Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Proceso en orden cronologico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angeluko
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 90
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 4:04 pm    Asunto: Proceso en orden cronologico Responder citando

Que tal amigos, aprovecho para saludarles y tambien para ver que opinan del orden cronologico en el acabado de un modelo, a ver que opinan:

1.- Ya que tenemos ensamblado el modelo procedemos a pintarlo con el color base y los camuflajes correspondientes, se sella la pintura con una base de barniz satinado, colocamos las calcomanias y volvemos a sellar con la misma mezcla satinada

2.- Se realiza un lavado general al modelo

3.- Se realizan lavados muy puntuales en zonas que asi lo requieran

4.- Realizamos los filtros

5.- Colocamos puntos de oxico, chorretones de agua, grasa o combustible en el modelo

6.- Hacemos los desconchones

7.- Empolvamos

8.- Sellamos con barniz mate

Ese es el orden cronologico de las cosa?? me gustaria saber como lo hacen uds.
Si estoy utilizando pinturas Tamiya que son acrilicas, al momento de sellar con barniz semi-mate ya queda protegida la pintura del aguarras y otros solventes con los que se pudieran realizar los lavados, filtros etc...???
Opinen y gracias por interesarse
Saludos
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 8:41 pm    Asunto: Re: Proceso en orden cronologico Responder citando

Hola estimado Angeluko:

Bueno tu lo solicitas.... espero no te me duermas y sinceramente deseo te sirva la siguiente informacion de treinta y tantos años de experiencia, y te lo escribo como me hubiese gustado que me lo hubieran dicho allá por el principios de los 70´s cuando me daba de topes con este rollo y veía alos Gurus del modelismo y no soltaban ni el mas mínimo tip (aun los hay... desgraciadamente, pero en fin allá cada quien jejeje)

Lo mas importante de todo es: Este apasionante pasatiempo o arte o como nos guste decirle, es para DIVERTIRNOS y siempre habrá mejores formas de hacer las cosas, es necesario tomarlo con calma y realmente gozarlo en conjunto con los colegas.

Tan solo unos comentarios en el primer punto del proceso cronológico y después se desprenden muchas cosas:

Angeluko escribió:

del orden cronologico en el acabado de un modelo, :

1.- Ya que tenemos ensamblado el modelo procedemos a pintarlo con el color base y los camuflajes correspondientes, se sella la pintura con una base de barniz satinado, colocamos las calcomanias y volvemos a sellar con la misma mezcla satinada

Very Happy


Vamos por partes:

Una vez ensamblado el modelo:
es importante prepararlo para la fase de pintura:

A) Lavarlo para que no quede resíduos de grasa de nuestras manos, y además elimina mucho la estática la cual atrae muchas partículas ajenas al modelo y dejarlo secar.
B) Es recomendable aplicarle un "Primer" para crear una adecuada base para la capa o capas de pintura que está por recibir. Generalmente se revisa que no tenga errores de ensamble o resane y si todo esta bien, entonces se le da una asentada muy suave (lijada).
C) Se aplica el color Base y aquí vamos a establecer los fundamentos para los siguientes pasos que denominas "Orden cronológico".

Qué siginifica esto; podemos escribir un buen numero de cuartillas al respecto, lo tratare de resumir en pocas palabras:

depende del tipo de pintura y su aspecto mate o brilloso, va a determinar muchas cosas:
I. Capa de Varniz Brillante o NO
II. Se le va a plicar efectos de envejecimiento o no (Wheathering)
III Materiales para Terminados y / o Envejecimiento

Porque capa de Varniz o No:

Simplemente porque de acuerdo al tipo de pintura que utilizamos le aplicaremos varniz o no y esto se fundamenta pricipalmente en las calcas:

La calcomanias son realmente varias capas de pintura colocadas en una capa o soporte de varniz y este a su vez en un soporte con adhesivo que generalmente es como vienen presentadas para colocarlas en agua y transferirlas a nuestro modelo. Luego, las calcomanías si las podriamos ver en un microscopio, seria un soporte transparente (el varniz) como deciamos anteriormente y ese soporte estará adherido a la superficie del modelo.

Microscópicamente y de lado; veríamos el soporte de la calca como algo asi: _________ y la base de nuestro modelo hipotético sería asi: _________ o una superficie plana que va a recibir otra superficie plana;
es decir, la calca quedaría adheria perfectamente e nuestro modelo ya que ambas superficies son planas y teoricamente enbonarian perferfecto. Hasta aqui todo bien? (y eso que no he dicho que nuestro modelo tiene remaches o crestas o valles verdad?... eso lo veremos mas adelante).
Seguimos:
El tipo de pintura puede ser terminado mate o brilloso; y aquí entra la industria del modelismo a escala en donde su inicio fuerte fue en los 70´s y 80s cuando empiezan a replicar los colores militares (la mayoría mate) y la condición o tema de la escala (que tambien prodriamos escribir un buen de esto), entonces la mayoría de los fabricantes de pintura de modelismo militar (Tanques, Barcos, Aviones) comercializan o comercializaban sus productos en mate (independientemente del vehículo aceite, laca o acrílico). por ejemplo: Testors, Pactra, Humbrol, Agama, Etc. y finalmente ya los estan haciendo en brilloso o semimate

