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FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
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Autor Mensaje
Jorge Coyt
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Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 128
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 9:49 pm    Asunto: . Responder citando

Don Charbel... La verdad no soy fanatico de los Ferrari pero por la gran historia que hay detras de esta marca pude sentir como se me erizaba la piel al ver las fotos del chasis que mostraste (me imagino por que son tan dificiles de conseguir). Te imaginas todo lo que implica el fabricarlo? Sobretodo emociona cuando ves el logo de la marca o los numeros de serie/parte en lugares que jamas se ven en el auto 1:1

De tu coche, ya mejor no quiero comentar. Me das envidia chamaco aunque de la buena. Creo que tu micro coche esta mas detallado que mi coche 1:1 (solo es un decir, el mio no es Ferrari obviamente jeje)

Ando con tinta y papel en mano listo para anotar mas tips. Saludos sir!
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Jorge Coyt
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radagast32
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Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 285
Ubicación: VALLE DE CHALCO EDO. DE MEX

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 3:25 am    Asunto: Responder citando

precisoso el ferrari charbel espero verlo en el model car show y estoy aprendiendo mucho gracias a tu mesa de trabajo


saludos
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NELOANGELO
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Registrado: 10 Ene 2011
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Simplemente IMPRESIONANTE

Amigo no se si ya lo hallas hecho pero deberias de publicar tutoriales

Nos servirian mucho a los que estamos iniciandonos en este pasatiempo.
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Amigos, gracias antetodo por sus comentarios.

enrique, pues para ser sincero el único motivo que me ha hecho llevar lenta la mesa es la cantidad de trabajo que tengo! Gracias a Dios, el inicio de año está muy cargado de proyectos. Prometo a la brevedad subir avances.
Gracias amigo!

Mi Jaibo! hermano! pues gracias por tus palabras y espero también poder verte personalmente... vas a León?
Gracias hermano!

Sir George Coyt... que tal ese chasis eh!? Las pics me las mando un amigo de un foro de ferraristas, la verdad no son fáciles de conseguir pero pues ya las tenemos no? que es lo importante!
Gracias por su apoyo sir y pues éspero pronto poder subir avances.

Roy, que gusto que te esté siendo útil la mesa, de esos se trata esto no?
Un abrazo, gracias y esperemos vernos pronto.

Estimado NELOANGELO, pues que te digo? primero, muchas gracias por tus palabras. Ya he hecho algunos tutoriales que por aquí andan, en la sección de "Intercambio de tips" en las hobbyclinicas... y que más quisiera uno que escribir o subir mas, pero desgraciadamente el tiempo nunca alcanza...
Gracias amigo y acá andamos!
Por cierto, muy padres tus robots! felicidades! ya les heché un vistazo!

Un abrazo a todos y pronto.... pronto mas avances.

Saludos!
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 7:18 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, para no quedar atrás en esto de las mesas... vamos a darle otro poco...

Continuamos como lo prometido con el proceso de la carrocería.

El kit trae una carrocería de excelente inyección, de hecho presenta un acabado brillante que dan ganas de solo pulir líneas de molde y así dejarlo. Las proporciones son muy acordes y de buen ensamble.





En nuestro caso, como queremos que se vea el motor decidí abrir la tapa del vano del motor. Para efectos de concurso convierte a este auto de una “exótico cáscara” ó “exótico display” a un “exótico con motor”.

Para esto, hay que hacer un corte muy fino en la parte del motor, y tiene que ser muy fino pues va junto a unas rejillas de respiración de la zona y tenemos que respetar los marcos de ésta si es que no queremos meternos en más problemas de los que salimos. En el auto real, estos marcos ni existen, son solo mayas troqueladas y punzonadas, pero eso no lo haremos.

Para lograr esos corte, corte con unas tijeras unas pequeñas navajillas, con trozos de una navaja delgada de rasurar… y la puse en el cutter, así logramos un cutter superfino.





Cortamos, muchas pasadas, velocidad constante y poca presión, para no hacer muy grande la diferencia al corte.



