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mig21gato
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MensajePublicado: Sab May 15, 2010 11:47 am    Asunto: F-16A Block15 Fuerza aerea Venezolana,"7268" Responder citando

Hola,mi historia con el F-16 es añeja,fue un F-16A/B de Italeri en 1/72,uno de mis primeros modelos,obsequio de mi padre haca mas de 15 años,junto con un F-5F de italeri,y un F-4J"Blue angels" de fujimi en 1/72 los tres,no recuerdo que tal estaba el modelo,pero creo que no es el mismo molde,que ahora comercializa italeri en 1/72,pero igual y me falla la memoria,sobre decir que aquel modelo ya no lo tengo.

El molde de airfix
Despues vendria a mis manos el F-16A/B de airfix,a mi manera de ver el mejor molde en 1/72,exceptuando que el panelado esta en altorrelieve,sin embargo la cabina se puede montar abierta(la del de italeri no)esta mas detallado an la cabina que el molde de italeri,por ejemplo.Y proporciona 2 tanuqe de combustible sub alares,misiles maverick,sidewinder,bombas de guia laser,y una barquilla creo que de ECM.
El molde de airfix representa uno de las primeras series asi pues sus estabilizadores horizontales son cuadrados y mas pequeños que los de las series posteriores.

El molde de hobbycraft/Italeri/Intech from Poland.
Italeri,que es molde que use en este caso,no permite montar la cabina abierta,representa las nuevas series del F-16,viene con dos toberas una pequeña,para el motor en vuelo,y una grande,cuando esta en tierra,dos tanques sub alares,un tanque central,misiles sidewinder,bombas de racimo pods litening,y creo q nada mas,

Si es el modelo de hobbycraft,es basicamente el mismo,pero con menor calidad en la inyeccion,y armado solo con sidewinders(parecen mas atoll's) y mavericks.



Pues bien de estos,solo tengo montado este,que es el de Italeri,con calcas del modelo de hobbycraft/intech,la mayor parte de los stencils y todas las marcas nacionales de la FAV(asi salve a mis calcas de aztec).Complementado con unos cuantos stencils del molde de italeri.
Agregando unas cuantas antenas,y listo.

La pintura,enmel de model masterII,Dark green,para el verde mas obscuro,RLM82 para el verde medio,Sand mas unas gotitas de russian red marker,para darle mas vida al color arena y se viera medio rosa,como los Viper de la FAV,y en las superficies inderiuores Light gray.

Para la carga belica,opte por un par de sidewinders,a los que modifique,retirandole los flaps,ignoro el por que pero asi estan en las fotos. y los depositos subalares,aunque es comun verles volar sin nada de armamento.

Pese a que empece con este modelo para participar en el grupo de armado de F-16,que hubo aki en hobbymex hace algunos años,a penas lo he terminado jaja Embarassed










































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Ultima edición por mig21gato el Sab Mar 10, 2018 1:12 pm, editado 1 vez
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mig21gato
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MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 11:56 am    Asunto: Sukhoy S-37 Berkut Italeri 1/72 Responder citando

El Sukhoy S-37,es derivado del requerimento de la V.V.S.,para diseñar un caza de quinta generacion que remplazara a los MiG-29 y Su-27,mismo que se emitio cuando estos fueron puestos en servicio en los años ochenta,la caida de la Union Sovietica y la crisis economica rusa hicieron estragos en los progrmas militares,pero finalmente el 25 de septiembre de 1997 a las 3:09 hora de Moscu,pudo alzar el vuelo desde el aerodromo de Zhukovsky(el equivalente de la base aerea Edwards de los rusos) el primero de los candidatos,el Berkut(aguila dorada)de la oficina de Sukhoy,es mas un demostrador tecnologico,que un prototipo definitivo,es por eso que su forma es tan espectacular,asi como sus prestaciones.

Sin embargo en aquel momento el revuelo que provoco fue enorme,un dibujo artistico del berkut fue portada de popular mechanics,incluso en su version en español,en el se incluia un posible corte esquematico hablando de una bodega interna;


Interesante dibujo esquematico de como podria ser,en fin por su belleza el berkut ha sido la portada de varias revistas incluyendo un numero de combat aircraft,que fue en el que me base para mi modelo.Aqui una foto mostrando la bahia abierta;



Aun tengo en dique seco el MiG I.44,casi listo para pintarse,y sigo esperando que alguna marca saque al precioso PAK-FA T.50 en 1/72,ya hay uno de frontier models pero es en resina...






Sukhoy S-37 Berkut 1/72 de Italeri/Zvezda,este modelo lo compre a principios del 2001.


El molde de Zvezda/Italeri,Viene muy basico,los paneles de instrumentos son representados por tres calcomanias,,el asiento eyectable tiene un detalle aceptable,las formas en general son bonitas,aunque los aguijones de la cola no me convencen son un poco "gordos",las calcomanias son impresas por cartograf para italeri y se nota estan excelentes con muy buen registro,nunca habia visto unas estrellas rojas tan bien impresas y algo asombroso sin exceso de pelicula transparente,como sabrab muchas calcas es necesario recortarlas al ras para eliminar el exceso de pelicula transparente,estas no es el caso,su unica falla es mas una gran omision,el numeral de la nariz el "01"azul ribeteado en blanco,esta hueco,solo tiene el ribete blanco,no asi el numeral de la cola que si viene en azul con bordes blancos,el otro gran erros,es que no proporcionan las calcas para las tomas de aire,donde llevan una banda en amarillo,la bandera rusa pixelada y un escudo que creo que es un aguila adentro de un circulo en amarillo

No he visto que calcas usa zvezda para su berkut,ni tampoco he visto que tal viene el kit de hobbyboss,ojala esos si tengan completo su set de calcomanias.
Me imagino tambien que la cabina del hobbyboss debe ser mas simple,y las calcas mas abundantes al menos con los stencils.


Como dije en el ya lejano 2001 lo arme en menos de una semana,la siguiente lo pinte con enamel de testors,negro mate con unas gotas de azul...y despues se quedo a la espera de ser completado,por casi 9 años enteros...en los cuales perdi el tubo pitot de la nariz,lo reemplace modificando uno de un Su-7,y laminitas de plasticard,para colmo en la ultima semana extravie el asiento eyectable,lo sustitui por uno del MiG-29 de airfix jejeje Embarassed ,pero en las ultimas semanas por fin lo he terminado.

Tiene algunas pequeñas modificaciones como el tren de aterrizaje recortado en 3milimetros,para quitarle lo paton,le recorte un poco a la union de las alas y el fuselaje en la pieza que representa a los flaps. Stencils de un kamov de hobbyboss y un par de antenas de aluminio añadidas,el accionador del asiento eyectable aunque casi no se ve en las fotos.

Al final lo retoque con acrilicas baratas la misma mezcla de negro y un toque de azul,para que no se viera tan monotono.












































Saludos.
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Ultima edición por mig21gato el Jue Mar 17, 2011 3:04 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Dom Feb 06, 2011 6:53 pm    Asunto: Mikoyan Gurevitch,MiG-29 234 G.I.A.P.,Kubinka,U.R.S.S. 1990 Responder citando

Mikoyan Gurevitch,MiG-29(9-12) 44 azul, 234 G.I.A.P.(Regimiento de caza 234 de la guardia Roja)V.V.S.(Aviacion frontal),Kubinka,U.R.S.S. 1990



El regimiento de caza de la Guardia Roja 234,es una unidad muy vieja dentro de la V.V.S.,cazas de esta unidad(MiG-21PF)estuvieron desplegados en San Antonio De los Baños,Cuba,durante la crisis de los misiles cubanos.
Tambien fueron el primer regimeinto en ser equipado con el MiG-29,el segundo fue el Regimiento de caza 707.

Volviendo al 44,junto con los MiG-29 40azul,41azul,42azul,43azul y 45azul,fue transeferido a la unidad acrobatica Strishy en 1991,recibiendo todas estas maquinas el nuevo esquema en blanco y rojo de dicha patrulla acrobatica.



El modelo es el de Italeri en 1/72,utilice muchas calcas del modelo airfix;

El modelo de airfix incluye dos decoraciones una polaca,y otra sovietica,la cual es muy famosa es el 44 azul,aparecio en la publicacion international air power volumen 4 a principios de los noventa,y a sido escogida por varias marcas como airfix y eastern express para ser la portada,ademas cutting edge lo incluye en una de sus hojas para el MiG-29.Toda una celebridad el 44

El modelo tienen varias modificaciones;

La posicion de los pilones de los misiles,fue modificada,pues la que hizo italeri es incorrecta.

