Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

DUDA CON TECNICA DE LA SAL Y CALCAS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 1:05 am    Asunto: DUDA CON TECNICA DE LA SAL Y CALCAS Responder citando

Arrow Hola Colegas,

Ahora que estoy en la etapa de la aplicación de calcas me nacio una duda en la cual necesito su valiosa ayuda.

Estoy armando un Panzer IV Aust. D con el camuflaje del Afrika Korps, el de Tamiya; aplique la tecnica de sal para hacer algunos descarapelados, pero aqui fué donde me nacio la duda ¿Antes de retirar la sal tengo que aplicar las calcas para que se vean descarapeladas o tambien se pueden descarapelar despues?.

Espero me puedan ayudar.

SALUDOS.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Erick Aguilar
Desconectado
Desconectado


Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Nuevo Leon

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 7:32 am    Asunto: Responder citando

Pon las calcas y a ellas tambien aplicales sale encima para que luzcan descarapeladas.

Claro, eso si el tema que estas armando lo amerita, quien sabe, talves elijas hacer tu tanque en una temporada en que sus insignias fueron repintadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:19 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimado David!!!

Quizá esté equivocado pero no veo mucha lógica a lo que comenta Erick. Cuando pegas las calcas al modelo lo haces sobre la pintura (camo) ya aplicada, sólo a la espera de ensuciados, filtros, paneleados, etc. Si agregas sal sobre la calca, al retirar la sal no se verán desconchados, se seguirá viendo la misma calca porque no creo que quieras pintar sobre la calca ¿o si?

En mi opinión, la mejor manera de representar desconchados en tus calcas es trabajando sobre la misma, con ayuda de un pincel muy fino o una ramita de sprue (como lo hace por ejemplo mi estimadísimo Dodo) o desbastándola con cuidado en ciertos lugares con una aguja o la punta de una navaja. Eso es lo que he visto y que puedo recomendarte.

Esa sería mi opinión a la espera de lo que te puedan comentar los compañeros tanqueros. Por cierto, te invito a que cheques la Tankademia de nuestro estimadisimo Beto Barba, ahí pone algunos tips bastante buenos sobre el tema.

Un fuerte abrazo y que tengas un excelente miércoles Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:25 am    Asunto: Responder citando

Arrow Gracias Erick, y tambien gracias Sir Stuka, voy a intentarlo con la navaja ya lo había pensado asi pero pense "no la vaya a cag..." mejor pregunto en el foro.

GRACIAS SALUDOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Erick Aguilar
Desconectado
Desconectado


Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Nuevo Leon

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:00 am    Asunto: Responder citando

Aver aver, aqui te referias a descarapelado como si el metal se viera atraves de la pintura??

O algun otro termino?

Perdon, pero yo casi no entiendo los terminos en español, estoy acostumbrado al ingles.

Ah y sir no es el mismo efecto ni es un tanque.
pero este señor aplico sal sobre las calcas despues de una capa de pintura base solo para adherencia y LUEGO pinto el modelo como deberia de ser.
y este señor hizo lo mismo. tambien pinto sobre la calca y utilizo la tecnica de sal.

Claro, todo esta en la teeecnica, y cada quien lo hace de diferente forma, pero ponte a pensar y si tiene logica.[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MD 23
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 117
Ubicación: Mexicali

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:56 am    Asunto: Saludos!!! Responder citando

Saludos, como dice Sir Stuka, lo mejor segun yo, seria que descarapeles tus calcas con una navaja o alfiler, y como menciona no tiene logica lo que dice Erick, ya que lo que pides es un descarapelado, y lo que menciona Erick y pone de ejemplo en la primera foto al usar sal es para otro tipo de efecto completamente diferente -fading- en la pintura y no un descarapelado de la pintura. En el segundo avion lo que hizo el modelista fue lijarlo, y pintar los soles, no son calcas aqui no uso la sal.
Saludos
Fabian R.
_________________
Fabian R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Erick Aguilar
Desconectado
Desconectado


Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Nuevo Leon

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:13 am    Asunto: Re: Saludos!!! Responder citando

MD 23 escribió:
Saludos, como dice Sir Stuka, lo mejor segun yo, seria que descarapeles tus calcas con una navaja o alfiler, y como menciona no tiene logica lo que dice Erick, ya que lo que pides es un descarapelado, y lo que menciona Erick y pone de ejemplo en la primera foto al usar sal es para otro tipo de efecto completamente diferente -fading- en la pintura y no un descarapelado de la pintura. En el segundo avion lo que hizo el modelista fue lijarlo, y pintar los soles, no son calcas aqui no uso la sal.
Saludos
Fabian R.


