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1CVMTH - Ferrari F40 LM
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Autor Mensaje
Charbel
Nivel 6
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 3:10 pm    Asunto: Responder citando

Bueno chavos, ahora si que vamonos de volada, pues hay mucha información que compartir con ustedes y este bólido tiene que quedar para el concurso de Guadalajara…
Y para no perder mas tiempo….comenzamos…

EL CHASIS.

Como indica el manual, tomamos la base del chasis y pintamos de rojo (rojo Ferrari, original por código que ya tenemos listo para la carrocería) y pintamos los extremos laterales así como las esquinas frontales.



Dejamos secar una noche, enmascarillamos con cinta Tamiya, con el engomado rebajado, esto se logra pegándola y despegándola varias veces contra alguna tela, así pierde adhesividad, y cuando la levantemos no nos traeremos la pintura, pintamos con negro semi brillante de tamiya, pues el instructivo indica que es el color de todas las piezas de la suspensión, y después un baño de barniz mate en general cuidando de no barnizar las piezas de la suspensión, después le daremos una avejentada con oleos..




Continuamos con los frenos, los cuales primeramente perforé para dar realismo al ventilado, después pinte con pintura cromo de comex, que bajé a un recipiente, en lo personal me gusta el acabado que deja, creo que es uniforme y seca muy rápido. Seguido, enmascarillé lo que son lo discos para pintar calipers en color rojo. La mascarilla fue de liquida marca CLEM, muy fácil de aplicar y seca muy rápido también.



El resto de la superficie a proteger, enmascarillé con cinta Tamiya, también esto facilita su sujeción al momento de pintar.



Apliqué pintura rojo de Tamiya (X-7), y dejamos secar unos minutos solamente antes de quitar la mascarilla, pues de lo contrario, si dejamos secar perfectamente el rojo, corremos el riesgo de traérnoslo al quitar la mascarilla.



Continuamos con los rines, primero, perfore al centro dos orificios diametrales a la masa del rin, pues aquí llevará unos arneses, que en la vida real son usados para en el momento de entrar el auto a los pits, sea mas rápido su control al momento de quitar la llantas.



Después, con una perforadora de 3mm de diámetro, perforé cinta tamiya de la mas ancha que tengo, o que tenga ustedes, en este caso fue de la de 5 cm., esto con el fin de hace una mascarilla con un circulo perfecto al centro, con el cual enmascarillar los rines y dejar el circulo al centro. En unos pasos mas adelante veremos el resultado.





Seguimos con las llantas, para prepararlas comenzamos por eliminar las líneas de molde, para ello utilicé una lija de unas muy comunes que venden en juegos de 4 piezas marca “cohetito”, muy útiles por cierto, las vende el buen Paco en hobbymex. Utilicé la de grado 800.





Una vez eliminadas las líneas de molde, enmascarillé las caras para que no se salpiquen o caiga brisa al momento de pintar las marcas de las llantas. Para esto usaré una plantilla que tengo de llantas marca “Pirelli”. La pintura a utilizar es acrílica marca Tamiya en color blanco mate



Aquí podemos ver los resultados. Muy bueno a mi gusto.



Después continuamos con los rines, con cable de utilerías de electrónica, calibre 30, hacemos los arneses, pasando el cable de un orificio al otro, haciendo una analogía, como si estuviésemos cosiendo un botón de ropa.



Después jalamos los dos extremos por la parte interior del rin hasta dejar el arnés del tamaño correcto



Cortamos el cable sobrante, lo más cerca posible de la pared interior del rin, para que no nos estorbe al momento de montar la masa que sujetarán el rin a la suspensión



Para asegurar no perder el arnés, le aplicamos una gota de cianocrilato por dentro. En esta imagen podemos observar unos botamoldes que eliminaremos lijando la cara del rin, como podemos observar en la siguiente imagen.





Unimos los rines con la llantas y tenemos un excelente resultado, por cierto, hubo unas fugas al pintar los centro de los rines, las cuales eliminaremos y detallaremos después.