El angulo del tren de aterrizaje principal tambien fue modificado.

Las antenas Odd Rods,si bien el kit de italeri las represante,no me gusto como lucian.Asi que las corte desde el principio y las cambie por pedazois pequeños de plastico.

El asiento eyectable de italeri es muy pequeño hasta parece en escala 1/100.lo cambie por el del Su-27 de ICM,con algunbas modificaciones para que ajustara.

El tubo pitot,el de italeri es liso,el del MiG-29 debe tener unos pequeños geradores de vortex,lo cambie por el tubo pitot del MiG-29 9-13 de condor.Aunque recien me entere que en ya se vende dicha pieza por separado,quiza compre un par de ellos,para compensar al buen modelo de condor y para otro Fulcrum que venga en el futuro.

Para la pintura utilice el enamel "Fulcrum gray green" de model master para el gris verdoso,el Russian cockpit green de model master para la cabina,y una mezcla de grises y blanco de vallejo,para el color gris claro.

Las calcomanias,son una mezcla.

Las estrellas rojas son del Su-27 de ICM.

El 44 azul es de la hoja de cutting edge "Russian and Non C.I.S. Fulcrums",pues los mismos numerales de airfix estaban fuera de registro.

La mayoria de las "X rojas" tipicas de los modelos sovieticos,son del kit de italeri.Igual que los circulos rojo y amarillos detras del cono radar.

El escudo de la guardia roja,los numerales blancos de la cola y el resto de los estenciles son del kit de airfix,que es el mas completo ya que trae casi todos los datas.





























































































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Ultima edición por mig21gato el Lun Feb 21, 2011 3:37 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 3:35 pm    Asunto: Mikoyan Gurevitch MiG-15"Fagot"Escuadrilla acrobat Responder citando

Mikoyan Gurevitch MiG-15"Fagot"12negro Escuadrilla acrobatica "Red Five's",U.R.S.S.,mediados de la decada de los 50.

Hay mucha discrepancia en los colores de la panza,lo mas seguro es que fuera en plata,pero a mi me gusto este en azul,desde pequeño,cuando vi un perfil publicado en "El mundo de la aviacion"de editorial planeta.

El MiG-15 es un modelo con mucha historia,por varias decadas solo estaba disponible en 1/72 el molde de airfix,y el de KP,en los noventas salio al mercado este molde de Dragon,reeditado por Italeri,y recientemente por Kitech(Ojala LODELA lo distribuyera en Mexico)

Y hace un par de años salio un nuevo molde el Hobbyboss,en linea economica,de rapido ensamblaje,pero con poco detalle interior,esta basado en el molde de KP.por lo que tienen un pequeño error en los fences del ala,su gran acierto es que incluye la opcion para montar los aerofrenos abiertos.

Recien airfix saco una version New-Tool del MiG-15,esta genial,aunque quiza los detalles de la cabina no sean del nivel del Dragon,el resto esta muy bien,incluye los aerofrenos abiertos y las alas correctas,ademas de incluir una extensa hoja de calcomanias con 3 versiones y full stencil...tratare de conseguir un par de ellos;



Molde de Dragon a 1/72.

Algo que me encanto del molde de Dragon es lo detallado de la cabina;













En sepia se ven con mas personalidad;

















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MensajePublicado: Jue Mar 10, 2011 12:43 pm    Asunto: Macchi MC.202 Folgore,Italeri 1/72 Responder citando

85 Squadriglia, 18 Gruppo, 3 Stormo Caccia Terrestre
Serial: 85-2
Pilotado por el Teniente Mayor Luiggi Gorrini,Libia 1943


Gorrini llego al norte de Africa encuadrado en la 85a Squadriglia of 18° Gruppo C.T. .Equipada entonces con Fiats Cr.42

Obtuvo su primer victoria un Bristol Beaufighterel 16 de Abril de 1941, sobre Derna, en Cirenaica, Libya. Volando un CR.42

El ataco a 2 de los primeros Beau's que llegaban al teatro africano,procedentes del mediterraneo.Derribando a uno y dañando al otro,en total disparo 1,100 balas.

El 29 de mayo,Gorrini intercepto a 2 bombarderos Blenheim sobre Bengasi,Derribando a uno que cayo a las afueras de la ciudad,y disparando el resto de su municion contra el otro que consiguio escapar

Volvio con su unidad a Italia para recibir entrenamiento en losnuevos cazas,los Macchi MC.200 y Fiat G.50,y durante el invierno del 41-42,escolto convoyes entre Italia y Grecia.


En el invierno del 42-43,de regreso en el norte de africa Su unidad ya volaba con los Macchi MC-202.Y el 3 de enero de 1943 derribo un caza P-40 al oeste de Sirte en Libia.

Nueve dias despues mientras escoltaba a los pilotos del 3° Stormo,equipados con cazabombarderos MC.200,mientras atacaban los aerodromos britanicos en Uadi , Gorrini derribo un Spitfiredel 92 RAF xxxx y daño otro aparato volado por el as britanico Flying Officer Neville Duke.


"Al menos con el Folgore teniamos un avion a la altura de los adversarios pero cuando nos sorprendieron con montones de P-40 y Spitfires,quedamos rezagados".
El Spit era "un hueso duro de roer"... pesadamente armado con varias ametralladoras,ademas de dos cañones de 20 mm.Ademas de veloz.

El folgore era inferior en velocidad y armamento.

Regreso a Italia a finales de marzo de 1943,inicialmente se le prohibio volar por una lesion en un ojo,de la que se recupero pronto

La defensa de Roma.
Posteriormente Gorrini realizo varios vuelos ferry para traer a Italia a los cazaz Dewoitine D.520 franceses capturados,para ser usados en la defensa del espacio aereo italiano.

Gorrini declaro;

"He recogido docenas de Dewoitine's de varios aerodromos franceses y de la fabrica de Toulouse",en aquel entonces seguiamos volando el Macchi C.200,era bueno,pero no muy bueno,comparando el Dewoitine con el MC.200,solo el cañon Hispano-Suiza HS 404 de 20mm hacia mejor al caza frances."

Gorrini,en Febrero de 1943 ya habia acumulado 4 victorias confirmadas y una probable,entonces en el verano de 1943,recibio,como un honor especial uno de los primeros tres Macchi C.205 "Veltro" asignados al 3° Stormo (los otros dos,uno fue asignado al "As" Teniente Franco Bordoni Bisleri y el otro al Mariscal Guido Fibbia). En el verano de 1943,durante la defensa de Italia,derribaria 11 aeronaves enemigas.


Luigi Gorrini fue el maximo "As" de Veltro's. Volando en este caza desfazdo destruiria 14 aeronaves aliadas y dañaria 6 mas.

El 19 de Julio,durante una unica mision,al oeste de Roma Gorrini destruyo un bombardedro Consolidated B-24 Liberator, y a un caza Lockheed P-38 Lightning (otro P-38 fue dañado). Al dia siguiente derribaria otro P-38 y dañaria a otro P-38.

El 25 de Julio, Benito Mussolini fue derrocado,pero esto no afecto la moral de la Regia Aeronáutica. Gorrini declaro:

"Despues del arresto de Mussolini el 25 de Julio,la moral de mi unidad,la 85a Squadriglia y mi dispocicion personal para el combate permanecían intactos.A peaser de los reveces militares sufridos por Italia,nosotros el 3° Stormo,eramos la unica unidad que mantenia una capacidad de combate al 100%:Mi sección estaba dedicada a la defender Roma.La mayoria de los miembros de la Regia Aeronáutica,no tenian ningun interes en la politica ni en los partidos en el poder.Ellos estaban determinados a volar y defender la tierra que los vio nacer,y estaban dispuestos a dar su vida si era necesario para frenar el bombardeo sobre los pueblos italianos."


Me falta traducir esta parte. Very Happy despues la traduzco.
El dia 13 de agosto, Gorrini derribo un bombardero B-24, cerca de la costa de Ostia, en la region de Lazio,sin embargo el mismo resulto derribado al recibir impactos de las ametralladora defensivas del bombardero americano, escapo ileso en paracaidas.