Lijo despues de el efecto de sal y en pocos lugares, con el lijado no realizas los bordes tan toscos como los que se ven en el zero.

Los soles no estan pintados, son calcas con Microset y microsol, por eso se ven pintados.
Yo lo se, yo vi esa mesa de trabajo Confused

Pero bueno, cada quien lo hace como quiere y como le funciona, yo siempre hago cosas sin logica en el modelismo,so..... ya que.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MD 23
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 117
Ubicación: Mexicali

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:44 am    Asunto: Responder citando

Saludos Erick, creo que el punto es que no tiene nada que ver la tecnica que dices del aplicado de sal con lo que busca David Villela. Por otro lado no vi el desarrollo de la mesa de trabajo del zero, si pudieras poner el link mejor,aunque el modelo lo armo en el 2003 no se si exista todavia la mesa de trabajo, pero buscando encontre las fotos del modelo, no veo que mencione la sal, pero en fin debere buscar la mesa que mencionas.
Aqui el link:
http://www.aircraftresourcecenter.com/Fea1/801-900/Fea841_Zero_Aytemiz/00.shtm

Ademas que lijando si se pueden obtener esos resultados, mi amigo Shamu lo hace.
Me deja intrigado lo que dices, que haces sin logica en el modelismo jeje a que te refieres? que tecnica o que cosa?, saludos.
[/url]
_________________
Fabian R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Erick Aguilar
Desconectado
Desconectado


Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Nuevo Leon

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 4:39 pm    Asunto: Responder citando

Me refiero a eso exactamente hahahaha..

Por falta de presupuesto, yo no uso todas las maravillas (herramientas) que utilizan otros modelistas.
Yo nomas voy al campo con 3 pinceles, 20 pinturas, pegamento y lijas.
Fuera de eso nada, y raraves utilizo masilla.

A lo que quiero llegar esque por esa razon, me las he tenido que ingeniar para hacer efectos solo con lo que cuento, sabes a que me refiero no??

Mmmm la mesa de trabajo ya tienes unos años, no se si aun este en ARC porque los foros se limpian cada 6 meses, pero no pierdo nada en preguntarle al dueño.

Al fin, lo que quiero decir, esque incluso aunque suena absurdo y sin logica, no quiere decir que sea imposible, claro, talves toma mas tiempo dedicacion y te arranques mas pelos de la cabeza, pero se puede.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:43 pm    Asunto: Responder citando

Saludos nuevamente mis estimados amigos!!!

Erick, aunque mi lengua nativa sea el kawki, si deseo participar en un Foro de lengua española debo cuando menos entender y dominar el argot sobre el tema que dicho foro trata para evitar caer en desinformación. Creo que cualquier compañero aquí sabe perfectamente a lo que nos referimos cuando hablamos de desconchados y ciertamente la técnica de la sal es una técnica relativamente reciente en el modelismo para imitar dichos desconchados (ya se usaba el bicarbonato con resultados similares), y se usa por igual en aviones, tanques y otras ramas del modelismo, como suele suceder con la mayoría de las técnicas de nuestro hobby aunque con diferentes variantes e intensidades, dependiendo del modelo específico.

