Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Tengamos un debate sobre los exagerados efectos
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alarick
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 91
Ubicación: Manzanillo México

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 7:40 am    Asunto: Responder citando

Hola!
Creo que ya no Confused Tiene ya tiempo que no lo hacen...yo era un chamaco como de 10 años cuando le entraba armando aviones o barcos...
Saludos y suerte con tus dados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marco2011
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 19 Mar 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Llego un poco tarde al tema, pero es uno de los que ha generado discusiones interminables y orgullos rotos al por mayor, así que me voy a permitir opinar. En más de alguna ocasión se escuacha el "heeeey, pero qué bien te ha quedaaaado... bien marcadas las líneas... heeey..." "¿Bien marcadas? ¿Es eso "quedar bien"? pues no.
Creo que hay que considerar que hay dos aspectos muy distintos cuando hablamos de "paneles" y de "ensuciado". Líneas entre "paneles" las hay en prácticamente cualquier vehículo, independiente de si este es nuevo, viejo, sucio o impecable, hay siempre líneas las cuales deben de sombrearse para mejor realismo. Los efectos de "línea pintada" gustan mucho a algunos, pero la verdad, no tienen que ver mucho con la realidad.
El otro aspecto es el del "ensuciado", "ambientado" o como quieran llamarle. Este puede refererirse a cambios en la coloración (el típico dk Green que con el sol se torna café, el Gunship Gray que se torna light Ghost Gray, los azules en celestes, etc), a la acumulación de suciedad (de lubricantes, tierra, escapes, etc) y/o al desprendimiento de la pintura, amén de deformaciones en la superficie de los vehículos, pero ese es otro tema. La ambientación en sí produce cambios en la intensidad del sombreado de los paneles por supuesto.
La magnitud de la ambientación dependerá por supuesto de cada vehículo en específico, y con el tiempo he aprendido primero a preguntar y después a juzgar, porque francamente me he llevado sorpresas de ambientaciones extremas que jamás hubiese creído posibles. B-17 inmaculados en su 25a misión... ? dudoso, pero veamos la foto antes...
En resumen, el paneleado es una parte esencial de la pintura, ofrece mayor profundidad, es parte del realismo de una pieza a escala, independiente de la situación en que se le muestre. La ambientación depende más bien de la situación operativa en que quiere representarse el vehículo. Y no creo en tableros de ajedrez tampoco.

Marco
_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TOGO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 3099
Ubicación: GUADALAJARA

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 6:08 pm    Asunto: Un ejemplo Responder citando

Hola , espero que el Sr cobre no leea este post, pero vean este modelo creo que ejemplifica lo que discutimos


El modelo es bonito pero esas rayas Rolling Eyes
o .....¿Ud. Que opina ?

Feliz fin de semana
TGO
_________________
"Aunque Vuele por el Valle de la Muerte, No Temere Ningun Mal ... porque voy a 80.000 pies y subiendo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Walkyria1965
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: En algún lugar de tu mente!!

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Saludos amigos del foro:

Muy interesante el debate propuesto, en general concuerdo con los puntos de vista expuestos anteriormente.

En mi comentario, uno de los puntos más polémicos en cuanto a la "realidad" en los colores y terminados de los cammos, se da principalmente con los aviones alemanes (cammos tan variados e intrincados), que si bien existen inumerables referencias (y sólo son eso referencias) para aplicarlos en modelos a escala, nadie tiene la verdad absoluta al respecto; porque incluso en los museos o con particulares que se dedican a restaurar aviones de esa época, se meten en verdaderos aprietos para tratar de pintar estas máquinas con los colores aproximados empleados en su etapa operativa, en la que incluso en los propios campos aéreos se les hacián repintados provisionales (como por ejemplo el cammo invernal).

Estas controversias también podemos apreciarlas en cualquiera de los concursos, cuando se escuchan comentarios a veces sarcásticos de otros modelistas como: "mira fulanito de tal aplicó el color RLM xxx, el que debe llevar es el RLM xx pues es el correcto de acuerdo al teatro xyz en que voló". no pongo en tela de juicio los conocimiento e información que esos colegas modelistas posean, pero ¿es la verda absoluta? y que decir al momento de la jueceada, otro dilema.

Saludos Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 9:01 pm    Asunto: Re: Un ejemplo Responder citando

TOGO escribió:




Muy buen ejemplo, el avion se le ve muy bonito, las rayas le dan mucha riqueza cromatica, pero lastimosamente no es real.
A mi parecer un modelo tiene que terminar de tal forma, que si se le toma una fotografia, el que vea esta foto piense que se le tomo a un modelo veridico, esa es la maqueta perfecta.