Un par de semanas despues, el 26 de agosto, derribaria un Spitfire, al dia siguiente todo su Stormo fue lanzado en scramble para interceptar una formacion de bombarderos tetramotor, que atacaban el area de Cerveteri, en la costa del Lazio. Durante el combate en el que Gorrini derribaria un par de B-24's, un cañon alar de su Veltor, se sobrecalento, provocando una pequeña explosion, esto provoco una repentina perdida de combustible, consiguio volver planeando sin motor hasta su base. El 29 de agosto reclamo el derribo de dos P-38 y haber dañado otros dos Lightning's que volaban en formacion, Muchos de los derribos de Gorrini serian cazas P-38.

Durante la defensa de Roma en el verano de 1943, el 30 de agosto Gorrini derribaria otro B-17 "Flying Fortress"sobre la region de Frascati, ese mismo dia fue citado en el parte de guerra;

Bollettino di Guerra: "Sergente Maggiore Luigi Gorrini de Alseno (Piacenza) del 3o Stormo Caccia se distinguio durante los combates aereos de los dias 27 y 29, durante las cuales derribo dos bombarderos tetramotor y un caza bimotor"

On 31 August, 85a Squadriglia with Gorrini in a C.205V, took off from Palidoro airfield (Rome) at 12.00, flying in the direction of Napoles to engage enemy bombers. At 8,500 meters the Squadriglia clashed with escorting Spitfires with 85a claiming three Spitfires destroyed and five damaged during this combat. Gorrini shot down one Spitfire (his 15th air victory) and damaged a P-38, but his aircraft was badly hit by machine gun fire and he made a forced landing away from his airfield at 12.50. Gorrini was seriously wounded and hospitalised. He was out of the fighting when Italy surrendered to the Allies on 8 September 1943.

Durante tres años de servicio en accion, Luigi Gorrini, participo en 132 batallas aereas, se le acreditaron 15 derribos confirmados, fue herido en dos ocasiones,realizo un aterrizaje forzoso en una ocasion y en otra salto en paracaidas, y fue condecorado en dos ocasiones.








El potencial pleno del proyecto del MC.200 se evidenció al volar el prototipo Macchi MC.202 Folgore propulsado por un motor Daimler-Benz DB6011A importado. El avión, con un nuevo fuselaje que incorporaba un habitáculo cerrado para alojar el motor, más grande, conservaba la cola, el tren de aterrizaje y el ala del MC.200. Los primeros aviones de serie utilizaron DB 601 A importados, hasta que Alfa Romeo suministró los fabricados con licencia. Los primeros MC.202 fueron asignados a unidades desplegadas en Libia a partir de noviembre de 1941; desde septiembre de 1942 se desplegaron también en el Frente Oriental.

Planta motriz: Motor de 12 cilindros en V invertida Alfa Romeo RA.1000 RC41-I Monsone de 876 kW
Envergadura: 10´58 m
Longitud: 8´85 m
Altura: 3´04 m
Superficie alar: 16´80 m2
Peso vacío: 2.350 Kg
Peso máximo: 3.010 Kg
Velocidad máxima: 595 Km/h
Techo: 11.500 m
Autonomía: 765 Km
Armamento: Inicialmente dos ametralladoras de 12´7 mm. Las series sucesivas añadieron otras dos ametralladoras de 7´7 mm.































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Ultima edición por mig21gato el Jue Dic 11, 2014 10:40 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Jue Mar 31, 2011 5:05 pm    Asunto: T-34/76 STZ mod.1942 ,Ejercito rojo,Zvezda 1/35 Responder citando

Hola,Hace tiempo lei sobre la fabrica de tanques de Stalingrado,de sus hazañas,continuaron produciendo tanques incluso cuando los alemanes ya estaban muy cerca de la ciudad.



EL MODELO
Como base he usado el modelo de Zvezda,que casi representa muy bien a la version STZ,salvo por la escotilla de acceso al motor en la parte trasera del chasis,que en el modelo de zvezda es redonda teniendo que ser rectangular,una ametralladora con escudo,y la posicion del faro,excepto por eso Zvezda tiene un fabuloso STZ,pues;

El mantelete del cañon es el apropiado el llamado "Barricady",en forma de escoplo.

Las ruedas son las "metalicas" sin la proteccion normal de caucho.(seguro el ruido al avanzar era atroz).


Por otro lado las informacion respecto al tipo de cadenas es confusa,algunos sites proponen las cadenas planas,y la maquina 07 que es la que quize representar parece portar las cadenas planas,pero otros sitios incluyen la cadena tipo waffle(que es la que incluye zvezda en su modelo,por lo cual opte por usar las waffle y quitarme de problemas ).

El proyecto comenzo siendo muy ambicioso planeaba incluir un set para el detallado interno,y las cadenas de la famosa Fruilmodel,sin embargo,ninguno de estos se concreto.






El sujeto a copiar fue este;



Las cadenas no se aprecian péro quiza sean las planas Confused ,ni hablar,lo primero,recortar los guardafangos,eso es facil, al parecer algunas maquinas los llebaban cortos,luego fue necesario scratchear la escotilla trasera para eso use una tarjeta de plasticard;



Tambien es necesario cambiar la posicion del faro,del costado izquierdo del chasis al frente,use el faro de dragon para esto,tambien cambiar la ametralladora con escudo del molde de Zvezda por una simple,el donador de nuevo fue el modelo de dragon;



asi como los eslabones de repuesto que van sobre el chasis del tanque tambien gentileza de dragon a los que añadi una plancha en scratch en la parte de arriba y un cordel para sujetarlos;



Despues las inscripciones en cirilico,no hay fotos de otro angulo de esta misma maquina,asi que es necesario tomar una licencia modelistica,hay varias opciones;

*Basandome en el modelo que saco dragon del stz,la frase "Por Stalin!",se repetiria del otro lado y la estrella es rija muy bonita con todo y su martillo y la oz dentro.

Pero la foto parece ser muy clara en esro la estrella es totalmente blanca.

*Muchas veces la frase se pintaba solo en un costado de la maquina,dejando el otro lado sin marcas.

*La otra opcion es que al otro lado de la torre llevara otra inscripcion,cualquier cosa.


Esta ultima opcion es la que mas me gusto,y opte por escribir "Por La U.R.S.S.!"(en ruso por supuesto algo asi como 3a C.C.C.P.!)






























Estas con flash se ve mas "verde"








Y a blanco y negro para darle mas drama;







El modelo me gusto,no me agrada el espacio que hay entre la torreta y el chasis,ya que elimine los pines de la torreta para que esta se pudiera poner y quitar facilmente para ver los supuestos detalles del set de verlinden que nunca compre,pero por lo demas me gusta como luce.

Y por el modelo donador de Dragon no se preocupen le espera recibir este esquema;



Un OT-34 modelo 1941
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MensajePublicado: Jue Abr 14, 2011 11:56 am    Asunto: Ametralladora Maxim modelo 1910/30 Zvezda 1/35 Responder citando

La ametralladora Maxim M1910, cuya denominación oficial era Pulemyot Maxima na stanke Sokolova , fue una ametralladora pesada utilizada por el ejército ruso y soviético. El arma fue adoptada oficialmente por el ejército del Zar en 1910, justo a tiempo para ser utilizada durante la Primera Guerra Mundial. Tras la precipitada salida de la guerra de Rusia, el arma luchó en las dos facciones de la guerra civil rusa, tanto en manos de los comunistas como de los rusos blancos. El arma volvió a utilizarse en la Guerra civil española como parte de la venta de armas soviéticas a la República Española,











así como en las guerras chino-japonesas. Pero donde se utilizaría extensivamente y demostraría su robustez y fortaleza sería durante la Segunda guerra Mundial en manos del Ejército Rojo. Su trayectoria continuaría en los campos de batalla de Corea, e incluso se utilizó por parte del Viet-Cong durante la guerra de Vietnam.

ACTUALIZACIÓN 12/03/2015
Circulan en la red imagenes de ametralladoras maxim, usadas aparentemente por las milicias apoyadas por Kiev, en el reciente conflicto Ucraniano;





Para no quedar atras, los rebeldes pro-rusos, tambien las utilizaron;


Hay un largo camino entre 1905 y 2015.