Mientras continuamos con el ensamble del chasis, al cual añadimos la pieza que tiene las orquillas superiores del eje trasero, y los discos traseros, los cuales tienen doble caliper



Armamos según el instructivo los frenos frontales con la barra de la dirección y las llantas.



Y se lo añadimos al chasis, aquí podemos hacer el primer chequeo, para que el auto no vaya a quedar “cojo” o desnivelado, por fortuna ensamblo perfectamente, y las cuatro llantas caen perfecto al piso.



Revisando por la parte inferior podemos ver que todas las llantas entraron bien, ( no quedaran fuera de la carrocería al cierre del auto), además de que quedaron bien alineadas las delanteras con las traseras.



EL MOTOR.

Bueno, pues una vez terminado el chasis, continuamos con el semi-motor que trae el kit, primeramente pintamos con negro mate de Tamiya los que son las tolvas de las salpicaduras traseras así como el fondo el motor.



Después, con mascarilla liquida marca CLEM, enmascarillamos todo el fondo, pues vamos a pintar de aluminio lo que viene a ser parte del monoblock del motor, así como las tapas de las cabezas.
Protegemos con maskin de Tamiya el resto de la pieza.



Pintamos con color cromo de comex, y el resultado es bastante bueno, tiene por ahí unos detalles que retocar a pincel, no será ningún problema.



Después volvemos a enmascarillar ahora si casi toda la pieza, pues pintaremos de rojo solo las tapas de las cabezas. Dicha pieza no hay que darle mayor detalle pues casi no se verá y lo poco que se verá será por un cristal apersianado que es el medallón del auto



Protegemos el resto con cinta Tamiya y aplicamos rojo X-7 de Tamiya.



Al desenmascarillar todo el resultado es muy agradable, y procedemos a retocar todo con mucho cuidado a pincel.



Después, antes de terminar una sesión, temporizamos un poco con óleo sombra natural diluido en aguarrás bidestilado, y lo dejamos secar toda la noche, al otro día, limpiamos excesos con un Q-tip humedecido con agua o aguarrás.



Después, lo montamos en nuestro chasis, y este bólido comienza a tomar forma.



Pintamos el resto de las piezas del motor con una combinación de aluminios para darle mas vida al motor, en lo personal utilizo uno llamado “metalizer” de Model master para unas piezas y aluminio grano medio de Dupont para otras. Damos un toque con azul transparente de Tamiya para lograr un muy ligero toque de quemado de la tubería del escape, y montamos todo en el avance que ya teníamos del motor.

Aquí la foto antes de temporizar con oleos.





Damos una temporizada con óleo sombra natural, aquí la foto antes de limpiar al siguiente día



Durante todo el proceso, hay varios momento de pre-ensamble del auto, esto con el fin de revisar que todo vaya en buen camino, aquí una foto de un pre-ensamble, en donde checamos la alineación de las llantas, que no queden salidas del la carrocería y que las piezas del motor no obstruyan en ningún momento con la carrocería.







Aquí quiero aclarar que la carrocería que ven, ya tiene dos manos de primario, y que no la he mencionado en lo que llevamos del proceso, pues es mi deseo, en el momento donde nos acerquemos al final, explicar todo el proceso de pintado de la carrocería completo, estoy estrenando proceso, el cual va muy bien, pero me gustaría explicárselos muy detalladamente, ya que me he dado cuenta que es el punto que mas expectativa causa entre los colegas.

Por el momento es todo, espero esta semana terminar con los interiores, y estar subiendo el proceso, para así, pasar a la última etapa que es la carrocería.

Amigos como siempre estoy a sus órdenes y en espera de sus comentarios.

Gracias a todos, espero esta mesa relámpago este siendo de su agrado.
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Ultima edición por Charbel el Jue Jul 19, 2007 4:00 pm, editado 1 vez
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Sr. Moch
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Registrado: 15 Jun 2007
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Ubicación: Mexico, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Charbel,

He seguido con mucha atención tu mesa “relámpago” y la verdad quiero ver el proceso que utilizaras en la pintura.

