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McDonnell Douglas DC-9-14 de Aerocaribe en 1/144
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 9:04 pm    Asunto: McDonnell Douglas DC-9-14 de Aerocaribe en 1/144 Responder citando

Abro una mesa de un modelo que he estado trabajando para un proyecto especial, ya les comentaré al final de que se trata.

Esta mesa será la segunda de este foro de este avión y esta aerolínea, pues ya Proto tiene una empezada desde hace unas semanas. Faltará una tercera mesa de otro miembro de este foro que pronto pondrá sus avances.

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=16670

La idea es armar el mismo modelo, compartir técnicas e información. Aunque los tres haremos la misma decoración, esta aerolínea empleó tres decoraciones distintas en este tipo de avión (DC-9-14/15), por lo que cada uno de nosotros hará una de ellas. Espero la disfruten.


Ultima edición por Kikiferret el Mie Jul 14, 2010 9:58 pm, editado 4 veces
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 9:37 pm    Asunto: Responder citando

Ya Proto puso el review de este modelo.

Sólo para recordar lo principal, este es un modelo de Airfix, que ya tiene un buen de años en el mercado, probablemente sea más viejo que yo. En México lo comercializó Lodela con decoraciones como Aeroméxico, Taesa, Aerocalifornia, Aviacsa y ésta de Aerocaribe. Lamentablemente la decoración poseé algunas cosas erroneas, ya que para empezar, Aerocaribe sólo empleó esa decoración en sus dc-9 series -14 y -15s que corresponden con la versión más corta de todas, pero el molde de Airfix es un serie-30 más largo.

El modelo viene inyectado en estireno de color gris medio, con panel en positivo, ventanillas abiertas, transparente para el parabrisas, puertas, compuertas de carga y escalerilla trasera abiertas.

De formas y dimensiones, es bastante bueno, cuando se lo compara con los planos del fabricante. El único detalle incorrecto es el ancho del cristal central del parabrisas que viene muy estrecho y que carece de las cejas o ventanillas superiores del parabrisas. También carece de álabes de salida del motor, quedando un hueco. Una última omisión de este modelo es que el fuselaje, transversalmente no es un círculo u óvalo perfecto, pues empleaba un fuselaje de doble burbuja, apreciándose una muesca a lo largo del fuselaje, misma que el modelo de esta marca no trae.

Por último, sólo comentar que es el único DC-9 en la escala, al menos en estireno. Si se desea armar alguna otra versión como la corta de esta mesa o unas más largas, debe usarse este modelo y cortarse para quitar o agregar partes de fuselaje.

El otro Dc9 en esta escala es de resina de la marca alemana Flying Fish Models, que al parecer son muy detallados y correctos en formas, pero como ya se imaginarán, así cuestan. En esa marca si se consiguen varias versiones de largo de fuselaje. Para los mortales, queda el de Airfix y si se desea en otra escala, el de Hasegawa en 1/200 o el de Revell que no está nada mal en 1/133??


Ultima edición por Kikiferret el Mie May 27, 2009 8:11 am, editado 3 veces
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 10:13 pm    Asunto: Responder citando




Sobre Aerocaribe nace a mediados de los 70´s para satisfacer el mercado desde Mérida, Yucatán al resto de destinos de la península y después a otros más alejados empleando aviones Convair 440.




Al mismo tiempo nació AeroCozumel en la isla del mismo nombre con los mismos objetivos.




En 1990 Mexicana de aviación se adueña de estas dos compañías y las pone a trabajar como alimentadoras de su red nacional en el sureste mexicano y las agrupa llamándolas Mexicana Inter, pero conservando cada una su nombre original empleando varios equipos entre los que destacan sus Fairchild F27 Friendship.



Después de eso en esta misma década se comienzan a emplear los DC9 series -14 y 15, siete de ellos en sus rutas por todo el sureste, y varios estados vecinos, así como a la ciudad de México y también a Cuba, Belice y Guatemala.







A finales de los 90´s Aerocozumel desaparece como razón social y sólo queda Aerocaribe, la cual sustituye sus añejos equipos con DC9 series 32 más recientes y un nuevo decorado muy atractivo.



Al final, estos también son sustituidos por Fokker 100, pero al poco tiempo Mexicana de Aviación decide desaparecer la marca comercial de Aerocaribe y la sustituye por la de Click, como su línea de bajo costo, empleando sólo los equipos Fokker 100, misma que ahora se llama Mexicana Click, la cual ahora está en proceso de sustituir sus 25 Fokkers con equipo Boeing 717, de los cuales ya dos están operando en estos días.