No es mi interés convencerte de esto porque sería una tarea ardua e inútil, pero para mi estimadísimo David que lo preguntó, y como ya bien lo ha comentado mi también estimadísimo Fabian (un abrazo enorme hasta Mexicali mi hermano), la técnica de la sal se basa en un principio muy sencillo, que es el usar la sal como una mascarilla efectiva y al mismo tiempo fácil de eliminar con agua. La idea es que un desconchado muestre la capa subyacente, que puede ser el metal desnudo, una capa de pintura previa o el primer, por ejemplo. ¿Cómo se hace? se pinta el modelo del color subyacente (primer, metal, madera, otra pintura, etc.), se deja secar, se proteje con laca y a continuación se pega sobre la misma la sal previamente humedecida en los sitios donde queremos que se muestre el desconchado. Dejamos secar la sal que se verá como costras en nuestro modelo. Damos la capa o capas de pintura del camuflaje y en este punto, una vez seca la pintura, eliminamos con ayuda de un cepillo de dientes blando o un pincel y un chorrito de agua la sal que fijamos previamente, viendo que al eliminarse deja un efecto muy realista de desconchados porque de hecho eso es lo que hemos hecho, "desconchar" la sal pintada para dejar ver la capa subyacente. Poner la calcomanía sobre la sal para después querer desconcharla no sirve porque la calca misma proteje a la sal subyacente, y quererla retirar así sería de mucho riesgo porque dañarías tu calca. Poner la sal sobre la calca no tiene lógica por la simple razón de que la calca misma no es la capa subyacente sino la exterior, sobre la que (en teoría y lógica) ya no pintarás nada, a lo mucho recibirá laca protectora. Entonces, al aplicar sal sobre la calca y después retirarla ¿qué desconchados lograste? ninguno, porque debajo de la sal no habrá aluminio ni primer ni madera ni nada de nada, sólo la calca misma.

Si queremos darle lógica a esa premisa, lo único que se me ocurre es:

1) Pegar la calca sobre el plástico.
2) Cubrir casi por completo de sal la calca, excepto en algunos pequeños lugares.
3) Pintar sobre esto el aluminio, el primer, la madera, etc.
4) Retirar de la manera descrita la sal donde veremos la calca sólo manchada en los resquicios que respetamos sin sal.
5) Enmascarar la calca completa.
6) Colocar la sal en las demás partes del modelo
7) Pintar el esquema de camuflaje
8 ) Retirar la sal
9) Retirar la mascarilla de la calca
10) Esperar que los desconchados de la calca concuerden con los desconchados de la superficie adyacente, como sería lo esperado en la realidad.

Erick dice: "Al fin, lo que quiero decir, esque incluso aunque suena absurdo y sin logica, no quiere decir que sea imposible, claro, talves toma mas tiempo dedicacion y te arranques mas pelos de la cabeza, pero se puede"

Francamente prefiero la técnica "correcta" a tener que llevar a cabo esos 10 pasos. Reitero, cuando uno de nosotros pide ayuda al foro lo que por lo general buscamos es la asesoría de compañeros más experimentados en el uso de ciertas técnicas o bien, tips que podemos utilizar, pero la desinformación o la información mal proporcionada sólo provocará que un compañero arruine su modelo o, en el mejor de los casos, que no obtenga un resultado agradable.

Un abrazo a todos deseándoles un excelente jueves Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Erick Aguilar
Desconectado
Desconectado


Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Nuevo Leon

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:02 pm    Asunto: Responder citando

Sir Stuka

La verdad, no veo el caso de que ahora quiera discutir conmigo por tecnicas que yo, y otras personas que conosco tambien han utilizado?

Lo mejor es respetar las tecnicas de cada uno, y si les gusta partirse el coco, pues dejanos partirnos el coco, es lo que nos gusta hacer.

Ademas, dependiendo de el grado de descarapelado, si podrias cubrir casi toda la calca de sal para hacer efectos extremos de descarapelado.

La tecnica que tu usas es completamente factible y la usan casi todos los modelistas incluso yo la he utilizado, y a mi no que gusta descarapelar modelos, pero no quiere decir que sea la unica, o que esa sea la correcta y que la otra sea la incorrecta, no hay tecnica correcta en el modelismo, ya que todos los modelistas tenemos nuestros aces bajo la manga.

Al fin de cuentas, lo mejor, sir stuka, es que respetes las varias tecnicas que se utilizan asi como yo respeto e incluso utilizo las tecnicas que veo en todos los foros de modelismo a los que frecuento.

