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Para Sir Stuka.........Colores de la Luftwaffe

 
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el pastor
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Registrado: 24 Nov 2003
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Ubicación: Hermosillo, Sonora

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 11:48 pm    Asunto: Para Sir Stuka.........Colores de la Luftwaffe Responder citando

Hola Sir Stuka

En la reunión pasada de mi grupo se propuso adquirir acrílicos por via de igualar colores RLM por litro y repartirlo entre los interesados.

La discusión se centró sobre cual o cuales marcas de pintura son las más aconsejables en donde se mencionaron las marcas de Humbrol, Gunze Sangyo, Tamiya, Poly S, Testor y Model Master como muestra. La discusión fue apasionada.

No llegamos a un acuerdo y se optó por preguntarle a alguien que si sepa.

Por tal motivo te solicito tu orientación de acuerdo a tu experiencia o bien información de donde puedo encontrar esta información.

Ya que te consideramos como un experten en la Luftwaffe.

Por tu orientación muchas gracias.

ATTE

Eduardi Díaz Arriola
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Sir Stuka
Moderador
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 9:37 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimadísimo amigo Eduard "Pastor"!!!

Pues les agradezco su confianza, y espero que mi ayuda pueda ser de utilidad para ustedes.

En primer lugar, y como siempre trato de comentar, la RLM (Ministerio del Aire del Reich) expidió antes y durante el transcurso de la guerra diversas directivas en las cuales exponía las tendencias necesarias para la pintura interna y externa de los aviones. Dichas directivas eran enviadas a las fábricas encargadas de la construcción de los aviones así como a los frentes de batalla en donde solían hacerse las modificaciones necesarias dependiendo del frente y la época. En dichas directivas se hacía mención de las mezclas y tipos de color a utilizar en los modelos y las fábricas contaban con personal que se encargaban de llevarlas a cabo.

Ahora bien, se sabe que muchas de estas especificaciones podían sufrir modificaciones que dependían de la fábrica. Por ejemplo, algunos colores, como el RLM 65, 76, 79, los navalizados 72 y 73, la gama de los 80's, etc
podían tener variaciones de tono, según se hicieran en Arado, Messerschmitt, Heinkel, etc. Tal fue la variedad encontrada que incluso se han determinado subvariantes para poder reconocer algunso colores, como sucede con el RLM 79 del cual se conocen al menos 2 tonos, el RLM 81 que tiene al menos 3 variantes, etc.

Si a esto le agregamos que con el transcurrir de la guerra la disponibilidad de materia prima hacía a veces muy difícil poder realizar las mezclas especificadas, no resulta extraño ver tonos tan raros que nada tienen que ver con el color original, como sucede con las muchas variantes del RLM 76 a las cuales incluso se les dió el nombre de RLM 84 y que van desde un azul verdoso muy pálido hasta un verde amarillento similar al Sky británico.

Con esto en mente, es necesario saber que es muy difícil hablar de un color RLM "correcto" y en general se acepta cualquier tono aproximado a las muchas tablas que se han publicado. Quizá una de las más confiables son las publicadas por Monogram, per repito, tratar de buscar el color exacto es como querer encontrar la cuadratura al círculo.

En general yo suelo utilizar principalmente colores acrílicos y de estos los que más me convencen son los de la marca acrílica Gunze-Sangyo la cual ya cuenta prácticamente con casi todos los principales colores RLM, incluyendo los más raros 80's aunque sigo sin entender por qué han menospreciado los colores navalizados RLM 72 y 73. En segundo lugar, y cuando exista la posibilidad de encontrarlos, PollyScale ofrece también una buena gama de RLMs que complementan a la perfección las faltas de Gunze.

Tamiya, por el contrario, no suele producir colores RLM siendo siempre necesario hacer mezclas para obtenerlos, quizá con excepción de su Grey RLM (XF-22), de su Verde Negro XF-27 (una aceptable opción para el RLM 70), el XF-26 para representar la versión clara del RLM 83 y el XF-21, que es una excelente opción para el color Sky del RLM 84a Gelbgrau.