De los DC9 series 14 y 15, los cuales son de los primeros que se fabricaron de este tipo de avión, imagínense lo viejo que eran, la mayoría si no es que casi todos, se quedaron arrumbados
, pues ya no hubo compradores. Uno de ellos fue donado a la Delegación Venustiano Carranza en la ciudad de México muy cerca del aeropuerto, y funciona como Biblioteca virtual, aunque hace unos meses sufrió un incendió en su exterior, y desde entonces está cerrado.




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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:00 pm    Asunto: Responder citando

Sobre el avión, el McDonell Douglas DC9 se desarrolló a principios de los años 60´s. Siendo una de las familias, sino es que la que más, ha tenido desarrollos y variantes que partieron del diseño original (Dc9/MD-80/MD-90/B717).



Fue creado para satisfacer la necesidad de las aerolíneas estadounidenses de aquella época, para un reactor de corto alcance y del rango de los 70 pasajeros. Aunque como ya mencioné, el diseño evolucionó para convertirse en avión de mediano alcance y hasta más de 180 pasajeros.

Sería imposible nombrar aquí a todas las aerolíneas que lo ha operado y lo hacen aun hoy en día. Practicamente se opera en los cinco continente, incluso en Estados Unidos que suelen renovar constantemente sus flotas aun Nortwest, ahora fusionada con Delta, lo opera el día de hoy, aunque tengan ya muchos años de operación.



Es un avión biturbina con cola en T y sus motores Pratt&Whitney JTD8 turbofans en la parte trasera del fuselaje. Tripulado por dos pilotos, por dentro acomodaba hileras de cinco asientos en clase turista divididos por un pasillo. Desde las primeras versiones se podía solicitar con escalerilla ventral trasera, cosa que se hizo estandar a partir de la serie 30 lo que permitía accesar al avión en aquellos aeropuertos que no contaran con mucha infraestructura. Incluso, la mayoría incluía una escalerilla retractil en la puerta delantera izquierda.









Podía volar a velocidades superiores a los 900 km por hora, a más de 1000 kilómetros de distancia en sus primeras versiones.

La versión original, fue la serie 10 que es motivo de esta mesa. Es la que tiene el fuselaje más corto. Le siguió la 20 y la 30 con el fuselaje más largo. Una serie 40 y 50 aun más largo.













Ultima edición por Kikiferret el Mie May 27, 2009 12:09 am, editado 4 veces
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:16 pm    Asunto: Responder citando

En México, el primer operador fue Aeronaves de México, con equipos nuevos de fábrica de la serie -15. Después operó los serie -32 hasta hace relativamente poco.





Otras aerolíneas en nuestro país que han operado el DC9 han sido Aviacsa, Taesa, Aerolíneas internacionales, Tres Estrellas del Aire, Saro, entre otras, además de instituciones gubernamentales como el Banco de México.







Ultima edición por Kikiferret el Mar May 26, 2009 11:51 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:41 pm    Asunto: Responder citando

Pues comencemos...








Ultima edición por Kikiferret el Mar May 26, 2009 11:52 pm, editado 2 veces
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Antes que nada, es necesario cortar el fuelaje tanto por delante del ala como por detrás de esta, para acortar el largo del fuselaje del modelo de Airfix que es un serie -30 para dejarlo como un serie -10.




Para ello se necesita quitar adelante el ancho de 6 ventanillas y atrás el ancho de 3 ventanillas.

Para hacer el corte primero marco con el paneleador (scriber) el lugar donde deberé cortar, ayudándome con una cinta Dimmo, cortesía de mi compañero de proyecto Proto. Una vez repaneleado, con segueta hago los cortes procurando que queden lo más vertical y limpio posible pues eso nos facilitará el reensamblado después.




Una vez cortado el fuselaje, sello ventanillas con plastilina epóxica y pego las mitades de fuselaje con Tenax.

Cuando ha secado, pego las tres partes del fuselaje entre si con Tenax y sello las uniones con cianoacrilato siempre checando que queden perfectamente bien alineados tanto longuitudinal como verticalmente.



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MensajePublicado: Mie May 27, 2009 12:02 am    Asunto: Responder citando

Una vez secas las uniones, repaneleo por completo el modelo, para dejar paneles negativos, corrigiendo los que no son correctos y agregando páneles que hacen falta.