Además el modelo… súper original…

Saludos,
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Sr. Moch
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MODELISTA
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MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 8:02 am    Asunto: Responder citando

Very Happy Felicidades.

Veo que ya te pego el sindrome del "tocayito" o mejor dicho sindrome "de la costurera china", vas de volada, que te lo piensas aventar en una semana y a romper madr....en los concursos.

va excelente felicidades.


Twisted Evil Um... solo tal vez hubieras utilizado en los neumáticos pintura para policarbonato blanco mate que es flexible y puedes poner el neumatico sin problema en el rin, es mas hasta lo doblas y la pintura no se cuartea.

Saludos
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Joy
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Ubicación: Coyoacan, Mexico DF

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 10:41 am    Asunto: Responder citando

Shocked

Oorale!!! Vas rapidisimo, excelente el trabajo como siempre Charbel
espero verlo para la proxima reunion


saludos

Joy
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Jesus Alcerro
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MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 11:36 am    Asunto: Responder citando

Orale.... Very Happy

Asi q da gusto...hombre (como decia Cantinflas)

Buen trabajo
bien explicado
buenas fotos....etc

te felicito

vas requete bien

Cita:
HAY Q APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE LOS DEMAS, PORQ LA PROPIA; CUESTA DEMACIADO Wink

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Alejandro Hernández
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MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Hola Charberl:
va de lujo ese Ferrari. Nada mas una pregunta. ¿No hay problema con el agarré con la pintura acrilica tamiya?
SAludos

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"No es mas grande el que mas espacio ocupa sino, el que al marcharse, más vacío deja"
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Tomahawk
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Registrado: 26 Nov 2003
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Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 11:05 pm    Asunto: . Responder citando

Simplemente excelente trabajo !!!!

Espero tu clase de pintado de chasis

Saludos !!
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carlos perez
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Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 494
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 12:03 pm    Asunto: Responder citando

No ma..... se ve de pelos.... me sorprende ver como te las arreglas para poder pintar diferentes piezas en un solo molde, creo que todavia le puedes sacar mas jugo al motor cableandolo aunque sea por encima...que ch...on se ve!!!!!!!!!
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racingmodeler
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Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 151

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 12:03 am    Asunto: Responder citando

Mi queridísimo Charbelín,
es usted muy piola y se ve muuuuy perro tu F40 LM. Me gusta el proceso en general aunque tiene cositas que me permito observar:

el motor sí va a mostrar el cableado. Creo que estás a tiempo de hacerlo.

El centro de los rines te sugiero que lo pintes a pincelín, pues es una mala maña que desarrollamos los carreros en querer meter el aerógrafo en todos los moles.

No sé a qué santo le rezaste para que la pintura Tamiya secara completamente en las ruedas porque es muy difícil que lo haga en hule, además de que si seca, se cuartea con la mirada. Te recomiendo cheques que pasa más adelante del proceso y de cuartearse, sigas el consejo de pintura que te da Modelista o bien, otra tecniquilla que usa barniz transparente brillante, las letras y encima el mate. Es muy resultón.

Aunque ya me lo habías dicho que este modelo no lo estás replicando, veo que estás montando de caja completamente. Este puede ser también catalogado para el nacional como "out of box" y no solo como display jarocho. Ma gusta la idea

Esteeeee... y cuando con el proceso de pintura? como le vas a hacer? jejejejejejejejejejejejejejeje!!!!!!!!!!!!!!!! aaaahhhhhhh!!!!!!!!! por cierto!!!!!!
espero hayas puesto una capa de primer blanco entre el color base y la pintura. El primer gris mata los tonos rojos muy feo.
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:42 am    Asunto: Responder citando

Señores, muchas gracias por el tiempo que se toman para mi mesa, y sus comentarios en verdad los agradezco.