El diseño de arma se debe al ingeniero estadounidense Hiram Maxim. En 1878 fue elegido ingeniero jefe de la compañía de alumbrado eléctrico de los Estados Unidos. En 1881 visitó Europa para asistir a la feria de electricidad de París, donde presentó un regulador de presión eléctrico. Charlando con un visitante de su país sobre posibles negocios en el continente, éste le comentó que si quería hacer dinero, debía inventar “algo que permitiera a estos europeos cortarse el cuello mutuamente con más facilidad.” El dato no cayó en saco roto. Debido a varias disputas con el gobierno estadounidense por la inscripción de sus patentes, Maxim se mudó a Bexley, Inglaterra, donde fundó la Maxim Gun Company, y se dedicó a fabricar una ametralladora efectiva para vender a los gobiernos europeos. En 1884 construyo su primera ametralladora, que aprovechaba el retroceso del cañón para expulsar el casquillo e introducir un nuevo proyectil en la recámara. Maxim creo multitud de patentes en Inglaterra y ofreció al ejército inglés su invento. La Maxim Gun Company fue finalmente absorbida por la firma de armas inglesa Vickers, aunque Maxim siguió trabajando en la empresa. El ingeniero mostró personalmente a los zares la ametralladora de su invención en San Petersburgo en 1887. Tras el éxito de su demostración, el ejército zarista compró varias unidades fabricadas en Inglaterra. Tras llegar a un acuerdo, la fabricación del arma comenzó en 1905 en los talleres del Arsenal de Tula. El arma no dejó de construirse, excepto por una ligera pausa entre el año 1939 y 1941, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Funcionamiento



La ametralladora Maxim es un arma refrigerada por agua que funciona por el principio del retroceso de masas de corto recorrido. Aunque su mecanismo no era el más simple, sin embargo era muy eficaz y fiable. Se alimentaba con cintas, fabricadas de tela fuerte y remaches metálicos, de 250 proyectiles. La producción del arma en las fábricas rusas mejoró el peso final en comparación con las primeras versiones hechas en Inglaterra. Con todo, debido a su gran peso, los rusos desarrollaron un sistema de transporte denominado “Sokolov”, un carro tubular con un sistema de ruedas delanteras y un sistema de arrastre en forma de U, que además servía como base de disparo. Las ruedas eran desmontables y se podían sustituir por esquís para ser transportada por la nieve en el invierno. La base contaba asimismo con un escudo desmontable de protección contra proyectiles de infantería. Los primeros modelos contaban con unas patas retráctiles delanteras que servían para elevarla por encima de las trincheras, pero pronto se desecharon por su inutilidad práctica y su peso añadido.

Aunque el mecanismo básico de la ametralladora se mantuvo a lo largo de su fabricación, se efectuaron varias mejoras y modificaciones, tales como un sistema de cintas de alimentación simplificado, un sistema de miras y sistemas telescópicos indirectos para mejorar la puntería. Las últimas modificaciones se hicieron a principios de los cuarenta, con cambios de diseño de la camisa de enfriamiento para facilitar la disipación del calor y la ampliación del diámetro de la tapa de entrada de agua, para permitir un relleno más rápido y añadir la posibilidad de introducir trozos de nieve directamente.


































Caracteristicas:



Tipo: Ametralladora
País de origen: Unión Soviética
En servicio: 1905-1970
Países que la utilizaron: Rusia, Unión Soviética, España, Corea del Norte, Vietnam del Norte, China
Guerras: Primera Guerra Mundial, Guerra civil rusa, Guerra civil Española,Guerra del Khalkhin-Gol,entre la U.R.S.S. y Japon, Guerra Chino-japonesa, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam.
Diseñada: 1887
Producida: 1905-1945
Peso: Arma (descargada): 24 kg Base Sokolov: 36 kg
Longitud: 1.070 mm
Longitud del cañón: 720 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Sistema de disparo: Retroceso de masas de corto recorrido.
Alcance efectivo: 1.000 metros
Cadencia de fuego: 520-580 dpm.
Sistema de alimentación: Cinta de 250 proyectiles



La maetralladora Maxim con su tipica silueta,es un icono de las tropas comiunistas,y ha sido usada como tal en diversas peliculas por Hollywood,creo que aparece en "Doctor Zhivago",tambien recuerdo la escena final en "The bridges at toko Ri",donde los actores principales mueren acribillados por una maxim norcoreana.o en "Enemy at the gates",con Jude Law,donde las tropas Sovieticas en retirada son acribilladas por una maxim rusa(Una exageracion Hollywoodense).O en la que me parece a mi la mejor actuacion de la maxim en Hollywood,una escena de la peli "Head in the clouds"(en mexico le pusieron "Dias de pasion",con Penelope Cruz y Charlize Theron)en esta escena una columna de soldados Franquistas es emboscada por un grupo de soldados Internacionales,equipados con la maxim.

En fin hermosa ametralladora.
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MensajePublicado: Mie Jun 15, 2011 5:47 pm    Asunto: Heinkel He-162A-2 "02rojo" V.V.S. 1946,Hobbyboss 1 Responder citando

Hola pues este es mi modelo mas reciente,es el He-162 de hobbyboss en 1/72,es un modelo de la serie de "ensamble rapido",muy buenos detalles exteriores(salvo por el tubo pitot que es muy grueso),paneles en bajorrelieve.y buenas calcomanias,con dos opciones una alemana y otra sovietica pintada en gris claro(El esquema en si es muy controversial,algunos expertos en la V.V.S. opinan que no esta pintado en gris,si no que es una pintura de aluminio,yo opino que se trata del gris sovietico que se uso tambien en los MiG-9 y Yak-15).



http://www.youtube.com/watch?v=rBnlJ0GzFvw

Al terminar la guerra,los ingenieros sovieticos evaluaron en el Instituto Sovietico para la Investigacion Aerea diverso material aleman capturado,entre ellos 2 ejemplares del He 162 de la variante A-2,armados con dos cañones de 20 mm .Asiun gran surtido de componentes y de trabajadores alemanes reunidos poco después de la guerra en una planta en Rostock que trabajaron supervisados por especialistas soviéticos aprovechando la enorme cantidad de informacion tecnica.
De los documentos capturados los sovieticos se enteraron que la compañia Heinkel estaba trabajando en el diseño de aviones caza desde 1944,los diseñadores de la compañia escogieron la solucion mas simple de entre 20 diseños de cazas monoplazas,con diferentes combinaciones motrices y distribucion.La aeronave seleccionada era un Jet,propulsado por un motor BMW 003 montado en el lomo de la aeronave,su nombre He-162 entro rapidamente en produccion en serie a principios de 1945 a pesar de estar aquejado por una gran cantidad de defectos de manejo importantes.

Uno de los Heinkel 162 fue evaluado en el Instituto Sovietico de Investigacion Aerea(N.K.A.P.)

Los especialistas sovieticos trataron con mucha cautela a esta maquina capturada,previo a su primer vuelo de prueba,una comision tecnica establecio la velocidad maxima y las restricciones de peso y maniobras.

El 8 de mayo de 1946 el piloto de pruebas G.M. Shiyanov,alzo el vuelo con el Heinkel,que ya lucia las estrellas rojas en las alas,cola y fuselaje.Este piloto haria otros dos vuelos de prueba,en los que se concluyo que los diseñadores alemanes no habian logrado eliminar los principales problemas de manejo.De acuerdo al piloto: "La aeronave tenia un pequeño margen de estabilidad longitudinal,y la estabilidad lateral era casi neutra.La aeronave no era comode de volar a causa de su estabilidad negativa y de la poca efectividad de sus timones. Necesita una pista de almenos 1350 metros".

Despúes de ser evaluados,uno de los He 162A-2 fue transferido al TsAGI(El Instituto de hidrodinamica y Aerodinamica). Para realizar pruebas dentro del tunel de viento T-101. La otra maquina fue desmantelada en las nuevas oficinas del TsAGI


Especificación
Tripulantes: 1

Dimensiones
Envergadura, 7.02 mts
Superficie alar, 11.1 mts 2
Longitud, 9.03mts
Altura, 2.60mts
Motor
TJE BMV 109-003E-1/2 empuje, 800kg
Peso en kg:
Peso vacío 1664
Peso cargado 2600
Peso máximo al despegue 2800
Rendimiento
La velocidad máxima a nivel del mar, 885km / h
Velocidad de ascenso, 1404mts / min
Techo de servicio, 12000mts
Alcance 970km
Armamento ;
Dos cañones de 20mm con 120 disparos cada uno


Asi es como lucia durante su estancia en el aerodromo LII de la N.K.A.P. en Remensk,en el invierno de 1945-1946.