Finalmente con respecto a la gama acrílica de Model Master y los colores XtraColor y Aeromaster no podría opinar pues nunca los he utilizado.

En fin mis queridos amigos, pues eso es lo que yo podría sugerirles. En unos días más subiré un post que subí hace algunos años y desapareció en el ataque hacker que sufrimos. En él trataré de explicar con detalle cada color RLM, su utilidad, la época en que fue utilizado y los colores o mezclas disponibles para obtenerlos. Mientras tanto, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y vaya a todos en la frontera norte un muy fuerte abrazo Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
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Walkyria1965
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Ubicación: En algún lugar de tu mente!!

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 10:52 pm    Asunto: A proposito de los colores RLM Responder citando

Hola a todos:

De antemano comento que no soy experto en colores RLM, pero hace tiempo encontre en la Web la siguiente información, no recuerdo de que página tome los datos así como el autor de esta recopilación, para darle los debidos créditos. Espero que les sea de autilidad:


Uso de los Colores de la Luftwaffe (1933-1944)


Vamos a dar un sucinto repaso a los colores del los aviones de la RLM 72 Luftwaffe durante la segunda Guerra Mundial.

De entrada hay que reseñar que es este un tema de extenso debate modelístico sobre la exactitud e idoneidad de los colores de los diversos fabricantes así como de sus usos, existen varios problemas para poder establecer un criterio fiable sin discusión posible, no vamos a entrar en profundidad en ello pero si diré que es difícil dar la ultima palabra en este tema, cada día surgen nuevos datos, nuevas fotos, que diversifican y complican aun mas el tema.

LOS COLORES RLM

RLM son las siglas de Reich Luftwaffe Ministerium, es un prefijo establecido por los autores de varios libros y comúnmente aceptado, en realidad los alemanes no usaban estas siglas sino que se referían a cada color en los documentos únicamente por su número de orden. Nosotros seguiremos la nomenclatura general y vamos a ir comentando los diversos colores sobre todo en su uso en las diversas etapas.

COLORES EN ORDEN RLM (1933 – 1944)

RLM 01 Plata, de usos generales, en algunos casos se empleó para superficies inferiores como en el FW-190D o en el interior de la bahía del tren de aterrizaje o del armamento de algunos ME-262.

RLM 02 Gris verdoso, es un color de uso muy extendido fundamentalmente para los interiores de los aviones, también se usaba en aviones enteros de este color (entrenadores, prototipos, aviones de enlace), también se usa en combinación con otros colores para camuflaje; por ejemplo los 109 en la Batalla de Inglaterra iban en una combinación de 02/71/65 y muchos de los cazas nocturnos y diurnos usaban el 02 en combinación con el 75 y el 74 en el moteado de los fuselajes.

RLM 03 Gris Plata, de usos generales antes de la guerra.

RLM 04 Amarillo, se usaba para las marcas de reconocimiento (bandas en el fuselaje, numerales, etc.) Los aviones capturados se pintaban en las partes inferiores en este color para evitar problemas con la propia artillería antiaérea. Los sistemas de combustible se identificaban con este color. Este color fue muy usado.

RLM 05 Crema, de uso general en los planeadores.

RLM 21 Blanco, se usaba para las marcas de reconocimiento (bandas en el fuselaje, numerales, etc.) En camuflajes invernales se usaba una pasta de este color que se disolvía en gasolina para aplicarla como pintura en las partes superiores de los aviones, era una solución que con el uso se degradaba con mucha facilidad.

RLM 22 Negro, de usos generales, muchos cazas nocturnos al principio se pintaron enteros en este color, así como las superficies inferiores de muchos aviones para su uso nocturno. Usado también para las insignias y códigos del fuselaje.

RLM 23 Rojo, se usaba para las marcas de reconocimiento.

