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1CVMTH Airbus A319 de Volaris en 1/144 Mesa concluida
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Kikiferret
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:08 am    Asunto: 1CVMTH Airbus A319 de Volaris en 1/144 Mesa concluida Responder citando

Pues algunos habrán visto que tengo una mesa ya abierta e INCONCLUSA, de un Fiat G50, la cual tiene más de dos meses que no tiene ningún avance debido a varios motivos que no vienen al caso comentar aqui, y ahora me está costando trabajo retomar, así que quiero aflojar un poco la mano con este modelo, ya que además de mi gusto por los modelos 1/72 de la WWII mi otra afición son los comerciales en 1/144, de los cuales no tengo terminado ninguno a la fecha desde que retomé este hobby desde hace unos 6 años. De hecho yo comencé con esto del modelismo cuando era niño precisamente armando los clásicos modelos de Lodela como el B727 o el DC9 o los B747.

Así que espero poder concluir esta mesa de manera rápida, pues como ya dije, es para soltar la mano, además de que confío que el haber escogido este modelo, marca y decoración facilitarán su pronta finalización.

Bueno, pues entremos en tema...


Antecedentes

No me extenderé mucho en esto, sólo les diré que el A319 es una variante de la exitosa familia del A320, avión de pasajeros de corto y mediano alcance, de un solo pasillo y bimotor, que se ha convertido en modelo más vendido del fabricante europeo Airbus.

Su primer vuelo lo realizó en agosto del 95, entrando en servicio activo al año siguiente con la línea suiza Swissair. Desde entonces se han vendido más de 500 unidades. El A319 es básicamente un A320, pero con su fuselaje de menor longuitud, pero básicamente en lo demás son idénticos. La idea es poder transportar menos pasajeros y carga que con el A320, pero con los mismos motores y la misma cantidad de combustible, lo que le otorga mayor autonomia de vuelo y por ende, mayor distancia.

En nuestro país, dos líneas aéreas lo han pedido, la primera fue Mexicana, la cual tiene alrededor de 16 aparatos y la segunda fue la línea de bajo costo Volaris que tiene su base en el aeropuerto de Toluca, la cual tiene 11 ejemplares de este birreactor y la cual es la decoración escogida por un servidor.

http://www.airliners.net/open.file/1203332/L/

http://www.airliners.net/open.file/1117528/L/


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Kikiferret
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:49 am    Asunto: Parte 2 Responder citando

Review



El modelo en cuestión que construiré será un Airbus A319-132 de marca Revell AG en escala 1/144. Este modelo se consigue fácilmente, de hecho el mío lo adquirí en Hobbymex. Es un molde de inyección reciente, el mío dice 1999. La calidad del molde es la típica de esta marca para su últimos modelos de comerciales en 1/144, inyectado en color blanco, con panel hacia abajo, un poco grueso para la escala. El molde trae rebaba y algunas marcas de inyección que deberán ser rellenadas y lijadas para conseguir una superficie pareja. La calidad del plástico se ve buena, aunque como comenté antes, es la primera vez que armo un modelo de esta marca.

El modelo está compuesto de 65 piezas, tiene la opción de construirlo con el tren de aterrizaje abajo o arriba. Y lo mejor de todo es que trae los dos modelos y marcas de motores que emplea este avión. Los CFM International CFM56-5A y los International Aero Engines IAE V2500-A5. Así que esto facilita poder recrear la aerolínea de tu preferencia sin tener que emplear un modelo de motor genérico o equivocado como sucede con otras marcas de modelos, principalmente las más antiguas.




Un A319 con motores V2500, nótese su forma más tubular. Es la opción más solicitada de motorización.
http://www.airliners.net/open.file/1195151/L/
http://www.airliners.net/open.file/1175765/L/

Un A319 con motores CFM56, con una forma más clásica
http://www.airliners.net/open.file/1166130/L/
http://www.airliners.net/open.file/1181660/L/

Ya armado el modelo tendrá una longuitud de 23.5 cms y una envergadura igual.