Lo primero que salta a mi vista es que la pintura gris se ve bastante "sucia",por lo que creo que fue intensamente estudiado por los sovieticos. Hay una pelicula aparentemente sovietica, que parece ser resultado del estudio de este aparato,aunque claramente NO son imagenes de un avion real;

http://video.google.com/videoplay?docid=-7618820344789045220&ei=P_2xSOiIHJGIrgOru_S-DA&q=He162

Otra cosa que se distingue en la foto es que el aparato ha sido repintado,pero han dejado algunas zonas sin repintar,preservando los colores alemanes originales,en los marcos de la cupula de la cabina y la toma de aire del motor(Aqui hay mas divergencias,pues hay quien opina que el anillo de entrada de aire del motor esta pintado en rojo,y en opinion de otros en negro,yo opte por los colores del camuflaje aleman) .

En lo que todos estan de acuerdo es que esta maquina lleva pintado el logotipo de la N.K.A.P. en la parte alta de los timones de direccion.






























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MensajePublicado: Vie Jul 22, 2011 12:33 pm    Asunto: Yakovlev Yak-9P Corea Del Norte.Amodel 1/72 Responder citando

Hola este modelo lo comence a armar hace ya varios años,

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=8197&sid=debbfa8855921ac1aa468ef9144c1378

de hecho ya estaba aqui en la galeria,solo he agregado los cables del mastil,el modelo lo tenia ya por terminado hasta que hace unas semanas cayo en mi poder nueva informacion de la red,varias fotos de los Yak's norcoreanos,casi en todas maquinas destruidas Crying or Very sad ,y varias fotos de los Yak-9P Polacos del 1er regimiento de caza"Varsovia",en estas fotos se aclararon varias de mis dudas respecto a este caza,la primera correspondia a las puntas amarillas de las helices,que si bien se observan en algunos aparatos(Como el del museo de la marina Polaca)Al parecer no eran una practica estandard en las maquinas sovieticas.Como se observa en esta foto de un aparato destruido en tierra



El Yak-9P era una version de posguerra del maniobrero caza de la oficina yakovlev,se fabrico al mismo tiempo que se realizaban los trabajos en el Yak-15,la version P,diferia entre otras cosas de sus hermanos construidos durante la segunda guerra mundial en que estaba construido integramente en metal,lo que lo mejoraba considerablemente su vida util,ademas de sus prestaciones,fue exportado a varios paises de la orbita sovietica,como Albania,Yugoslavia,Bulgaria,Polonia,China,Hungria y Corea Del norte


De su servicio en Corea del Norte;

En 1946 una partida de pilotos Coreanos viajo a la union Sovietica para ser entrenados en el manejo del Yak-9,una vez concluida la fase de entrenamiento la Union Sovietica entrego a Corea Del Norte entrenadores Yak-9W y cazas Yak-9P.

Al comenzar la guerra de Corea, Los Yak's Norcoreanos, realizaron misiones de cobertura para los Il-10 y ataque a objetivos terrestres, protagonizaron los primeros duelos con la USAF, en los cuales obtendrian tres derribos confirmados;




Segun conto posterior a la guerra el desertor norcoreano No Kum Sok, los pilotos Kim Hi Gyung y Tae Guk Sung, fueron derribados en combate contra una formacion de F-80's el dia 19 de julio de 1950, ambos sobrevivieron y se acreditaron el derribo de 3 F-80 cada uno... Lo destacable es que durante el encuentro resulto dañado el F-80 pilotado por Howard E. Odonell, encuadrado en el 36 F.B.S. de la USAF, dañado intento volver a su base, sin embargo se estrella antes de poder cruzar a las lineas amigas, siendo declarado M.I.A. .



Cuando comenzo la guerra de Corea,habia 79 aparatos del tipo Yak-9,entre entrenadores y cazas en el inventario de la fuerza aerea Norcoreana.

El modelo;

De la firma polaca Amodel,viene finamente detallado en negativo,con una cabina agradablemente detallada,pozos y tren de aterrizaje muy bien elaborados.
El ajuste de las piezas es aceptable,casi no es necesario el uso de masilla,salvo en el caso de las piezas transparentes.

La hoja de calcas es maravillosa,incluye stencils,y marcas para dos versiones Norcoreanas(asi como dos estilos de cocarda usadas por Corea Del Norte),una Polaca,Una Hungara,La maquina capturada por los marines en Kimpo tambien esta representada.Y dos versiones sovieticas.








[img]https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/t1.0-9/223071_245614892124063_792175_n.jpg?oh=ff49f06a182e1ee29276205d6fc134c0&oe=5552F42C&__gda__=1435849246_5c7aa66b915872237d5c5b7c53a2ce77[/img]








En definitiva,un bonito modelo que de serme posible volvere a ensamblar.Saludos.
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MensajePublicado: Mie Sep 21, 2011 11:36 pm    Asunto: Northrop F-5E "Tiger II" Italeri 1/72 Negro 4003 Responder citando

Northrop F-5E "Tiger II" Italeri 1/72 Negro 4003,Escuadron 401.Fuerza Aerea Mexicana,circa 1990.

Hola,el F-5E de italeri en 1/72,es un viejo conocido de los modelistas nacionales,Italeri lo edito junto con el hoy descontinuado F-5F,usando un modelo comun en ambos,el molde en si es bueno,solo lamento que los paneles sean en altorelieve,y que no se brinde una pieza adecuada para poder representar la cupula de la cabina abierta.

Como punto positivo el molde de Italeri viene con las extenciones de los LERX y la trompa plana(Shark Nose) igual que los F-5 de la FAM.


A este modelo le meti solo una extension al frente de la deriva vertical,con plasticard,el HUD y un par de tubitos de plastico para mantener la cupula abierta.

Este quiza no sea el acabado definitivo del modelo,pues estoy considerando armarlo con un par de Sidewinders,aunque los aparatos de la FAM rara vez los portan Confused .

Las calcas son de aztec,muy buenas con un excelente registro.en este modelo ensaye el uso de la mezcla de pegamento blanco y agua para
darle mas "agarre" a las calcas.

La version que escogi fue el 4003,uno de los aviones accidentados aquel triste 16 de septiembre.























Esta ultima foto, es para mostrar el exquisito detallado de las calcas de Aztec, a pesar de estar a 1/72, notese que es posible leer el texto;



[/img]
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MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 1:36 pm    Asunto: Mitsubishi A6M2 Tipo21.V-103 Tainan Ku 2o. Buntai.Saburo Sak Responder citando

Mitsubishi Zero Tipo21
Hasegawa 1/72
Negro V-103, Tainan kokutai, Segundo Buntai, Lae, Nueva Guinea abril de 1942.

Este Zero en particular salió de la factoría de Mitsubishi el 3 de Marzo de 1942 con el número serial s/n3647.
Fue enviado a Rabaul, donde fue entregado al Tainan Ku. (Una nueva unidad creada en Tainan, Formosa. Hoy Taiwán Y que fue la encargada de soltar el golpe contra Clark Field en Filipinas). El sistema de marcaje del kokutai, consistía en pintar el código del grupo y numeral de la maquina en blanco ribeteado en rojo, hasta la llegada a Rabaul, donde se comenzó a pintar el mismo código pero en negro.
V-1_ _ era el código del Tainan Ku.
Así pues los últimos dos dígitos correspondían a la maquina.
Algunas maquinas del Tainan Ku llevaban bandas diagonales pintadas en el fuselaje.
Blanco para el Primer Buntai.
Rojo para el segundo Buntai.
Amarillo para el tercer Buntai
Y Azul para la Plana Mayor.
La Aviación de la Marina Imperial Japonesa no solía asignar una maquina a un piloto en especifico. Y según las memorias del As Japonés Saburo Sakai, esta fue una de sus muchas monturas durante su estancia en Nueva Guinea con el Tainan Ku.

http://img526.imageshack.us/img526/5304/saburo.jpg



http://img820.imageshack.us/img820/9192/1003576d.jpg
http://img253.imageshack.us/img253/3705/1003577r.jpg
http://img412.imageshack.us/img412/6008/1003578o.jpg
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http://img593.imageshack.us/img593/9538/1003583i.jpg



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http://img291.imageshack.us/img291/280/sakai.jpg
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MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 1:39 pm    Asunto: Mitsubishi A6M2 Tipo21.V-103 Tainan Ku 2o. Buntai.Saburo Sak Responder citando

Mitsubishi Zero Tipo21
Hasegawa 1/72
Negro V-103, Tainan kokutai, Segundo Buntai, Lae, Nueva Guinea abril de 1942.