Lo delgado de la punta nos ayuda en las esquinas a seguir perfectamente la línea de panel, incluso en las esquinas curveadas.



El resultado…



Al checar cuanto nos llevamos de plástico de la pieza original, vemos con satisfacción no fue tanto y libramos los marcos de las rejillas.



Resanamos uno de los lados con pequeñas tiras de estireno. Aprovechamos también para comenzar a dar las primeras capas de primario.



Y vamos reduciendo la luz entre las piezas poco a poco, checando que el ajuste sea lo más preciso posible.



También en las respiraderas laterales frontales requiere de rellenar, pues el kit trae las aletas separadas de
la facia y en la realizad son una sola pieza.



Avanzamos con las capas de primario y comenzamos a hacer lo que serán las bisagras de la tapa.
Para eso sentí muy débil la parte superior del marco del cristal, la cual reforcé con una tira de aluminio, que se asoma un poco al espacio ocupado por el cristal. Al final no se verá por la protección térmica del cristal.



Con pedazos del árbol donde viene las piezas, hacemos la contras temporales de la bisagra



y hacemos pruebas de ensamble…





Una vez que ya todo encaja bien, y terminamos la fase de primario, tenemos lista la carrocería para pintura.





Aplicamos la base color, que Pinturas Vargas muy amablemente nos hizo por código.





Y después hacemos un ensamble previo del chasis y motor, para checar que no haya irregularidades entre la zona del motor y la carrocería. Cosa que no sería extraña pues el kit originalmente no se abre de esta parte, pero no, viene muy bien hecho el kit y embona a la perfección por ambos lados.











Damos una ligera capa de barniz, pulimos y sobre está aplicamos las calcas de las dos franjas centrales distintivas de la versión Scuderia.



Bien, hasta aquí todo iba en orden y viento en popa…

Deje secar las calcas unas 48 horas y apliqué la primera capa de transparente…

Al día siguiente, amaneció con un pedazo muy, muy pequeño de unos cuanto milímetros ( alo mucho 3) ligeramente levantado, pero por debajo del barniz! En verdad no sé que pasó, yo creo que el solvente del transparente levantó la calca… fue muy poco, es más al observar el coche a unos 15 centímetros era imperceptible…

Línea izquierda, casi llegando al parabrisas…



Proceso:

Asentar la capa de transparente con lija del 2000 y mucha agua hasta bajar a la calca…



Aplicar transparente, y pulir para emparejar la superficie ( si aplicamos la capa sin este proceso, se iba a notar el “cráter” del transparente faltante anterior.



Finalmente, un amigo que tiene el kit y va a hacer otra versión me regalo su calca del techo… aquí el cuidado era ponerla exactamente sobre la anterior para que no se notara la reparación…

Al final todo un éxito!


Bueno… hasta todo iba viento en popa (2)…

Resulta, que mientas buscaba las famosas fotos de la tornillería del chasis, me encuentro con algo que no estaba buscando, pero me dije a mi mismo… Éste es mío!



Qué color! la franja al centro! la combinación!...



He aquí el dilema….

Esa “pleca” o “stripe” central, es originalmente exclusiva de una versión 2008 del 430 Scuderia spider ( convertible) que saco Ferrari en aquel año, en conmemoración del décimo sexto campeonato mundial de Fórmula Uno que la Escudería Ferrari ganaba en la historia, el piloto : Kimi Raikkonen.

Bueno, ahora se ponía interesante… yo no sabía hasta ver este ferrucho verde que también había o existía el 430 versión 16M en coupe, bueno, por lo menos con la pleca, pues los rines del 16M son diferentes…
Investigando en la red, existe un transkit para hacer el 16M, pero obviamente para el convertible, así que de esa forma solo solucionaba yo la calca frontal, la del toldo y tapa del motor no.

Conclusión, tendrán que ser pintadas…

El reto: primero la simetría de las mismas, la pleca es muy delgada, y además llevan 4 colores, pues las líneas divisorias son color plata, mas los tres colores de la bandera italiana divididos por líneas en plata.