RLM 24 Azul Oscuro, se usaba para las marcas de reconocimiento. Los sistemas de oxigeno se identificaban con este color.

RLM 25 Verde Claro, se usaba para las marcas de reconocimiento.

RLM 26 Marrón, para usos generales, los sistemas eléctricos se identificaban con este color.

RLM 27
Amarillo, se usaba para las marcas de reconocimiento. Es un tono más oscuro que el 04 y se uso bastante menos que aquel.

RLM 28 Rojo Vino (marrón rojizo), se usaba para las marcas en las alas de las zonas pisables y otras marcas diversas.
RLM 41 Gris Medio, usado para interiores. Este tono se uso poco.
RLM 61 Marrón Oscuro, usado en el camuflaje anterior a la guerra (por Ej., en Guerra civil Española) en la combinación 61/62/63/65

RLM 62 Verde Oscuro, usado en el camuflaje anterior a la guerra (por Ej., en Guerra civil Española) en la combinación 61/62/63/65

RLM 63 Gris Claro, usado en el camuflaje anterior a la guerra (por Ej., en Guerra civil Española) en la combinación 61/62/63/65. También se uso en combinación 63/65. Muchas veces se ha dicho que hay una variante de tono mas verdosa de este color, probablemente sea una confusión con el 02 que se usaba también en combinación con el 65 (por ejemplo en algunos 109 de la Guerra Civil).

L 40/52 Gris Claro, aunque no es una designación RLM, este color es según algunos autores una imprimación de color gris claro usada en los primeros años para pintar los aviones ya sea de un solo color o en la combinación L40/52 por las partes superiores y 65 (azul cielo claro) por las partes inferiores. Este color habría sido confundido con el RLM 63, en este caso el color 63 seria de un tono gris claro verdoso muy parecido al 02.

RLM 65 Azul Cielo Claro, color de uso general en las partes inferiores de todos los aviones hasta finales de 1941 y a partir de esa fecha en todos los aviones salvo en los cazas y cazas nocturnos.

RLM 66 Gris Oscuro, Este color se usa en todas las cabinas de los aviones a partir de finales1941 pero sólo en las zonas “acristaladas” visibles desde el exterior (por ejemplo un Junker 52 tendría la cabina del piloto en 66 y la cabina de los pasajeros en 02). El interior de las cabinas de todos los cazas a partir de esa fecha irían en 66. También se uso en marcas de identificación pero poco.

RLM 70 Verde Negro, usado para los camuflajes de los bombarderos y cazas al principio de la guerra en la combinación 70/71/65. Las palas de las hélices también se pintaban en este color. En ocasiones se usaba sólo en combinación con el 65.

RLM 71 Verde Oscuro, usado para los camuflajes de los bombarderos y cazas al principio de la guerra en la combinación 70/71/65. En la época de la Batalla de Inglaterra los cazas iban camuflados en la combinación 02/71/65. En muchas ocasiones se usaba solo en combinación con el 65 (por ejemplo en muchos Stukas).

RLM 72 Verde Oscuro, usado en el camuflaje de los aviones para su uso sobre el mar en la combinación 72/73/65. Es el color habitual de los aviones de reconocimiento marítimo (Dornier Do 18, Dornier 24, Focke Wulf Fw 200, Junkers Ju 290, Blohm und Voss Bv 138) de los embarcados en los buques de la marina (Arado Ar 196) así como en los torpederos (versiones del Heinkel He 111, Junkers Ju 88, Junker Ju 188, etc.).

RLM 73 Verde Oscuro Grisáceo, usado en el camuflaje de los aviones para su uso sobre el mar en la combinación 72/73/65. En ocasiones se usaba solo en la combinación 73/65 (algunos Arado 196).

RLM 74 Gris oscuro, usado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75).