Este Zero en particular salió de la factoría de Mitsubishi el 3 de Marzo de 1942 con el número serial s/n3647.
Fue enviado a Rabaul, donde fue entregado al Tainan Ku. (Una nueva unidad creada en Tainan, Formosa. Hoy Taiwán Y que fue la encargada de soltar el golpe contra Clark Field en Filipinas). El sistema de marcaje del kokutai, consistía en pintar el código del grupo y numeral de la maquina en blanco ribeteado en rojo, hasta la llegada a Rabaul, donde se comenzó a pintar el mismo código pero en negro.
V-1_ _ era el código del Tainan Ku.
Así pues los últimos dos dígitos correspondían a la maquina.
Algunas maquinas del Tainan Ku llevaban bandas diagonales pintadas en el fuselaje.
Blanco para el Primer Buntai.
Rojo para el segundo Buntai.
Amarillo para el tercer Buntai
Y Azul para la Plana Mayor.
La Aviación de la Marina Imperial Japonesa no solía asignar una maquina a un piloto en especifico. Y según las memorias del As Japonés Saburo Sakai, esta fue una de sus muchas monturas durante su estancia en Nueva Bretaña con el Tainan Ku.


Saburo Sakai nació en 1916, en una aldea rural de la prefectura de Saga, en la isla de Kyushu, en el seno de una familia de antiguos Samuráis venida a menos tras la reforma Meiji de 1868,su familia hizo un gran esfuerzo para darle una buena educación civil, sin embargo en marzo de 1933 con 16 años de edad se enlisto en la Marina Imperial Del Japón, escapando de su fracaso escolar fue destinado como marinero al buque Kirishima. Se presento en dos ocasiones al examen de ingreso a la academia de vuelo de la marina Japonesa hasta que en 1936 fue admitido. En noviembre de 1937 formo parte de los apenas 100 egresados de la escuela de Vuelo de Tsuchiura, recibiendo de manos del Emperador un reloj de plata. Había logrado graduarse como el primero de su promoción, ahora era un contramaestre de 3ra.
Fue destinado al 12 kokutai, con base en Formosa, y equipado con el Mitsubishi A5M “Claude”, desde donde fue enviado al continente para participar en la campaña China, en la región de Hankow, China lograría la que fue su primer victoria, el 5 de octubre de 1938, un Polikarpov I-16 chino. Casi un año después el 3 de Octubre de 1939 derribaría un bombardero chino.
Poco tiempo después su unidad recibiría uno de los primeros lotes del nuevo caza de la Marina japonesa, el Mitsubishi A6M2. Tiempo después Saburo escribiría sobre el Cero ”Hasta ese momento todos los cazas de la Marina Japonesa estaban pintados en plata brillante y lucían como una espada desenvainada, ”entonces apareció el recién llegado, pintado en gris claro, lo que lo hacía lucir un poco femenino…”
A decir verdad el “Claude” ya tenía una reputación bien sentada entre sus pilotos que consideraban que el Cero solo aportaba algunos refinamientos inútiles, como la cúpula rada de la cabina del piloto, la cual ya había sido proada y desechada en el “Claude” por que limitaba la visibilidad. Al momento de su llagada al 12 kokutai se realizo un combate simulado entre el Cero y el Claude, ganando el Claude, los pilotos aterrizaron intercambiaron el avión y repitieron la simulación, de nuevo el Claude se impuso.

Sin embargo rápidamente y tras unas pocas misiones el Cero se gano su lugar entre los aviadores de la Marina Japonesa, tuvo unos comienzos espectaculares aunque desconocidos por la prensa internacional. En China destruyo 99 aviones enemigos solo en el aire y logro la superioridad aérea a distancias de 800 o mas kilómetros de sus bases. Saburo Sakai tripulando un cero lograría su tercer derribo un Polikarpov I-153 Chino.

En Noviembre de 1941 Sakai es ascendido a Contramaestre de 1ra y es transferido a una unidad creada recientemente en Formosa. El Tainan Kokutai, subordinado a la 11 koku Sentai (flota aérea) Unidad que tenía como misión lanzar el golpe contra las Filipinas. Tenía tres Portaaviones ligeros destinados a apoyar el despliegue, pero el Almirante Tsukuhara tras inspeccionarlos y comprobar sus limitaciones, los descarto y aseguro que lanzaría el ataque desde sus bases en Formosa. Para ello sometió a los pilotos bajo su mando a un riguroso entrenamiento de vuelo a larga distancia, volaban reduciendo al mínimo las revoluciones de la hélice, y empobreciendo la mezcla de combustible solo lo necesario para mantener el avión en el aire, Saburo Sakai implantaría un record a la baja 65 litros por hora volando durante 12 horas. El 8 de diciembre Sakai y sus compañeros volaron hasta Clark Field y otros objetivos en las Filipinas, ese día Sakai se anoto su primer derribo de la segunda guerra mundial, un Curtiss P-40 americano.
A los americanos les costaba creer que aquel ataque provenía de Formosa a 900 kilómetros de distancia y no de portaaviones. Sakai obtenía victoria tras victoria en los combates que se sucedían llegando a Surabaya en Java, donde el 19 de febrero de 1942, 23 Ceros del Tainan Ku, se enfrentaron al grueso de la American-British-Dutch Aviation, unos 50 cazas que les esperaban alertados en el aire, Sakai se anoto dos derribos, no fueron más porque según su relato cada que se encontraba con un blanco este ya tenía un cero en la cola, los americanos, británicos y holandeses fueron barridos del aire sin que ningún Cero fuera derribado.
El Tainan Ku se desplego a su base en Balikapan, Borneo, en pocos días habían estado en Davao, Filipinas, Tarakan también en Borneo. A fines de mes estarían en Bali, y en marzo llegaron a Rabaul y finalmente el 8 de abril de 1942 a Lae en Nueva Guinea. Sakai lo describió como el peor aeródromo del mundo, ahí entablaría amistad con novatos que pronto sobresaldrían como Nishizawa y Ota, pronto serian conocidos por sus compañeros como “el trio de limpieza de los cielos”.

El total de derribos de Saburo Sakai sería de 64 aproximadamente (pudieron ser mas quizá o menos)

EL MITSUBISHI A6M2 “CERO” TIPO 21 s/n3647
Tiene una historia muy particular, además de ser una de las posibles monturas de Saburo Sakai, es uno de los pocos Ceros de los que se ha podido recuperar sus restos (tristemente en su interior se encontraban los restos de un aviador japonés no identificado), fue encontrado en un pantano en Guadalcanal en 1993,un fragmento del mismo fue entregado a Sakai.

EL MODELO;
De Hasegawa a 1/72, los detalles exteriores son fabulosos, los interiores se quedan cortos, y sería bueno poder montar la cúpula en posición abierta, para lo cual sería necesario un nuevo molde…la decoración para tres aparatos, en el caso de este modelo para el V-107 de Sakai, el AI-155 de Sigeru Itaya, ambos en gris IJN (no entremos en detalles por lo pronto) y otro camuflado en verde y gris del 261 Grupo aéreo. Modelo muy bonito por ahí vi uno con flotadores y rampa, creo que será mi próximo Cero, a futuro claro…
GRIS IJN
Es todo un tema, en el caso de los Mitsubishi Cero tipo 21,este gris fue descrito en su momento por los servicios de inteligencia americanos como light greenish gray, y por un aviador americano que tripulando un B-17 sobrevivo al ataque de un grupo de ceros el 2nd Lt, Joe M. Bean, como “soft pale green”.
Para complicar las cosas los japoneses lo llamaban”gris ratón”, o “gris ceniza” aquí se debe recordar que las pinturas japonesas usaban tintes vegetales, quien trabajo algunas vez con este tipo de tintes sabra que no se puede obtener un negro solido con las mismas (de ahí que por ejemplo para el negro del cowling, se recomiende mezclar negro con azul) Por consecuencia a la hora de combinar el “negro” del tinte vegetal para obtener un gris, el gris resultante tendera a correrse a otro color, en el caso del Cero depende si fue construido por Mitsubishi este se correrá hacia el verde, si fue construido por Nakajima, el gris se correrá hacia el canela, la diferencia de los tonos solo era notoria cuando los aviones estaban lado a lado.
Yo opte por seguir el consejo del Sempai George, mezcle blanco y verde oliva de Vallejo, agregue un poco de amarillo y azul para imitar en lo posible al gris de Mitsubishi.