Y todo esto que tiene que ver?
Sencillamente por que si revisamos con microscopio el terminado o acabado en la superficie del modelo visto lateralmente el terminado mate se vería mas o menos asi: /\/\/\ es decir en forma de picos pero para todos lados y esto tiene su razon de ser; y es para que refleje la luz para todos lados (que rebote) y no tenga brillo, luego si intentamos colocar una calca con supeficie totalmente plana sobre una superficie rugosa; quedarán un sinfin de huecos (con aire atrapado obviamente) en donde la superficie plana de la calca va a transprentar esos huecos reflejando la luz directamente y es cuando se conoce el efecto de "silvering" luego habrá que aplicar un varniz sobre la superficie mates (llenar esos huecos de aire entre los picos), para nivelarla y que la calca se adhiera entonces a una superficie plana.

Luego entonces; si pintamos de una buena vez con una pintura brillosa (a la pintura mate le aplicamos varniz brillante o clear o gloss cote o como se llame) obviamente no sera necesario aplicar el varniz para recibir las calcas.

Un comentario que considero importante ahora es:

Con que material o materiales te identificas mas? Mate, brilloso, acrílico, aceite, agua, tinta, etc. Todos son muy buenos, tan solo hay que desarrollar una tecnica personal y tratar de ser lo mas consistente posible para obtener los resultados consistentes y esperados. Y eso tan sólo te lo da la experiencia... ningun libro o modelista por experimentado que sea te lo puede pasar; a ti te será quizas mas comodo trabajar con pintura a base de aceite y con pasteles porque te puedes identificar con ello y a otro modelista le puede parecer toxico o ridiculo, cada quien va haciendo sus propias tecnicas. Aqui en en el foro existen unas estupendas mesa de trabajo de nuestros colegas y cada una con tecnicas muy interesante, te invito a que las visites y te vayas identificando con esa tecnicas y poco a poco las vayas adicionando a tu baúl de tips y trucos.

Finalmente ya que esto es un periódico: se coloca varniz para esconder la superficie de la calca y hacerla parecer pintada.

El proceso del " Wheathering" es otro rollo que comentamos otra ocasión.

Vamos paso a paso

Todo ese rollo tan solo para el prime paso del "orden cromologico" y realmente es una manera entre muchas de hacer las cosas... trato de efimeramente explicar el porque de: Pintura - Varniz????? - Calca -- Varniz

Ya me expliqué el porque Varniz con ???????

El siguiente paso es colocar un agente o producto que protega al modelo del desgaste que se le va hacer si se requiere de envejecimiento y abuso de la pintura y calcas y sin afectar lo que ya llevas logrado; es decir que no le llegues al plastico, pero como te digo será en otra sesion

Uffffffff que rollo! pero asi esto. Insisto vamos a los porqué y a las bases.

Y si alguien puede tomar algo que le sirve de esto; valió la pena el esfuerzo!
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angeluko
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 90
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:32 am    Asunto: Responder citando

Que tal tierra mojada, agradezco mucho tu comentario, se nota que tienes bastante experiencia en estos menesteres del modelismo, está muy interesante lo que acabas de escribir, yo habia escuchado algo al respecto del efecto microscopico que tienen las pinturas mates y brillantes en los modelos, pero tu explicacion me lo terminó de dejar en claro. Te comento que pretendo utilizar pinturas Tamiya, que son acrilicas segun tengo entendido, y el disolvente que voy a utilizar es alcohol isopropilico, el modelo con el que pretendo comenzar es un "mobelwagen" obviamente alemán, aunque todavia no comienzo ya tengo casi todo listo, pero mientras completo el equipo aprovecho para instruirme. Ya me he dado una vueltecilla por las mesas de trabajo yme he metido particularmente a las de algunos blindados, y he notado lo siguiente:
** despues de pintado barnizan todo el modelo brillante o semi mate para aplicar las calcas

** algunos solo pintan de barniz brillante la zona donde van a aplicar las calcas, despues de esto barnizan con satinado para sellarlas y poder proteger la pintura de los lavados etc etc

Espero ir entendiendo lo q me vas diciendo e irlo comp`lementando bien con las mesas de trabajo.
Agradezco mucho tu tiempo y dedicacion para explicarme esto, espero seguir contando con tu valioso apoyo para que me expliques los demas puntos, y nunca te procupes al menos conmigo de escribir mucho, a mi me encanta leer y aprendo mucho de uds los expertos que estan dispuestos a revelar sus secretos.
Muchas gracias Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 12:33 pm    Asunto: Para eso estamos Responder citando

Para eso estamos Angeluko,

Experto NO, sólo con unas horitas mas de vuelo, y siempre dispuesto a aprender todos los dias de todos los colegas, que es una de las partes mas divertidas! y sobre todo, apoyar a los colegas en cuanto lo necesiten.

No dejes de colocar tu mesa de trabajo y seguimos pendientes.
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group