El modelo trae opción para dos decoraciones, una, la del Boxart, perteneciente al la aerolínea británica British Airways y la otra de la línea de bajo costo de Lufthansa llamada German Wings.

Las calcas son bastantes generosas con toda la data necesaria, con buen registro y solidez de colores. El carrier film se aprecia delgado y tiene acabado brillante. Después de una revisión rápida, la única parte que no me parece correcta es la del marco del parabrisas del avión, ya que es muy grueso.



Ultima edición por Kikiferret el Sab May 26, 2007 11:49 am, editado 2 veces
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 10:33 am    Asunto: Parte 3 Responder citando

Construcción



Pues a armar se ha dicho...

Como ya dije, haré un A319-132 de Volaris con motores V2500. Motivado por tres cosas. Primero por que es una línea mexicana y mi idea como muchos de ustedes es poder tener una colección de comerciales de las principales líneas aéreas de nuestro país. El segundo motivo es que pude conseguir las calcas de esta aerolínea. Algo bastante importante, si no sabes o tienes equipo para poder diseñar e imprimirte las tuyas. Y el tercer motivo es que es una decoración relativamente sencilla. Fuselaje blanco con el timón y los motores en negro.

Algunas imágenes de los A319 de Volaris

http://www.airliners.net/open.file/1141571/L/
http://www.airliners.net/open.file/1068388/L/
http://www.airliners.net/open.file/1055610/L/
http://www.airliners.net/open.file/1036254/L/
http://www.airliners.net/open.file/1015308/L/
http://www.airliners.net/open.file/0996881/L/


Las calcas que conseguí, son de marca Nazca decals, realizadas por un alemán de origen peruano y que al parecer es piloto de Lufhtansa. Vale la pena hacerse de varias de sus calcas. Tienen muchas con decoraciones de aerolineas latinoamericanas. Sus calcas están impresas en ALPS o Láser y pero la calidad es muy buena. Trae lo básico para la decoración, es decir, los logotipos y textos de la línea en cuestión, así como las ventanillas y puertas y varias opciones de matrículas. El resto de la data hay que complementarla con las calcas que trae el modelo. También trae un marco de parabrisas con mejor detalle y proporción, lo que se agradece, ya que como comenté, la que trae el modelo es gruesa.


Ultima edición por Kikiferret el Vie Jun 01, 2007 10:06 pm, editado 3 veces
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 11:07 am    Asunto: Parte 3 Responder citando

Antes de comenzar a armar un modelo, como mucho de ustedes, lo primero que hago es documentarme, revisando el molde, o las imágenes del avión y de la aerolínea, así como de las calcas. Y consultando algunos sitios en internet o de bibliografía.

Lo primero que noté en el modelo fue que las alas tienen unos carenados extras para los actuadores de los flaps. Algo que a mi que me gusta la aviación comercial y que soy visitante asiduo de varios sitios con galerías de imágenes de aviones comerciales, no había visto o notado.



Después de consultar un par de sitios de reviews de aviación comercial, y de consultar información técnica e imágenes, me enteré que dichos carenados están de más en este modelo y hay que eliminarlos si queremos hacer una versión lo más apegada a la realidad.

Resulta ser que estos carenados extras si los trae un modelo, pero pertenecen al A321, que es la versión más alargada de la familia del A320, pero el resto como el A319 y el más corto, el A318, al igual que el A320 no los traen. Se supone que en dimensiones los cuatro modelos traen la misma ala, pero ya en la realidad, el A321 se diferencia de sus hermanos en que sus flaps son de doble ranura, en cambio los otros incluido el A319 son de flap de una sola pieza.

Imagino que los amigos de Revell, para ahorrarse dinero durante la inyección del molde, diseñaron el ala del A321 y la emplearon para las demás versiones.