Para las marcas, no sé qué paso no trabajo mucho con los modelos de Hasegawa, pero le di en la torre a las calcas, las hinomaru, al momento de recortarlas al ras se desprendieron partes del perímetro de las mismas, aplique una capa de liquid decal film, pero al momento de ponerlas en agua se doblaron como un buen taco…
Aproveche esto para probar el compas cortador made in Japan para hacer las hinomarus, y en lugar del V-107 opte por el V-103. Aprovecho para agradecer a mi Madre que me prestara su “Carmín 319” de Politec, para poder pintar las hinomarus de las alas y la banda roja del fuselaje. Al final solo use 4 calcas para el modelo, el esténcil del número de serie, las hinomarus del fuselaje(donadas por el F-86 de hobbyboss) y un esténcil del filtro del aire en el ala derecha.



























































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MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 8:19 pm    Asunto: Kyushu J7W1 Shinden 1/72 Hasegawa Responder citando

El Kyushu J7W1 Shinden (震電 relámpago prodigioso) fue desarrollado en respuesta a un requerimiento hecho en 1944 por la Armada Imperial Japonesa, de un caza de alta velocidad y muy maniobrero. Capaz de frenar las incursiones de los B-29 americanos sobre territorio metropolitano del Japón, operarían desde bases en tierra.
Como diseñador en jefe se nombro al Teniente M. Tsuruno del centro de desarrollo de tecnología de la aviación de la marina.Se construyo un prototipo planeador denominado MXY6,después al parecer se construirían dos prototipos(SIC),terminados en la primavera de 1945. El primero de ellos fue terminado en Junio de 1945 en la factoria Zasshonokuma de Kyushu Hikkoki K.K., Realizando trtes vuelos de prueba los días 3, 6 y 8 de agosto de 1945,acumulando un total de 45 minutos de vuelo.


En teoría desde la fabrica de zasshonokuma y la factoria de Handa de Nakajima,serian producidos en serie . Cosa que por desgracia no se concreto.
La curiosa nomenclatura deriva del sistema de la Marina Imperial Japonesa.
Den (Rayo en japones) era el sufijo para los interceptores.
J la letra asignada para los cazas basados en tierra.
W la letra correspondiente al fabricante Watanabe,poco después denominado Kyushu.
Asi pues se desglosa que era un Caza interceptor basado en tierra fabricado por Watanabe(Kyushu)




Pues asi lucia el Kyushu J7W1 Shinden a finales de 1945 cuando fue entregado a los americanos.




Que finalmente lo transportaron a E.U.,ignoro que le hicieron,si acaso lo probaron(existe un modelo american el Curtiss “Black Bullet” me parece que comparte algunos rasgos con el Shinden,pero ignoro si eran programas independientes). Termino de alguna forma en el museo Smithsonian,donde poco a poco fue
languideciendo.



Hoy luce aun peor,y es casi una reliquia.



Hasegawa Kyushu J7W1 Shinden 1:72
El modelo viene correctamente detallado en las superficies externas,aunque se hecha de menos un mayor detalle en la cabina,aun asi el detallado es aceptable.
Como hace algunos años escribió el buen George,la cúpula no casa apropiadamente con el fuselaje lateral trasero, y también me encontré que a las piezas B8 y B9(las patas del tren de aterrizaje principal) se les debe recortar el pin inferior para que las tapas del mismo se alineen apropiadamente, serian las únicas pegas del armado.

MODIFICACIONES;
El kit presenta algunos detalles del que debió ser el caza Shinden,como las antenas y los cuatro cañones de 30mm en la nariz. Sin embargo ni antenas ni cañones se aprecian en las fotos disponibles del Shinden.
Asi que procedi a enmasillar las bocas de los cañones y a no montar las antenas.

En el instructivo marca que el cubo de la hélice debia ser pintado en “propeller color”sin embargo por las fotos conclui que el color era verde como el del fuselaje.

PINTURA;
Use las acrílicas de Politec mezcladas con las de Vallejo al tanteo,aplicadas a pincel,
Marcas;
Son las del primer prototipo,use solo las Hinomaru de Hasegawa,pintando a mano el resto de los datas.



























































































































Este creo que sera mi ultimo modelo terminado en este 2011.
En fin,me encanto el modelito,me gustaría hacer un “What if” del mismo,uno embarcado, capturado por la marina soviética operando a bordo del portaaviones “Lenin”…..


Feliz Año nuevo para todos.

Saludos.
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Ultima edición por mig21gato el Jue Dic 11, 2014 9:48 pm, editado 2 veces
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MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 11:41 pm    Asunto: Mikoyan Gurevich MiG-21RPFM,Un Rumano muy "Cotorro" Responder citando

Hola,este es mi ultimo modelin,se trata del molde de Zvezda del MiG-21PFM(La "R" al parecer la añadieron los Rumanos,ya saben R por Rumania,asi como los españoles le pusieron una "E" a sus F/A-18's para ser los EF-18's). Bueno,esta maquina en particular recibio el apodo del "El perico",de parte del personal Rumano,debido a su colorido,sobre todo al compararlo con sus compañeros de unidad pintados en gris de superioridad aerea,como el 8005;



Este precioso camuflaje le fue aplicado en algun momento de 1995,para ensayar el cammo que seria aplicado en los Lancer's (Los MiG-21's modernizados por IAI).






Esta maquina sobrevivio,y actualmente se encuentra "almacenada"
En la base aerea de Desvelu,en Rumania,junto a sus hermanos de distintas versiones.








En estas excelentes fotos,si bien se nota el daño hecho por el paso del tiempo en el trabajo de pintura permitir apreciar algunos detalles de la distribucion de los colores,solo heche de menos una vista superior para ver la distribucion en las alas,el patron de camuflaje es distinto al usado finalmente en los Lancer's de ataque a tierra.


Empezemos pues con el modelo.

Es el fabulos kit de Zvezda,a mi me encanta buenos detalles,y lo mejoraron aun mas,refinando detalles del molde para el MiG-21Bis.

aqui lo comparo con un triptico publicado por Planeta a principios de los 90's,la escala no es la misma pero es casi;




Es mi segundo PFM de zvezda,y me gustaria ensamblar mas jejeje,un vietnamita,otro de los kraznaya Pyaterka,un Mongol,mmmm,tantos modelos tan poco tiempo jejeje.

La pintura,son acrilicos de vallejo mezclados para aproximarse a los tonos requeridos,y el azul de las alas y la panza,es el "russian topside blue" de model master.

Las calcas son las viejas de albatros"Weird MiG's".










































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MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 1:36 am    Asunto: Yakovlev Yak-38"Forger" Amodel 1/72 Responder citando

Yakovlev Yak-38 “Forger”.
El 18 de julio de 1976, un gigantesco nuevo buque de guerra soviético el “Crucero antisubmarino” KIEV atravesaba el Bósforo y entraba en el mediterráneo. En realidad era un portaviones y la denominación anterior era un pretexto oficial para soslayar los términos del Tratado de Montreaux de 1936 que prohibía el paso de portaviones a través del estrecho turco. En su cubierta el KIEV llevaba un nuevo avión S/VTOL Yakolev Yak-38, denominado “Forger” por la OTAN, que acababa de entrar en servicio junto al KIEV en la AV-MF (Aviatsiya Voenno-Morskovo Flota /Aviación Naval de la Armada).