RLM 75 Gris oscuro (aunque mas claro que el 74), usado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos en forma de manchas y líneas de formas variadas sobre fondo en 76. También se uso con los verdes de final de la guerra (finales 1944 y 1945) en combinaciones 75/82/76 o 75/83/76.

RLM 76 Gris Cielo Claro, usado para las partes inferiores en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos. También hubo cazas enteramente pintados en este color usados para gran altura (Bf 109 G-10). Se siguió usando hasta el final de la Guerra para las zonas inferiores de los aviones en combinación con los colores de la serie 80/81/82, pero la progresiva degradación de los sistemas de producción alemanes debido a los bombardeos aliados y a la falta de materias primas hizo que al final de la guerra aparecieran unas variantes de este color que iban desde un azul muy pálido (similar al de las partes inferiores de los Kfir Israelíes modernos) a tonos canela pasando por un tono totalmente idéntico al Sky británico (el de las partes bajas de los Spitfires en la batalla de Inglaterra). Estas variantes han sido clasificadas bajo un numero RLM 84 pero por lo que se sabe este color como tal nunca existió solo son variaciones mas o menos chapuceras del 76

RLM 77 Gris claro, usado para marcas de reconocimiento (sobre todo códigos de fuselaje sobre fondo negro). Parece ser que al final también se uso para camuflar algunos aviones (o partes de los mismos) en sustitución del 76.

RLM 78 Azul cielo claro, color tropical para las partes bajas de los aviones (se uso en África, sur de Europa y zonas terrizas de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/80(manchas verdes)/78. Para muchos autores este color es solo “burocrático” en realidad seria el mismo tono del 65 pero con otro nombre.

RLM 79 Arena, color tropical para las partes superiores de los aviones se uso en África, sur de Europa y zonas terrizas de Rusia; en la combinación 79/78 o 79/80(manchas verdes)/78. Para muchos autores hubo dos variantes de este color, una más clara y amarillenta y otra más oscura y tirando a marrón claro. Para otros autores el primer color es en realidad un color italiano, concretamente el Giallo Mimético 4, que se uso en el frente para camuflar a muchos aviones del norte de África que llegaban en colores “europeos”. Los Focke Wulf Fw 190 que se usaron en Túnez parece ser según algunas fotos que estuvieron pintados en color marrón claro más oscuro que el 79 habitual.

RLM 80 Verde Oliva Oscuro, color tropical para las partes superiores de los aviones usado en forma de manchas sobre el 79 en la combinación 79/80 (manchas verdes) /78.

Los colores de la Luftwaffe (1944-1945)

El tema de los colores del final de la guerra de la Luftwaffe es uno de los asuntos mas controvertidos dentro del modelismo y de los estudiosos del tema. Hay que decir en líneas generales que existen muchas lagunas, falta de documentos y sobre todo el que no se haya podido localizar una carta de colores oficial con muestras de colores de cada unos de ellos.

Por tanto hay que decir de antemano que la mayoría de las afirmaciones que se pueden hacer sobre el tema no dejan de ser más que deducciones más o menos fundadas de los elementos que se disponen sin que desde luego hasta la fecha nadie pueda tener la ultima palabra.

Los documentos existentes han podido establecer una cronología más o menos veraz de los hechos:

La producción de aviones a partir de julio de 1944

A partir de Julio de 1944 se inicia un periodo de progresiva reestructuración y caos de la producción bélica alemana, tras el desembarco de Normandia y el avance por el este de los rusos poco a poco Alemania se ve privada de materias primas para su industria.

El propio proceso productivo alemán se mostraba muy complejo enmarañado en la producción de prototipos y ensayos con la consiguiente aparición de variantes y subvariantes. La campaña de bombardeo se fue intensificando cada vez más a medida que los aliados se iban acercando a las fronteras de Alemania.

En este proceso es cuando el ministro de armamento Albert Speer ordena a todos los organismos pertinentes una reorganización de los recursos, simplificación de la producción y unificación de los procesos productivos.