Asi que no digas que es una tarea ardua e inutil el tratar de convencerme, o tus intentos escondidos de tratar de llamarme un ignorante, la gente al ver algo diferente se asusta, se hecha para atras, y es comprendible.
Pero ya que.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Erick:

En eso te doy totalmente la razón, yo respeto tus técnicas y por mí te puedes romper el coco las veces que quieras con ellas. Lo que no considero aceptable es que hagas hasta lo imposible por sostener la validez de dichas "técnicas" a quien pide ayuda, "técnica" que a mi modo de ver, en el mejor de los casos, es incorrecta.

Tan es así que tú mismo te contradices, dato de que desconoces la función de dicha técnica:

"Ademas, dependiendo de el grado de descarapelado, si podrias cubrir casi toda la calca de sal para hacer efectos extremos de descarapelado"

Si cubrieras casi toda la calca con sal, dificilmente podrías hacer efectos extremos de descarapelado, recuerda, la sal actúa como mascarilla. Mientras más cubras con sal la calca, menos extremo será el descarapelado, si la cubres por completo, la calca quedará prácticamente intacta.

¿Ahora me explico por qué considero una tarea ardua e inútil el tratar de dialogar contigo?

Tienes razón, mejor sigue usando tus técnicas, yo uso las mías y que nuestro estimadísimo David use la que a su juicio le parezca más atractiva para su modelo. Al fin que ya tiene 2 opciones distintas.

Saludos
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Erick Aguilar
Desconectado
Desconectado


Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Nuevo Leon

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 7:02 am    Asunto: Responder citando

Sir Stuka escribió:
Erick:

En eso te doy totalmente la razón, yo respeto tus técnicas y por mí te puedes romper el coco las veces que quieras con ellas. Lo que no considero aceptable es que hagas hasta lo imposible por sostener la validez de dichas "técnicas" a quien pide ayuda, "técnica" que a mi modo de ver, en el mejor de los casos, es incorrecta.

Tan es así que tú mismo te contradices, dato de que desconoces la función de dicha técnica:

"Ademas, dependiendo de el grado de descarapelado, si podrias cubrir casi toda la calca de sal para hacer efectos extremos de descarapelado"

Si cubrieras casi toda la calca con sal, dificilmente podrías hacer efectos extremos de descarapelado, recuerda, la sal actúa como mascarilla. Mientras más cubras con sal la calca, menos extremo será el descarapelado, si la cubres por completo, la calca quedará prácticamente intacta.

¿Ahora me explico por qué considero una tarea ardua e inútil el tratar de dialogar contigo?

Tienes razón, mejor sigue usando tus técnicas, yo uso las mías y que nuestro estimadísimo David use la que a su juicio le parezca más atractiva para su modelo. Al fin que ya tiene 2 opciones distintas.

Saludos


Aqui, en lo que me equivoco, y no fui especifico, fui el grado en el que se cubriria la calca con sal, te doy la razon en eso, no especifique. Yo me referia a sobreponer sal en algunos lados (para que se filtre un poco de pintura) y poner el chopo de sal en otros lados de la calca (para que quede intacta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 9:06 am    Asunto: Responder citando

Estimado Erick,


yo creo que una mayoría, al menos en este foro, emplean o al menos conocen la técnica de la sal como método para lograr el efecto de desconchado en nuestros modelos, entre otras técnicas que ya aquí han explicado otros compañeros.

He leído la técnica que explicas y no me queda claro como se utiliza y que resultados consigue. Por lo mismo, creo que si pudieras explicarnos paso a paso y de ser posible, si tienes fotos de los modelos a los en que has aplicado dicha técnica, me ayudaría a entender la opción que propones.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
romel07
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 419
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 9:16 am    Asunto: Hola Responder citando

Hola Amigos y para los que nunca hemos utilizado la tecnica de con la SAL habra algun link que nos pasen donde nos muestren como se hace, digo una imagen dice mas que mil palabras, de antemano se los Agradeceria.
_________________
La victoria pertenece al más perseverante.
Napoleón Bonaparte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group