Si observan bien a estos A321, notaran sobre el borde de fuga inferior de las alas, como a parte de los tres carenados principales de los actuadores de los flaps, se aprecian cinco carenados pequeños más. Esto es una característica única del A321 que lo diferencía de los A318, A319 y A320. Además también podrán apreciar como el flap extendido está compuesto de dos partes.
http://www.airliners.net/open.file/1212928/L/
http://www.airliners.net/open.file/1212684/L/
http://www.airliners.net/open.file/1211970/L/
http://www.airliners.net/open.file/0563539/L/
http://www.airliners.net/open.file/0435849/L/

Ahora veamos un ejemplo de un A319 sin esos carenados y con el flap en una sola pieza.
http://www.airliners.net/open.file/1191556/L/
http://www.airliners.net/open.file/1127656/L/
http://www.airliners.net/open.file/1097295/L/
http://www.airliners.net/open.file/1053960/L/
http://www.airliners.net/open.file/1038733/L/
http://www.airliners.net/open.file/0635058/L/

Algo que yo no noté, pero me enteré en otro foro, es que los winglets son muy pequeños, y deberían ser más grandes. Lo que recomiendan algunos modelistas, así como una marca de calcas llamada Liveries Unlimited es fabricarlos de nuevo con láminas de estireno.



Por último, después de revisar la calidad y exactitud de las calcas, me di cuenta de que tienen un error importante. Al compararlas con imágenes de los aviones de Volaris encontré que el logotipo del timón, que representa la estrella polar de manera estilizada, tiene un lado incorrecto.
Es algo común que el logotipo de una aerolínea en el timón vaya siempre "mirando hacia adelante" es decir, que aunque se mire el avión de un lado o del otro, su logotipo siempre se ve invertido, siempre el mismo lado mira hacia el frente del avión. En cambio en Volaris el logotipo siempres se ve de la misma forma, aunque se vea de ambos lados.

Veamos las calcas de nuevo


Ahora comparémoslas con imágenes del avión real.
Desde el lado derecho
http://www.airliners.net/open.file/1055197/L/

Ahora desde el lado izquierdo
http://www.airliners.net/open.file/1169129/L/

Así que obviamente no podremos reproducir con fidelidad la decoración de Volaris. Así que aquí entramos en la primera dificultad (ya se me hacía raro que fuera un armado limpio). ¿Qué hacer? lo más sencillo es dejarlo como está, pero las más puristas y conocedores dirán que está mal. Lo otro es corregirlo, algo que implica un buen reto, ya que aparte de que hay que trazar el logotipo, hay que imprimirlas. Ante esto se me ocurre comprar hojas de calcas en Hobbymex, digitalizar las calcas de Nazca y con un programa de ilustración, modificarlas y volverlas a imprimir en una impresora láser para después cubrirlas con Micro Crystal Clear de Microscale u otra marca similar (EDITADO, el nombre correcto es Liquid Decal Film). Es algo que no he hecho nunca, pero que cuento con una impresora láser a color de muy buena resolución, cuento con los conocimient, equipo y software necesarios ya que soy diseñador gráfico y no creo que sea difícl encontrar las hojas de calcas. Sin embargo es algo que aun no decido que hacer. Cuando lleguemos a la fase de aplicación de calcas, tocaremos este tema de nuevo.


Ultima edición por Kikiferret el Vie Jun 01, 2007 10:09 pm, editado 5 veces
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Sergio Gonzalez FAMv
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 11:32 am    Asunto: hola amigo estare al pendiente de tu mesa Responder citando

hola amigo estare al pendiente de tu mesa, se ve muy interesante, de hecho la semana pasada vole en el xa-voi y conoci a la mujer mas bella y guapa de toda la aviacion, GABY, saludos!!
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Kikiferret
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 11:41 am    Asunto: Responder citando

Gracias Sergio, por el interés. Yo aún no he tenido oportunidad de volar en esta línea y apenas recientemente pude ver sus aviones en una escala que hice en Guadalajara y Hermosillo. Afortunadamente en julio volaré con ellos a la hermosa ciudad de Mérida, gracias a las ofertas que han lanzado en los últimos días.

saludos
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Kikiferret
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 12:32 pm    Asunto: Parte 4 Responder citando

Armado

Separé de sus ramas las principales piezas, como el fuselaje, las alas, los estabilizadores traseros y un par de góndolas del motor, para realizar un Dryfit o para en palabras más mortales, para ver como enbonan las piezas principales.