En lo que a la Luftwaffe se refiere en ese momento se mantenían en uso un gran numero de colores y esquemas de camuflajes, por lo que se dicta una norma que simplificó la producción, reduciendo todos los camuflajes de la Luftwaffe a una combinación de los nuevos colores denominados 81/82/83 manteniendo el 76 ya existente para las superficies inferiores.

A partir de aquí se abre un proceso de coexistencia entre los nuevos colores y los viejos colores ya que habría que dar salida a los stocks existentes de los colores antiguos.

A finales de 1944 se ordena cesar la producción de todos los tipos de aviones salvo los cazas diurnos y nocturnos. El único bombardero del que se autoriza su producción es el Arado Ar 234 (a reacción) por lo que la introducción de los nuevos colores apenas va a afectar a los bombarderos.

Asimismo paralelamente a todo esto para mantener la producción se inicia un proceso de dispersión de las fabricas ubicándolas en bosques, minas, cuevas y pequeños talleres que van produciendo partes del avión que finalmente serán ensambladas en la línea de montaje. Estas partes llegaban ya pintadas en muchas ocasiones y se montaban tal cual en los aviones.
Asimismo se extiende la práctica de reparar los aviones de los daños de combate repintando solo las partes afectadas por la reparación manteniendo el resto del avión con los colores originales.

Los productores de pinturas ven cada vez mas degradadas las líneas de suministro de materias primas por lo que muchas veces no se pueden mantener los niveles de homogeneidad entre unas partidas y otras de los colores.

Finalmente a medida que el caos avanza con el bloqueo por parte de la aviación aliada de la red de comunicaciones alemana sorprendentemente la producción de aviones no disminuye notoriamente, esto se debió por un lado a la descentralización de la producción y por otro a que las diversas cadenas de montaje echaron mano de lo que podían para mantener dicha producción a costa de no mantener los estándares normales de homogeneidad. Es decir, al final de la guerra (ya bien entrado 1945) los aviones los pintaban con lo que tenían a mano haciendo mezclas de colores mas o menos afortunadas que se aplicaban en capas cada vez mas finas que dejaban traslucir el color de la imprimación base del metal (si es que llegaban a imprimarlo) e incluso en lo últimos meses aparecieron muchos aviones con las superficies inferiores sin pintar directamente en metal natural o en la imprimación de base.

La evolución de los colores a través de los documentos

Hasta Julio de 1944 los colores de la Luftwaffe se regían por la directiva L.Dv.521/1 de Noviembre de 1941 en la que se establecían los colores para los aviones de la Luftwaffe en función del tipo de avión:

Entrenadores, no se establece un color determinado salvo que se prohíbe la terminación en
aluminio existente hasta la fecha.

a) Cazas: 74, 75 y 76

b) Cazas Pesados: 74, 75 y 76.

c) Bombarderos y transportes: 70, 71 y 65.

d) Aviones navales o para su uso en el mar: 72, 73 y 65.

e) Aviones “tropicales” (para su uso en África o ambiente calurosos): 78, 79 y 80.

El 1 de Julio de 1944 aparece una normativa por la que se establecen unos nuevos colores en sustitución de los hasta entonces usados, estos colores referenciados como 81 y 82 no tienen una descripción oficial, en dicho documento se establece que en poco tiempo se les remitirá a los fabricantes de pinturas unas muestras del color oficial y se prohíbe la fabricación de los colores hasta ahora en uso. Para los stocks de pintura existentes se establece su combinación con los nuevos colores

1.- El color 82 se usara con el 70 reemplazando al 71

2.- El color 81 se usara con el 71 reemplazando al 70

3- No hace referencia el documento a los cazas ni a los colores 74 y 75.

El 15 de Agosto de 1944 otro documento destinado a las unidades de mantenimiento indica que los aviones deberán ser repintados en el color 76 en sustitución del 65 manteniéndose las cruces solo con un color que deberá ser enmascarado antes de la pintura, manteniendo el color negro sobre los colores claros (76 y 21 blanco) y se mantendrá el color blanco sobre los colores oscuros.. En este documento se hace referencia a los tres nuevos colores que se han introducido recientemente en combinación con el 76.