Sr. Moch, gracias por la atención, a sus órdenes, en unos días veremos el proceso de la carrocería…en más, le diré al buen Sr. Stuka, que abramos una Hobby-clínica, en estos días y ligamos ambas cosas.

Sr. Modelista, te comento que es la primera vez que pinto unos neumáticos… ahora que leo los comentarios tuyos y de los demás, pienso no estará de mas un bañito de barniz mate, nomás por si acaso. Gracias.

La verdad la apliqué muchas manos, como 5, a muy poca presión y muy poca pintura, con la idea de que vaya cayendo pareja, penetrando en el hule, y secando rápido….

Y no es que vaya tan rápido, sino que, cuando trabajo, me programo…como que me concentro de tal forma, que avanzo y tomo fotos…avanzo y tomo fotos…y pues cuando me doy cuenta es que ya avancé de tal forma que ya termine alguna sección, bueno, y pues ya después subo todo junto, además, pienso que leer todo el proceso junto es un poco más ilustrativo que por partes, pues se trata de mostrar como trabaja uno, que te vayan siguiendo e ir recibiendo retroalimentación después… no creen?, de lo contrario lo hubiésemos subido en proyectos en grupo….

Joy, gracias por el comentario, seguro estará para la próxima reunión…

Jesús, gracias también por tus palabras, aprovecho y te presento también a Joy (Aldo), un miembro más de NEXTIA.

Alex Hernández, pues como le comento a Modelista, es la primera vez que pinto las caras de unas llantas…. No hubo problema, creo que el éxito estuvo en la aplicación.

Tomahawk, Tú mas que nadie conoces la historia del modelin..jeje, pronto pongo los avances de la carrocería.

Tocayo, que bueno que les este gustando a usted y a racingmodeler, ya saben, esta lucha por superar a los maestros…en fin…
Les comento, que no se ven los cables, neta, lo que pasa en la última foto que puse del proceso, falta la pared de fuego, y la parte superior de la cabina, del motor lleva al cristal que divide a la cabina del motor, así como el roll bar, al final verán que no se ve ni maiz…. Antes de cerrar el auto, checaré bien las vistas, si amerita le ponemos uno que otro cablesin..pero por el momento, les puedo decir que no se ve nada…

Racing… que mas que agregar, que las gracias por la asesoría modelística señor, la mitad del éxito, y sobre todo de la carrocería se la debemos a este señor.

Gracias a todos, pronto un avance de los interiores.
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MODELISTA
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Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 391
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:05 am    Asunto: Responder citando

Very Happy Saludos Charbel.

Ese motor se ve muy chingon.

Recuerda que este auto esta hecho principalmente de fibra de carbono, digo porque vas ha hacer los interiores y no se si el detalle que le vas ha poner llegue a este extremo.

y uno que otro cablecillo en la parte central del motor que si se vera por la tapa transparente .

Y bueno, ya entrando en detalles, no se te olviden las juntas rojas que son muy visibles con sus abrazaderas y creo que en el tuyo las veo negras.




Es excelente la forma en que pintas y la limpieza de tu armado, en verdad esta quedando muy pero muy ching..........ooooooooonnnnn!
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Jesus Alcerro
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Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 209
Ubicación: Tegucigalpa,Honduras

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 10:51 am    Asunto: Responder citando

Gracias Charbel por presentar quienes corresponden a NEXTIA
palabrita q me da envidia
aca con los mios, yo soy EL LADO OBSCURO
la mayoria arman aviones
uno q otro tanque y otras cosillas en menor grado

Razz Saludos Srs NEXTIA Razz
Un placer poder compartir con uds
aunque todo sea por la Red

muy contento con este foro
la verdad son un insentivo de autosuperacion modelistica Exclamation Exclamation Exclamation

alli pediré consejo al necesitarlo
todas las mesas de carros q he visto
A LA ALTURA

Saludos desde Los Cerros de Plata


YO
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 1:18 pm    Asunto: Responder citando

Señores, pues antes que nada les deseo una muy buena semana.