En general enbona bien, así que por este lado no hay problema graves.
Algo que hay que decidir es que vamos a hacer con las ventanillas, ya que este modelo las trae perforadas pero no tiene las piezas transparentes para poderlas llenar. A mi en general no me acaban de gustar dichos modelos con ventanillas transparentes, ya que los transparentes son muy gruesos y además aunque hay maneras de reproducir las ventanillas más delgadas, el modelo no trae detalle en el interior. Por último, las calcas de Nazca traen las ventanillas simuladas, así que este modelo lo construiré con las tapadas.

Para poder realizar esto, las rellené con masilla epóxica de marca Kola Loka de la que se mezclan dos partes y que endurece al cabo de unas horas y permite lijarlas. Para esto se crea un rollo de masilla que tenga la longuitud y altura de las ventanillas y por dentro del fuselaje se presiona contra los orificios de tal manera que sobresalga un poco por el lado exterior. Ese sobrante lo eliminaremos después con la lija.



También hay que pensar en el peso que hay que agregar al frente del modelo, para evitar que ya terminado, se vaya para atrás. En mi caso utilicé unas plomadas para pesca. El instructivo indica que hay que agregar 20 grs.



Se deja secar la masilla epóxica por 24 horas y entonces ya estará lista para su lijado. Hay que ellminar la masilla que salió de más por los orificios, para que quede una superficie lisa. Aqui quiero detenerme para mencionar que yo empleo el Plastiloka como ya mencioné, y me he acomodado bien con este producto, pero ustedes pueden usar otras cosas para rellenar como el putty de diferentes marcas. Yo no lo empleo por que me parece que cuando seca tiende a contraerse. Y en orificios como estos sospecho que habría que hacer varias aplicaciones de Putty. Pero no soy experto en el manejo de este producto, así que a lo mejor a ustedes les funciona bien.

Una vez lijado, asi es como debe de quedar.



Ultima edición por Kikiferret el Dom Nov 11, 2007 12:46 pm, editado 2 veces
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Kikiferret
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 12:41 pm    Asunto: Parte 4 Responder citando

Ahora hay que aprovechar que ya tenemor separadas las alas para corregir el detalle del molde de Revell que comenté al principio. Por lo que con unas pinzas retiramos los pequeños carenados de la parte inferior del ala y rellenamos los paneles del flap que están de más. Yo relleno con Kola Loka, y aquí lo mismo que con la masilla, cada quien empleé para rellenar el prodcuto que más le guste. Dejamos secar y después habrá que lijar para eliminar cualquier rastro de dichos carenados y paneles, para poder proceder a pegar las alas. Un detalle más. Hay que eliminar unos botamoldes de la parte interna del ala, para que las partes inferiores y superiores enbonen bien.




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Danda
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 7:35 pm    Asunto: Responder citando

La decoración de Volaris es muy atractiva.

Me gustaría saber y ver como resolverás el problema de las calcas, e incluso si no te suena demasiado aventado, que pudieras explicarlo gráficamente con una especie de tutorial... si no es mucha molestia.

Ya que mencionas que eres D.G. me gustaría ver como lo logras, sinceramente me llama mucho la atención.

Saludos !!!
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Salmo 23.
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Kikiferret
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:11 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Gracias Danda por tu comentario. MIra, mi idea es realizar pruebas antes de decidir que hacer. Compraré una hoja de calca con fondo blanco de las que se comercializan para customizar decorados, la que yo conozco es la de marca Microscale. Me parece que vienen en tamaño carta. Por lo que se, hay dos tipos, unas para impresora de inyección de tinta y otras para impresora laser. Intentaré conseguir estas últimas.