Ejemplo…



Bueno… estaba yo en eso, y un buen amigo modelista me dice “Puedes? ó le llamamos a un modelista?”…

Para no hacerles el cuento largo…

El modelo acabo así después de usar Easy Lift Of...



y pues como era de esperarse, el ELO debilito los delgados marcos que tanto habíamos cuidado…



Bueno, como dicen por ahí el resto es otra historia.

Espero esta mesa esté siendo de su agrado y pronto subimos la segunda entrega relacionada a la carrocería.

Gracias a todos por su atención.
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el jaibo
Moderador
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Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1858

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 8:12 pm    Asunto: . Responder citando

MAESE!!! EXCELENTE!!!, seguire esta interesante mesa, nomas me traigo mis camarones y mi salpicon de jaiba con totopos y mi cheve y regreso de inmediato.

NABRAZO HERMANO , DESDE EL H.H.PUERTO JAIBO
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Maese, nomás no se me tarde mucho que ya van a pasar los comerciales eh!
Abrazo!
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odyn
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Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 129

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 10:47 pm    Asunto: Responder citando

Hola Master Charbel, usted como siempre sorprendiéndome con la calidad de sus trabajos.
No me había dado cuenta de esta mesa de trabajo, ya tenía rato de no verlo postear,
No me pierdo los siguientes avances.
SALUDOS
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Manuel DC
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Registrado: 18 Jul 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Lindavista

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 12:04 pm    Asunto: ! !!!!!!!!! Responder citando

Che Master, verdaderamente impresionas con cada uno de tus trabajos y en el avance de estos el detalle preciso que hace de estos un modelo bellamente terminado, que gran calidad en tus modelos.
Te mando mis saludos.
Manuel Delgadillo C.
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Robowarrior
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Registrado: 25 Ago 2009
Mensajes: 194
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 5:46 am    Asunto: Responder citando

mi estimado, una pregunta. como lo pules?
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Gracias amigo odyn, ya teníamos tiempo sin saber de usted.
Gracias por su comentario y acá seguimos a la órden.

Gracias a ti también Manuel, ojalá nos saludemos pronto!

Robowarrior, pulir un auto creo que es el proceso mas largo, yo le meto de 8 a 10 horas sólo de pulir, éste Ferrucho se llevo 12 horas. Comienzo con lijas, del 2000, 4000, 6000, 8000, luego pulimentos de novus y después lija del 12000, te invito a que cheques en la sección de intercambio de tips una hobbyclinica que alguna vez subí, ahí está a detalle todo el proceso.
Gracias amigo.

Bueno, pues aquí vamos de nuevo con la carrocería…

Después de la reparación del marco y de resanar nuevamente las entradas de aire, volvemos al proceso de pintura.

Paso uno, primario aplicado…





Paso dos, base color…





Paso 3. El diseño de la pleca.

Bueno, pues como comentábamos aquí el asunto no está tan sencillo, así que decidí no jugármela y recurrí de nuevo a la tecnología.

Calqué en AutoCAD, la geometría del cofre del coche, y trace la pleca.

Para esto pensé en dos posibilidades, la primera era mandar a recortar en frisket el desarrollo de la pieza completo, y hacer la prueba si eso funcionaría. De no ser así, utilizar solo el perímetro de la pleca y el resto hacerlo tradicionalmente con cinta Tamiya. Por medio de las imágenes espero ser un poco más claro.

Bien, de entrada, hago el trazo más complicado que es el del cofre, pues comienza con un espesor de las líneas de color (verde, blanco y rojo) y termina con uno más pequeño en las tres. Las líneas gris aluminio, siempre tienen el mismo espesor por todo su largo.



Aquí podemos observar que trace las líneas grises de 0.4mm de espesor, las de color de 0.7mm y la central de 2.99mm, que sumadas me dan un total de 5.99mm, misma distancia que tiene el fotocorte que va en la tapa del motor, entre el centro de la primera “E” y el centro de la última “R”, así al final, la pleca quedará igual a la imagen que les mostré anteriormente.