Jesús, no te preocupes, tú eres el que vive del lado brillante... los obscuros y mates son los tanques y los aviones..o no?

Modelista, la foto que muestras, muy buena por cierto, efectivamente muestra uno que otro cable por ahi, además de que los ductos de admisión son en color aluminio natural, y los del LM son negros, bueno, no sabría la diferencia exacta, pero si ves las fotos que yo tengo son negros...en fin, las juntas de todas formas serán rojas, eso si no tiene ningún problema. Gracias por el dato.
Por cierto, el interior como veras, será solo pintado.

Bueno compañeros, pues después de una intensa semana de modelismo, continuamos con esta mesa…

El INTERIOR.

En esta ocasión, a diferencia de algunos otros casos, el desarrollo del interior es casi pieza por pieza, digamos que se hacen casi todas las piezas por separado, y después solo se ensamblan.

Comenzamos por la cabina interior, en la realidad es negra, semi-brillante cuando es nueva y mate después de haber sido usada…por lo que para pintar el interior utilice el “german grey” de tamiya, que es un gris muy oscuro, pero antes de aplicar agregué unas gotas de negro mate…así pinte todo el interior, después enmascarillé para pintar plancha trasera, que viene a estar sobre el motor y la pared de fuego, esta fue pintada con color cromo de comex, al final, un ligero baño de barniz semi brillante general y una temporizada con óleo sombra natural, solo en la parte oscura, la parte clara la temporizáremos mas adelante cuando ya tengamos todos los elementos.



Seguimos con el asiento, solo lleva uno. La pieza viene de buena inyección, con el inconveniente de que trae en la misma pieza los cinturones de seguridad.



Cuestión, que de no ser cáscara el coche, o en su caso, se le pudiesen abrir los cristales laterales, sería un problema serio, ya que o los raspamos hasta desaparecerlos ( lo cual aparte de laborioso, habría que restaurar el resto del asiento), o los pintamos, que, aunque sería la opción mas viable, restaría realismo al asiento.
En nuestro caso, utilizaré un juego de fotocortados marca “Eduard” de cuatro puntos, metálicos de color amarillo, y que puedo sobreponer sobre los cinturones inyectados.





Para comenzar con el asiento después de eliminar líneas de molde y botamoldes, lo pinté de color rojo, con X-7 de Tamiya.



Después, en lo personal acostumbro sombrar los asiento con pasteles y un pincel, medio fino, que corte las cerdas en forma de punta, con la finalidad de que al aplicar el pastel, nos de la oportunidad de pintar lo mas profundo que se pueda en las uniones de los diferentes paneles.



Hay quien aplica el pastel raspando el pincel en la pastilla, otros raspan la pastilla dejando caer el pastel directo sobre la pieza, yo, raspo la pastilla con una hoja de rasurar y que el polvo caiga en la mesa de trabajo, después ensucio el pincel en el polvo y con el pinto sobre la pieza.

Pinto solo las uniones entre las piezas con el fin de sombrar las intersecciones, y procuro tocar lo menos posible los centros o claros de los paneles, así el color natural nos dará la idea de brillo al centro de los paneles y el pastel de sombra en la uniones. La final temporizo con óleo, mas adelante muestro las imágenes.



Después, se doblan y arman los dos cinturones inferiores, calculando las distancias a que las hebillas queden bien ubicadas al centro. Paso inmediato, montamos el asiento en la cabina. Cabe aclarar que al secar el interior de la cabina, aclaró más de lo pensado el piso, por lo que de muy lejos y antes de montar el asiento, aplique una ligera capa de negro mate.



Temporizo tanto la cabina, como el asiento con un baño de óleo, la imagen anterior muestra la pieza antes de limpiar el resto del óleo.

Seguimos con el tablero, primeramente nos vemos en la necesidad de hacer una adaptación en la parte del tablero de instrumentos, el principal, que va justo frente al volante, ya que la inyección viene para la versión de calle y las calcomanías para la versión LM, la calca a utilizar es la número 4.