Producto del Bureau (oficina) Yakolev estaba diseñado en base a las experiencias previas adquiridas con el Yak-36, sin embargo utilizaba en su configuración motriz dos motores de sustentación y un motor principal con dos toberas vectorizables.
En diciembre de 1967 Yakolev recibió un pedido para el desarrollo de una aeronave S/VTOL operativa y su correspondiente sistema de propulsión. Inmediatamente se forma un equipo de diseño con Stanislav Mordovin al frente secundado por Sidorov y Paulov. Se decidió dotar al futuro aparato con un solo motor de crucero y dos de sustentación. Estos últimos obviamente serian un peso muerto pero en el Yak -36 el uso de dos motores de crucero R-27 había causado un excesivo consumo de combustible
El prototipo del Yak-38, conocido como Yak-36MP (Morskoi Palubnyi / Embarcado) hizo su 1er vuelo estacionario el 27 de septiembre de 1970 con Mukhin a los mandos. Mikhail Deksbakh realizaría el 1er vuelo convencional el 15 de enero de 1971, el 1er despegue corto el 25 de mayo de 1971 y la 1ra transición completa el 20 de marzo de 1972. El 18 de noviembre de 1972 Deksbakh realizo el 1er aterrizaje vertical sobre el crucero “Moskva” realizando 4 días mas tarde transiciones completas despegando y aterrizando de este buque. Deksbakh sería nombrado “Héroe de la Unión Soviética” por su trabajo en los VTOL soviéticos.
Finalmente el Coronel Matkovsky realiza el 1er apontaje sobre el portaaviones Kiev el 15 de diciembre de 1975.
Aparte del monoplaza Yak-38A, se construyeron unos cuantos ejemplares de la versión biplaza Yak-38U . Esta cuenta con la adición de una sección trasera de fuselaje en la parte trasera de las alas para compensar la cabina adicional (para el alumno) instalada en la proa. Ambas cabinas carecen de presurización lo que limita la altura operacional a 5.000 m. Es más pesado que el monoplaza y carece de capacidad de combate. El Yak-38U entro en servicio en 1978.

Otra variante es el Yak-38M equipada con el Tumansky R-28V-300 de 6980 Kg de empuje y los RD-38-55VFR de 3252 Kg de empuje unitario, la posibilidad de llevar tanques de combustible eyectables y algunas mejoras estructurales para aumentar la carga útil. Este modelo entro en servicio en 1985 y los Yak-38A supervivientes fueron llevados al estándar M.

El Yak-38 en operación.
El despegue corto (STOL) y el apontaje vertical son totalmente automáticos y controlados por el ordenador central del avión acoplado con el del portaviones mediante un haz de ILS.

Durante el despegue corto el computador debe controlar la aceleración horizontal sobre cubierta con el motor principal a plena potencia y los chorros hacia atrás, y en el punto exacto encender los dos de sustentación a plena potencia mientras gira las toberas principales diagonalmente hacia abajo a una posición aproximada de 60° respecto a la horizontal. El avión despega entonces con actitud horizontal también bajo control del computador y cambia lentamente hacia una posición de proa arriba mientras el avión asciende. Las toberas giran progresivamente hacia atrás y los reactores de sustentación bajan de revoluciones, se paran y se cierran los portillos.

El aterrizaje se hace bajo control del buque desde algunos Km y una altura de 1000 mts. pasando de 400 km/h a una velocidad ligeramente superior a la del buque, mientras las toberas giran y se ponen en marcha automáticamente los reactores de sustentación. A 400 mts. del buque se inicia el descenso a 10 km/h hasta el punto de toma con el corte inmediato de todos los motores.

La complejidad de mantenimiento que acarrea este avión único en su tipo y el exigente gobierno del avión (la falla de cualquiera de los 3 motores implica una inmediata eyección) no lo han hecho muy popular entre los pilotos y mecánicos, que lo han bautizado con todo tipo de apodos despectivos. Las pérdidas operativas han sido altas, mas del 20% de los aviones producidos. El sistema automático de control de vuelo SK-EM (una variante evolucionada del que equipaba al Yak-36) vigila constantemente cualquier indicio de situación peligrosa sobre todo a baja velocidad y en vuelo estacionario y eyecta automáticamente al piloto en su asiento lanzable cero-cero K-36VM a la 1ra emergencia, lo que ha salvado muchas vidas (solo se perdieron 4 pilotos en 37 accidentes,motivo por el cual me decidi a mejorar un poco el asiento del kit).

Los Yak-38A/U/M fueron desplegados en bases terrestres y en los 4 portaviones clase KIEV(KIEV, MINSK, GORSHKOV y NOVOROSSIYSK) los cuales en general llevaban 12 monoplazas y 3 biplazas.

Operacionalmente el Yak-38 ha sido considerado mas como un avión provisional para adquirir experiencia aeronaval. Su escasa superficie alar, su inadecuado empuje, la carencia de radar multimodo y armamento integrado y su poca capacidad de carga (en ambientes cálidos no puede despegar en modo STOL con toda la carga de combustible y combate) no lo hacen apto para el combate aéreo moderno. La dependencia del computador de control asociado a la guía del buque madre lo limitan para el uso en la guerra terrestre. Durante los años 1980-81 fue evaluado en combate en Afganistán demostrando una reducida capacidad de carga bélica y una alta tasa de accidentes.

En total se produjeron 231 Yak-38 de todas las variantes (143 Yak-38A, 38 Yak-38U, 50 Yak-38M). Al haberse dado de baja los cuatro portaviones de la clase “KIEV” en 1993 tambien se dieron de baja todos los Yak-38.




El modelo del Yak-38 de
Amodel en 1/72.

En los primeros años de este siglo, Amodel puso en el mercado dos kits del fabuloso Yak-38,la versión monoplaza y biplaza Yak-38U.
El Yak-38A/M De Amodel en 1/72;
Es un modelo de “Short Run”su detalle exterior,es decir el grabado de los paneles es hermoso, sus formas son las mas correctas en 1/72, por encima del modelo de hobbycraft/kitech-lodela.
Incluye las piezas necesarias para el Yak-38 inicial y para el Yak-38M. Dos lanzacohetes UB-16, Dos lanzacohetes UB-32, Dos cohetes guiados S-25 y Dos barquillas de cañones UPK-23,y hasta una barra de remolque. A los de Amodel solo les falto incluir misiles R-60 y tanques de combustible lanzablez (no muy comunes de cualquier modo).
Las calcas permiten representar 4 maquinas ,con 4 camuflajes diferentes,el azul/verde estándar, el camuflaje desierto, un esquema muy llamativo en plata con rayas verdes atigradas,y otro en grises.
Recientemente Hobbyboss saco al mercado dos excelentes kits en 1/48, uno del Yak-38 A (Hobbyboss lo etiqueta como M,pero no incluye el “aguijon” característico del M). Y otro del hermoso Yak-38U.



en su momento pensé comprar ambos, pero solo compre este “para empezar” trsitemente se me escapo el biplaza. El mismo dia que lo compre llegue a casa y lo comenze a ensamblar frenéticamente, en un dia tenia el fuselaje unido, sin embargo me tope con varios problemas continuos, que me hacían perder el ímpetu, puedo decir que este es el modelo al que le he metido mas lija, usando de todo: Putty de testors, de tamiya, Mr. Surfacer e incluso pintura enamel vieja, (esa que toma textura de cajeta) que sirve muy bien para rellenar uniones…

El fuselaje lo pinte en camo desertico, como los usados en la operación “Rombo”, en la cual la Marina de Guerra Soviética envio a Afganistán cuatro Yak-38’s, para evaluar su desempeño en combate, le pegue la mitad del tren de aterrizaje y…..Y asi se quedo durmiendo en el olvido por varios años hasta fines del año pasado, en que retome el modelo, le meti algunos detallitos añadidos, las antenas incluidas las “Odd Rods” están hechas a mano, de lo mas laborioso fue cortar la cúpula de la cabina, creo que tarde casi dos horas solo en hacerlo…Con cinta de guía, y un alfiler al principio de forma suave solo para dejar un grabado ligero que sirviera de guía y finalmente uno mas cargado para abrirle camino a la navaja del cutter.

La pintura.

Escogí la versión azul/verde, pues es la que esta mejor documentada,buscando en la red encontré varias fotos del 47Amarillo,si bien no consegui información sobre regimiento o fecha,si se que las fotos fueron tomadas en el Buque Antisubmarinos “Minsk” . Utilize pinturas Vallejo y Politec mezcladas para obtener un color similar(Otra opción es comprar la pintura de Akan,que es una marca finlandesa que se especializa en colores Ruskis)










Como armamento le coloque dos pods UPK-23,que venían incluidos en el kit




























































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