Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Problemas con pintura PollyScale...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:32 pm    Asunto: Problemas con pintura PollyScale... Responder citando

Saludos mis queridos amigos de Foro!!!

Pues resulta que ando armando un Fw 190 D-9 (Dora) y el camo que elegí hacer lleva el raro RLM 84 azul-verdoso que no es más que una variante muy dada al catre del más conocido RLM 76 pero hecho al trancazo y con las carencias de finales de la guerra.

Pues bien, resulta que dicho color lo tengo unicamente de PollyScale (pinturas que jamás habías usado). Hoy que quise aplicarlo, diluí a partes iguales con thinner acrilico (que me sirve excelente con Tamiya y Guzne) y nunca se diluyó, sólo se hizo grumosa la pintura. Después intenté diluírla con alcohol del 96°, igual a partes igual y al parecer si logró diluirse bien, pero al empezar a aplicarla me tapó el aerógrafo y la pintura se empezó a cortar y a hacer grumos duros.

Total que nomás no sé qué usar. Según el instructivo se debe diluir con agua destilada. ¿Alguien ha tenido experiencia con estas pinturas que pudiera ayudarme con consejos?

Les agradezco mucho sus atención y quedo a la espera de sus respuestas. Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero deseándoles un excelente jueves Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:19 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Richard

Te acabas de meter en camisa de 11 varas.........las PolyScale son todo un "show" aplicarlas. Hace años cuando el Ing. Roland (que conste que ya no es gol) las traía, también vendía el diluyente de la misma marca que era una botella como de un litro de color rosado. Esto era lo único que aceptaba la pintura, nada más en el universo........Bueno en algunos casos el agua destilada, pero todo un triunfo el obtener el resultado deseado......Soy de la idea de mejor preparar el color.

Te propongo lo siguiente; Déjame ver mis referencias y trato de ver una igualación con Gunze o Tamiya. Finalmente el "RLM84" (que nunca llegó a recibir el reconocimiento del Ministerio) es un color "más cercano" a un Duck Egg o Sky Type S inglés, un tono medio pistache...........Si no mal recuerdo, hace algunos años Aero Master hacia el color......., pero mejor dejo de desvariar y te busco la información......

Estamos en contacto
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Archival
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 11 Abr 2004
Mensajes: 37
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:34 pm    Asunto: Pinturas Polly S Responder citando

Hola Sir Stuka:

Antes usaba mucho esas pinturas y, como has visto, son bastante diferentes a las Tamiya y Gunze. Junto con Humbrol y Floquil eran de las pocas que se conseguían en México a principios de los 70´s.

Increible pero se usan estrictamente con agua destilada.
También intenté alguna vez usar thinner y me ocurrió lo mismo que a ti.

Tienen otra particularidad, una vez que han secado en el modelo.
Son muy resistentes al aplicarles barniz o pintura rebajada con thinner.
Ya secas su textura suele ser muy mate, al estilo de las Tamiya.

De cualquier forma, te sugiero que hagas pruebas en una plaquita de estireno. La fórmula pudo haber cambiado. Hace años que no las veo.

Transcribo un texto tomado de otra contribución en el foro, no recuerdo quien lo envió:

"Polly Scale: La pionera de los acrílicos; muy buena para pintar a mano; amplia selección de colores; funciona bien con aerógrafo y tiene buena densidad.

Tamiya: el acrílico de acrílicos, la mejor que usado de este tipo; es excelente para pintura a mano y aerógrafo; su desventaja, para los puristas, es que la gama de tonos militares es solo aproximada a los estándares, aunque algunos colores son casi exactos.

Tamiya esmalte: Buenísimas; de lo mejor para aerógrafo, rinden mucho. El mismo problema de los tonos aproximados. Tiene unos metálicos de pigmento finísimo y muy realista.

Floquil military & railroad colors: la reyna de las pinturas, pero aguas!! son lacas y requieren un solvente especial. No se llevan bien con esmaltes ni acrílicos y su uso conjunto puede ocasionar desastres. Usadas solas son magníficas y son buenísimas para aerógrafo.