En mi trabajo cuento con dos impresoras, una de escritorio, una Konica Minolta Magicolor 9330 que imprime a 1200 dpi (puntos por pulgada), y una impresora digital de la misma marca modelo C500 para impresión de tiros cortos y medianos con los que normalmente imprimos libros o impresos comerciales. Sería cuestión de realizar pruebas.

La idea es digitalizar las calcas un con escanner que tengo de alta resolución y después utilizar dicha imagen para trazar en un programa de ilustración por vectores, en este caso el Adobe Illustrator, la parte que hay que corregir. En este caso, la decoración de la cola del avión, la cual consta de una estrella de cuatro puntas conformada de cuadrados con diferentes porcentajes de cuatro colores, los cuales se van desvaneciendo del los extremos al centro hasta llegar al blanco.

Lo complicado aquí será el color, ya que el negro me parece que no es un simple negro, habrá que jugar con porcentajes de mezclas de varios colores más el negro para lograr un color muy sólido. Lo mismo para los cuadrados de color azul, verde y morado.

Una vez que consiga los tonos más parecidos, imprimiré una hoja, la cual debe ser recubierta con una capa de barniz para calcas. Para lo cual usaré el Micro Crystal Clear (EDITADO, el nombre correcto es Liquid Decal Film) que ya en una vez empleé para reparar unas clacas viejas u que me dejó gratamente sorprendido de su resultado.

Para finalizar, habrá que recortar las figuras por su contorno, ya que no quedará como las calcas normales, en donde el carrier film es del tamaño de la figura.

Si al final veo que funciona, pues obviamente sustituiré con ellas la decoración de la cola y sólo usaré el resto de las de Nazca decals. Además habré encontrado una solución para restaurar, corregir e incluso conseguir aquellas decoraciones que no se tienen a la mano.

Una cosa importante es que no haré un fusil de las calcas de Nazca, ya que su trabajo le ha costado a la persona que las diseñó, lo que haré será corregir una deficiencia del diseño y ya. No pienso comercializarlo. incluso ya le escribí a esta persona haciéndole notar que su diseño tiene un error. Y te puedo decir que aun así, tengo en la mira varios sets de calcas más que vende esta marca. También tengo unas de Interjet de ellos y la verdad es que están muy buenas.

En fin, ya les comentaré como quedaron y si el resultado es bueno, lo documentaré para que nos sirva a todos.

saludos


Ultima edición por Kikiferret el Dom May 27, 2007 7:28 pm, editado 1 vez
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Charbel
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Kikiferret, te felicito, muy interesante tu mesa, estaré al pendiente, sobretodo quisiera saber que pintura y barniz vas a usar...pero todo a su tiempo...saludos
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Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

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Kikiferret
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MensajePublicado: Dom May 27, 2007 6:43 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Mi estimado Charbel.

gracias por seguir mi mesa. En cuanto a la pintura, aún no lo tengo decidido completamente, pero seguro será una combinación de varias marcas y tipos de pintura. Para el fuselaje es casi un hecho que usaré la acrílica de Tamiya White X-2, ya que me acomodo muy bien con las acrílicas, aunque mis favoritas son las Gunze Sangyo. Para las alas y los motores, aun estoy indeciso, Estoy esperando a que me llegue por correo unas esmaltes de Xtracolor que pedi, entre los cuales viene un Airbus Grey, que quiero aplicar en las alas. Para los motores, necesito conseguir un negro muy brillante y sólido que combinaré con otros colores como azul y rojo, para enriquecerlo, pero tendré que hacer varias pruebas antes de su aplicación y además necesito encontrar la combinación de metalizados para la salida del motor.