Por suerte, coincide los espesores de .4mm y de .7mm con unas cintas que venden, tipo Tamiya pero de espesor controlado, así si mi primera idea no funciona, éstas me ayudarán a mantener uniforme el espesor de las líneas grises y las de color.





Bien, ahora en la parte frontal, las franjas de color, se reducen hasta .12mm! Cuestión que creo es imposible lograr a mano.



Una vez teniendo el desarrollo listo, podemos traza sin problema lo que será la mascarilla del toldo y la tapa del motor.



Y hacemos en la parte de abajo, la opción dos con el solo perímetro de la pieza.



Bueno, mandamos a recortar el frisket y comenzamos la acción!

Como primer paso, hay que localizar el centro del cofre, para esto pongo un lienzo de cinta Tamiya en la parte superior e inferior, marcamos puntos simétricos en ambas y marcamos sus centros.

Disculparán la calidad de la foto, pero en esos días no tenía a la mano mi cámara digital y las tomé con el celular.



Así podremos trazar una línea perfectamente central entre el lienzo inferior, el superior, los límites laterales del cofre y los faros.



Comprobamos con una escuadra metálica que haya quedado bien centrada la línea, la relación en este caso es el poste central de la fascia trasera.



Pegamos la guía de frisket, ya con la seguridad que está derecha respecto a la carrocería.



Le quitamos la línea de abajo con cuidado para no desviar la guía.



Y pegamos el resto de la mascarilla.



Utilizamos el mismo proceso de los lienzos, pero ahora en el toldo…



Quedando así…



Enmascaramos el resto del coche…



La tapa del motor también, previamente centrada.



y aplicamos base color, color aluminio grano fino.



Quitamos la guía de frisket y ponemos en su lugar la mascarilla. Aquí podemos observar lo bien trazada que quedo. Creo que a mano jamás hubiésemos obtenido esa precisión.



Descubrimos lo que será la franja color rojo…



Tapamos lo demás. Supuestamente no hay riesgo de nada pues está todo tapado. Es solo precaución.



Y utilizado X-8 de Tamiya, acrílica, pintamos la franja roja.



Dejamos secar, tapamos con maskin lo rojo y pintamos el lado verde…



Quedando algo así…



Levantamos la mascarilla central…



Tapamos las franjas laterales…



y pintamos la pleca central blanca…



El resultado…



Bueno, la verdad a mi NO me convenció. Pues en la parte más delgada el corte del plotter es más grueso que el espesor de las líneas de color, así pues no quedaban derechas. Pues vamos a la opción dos.
Con lija de agua y mucha agua, despintamos todo, y solo damos una tercera mano de verde al auto. El daño no existió en la pintura, fue solo pérdida de tiempo.
Vuelvo a enmascarar el resto del auto, y el proceso de la guía es el mismo, ahora la diferencia será el proceso de pintura.



Una vez pintada la franja en color aluminio, utilizo la cinta de .4mm y enmascaro lo que será la franja gris exterior de la pleca. Avanzo al mismo tiempo cofre y toldo.



Marco mis espesores de .7mm ( que serán las franjas roja y verde)



y enmascaro las líneas grises interiores…



Reviso que todo esté bien alineado. Tapo el resto de la pleca y pinto de rojo, ahora use base color, que el pigmento es más fino que la pintura acrílica.



Invierto, tapo lo rojo y dejo descubierto lo que será color verde…



Pinto de verde también en base color…



Retiro para revisar y el resultado es mucho mas satisfactorio, la franja llega franca hasta la punta y sin mordisqueos.



Vuelvo a enmascarillar las líneas grises interiores…



Tapo el resto de la pleca…



Pinto en color blanco, también utilice base color.



Destapamos y como dicen por ahí… Vôila…
Estos son los momentos invaluables del modelismo! Cuando después de tropiezo tras tropiezo el modelo acaba haciendo lo que nosotros queremos, no nosotros lo que él nos permite!



Paso inmediato y muy entusiasmados…vamos con el toldo



Mismo, proceso, sin descripción…

















Y de nuevo, estamos donde queremos!