Gunze Sangyo: No entiendo porqué hacer dos gamas y dividir los colores entre ambas: con Gunze algunos tonos solo los hay en la gama Mr. Color (esmalte) y otros solo en la acrílica. Es el mejor acrílico para pintar con aerógrafo, pero no rinde, pues viene muy diluida. Son los tonos mejor igualados a las gamas reales que he visto.

Xtracolor: el rey los esmaltes; amplia gama y muy bien igualada, pero no se consiguen en México y creo que ya ni en los EU, solo en Europa; vienen en acabado brillante, lo que elimina la capa adicional de brillante para las calcas. Pero, como en las Humbrol, su trasvasado es fastidioso, pues vienen en latita.

Humbrol: muy buenas; buen acabado; tonos genéricos, más que los Tamiya; el mismo problema de las latas.

Testors Model Master: Las mejores en lo que a Federal Standard se refiere; buen acabado; demasiado diluidas para mi gusto. Sus Metallizer son muy buenos, incluso mejores que los Metalcote de Humbrol, pero el acabado se daña hasta viéndolos feo."

Recibe un afectuso saludo de tu amigo

Archival
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:35 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi queridisimi Memo!!!

Huy mi Memo, te lo voy a agradecer en el alma, porque ciertamente nomás no le hallé con la dichos PollyScale. De hecho también sabía que el Sky británico era muy similar al dicho tono (o tonos, porque supongo que habrá tantas variantes del RLM 84 como mezclas raras hicieron los mecanicos en tierra para tratar de dar con el RLM 76 con lo poco que les quedaba a la mano). Yo tengo el XF-21 Sky de Tamiya y ciertamente es un color verde pistache. Igual y lo aclaro con un poco de blanco para que no quede tan verdoso pero igual y estoy desvariando, mejor te tomo la palabra y espero tus referencias.

Mil gracias por tu valiosísisma ayuda mi Memo, te mando un abrazo enorme y espero verte en la próxima Norteña Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:39 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimadísimo Archival!!!

Qué gusto verte mi cuate, y caray, muchísimas gracias por tus comentarios. Pues igual y cosa de probarle con agua destilada ¿verdad? quien quita y pegue, pero no pierdo la esperanza de otras opciones, jejejeje.

Un abrazo enorme mi querido amigo, mil gracias nuevamente por tu atención a este post y espero verte muy pronto Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TOGO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 3099
Ubicación: GUADALAJARA

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 8:47 am    Asunto: MI RICH Responder citando

HOLA MI RICH

Un gustazo saludarte¡¡¡ Mira quitate de broncas, usa lo siguiente...vil windex azul.... con esto la diluyes y la aplicas directo en el aerografo...como siempre haz la prueba antes , pero yo he pintado ya dos aviones asi con las polly y el resutado me ha agradado mucho mi cuate¡¡¡ esta pintura es buenicima con un muy buen agarre y queda muy tersa
un abrazo my ojala te sirva el tip Wink

p.d. y si de plano no las quieres y las vas a tirar pos yo las adopto ja ja ja Wink Wink
_________________
"Aunque Vuele por el Valle de la Muerte, No Temere Ningun Mal ... porque voy a 80.000 pies y subiendo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 11:01 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi queridísimo Quique!!!

Caray mi hermano, qué ayudadota me acabas de dar, precisamente yo tenía Windex por lo del Future y en cuanto vi tu mensaje que hago la prueba... ¡¡¡EUREKA!!! la pintura se diluyó y salió del aerógrafo sin broncas, no lo tapó y sobre el modelo quedó tersa, eso sí, muy mate como las Tamiya, pero cubre excelente, parejito y sin problemas. Un acabado muy bueno. Lo mejor es que el mismo Windex me ayudó a limpiar el aerógrafo en un ratito y no como ayer que me pasé casi 1 hora con el thinner tratando de quitarle los grumos que se pegaron a todo el interior de la boquilla.