Una vez que esté pintado y aplicadas las calcas, lo sellaré con barniz Crystal Cote de Floquil, el cual tiene la característica de que no amarillea con facilidad y además es pulible a diferencia de otros barnices que si los pules se escaman o quedan con un acabado desagradable.



saludos


Ultima edición por Kikiferret el Vie Jun 01, 2007 10:15 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Dom May 27, 2007 7:35 pm    Asunto: Corrección Responder citando

Quiero hacer una corrección, ya que veo que nadie se da cuenta de las tonterías que digo, jajaja. He hecho referencia un par de veces sobre un producto de Microscale para cubrir las hojas de calcas impresas por uno mismo, y el nombre que puse es incorrecto. Quiero aclararlo para que después no me culpen por hechar a perder sus trabajos, jajaja. El nombre correcto es Liquid Decal Film de la misma marca, el cual sirve para restaurar hojas de calcas antiguas o en mi caso, cubrir hojas de calcas impresas en lásers. Es sencillo de aplicar y el resultado como ya mencioné es muy bueno. Cuando lleguemos a esa parte lo veremos con detalle.

saludos
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MensajePublicado: Dom May 27, 2007 8:38 pm    Asunto: Parte 4 Responder citando

El siguiente paso es unir ambas mitades del fuselaje. Para esto se pone en su lugar la caja del tren delantero. Idóneamente habría que pintarla primero, pero en mi caso lo haré más adelante.

Yo empleo Tenax 7 para unir las piezas. Es un pegamento por capilaridad y fundente, es decir, funde el plástico, para los que no lo conocen, no se asusten, no significa que lo derrita y nos deje la pieza como charamusca de Guanajuato. La idea es unir las piezas a pegar y aplicar con un pincel o similar, pequeñas aplicaciones del pegamento y que por capilaridad corra a lo largo de la unión. Una técnica que empleo es no unir las dos piezas completamente, si no dejarlas separadas un poco, pero realmente muy poco. La idea es que entre más pegamento e inmediatamente unir las piezas y dejar secar unos 10 a 15 segundos. Lo que resultará será que las uniones del plásico comenzarán a fundirse y cuando ejerzamos presión para unirlas completamente, consigamos que parte de ese plástico fundido salga por la unión y de esta forma selle la misma unión. Eso nos facilitará mucho a la hora de resanar las uniones, ya que si se realiza bien, no tendremos necesidad de ninigún resanador. El mismo plástico hará ese trabajo y sólo será necesario lijar el excedente.

Otra ventaja de este pegamento es que seca en segundos y que nos permite ir pegando por segmentos, y de esta manera lograr mejor alineación de piezas largas o grandes como es el caso del fuselaje. He escuchado comentarios de que este pegamento es nocivo para la salud. Y en efecto, el frasco trae una leyenda que dice que en el estado de California se le considera que provoca cancer y defectos de nacimiento. En realidad el pegamento es muy volátil y recomiendo taparlo inmediatamente tanto por lo de nuestra salud como por que si no, en poco tiempo se les evaporará y se les acabará. En cuanto a lo del riesgo, pues la verdad eso cada quien lo tendrá que evaluar. Siempre hay que tomar en cuenta las precauciones indicadas en los productos que empleamos en nuestro hobby, pero creo que tampoco debemos ser alarmistas, ya que no dudo que el pegamento si es inhalado frecuentemente y de manera directa pueda llegar a provocar cancer, pero lo mismo es con el tabaco, con el aire que respiramos en esta ciudad (la del México), y un montón de productos más que usamos del diario y que ni nos pasan por la cabeza este hecho.

Después de revisar y dejar pasar un tiempo para que seque perfectamente, aprovechamos para pegar el parabrisas. En mi caso, como no pienso dejarlo transparente, la pieza sólo me servirá para colocar sobre de ella una calcomanía que simule el parabrisas. Así que lo único que cuido es que embone lo mejor posible antes de pegarla. Para los que deseen dejarla transparente, les puedo decir que en mi modelo, la pieza no embona perfectamente con el fuselaje. Yo la pegué con kola Loka. Aquí no usé el Tenax 7, debido a que con el Kola Loka además de pegar, me sirve para rellenar, por lo que le aplico una cantidad generosa a las uniones y hago varias aplicaciones hasta asegurar que no queden huecos.