Bien, una vez que le agarramos el modo a la técnica, seguimos con la tapa del motor…
La mascarilla…



Mismo proceso…





Y terminamos el punto de pintura…





Checamos la alineación de las franjas…











y damos la primera mano de transparente…



Bien, aquí un tip interesante que me paso un amigo.

Para revisar alineación de elementos, en mí caso de autos pero sirve para todo tipo de modelo, usamos un laser. Si, de esos que venden para hacer trazos en los muros y colgar cuadros.

Una imagen vale más que mil palabras…



Es una herramienta relativamente barata en relación a su utilidad, unos $200.00 máxima. El chiste es que esté perfectamente nivelada, para eso trae niveladores de gota, en la imagen anterior yo la puse sobre mi cámara para poder tomar las fotos del proceso, pero puede ser sobre cualquier objeto, lo prenden y lo apuntan sobre el modelo o la pieza…





Para los avioneros, creo que es muy útil para checa nivelación y diedros.











Bueno, y en nuestro caso en específico, para autos…









Según mis cálculos, la línea quedo desviada en la parte de la tapa del motor .2 mm, imperceptible a puro ojo.
Además, les comento que la técnica está muy útil pero midiendo a mano bajo el rayo del laser, sacar estas fotos es un muy complicado pues tiene mucho que ver la nivelación de la cámara también.

Bueno, continuamos…

Con una lámina de estireno simulamos la estructura interna de la tapa del motor.



La pegamos por el lado interno, pegamos las rejillas de fotocorte y pintamos de negro mate el área.





Con lámina de latón, hacemos las contras definitivas de las bisagras…



Las pegamos cuidando la alineación de la tapa…



A falta de torno, use el Dremel o mototul, con un pedazo de soldadura de 3mm.



Damos forma a lo que serán los nuevos faros…



A las bases originales de estos, les recorto los faros de plástico que traen. Las pinte con una mezcla de gris metálico y negro mate.



Pintamos los marcos del parabrisas así como la base del espejo retrovisor.



Prácticamente tenemos terminada la carrocería, pulimos mucho! unas 12 horas, pintamos marcos de cristales, pegamos los faros y calaveras inferiores.
Con esto damos por terminada la carrocería y la entrega de hoy, esperando esta mesa esté siendo de su agrado.

Les dejos las imágenes finales.

















Como siempre, cualquier duda o comentario será bienvenido.

Gracias!
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el jaibo
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Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1858

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 9:18 pm    Asunto: . Responder citando

EXCELENTE maese !!!!, si me permites opinar el laser como apuntador en la aplicacion de la pintura con aerografo tambien es un gran auxiliar.

Grandes tips te felicito estare atento a mas detalles.


SALUDOS DESDE EL H.H.PUERTO JAIBO
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Robowarrior
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Registrado: 25 Ago 2009
Mensajes: 194
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 6:00 am    Asunto: Responder citando

Charbel: una pregunta. como puliste esa carroceria para q te qdara tan pero tan bien??
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enrique
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Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Monterrey, La ciudad de las montañas.

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 11:24 am    Asunto: Responder citando

Maestro!!!!!!! como siempre, me has dejado impresionado de ver la calidad de trabajo que realizas. Y robowarrior, creeme que es una friega dejar así los modelos, no por nada Charbel dice que son 12 hrs de estar dale y duro de pulida, pero el trabajo vale la pena. Excelente mesa, ya me imagino como se ha de ver completo y en vivo!!!!!!!!!

Saludos
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BUNKER
Nivel 5
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Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 798
Ubicación: AGUASCALIENTES, AGS

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 2:04 pm    Asunto: Responder citando

inche charbel quedo muy bien la pintura,

quique no son doce hr de pulida, son doce capas de uretano, por eso es sn charbel de las 12 capas Razz
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V.V.V
FRIO?,PARA NADA!!!,,, LOS HOMBRES SENTIMOS FRESCO
"LORENZO JUAREZ MARTINEZ"
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