Ni hablar mi Quique, no cabe duda que este fue un excelente tip y qué mejor que lo sepa la raza porque ciertamente estas pinturas son muy buenas y además (para los Luftwafferos) abarcan colores RLM raros, que otras marcas no contemplan. Un abrazote mi hermano, mil gracias por tu tip, y espero verte muy pronto Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Quique, Richard

Nada que, Quique vió la película de "Mi boda está en griego" y con eso lo solucionó Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy .
Lo cierto, es que después de ver la respuesta de Quique, me hizo recordar que la famosa botella rosada de Polly S es un agente que rompe la tensión superficial del agua (lo mismo hace el Windex además de ser desengrasante) y hace que se extienda la pintura de forma tersa y uniforme (el resultado que te dió y describió el buen Quique), y bueno, lo excelente es que ya tuviste el resultado de deseado.

Un dato más para los camaradas hasta para hacer lavados con Tamiya acrílicas, agua y un poquito de Windex o detergente líquido, para remarcar panales o lavados en superficies pintadas con esmaltes. Un viejo truco que usaba hace algunos años con las Humbrol y pinturs esmaltes disponibles en ese tiempo.

Cuidense y luego pones fotos mi Richard de cómo te quedó tú Dora.

Estamos pendientes.........
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 3:56 pm    Asunto: Responder citando

Richard,

Por cierto, me eché el clavado en las referencias y acabo de encontrar que el RLM84 jámas existió........ Shocked. Este fue muy posiblemente referenciado como este color por algunos autores después de la guerra. Realmente es (como lo dices) una variación del RLM76 y las variantes que hay son RLM76a y RLM76b. Siendo la 76a en un tono verde más intenso que el Sky Type S (que se usa como referencia), es un verde pistache intenso y no "deslavado" como se piensa; La variante 76b es un gris-azuloso.........

Todo esto viene en el último libro de Luftwaffe Colors de Michael Ullmann (un escrito serio y reconocido en material de los colores de la Luftwaffe), editorial Hikoki en la página 352........ Shocked
Este libro está catalogado como la mejor referencia en su tipo en los colores de la Luftwaffe y reemplaza a la guía de Monogram (aunque ya obsoleta para muchos, no deja de ser una muy buena guía para los camuflajes y varios datos importantes).

Bueno, sólo quise dejar el dato para compartir este importante dato.

Estamos en contacto..........
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Saludos nuevamente mi queridísimo Memo!!!

Totalmente de acuerdo contigo, el libro de Michael Ullmann es una referencia obligada para los que somos fans de la Luftwaffe, al igual que lo es la famosa Guia de Monogram. Yo tengo el de Ullmann (Ed. Hikoki) y ahí se comenta precisamente eso, que el tal RLM 84 no existió y oficialmente ni siquiera hay registros del mismo, de ahí que durante mucho tiempo se ha considerado por la mayoría de los investigadores-autores-modelistas una variante del RLM 76.

Ahora bien, de hecho y como ya se comentaba (y dejando la denominación RLM 84 sólo para diferenciarlo del 76) no había un RLM 84 único, de hecho, el RLM 84 no era más que cualquier color obtenido de la mezcla de los colores disponibles en los frentes o en las fábricas, en un intento (con mayor o menor fortuna) de obtener algo parecido al RLM 76 que de acuerdo a las últimas directrices del RLM con respecto a los esquemas de camuflaje debería continuar usándose en las superficies inferiores con los nuevos colores RLM 81/82/83. Estos intentos variaban muchísimo e iban de un tono azul grisáceo hasta un tono gris azulado, pasando por una gran variedad de tonos claros, verdosos, amarillentos, canela, etc. Sin embargo, y para fines modelisticos, se aceptan bastante bien el Sky británico (un verde pistache ya comentado y que está bien representado por el XF-21 de Tamiya aunque en lo personal se me hace muy chillón) y un amarillo verdoso muy claro, casi crema, que es el que ofrece PollyScale y que en lo particular me agradó mucho más.