La solución es hacer plana el área de los instrumentos, así la calcomanía caerá perfecta en su sitio, por lo que, corte con un cutter, empareje los marcos circulares de los instrumentos de la versión de calle y con white putty de "xxxx", rellené el resto, lo dejamos secar. Por cierto, desconozco por que el sistema del foro no me permite poner la marca del putty, y le pone en su lugar cuatro equis, curioso... la marca es s q u a d r o n.



Seguido, pinte el resto del tablero de negro, mate, y aunque el color no importa pues como podemos ver en las fotos del auto real, dicha parte es afelpada, la textura mate nos ayudará al aplicar el pegamento blanco para después, con el mismo proceso de cuando aplicamos alfombra, aplicaremos el efecto de afelpado.

Bueno, aquí un buen secreto, pues no existe, o por lo menos que yo conozca alfombra afelpada. (Llamo afelpada a alfombra de un color gris oscuro, que es muy clásica en alfombras de cajuelas o en interiores de auto de competencia). Dicha textura, la logré con excelentes resultados mezclando en un frasco alfombras marca CLEM, de colores negro y gris, adicionando además, unos balines para que nos ayuden al momento de mezclar.

El resultado como verán fue excelente, aquí muestro el proceso incluido el del forrado del tablero.

Primero, como ya comentamos pintamos negro mate el tablero



Seguido, pegué solo la calcomanía grande de los instrumentos, (los cuales son los controles específicos para operaciones en circuitos Le Mans), y el resto de los instrumentos decidí pintarlos con tinta china blanca y un estilógrafo de .01 mm , pues el dibujo de la calcomanía es muy escaso.





Después enmascarillé los instrumentos con mascarilla liquida CLEM, para poder aplicar la alfombra sin taparlos. Como ya he hecho pruebas anteriores, no me preocupó que al quitar la mascarilla se trajera la calcomanía. Mezclamos resistol blanco 850 en una relación aproximadamente 50 – 50 con agua. Hacemos un líquido homogéneo y seguros de que la mascarilla liquida seco, bañamos toda la pieza de forma uniforme.





Esperamos unos dos minutos, volvemos a dar un baño, esto con el fin de que la primera mano nos sirva como base a la segunda, y le de al pegamento una consistencia uniforme. Seguido y de inmediato vertemos en el interior de una coladera el polvo ya mezclado de la alfombra (el proceso es exactamente igual que el de la alfombra del piso) y dando pequeños golpes, esparcimos el polvo sobre la pieza con el pegamento fresco ( cae como en forma de lluvia), tapando perfectamente la pieza, hasta alcanzar un espesor como de 2 o 3 mm.



Aquí, en este caso en especifico, el tiempo entre espolvorear la alfombra y retirar la mascarilla liquida es de vital importancia, pues hay que dejar el tiempo suficiente para que la alfombra asiente y pegue en el resistol, pero no forme la membrana tan resistente que al quitar la mascarilla se triga mas área que la deseada.
En nuestro caso, fue de 6 minutos con muy buenos resultados.
Para esto, al pasar el determinado tiempo, tomamos la pieza y la volteamos, primeramente caerá el polvo superficial y después le doy un baño con el aerógrafo de puro aire, así volará todo el excedente. (Procuren no apuntar a alguna pieza con pintura fresca, si no luego nos platican)
Y de inmediato procedemos a quitar la mascarilla liquida, como ya dijimos antes que el pegamento forme la membrana.



El volante fue pintado primeramente de color aluminio y enmascarillé todo lo que es el centro, con mascarilla liquida CLEM, y pinte de negro semibrillante.





El emblema central es aburbujado, parte de un kit de emblemas de Ferrari marca EJAN.



El resultado, el volante de todo un Ferrari, que montamos en la barra exterior de la dirección y al tablero ya descrito. Y para finalizar este sub-ensamble puse unas gotas de cristal clear en los instrumentos, que al secar simularan los cristales de los mismos.