Ahora la parte que a muchos no les gusta.... lijar y repanelar!!!

Así es, hay que lijar, lijar y seguir lijando y después repanelear. Y esto por qué? se preguntarán varios, si el molde de Revell es de buen ajuste y paneleado para abajo.

Pues por dos motivos principales. Primero, la unión de las piezas del modelo en la mayoría de las veces no coincide con los paneles reales del avión, como en el caso de las dos mitades del fuselaje. Si no resanamos y lijamos estas uniones, se notarían las uniones de nuestro modelo. El otro motivo es para corregir los defectos del modelo, como lo que ya mencioné de los carenados de los flaps y para afinar ciertos detalles y superficies como el borde de fuga de las alas, que son muy gruesas y que en la realidad son extremadamente delgadas, lo cual deberemos tratar de simular. También el molde tiene ciertas irregularidades en su superficie. La parte superior del ala, donde están los Speed breaks, unas aletas que se abren hacia arriba cuando la aeronave toca la pista y que sirven principalmente para eliminar el efecto de sustentación del ala. Debemos dejar estas superficies planas lo más planas posibles. Como el modelo está inyectado en color blanco, a veces no es fácil detectarlo.

Para esto yo me ayudo de un producto llamado Rub n Buff de color plata, que se emplea normalmente para darle un acabado plateado a algunas aplicaciones de madera por ejemplo, y que puede ser pulible. Este producto se aplica en pequeñas porciones sobre la superficie que deseemos inspeccionar y se pule. El acabado que deja es muy delgado y brillante, y resaltará cualquier inperfección de una unión o superficie. La primera vez que lo emplee, creí encontrar la solución para realizar acabados de metal natural que algunos modelos tienen, ya que se puede pulir y queda muy brillante, casi como espejo, pero no lo vayan a emplear para eso, ya que se oxida y al poco tiempo se vuelve opaco, además de que cualquier manipulación se marca. Para eliminarlo, basta con lijar o utilizar alcohol.






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Kikiferret
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MensajePublicado: Dom May 27, 2007 8:51 pm    Asunto: Parte 4 Responder citando

Un resultado de lijar nuestro modelo será que perderemos algunas líneas de panel, por lo que se hace necesario repanelear. Para ello nos guiaremos de los paneles del mismo modelo y emplearemos la herramienta que más les guste para esto. En mi caso empleo un paneleador de marca Bare Metal, el cual fue afilado de manera especial por un amigo modelista y el cual renueve pequeñas líneas de plástico, sin abrir grandes surcos.

Para repanelear las superficies curvas, se pueden ayudar de varios recursos como poner una guía de cinta adhesiva o de una regleta que se pueda curvar.

Algo que yo hago es hacer más profundo el panel antes de lijar por encima de el, de este modo, conforme vaya desbastando la superficie seguirá existiendo el panel y no lo perderé.

Como bien saben, hay que comenzar con lijas de grano grueso e ir paulatinamente cambiando a lijas de grano más delgado y fino hasta conseguir que la superficie de plástico quede muy lisa y brillante.

En muchas ocasiones, después de lijar y pulir la superficie, vuelvo a aplicar el Bub n buff para cerciorarme que no queden arañazos del lijado y comprobar si ya tenemos de nuevo una superficie totalmente lisa.

Una imagen del ala, después de lijarla y pulirla. Parece que ya quedó verdad??





Pues no señores!!!!

después de aplicar el Rub n Buff, salta a la vista que aún quedan imperfecciones en la superficie, por lo que habrá que seguir lijando y puliendo.



Ultima edición por Kikiferret el Vie Jun 01, 2007 10:19 pm, editado 1 vez
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