El 13 de septiembre de 1944 una comunicación a los talleres Blohm & Voss hace referencia a que el prototipo de Bv 155 va a ser pintado en los colores “Olivbraun 81” y “Hellgrün 82” (marrón oliva 81 y Verde Hierba 82) en un esquema y moteado similares a los de los Bf 109 siendo los laterales del fuselaje y la superficie vertical de cola en 76, las partes inferiores se mantendrán sin pintar el metal natural.

Aunque no existe una documentación escrita las fotos demuestran que al entrar en servicio los nuevos Fw 190 D-9 en Octubre de 1944 llevaban una combinación de gris 75 y un color verde oscuro diferente a los 70 y 71.

En octubre de 1944 los talleres Messerschmit reciben una autorización para producir los nuevos Bf 109 K en los colores 74/75/76, probablemente por la falta de los nuevos colores o por la existencia de stocks de los colores antiguos.

En Noviembre de 1944 los talleres Focke Wulf son autorizados a producir los nuevos Ta 152 (no se sabe a que modelo en concreto se refiere si es el C o el H) con los colores 81 y 82. Las fotografías se inclinan a que los H fueron los que recibieron este esquema y los C se pintaron en Gris 75 y verde oscuro al igual que los 190 D-9 que por entonces salían de la factoría.

INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES DE LOS DOCUMENTOS:


El principal escollo de la escasísima documentación existente, es que no existe ninguna carta de colores donde se identifiquen claramente a que color corresponde cada tonalidad. Del análisis de las fotos, de los restos existentes así como de los aviones supervivientes de esta época, se constata una gran variedad de colores que a grandes rasgos se pueden agrupar en torno a tres colores principales:

1.- Un color Verde Oliva / Marrón rojizo.

2.- Un verde claro.

3.- Un verde oscuro.

Ahora viene otro problema, como hemos visto en los diferentes documentos existentes solo hay referencias a dos colores llamados 81 y 82 a los que algunos fabricantes los describen con un nombre (nunca oficialmente el RLM les asigna un nombre a estos colores)

RLM Blohm & Voss Dornier Messerschmit

81 Olivbraun (marron oliva) Dunkelgrün (verde oscuro) Braun Violett (marron violeta)

82 Hellgrün (verde hierba) Dunkelgrün (verde oscuro) Hellgrün (verde hierba)

No obstante como hemos podido ver en uno de los documentos de Messerschmit se hace referencia a tres nuevos colores, lo cual encajaría con los observados pero no con los referenciados por los fabricantes.

Desde los años sesenta varios autores han ido publicando diversos libros en los que se ha ido analizando este tema hasta llegar a la publicación en 1980 de "The Official Monogram Painting Guide to Luftwaffe Aircraft" de Kenneth Merrick & Thomas Hitchcock editada por Monogram Publications. Esta es una verdadera Biblia para los amantes del tema, lamentablemente hoy esta agotado y es difícil conseguirla (a no ser a un precio elevado en una subasta).

En estos libros se defiende la tesis que existió un tercer color al que denominan 83 (aunque sin una referencia expresa en la documentación existente) y clasifican los colores de la siguiente forma:

1.- El tono Verde Oliva / marrón rojizo correspondería al 81 y su denominación sería BraunViolett siguiendo lo marcado por Messerschmitt.

2.- El tono verde Oscuro seria el 82 y su denominación seria Dunkelgrün siguiendo lo marcado por Dornier.

3.- El tono verde claro seria el 83 y su denominación seria Helgrün siguiendo lo marcado por Blohm & Voss y Messerschmit.