Continuando en general con el interior.

Anteriormente ya habíamos montado a la cabina el asiento con la primera parte de los cinturones de seguridad, ahora le añadimos los cinturones superiores, el aparato de radio, el cable de comunicación que cuando cerremos el auto irá conectado a la antena en el techo, el extinguidor previamente pintado de rojo y el cristal interior que va sobre la pared de fuego.
Además, pintamos la placa de la parte inferior de la palanca de velocidades, con técnica de pincel seco y añadimos la palanca de velocidades, la cual, es de elaboración scratch con un alfiler de punta redondeada, pues el original del kit, trae el bastón muy ancho.



Al mismo tiempo que pinte el asiento, aproveche para pintar los paneles interiores de la cabina



Dichos paneles les puse un cable, que en la vida real es con el cual el piloto abre la puerta, y se los añadimos a la cabina, en este caso en color azul.



Para finalizar el proceso del interior añadimos el tablero preensamblado. El resultado a mi gusto es excelente, cada paso, este bólido va tomando mas forma y ya sentimos que se nos va de la mano.



Una vez terminado este pasó, podemos ensamblar la cabina interior al chasis que con anterioridad ya habíamos visto. El resultado a mi gusto es genial.





Este es un momento peligroso, pues al ir tomando forma el coche, se va uno emocionando y genera prisa por terminarlo. He aquí en donde el modelismo nos pone a prueba, y nos muestra que todo a su tiempo, pues la carrocería aun no llega ni a la mitad de su proceso, y nos tendremos que conformar con premontajes.

En primera, para ir admirando nuestro modelo, que como les digo, no se come, pero alimenta mucho, y después, par ir checando alineaciones de los sub-montajes y que todo vaya ensamblando en orden.







Como podemos observar en estos pre ensambles, del motor se vera muy poco, y sobretodo en la parte que llevase cableado. Esto lo digo por lo que el tocayo y el buen racingmodeler habíamos comentado. Además, mi buen racing, podrás observar que delineé los centros de las llantas y como tu bien dices, al final, un pincel fue la solución.

Aprovecho para comentar con ustedes, que el próximo sábado daré una hobby clínica, en donde además de explicar el largo proceso que ha llevado esta carrocería, mostraré como pintar (o mejor dicho como pinto) carrocerías con uretano. Tema, que considero será muy útil para todos los colegas modelistas que gusten de dar este tipo de acabado a sus autos.

Este en especial, ha sido por demás ilustrativo, pues como no falta, hubo unos imprevistos por ahí, resueltos con mucha FE y paciencia y creo tener toda la información gráfica necesaria.

A lo largo de la semana, prepararé el tema, para el sábado poder estar comentando con todos ustedes.

Sin más, agradezco a todos el tiempo que se toman por seguir mi mesa y como siempre quedo en espera de sus comentarios, me despido y nos estamos viendo por aquí.

Gracias a todos
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carlos perez
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Charbel: solo unos pequeños detalles que creo que pueden mejorarse...

1- las letras de las ruedas, como dice Hugo se cuartean, lo mejor que puedes utilizar en estos casos ( que es lo que yo uso ) es pintura para policarbonato, si, la que utilizan para los modelos de radio control, es flexible y no se cae ni cuartea...

2- los cinturones de seguridad de todos los Ferraris por Default son de marca Sabelt, no Sparco...

3- el flock del tablero parece peluche, se ve mejor pintado en German Grey y matizante....

saludos....
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British
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Mensajes: 247
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 9:19 am    Asunto: Responder citando

Estimado Charbel, te felicito por tu mesa, realmente es un auto muy hermoso....aunque no soy carrero, me encantan los autos, ojalá algún día me anime en hacer uno.

Observando las últimas fotos, estoy de acuerdo con Carlos Pérez, me parece que ese flock del tablero parece peluche y no corresponde al tipo del auto que ensamblas.

Saludos
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