Por cierto mi queridisimo Memo y demás compas que comparten el interés por la Lutwaffe, no sé si sabían pero al iual que sucede con el RLM 84, el RLM 83 no ha terminado de ser aceptado oficialmente como un color original de la Luftwaffe sino como una versión del RLM 82 y la confusión se debe a que Blohm und Voss, Dornier y Messerschmitt le daban diversas tonalidades a los colores de la gama 80's (81 y 82), de tal manera que al analizar fotos de la época y restos de aviones preservados, así como la documentación existente se conoce lo siguente:

Blohm und Voss: RLM 81 Olivbraun (Marrón Olivo)/RLM 82 Hellgrün (Verde Claro)
Dornier: RLM 81 Dunkelgrün (Verde Oscuro)/RLM 82 Dunkelgrün (Verde Oscuro)
Messerschmitt: RLM 81 Braunviolett (Marrón Violáceo)/RLM 82 Hellgrün (Verde Claro)

Así, vemos que lo que para Blohm und Voss y Messerschmitt el RLM 82 era un Verde Claro, para Dornier la denominación 82 se correspondía con un Verde Oscuro por lo cual se ha llegado a la conclusión de que bien pudo haber un tercer color (RLM 83) aun cuando la documentación oficial no hace mención al respecto. Por lo antes expuesto se considera que:

1) El tono Marrón Olivo/Marrón Violáceo se correspondería con el RLM 81 y se llamaría Braunviolett siguiendo los lineamientos de Messerschmitt.
2) El tono Verde Oscuro sería el RLM 82, y su denominación sería Dunkelgrün siguiendo los lineamientos de Dornier.
3) El tono Verde Claro sería el RLM 83 y su denominación sería Hellgrün siguiendo los lineamientos de Blohm und Voss y Messerschmitt.

Sin embargo, y siguiendo la misma línea, hay quienes consideran por las mismas razones que siendo 2 fabricantes los que consideraban al RLM 82 un Verde Claro (Hellgrün) y sólo uno Verde Oscuro (Dunkelgrün) entonces el que debería ser RLM 83 sería el tono oscuro y no el claro. De ahí que hay muchos que incluso han propuesto que tanto RLM 82 como RLM 83 tuvieron una vesión oscura y una clara en donde curiosamente la versión oscura del RLM 82 es casi idéntica a la versión oscura del RLM 83 y la versión clara del 82 es casi igual a la del 83. Esto podría parecer risible pero incluso los fabricantes de pinturas para modelismo no se ponen de acuerdo en esto:

Para Gunze Sangyo, el RLM 82 es Hellgrün (H-422) y el RLM 83 es Dunkelgrün (H-423)
Para Model Master, en cambio, el RLM 82 es Dunkelgrün (2091) y el RLM 83 es Lichtgrün (otra denominación de Verde Claro) (2092).

El RLM 82 Hellgrün de Gunze es discretamente más oscuro que el RLM 83 Lichtgrün de Model Master mientras que el RLM 83 Dunkelgrün de Gunze Sangyo es discretamente más marrón que el RLM 82 Dunkelgrün de Model Master (más verdoso).

Así las cosas, supongamos que adquirimos un Bf 109 K-4 o un Fw 190 D-9 y en el instructivo de pintura nos marca que el esquema de camuflaje va en RLM 81/82 ¿cual RLM 82 vamos a usar, la versión clara de Gunze-Sangyo o la versión oscura de Model Master? lo que yo haría sería basarme principalmente en la información disponible de ese avión en particular, de preferencia fotografías (mejor aún si son a color) o en su defecto, esquemas o perfiles a color y usar aquel tono que más se le parezca, en donde el color más claro con toda probabilidad sería el Hellgrün (o Litchgrün) y el más oscuro, el Braunviolett (o en otros casos, el Dunkelgrün) y en el caso de no tener ningún tipo de info gráfica (como a veces suele suceder) ver las tendencias presentes en otros aviones del mismo escuadrón o época.

En fin, que es un tema apasionante y controvertido con mucha tela de donde cortar.

Mil gracias mi querido Memo por alimentar con tu experiencia estos post y siempre es un placer leer tus comentarios, un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima Norteña Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group