Las alas son recortadas 4 mm de la punta, ya que el serie -10 las tenía más cortas que sus hermanos mayores. También el ángulo de ataque se hace más afilado. En las puntas de las alas, coloco una luz de navegación verde y roja, con la mica totalmente de esos colores a diferencia de otros aviones en donde la mica es transparente y el foco interno es el de color. En el serie -10, la mica es la de color. Este plástico de color lo consigo el rojo, de un ramal de un modelo de coche de sus luces traseras. El verde de un mango de cepillo dental de ese color.

El serie -10 o más bien el serie -15 que es nuestro modelo específico, no contaba con Slats, esas superficies móviles del borde de ataque que se extienden al despegue y aterrizaje para genera mayor sustentación a bajas velocidades. Por lo que elimino la línea de panel del modelo -30 que si lo llevaba.






Al final, lijo todo con lija del 2400 para eliminar el viejo panel positivo y después pulo con grados más altos para eliminar rayones en la superficie del plástico. Abro con un microcincel, paneleador y broca los diferentes orificios correspondientes a el escape del APu, la entrada de aire del mismo en la base del timón, y otras salidas de aire en el fuselaje.

Siguiente paso, pintura.

Aquí les dejo una comparación entre nuestro modelo serie -10 y un hermano mayor serie -80 para que se den una idea de la diferencia entre el más corto y el más largo de la familia.



Ultima edición por Kikiferret el Jue May 28, 2009 12:02 am, editado 1 vez
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mie May 27, 2009 8:20 am    Asunto: Responder citando

Otra cosa que hice, fue eliminar los soportes del motor que trae moldeados al fuselaje, debido a que conseguí unos motores Pratt&Whitney JTD8 en resina de la marca InFormation, con los cuales se pueden reemplazar los que trae el modelo que carecen de mucho detalle, además de que los álabes frontales son incorrectros y están posicionados muy al frente del cowling.




Ultima edición por Kikiferret el Dom Oct 07, 2012 7:58 am, editado 1 vez
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Sir Stuka
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MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:07 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimadisimo Fer!!!!

Ni hablar mi hermano, cómo se disfrutan tus Mesas, sobre todo por la gran cantidad de información preliminar que le dan más sabor al caldo.

Francamente me impresiona la sangre fría que tienes para hacer esas transformaciones y con tal destreza que el resultado es impresionante. Yo lo pensaría muchíiiiiisimo antes de decidirme a cortar un fuselaje de esa manera, convirtiendo el fuselaje en rebanadas de pan Bimbo Shocked

Felicidades por esta y las demás Mesas mi querido amigo y aquí seguimos a la espera de nuevos avances Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
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“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
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proto
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MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:46 am    Asunto: Responder citando

Hola fer, esta de lujo tu modelito, algun dia aprendere a cortar asi jeje.

a por sierto, te falto un avion en la flota de aerocaribe.

saludos


_________________
Yo tambien soy del grupito y estoy hasta la madre!!
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Kikiferret
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MensajePublicado: Jue May 28, 2009 12:05 am    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras Richard, yo digo que hay que faltarle el respeto al plástico y no temerle, al final, todo se arregla con pegamento, resanador y pintura.


saludos
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 12:06 am    Asunto: Responder citando

proto escribió:
Hola fer, esta de lujo tu modelito, algun dia aprendere a cortar asi jeje.

a por sierto, te falto un avion en la flota de aerocaribe.

saludos




Gracias Proto, pero en realidad esta aerolínea tuvo muchos más equipos, pero sólo puse los más representativos y de mayor cantidad.

saludos
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Killerdolphin
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Ubicación: DF

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 9:39 am    Asunto: Responder citando

Excelente Kikiferret, quien como tu para hacer mesas mexicana y exoticas.

Honestamente no termine de leer toda la informacion preliminar por falta de tiempo (definitivamente la terminare en la tarde, pues es de gran ayuda.) pero que esquema es el que vas a armar tu?

Ojala te animes o mas bien te haya tocado el de la linea roja!

Saludos tocayo cuidate. Wink
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 9:49 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Fer, pues no, el que haré no es la versión de la franja roja, de hecho ninguno de los tres que haremos este modelo en conjunto haremos esa versión, ya que es posterior a la que que estamos haciendo. A mi en particular me agrada más esa versión que tu indicas, pero salió este proyecto, y pues a nada hay que decirle que no. Ya incluso le he agarrado cariño a esta deco.


De las tres versiones, yo haré esta:

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