responder citando

Bien mi estimado, otra nueva mesa, que bien, la seguiré muy atento, tengo ganas de un 18, aqui sigo pendiente Laughing
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Luis Sánchez
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Aeroteto
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:22 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por pasar, ojala les deje algo esta mesa.

Saludos.
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Sir Stuka
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Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:50 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimadísimo Hector!!!

Qué bien, una nueva mesa y qué chamba la que le estás metiendo a este F-18. No cabe duda que da un gusto enorme ver tantas y tan interesantes mesas de trabajo, que a final de cuentas esto es lo que le da vida a este espacio. Esos tanques de combustible clonados se ven excelentes, tú ya no le sufres a la hora de hacerte de piezas de repuesto, teniendo una muestra lo demás es pan comido.

Un abrazo enorme mi querido amigo y un abrazo enorme a los hermanos gnomos Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
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