Durante los años 70 y 80 el Museo Smithsonian a realizado dos magnificas restauraciones tanto de un Messerschmit Me 262 como de un Dornier Do 335 (este último hecho por la propia Dornier en Alemania) que tenían almacenados, asimismo tienen almacenado en el Francis Garber Facility el único prototipo de Bv 155. De los restos de pintura que existían en los aviones dedujeron que el Me 262 estaba pintado en los tonos Verde Oliva y Verde Hierba y que el Dornier Do 335 estaba pintado con los tonos Verde Oscuro y Verde Hierba, el verde hierba en ambos casos coincidía y en ambos casos según el plano de colores era el color 82 aunque si bien es cierto que en el Do 335 casi no encontraron restos del color original por lo que estas conclusiones no pueden ser consideradas como definitivas.

Hoy por hoy, a la falta de nuevos documentos que dieran un vuelco a esto, la mayoría de los investigadores incluso los autores del libro de Monogram, se inclinan por la siguiente clasificación:

RLM 81 (verde oliva / marrón rojizo) BraunViolett
RLM 82 (verde hierba) Hellgrün

RLM 83 (verde oscuro) Dunkelgrün

Existe otra teoría por la cual en realidad nunca existió formalmente un color 83 sino solo el 81 y el 82 siendo el tono verde oscuro una variante del color 81 lo cual encajaría con la denominación dada por Dornier. No obstante existen fotos de aviones que aparentemente van pintados en los colores Verde Hierba y verde oscuro lo cual complica esta teoría. A favor esta el hecho de que aparentemente no se dio la combinación gris 75 con el verde oliva y si con los otros dos verdes lo cual reforzaría la tesis que el verse oscuro es una variante del verde oliva que no llegó a todas las plantas de producción.

El falso color RLM 84

Otro de los elementos que levanta controversia y confusión es la referencia en muchas partes a un color RLM 84 para su uso en las superficies inferiores de los aviones durante este periodo.

Tanto de las fotos como de los restos y los aviones que se conservan se deduce que hubo una gran variedad de tonos en lo que a las partes inferiores de los aviones se refiere. Estas variaciones van desde un color gris azulado muy claro (parecido al azul usado en los aviones israelíes modernos tipo Nesher o Phantom) a un tono azul verdoso (clavadito al Sky británico del periodo de la batalla de Inglaterra) pasando por tonos verdosos claros o tonos canelas.

La documentación es bastante tajante en este aspecto, en los documentos que se conservan no existe ninguna referencia a que se introdujera un nuevo color para las zonas inferiores que acompañara a los colores 81/82/83 (como ya hemos visto incluso hay dudas de que realmente existiera la denominación 83) y si se establece muy claro que se mantendrá el color 76 Lichtblau para las superficies inferiores. Por tanto según esto estas tonalidades no serían mas que variaciones poco acertadas del color original debido a las dificultados de la guerra que ya hemos comentado.

¿De donde sale pues la denominación 84? Los partidarios de esta denominación afirman que por regla general la Luftwaffe cada vez que introducía una nueva combinación de colores se creaba uno especifico para las partes inferiores, así la combinación de grises era el 74/75/76, la combinación tropical era el 79/80/78 y según esa regla de tres debería haber un color especifico para los nuevos verdes al que denominan por tanto 84 y lo identifican con esos nuevos colores que aparecen en este periodo.

Hoy por hoy la mayoría de los especialistas opinan que mientras que no exista una documentación que avale esta denominación y puesto que sí existe prueba documental del uso del color 76 combinado con los nuevos colores, estos tonos no son mas que variaciones del color 76 original.

Saludos Laughing
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el pastor
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MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola

Como mencioné anteriormente "Cuando tienes una duda preguntale a alguien que sepa"

Muchas gracias por la orientación que nos dan los buenos amigos Sir Stuka y Walkyria.

La info la vamos a discutir en la próxima reunión de nuestro grupo y definiremos la conducta a seguir.

Un cordial saludo.

ATTE

Eduardo Díaz Arriola
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