Saludos

Iván
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Sáenz Cervantes
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 2726
Ubicación: Monterrey. pero de Nuevo Laredo Tamaulipas

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos, muy buen tema, y con estas palabras esta dicho todo

ivasam escribió:
A mi parecer un modelo tiene que terminar de tal forma, que si se le toma una fotografia, el que vea esta foto piense que se le tomo a un modelo veridico, esa es la maqueta perfecta.


pienso lo mismo que el buen ivasam, yo no uso el presombreado, solo marco muy sutilmente los paneles
_________________
¿soy yo acaso guarda de mi hermano?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Inquisidor
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 07 May 2006
Mensajes: 345
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 1:03 am    Asunto: Responder citando

Pues la verdad los efectos dependen de lo que quieras lograr, algo salido de fabrica, algo normal o algo que le echaron cubetas de tierra. Yo uso presombreado, pero generalmente procuro que solo deje un efecto muy sutil, casi imperceptible. Tambien que tanto le puedes echar la mano depende del tema, como en el caso de F-18s y F-14s sombrear todos los paneles no seria lo ideal, pero si retocar con un tono distinto los diferentes paneles que son abiertos con frecuencia como en los 1:1. Tambien casos en el que un avion se encuentra tan sucio que si se hace notar una sombra alreadedor de los panales.





Pero al final, tal vez hay gente que se le olvida que en primer lugar esto es un hobby para entretenerse y satisfacerse uno mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cuchurrumin
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 423

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 2:15 am    Asunto: Responder citando

COLEGAS!!!!!!!!!


Coincido con la mayor parte de los amigos del foro en este tema tan polemico, a mi parecer el paneleado es para darle vida a los modelos en cuestion, como por hay lo comentan algunos colegas, sin darle tonos de exageracion, sin que caiga en lo irreal, hasta hace unos años atras, a mediados de los noventas, los modelistas españoles implantaron esta "moda", el avion mas sucio o paneleado en exceso, era el mas real, si no, chequen esta fotos, me las mando un amigo español en aquella epoca.

PD. si se dan cuenta, en el AT-6 el carter del motor y tubos no estan sucios, se ven limpios, aparte la helice esta nueva y notece que no hay ningun desconchon metalico, entonces, ya no coincide lo que se quieso plasmar en el avion.











Ustedes que opinan sobre estos modelos, demasiado extremo el ensuciado!!!!!!!!!!, en aquella epoca no existia el presombrado ni el aclarado de paneles, ver asi los modelos era lo maximo...........


SALUDOS
PUCARA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MD 23
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 117
Ubicación: Mexicali

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Saludos!!!, sin duda siempre un tema con muchas opiniones distintas que generan polemica;sin embargo el ensuciado, panelado, presombreado, en aviones y tanques pues siempre debera estar basado en la realidad, la diferencia es que a gusto de cada quien esto tiende a exagerarse o a disminuirse para satisfaccion del modelista, pero tengan en cuenta las cosas basicas del modelismo, el lijado, armado, pegado, etc etc debe ser lo escencial en un modelo, el ensuciado o intemperizado dependera del vehiculo, epoca y del modelista, saludos.

Por cierto ese hornet español esta muy cercano a la realidad:
[/img]
_________________
Fabian R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sammy
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 649
Ubicación: Méx-Méx

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Bueno despespues de leer un buen rato emito mi opinion: el objetivo principal de tener un hobby es (bueno por lo menos para mi) desestrezarme, relajarme y divertirme, en esta primera apresiacion, con todo respeto, si esta muy sucio o exagerado, sera a gusto del modelista, si uno esta agusto con el modelo, mision cumplida.............por otro lado, si estoy preparando un modelo para concurso, la vision tendria que ser diferente, porque el que gane o no, no dependera de si a mi me gusto o no, sino de la apresiacion de los jueces, si el modelo es para concurso al cliente lo que pida, el problema esta aqui, en cuales son las apreciaciones de los jueces para calificar un modelo, que como esta el debate, casi deberia salir en la gaseta oficial los criterios de calificacion para los modelos, que obiamente al paso del tiempo han ido cambiando y seguramente cambiaran , lo anterior es solo mi opinion y con todo respeto para todos mis estimados colegas.

Ningun ser humano tiene la verdad absoluta
Saludos y como dice un amigo Felices Plasticos ¡¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 6:29 pm    Asunto: Responder citando

sammy escribió:
Bueno despespues de leer un buen rato emito mi opinion: el objetivo principal de tener un hobby es (bueno por lo menos para mi) desestrezarme, relajarme y divertirme, en esta primera apresiacion, con todo respeto, si esta muy sucio o exagerado, sera a gusto del modelista, si uno esta agusto con el modelo, mision cumplida.............por otro lado, si estoy preparando un modelo para concurso, la vision tendria que ser diferente, porque el que gane o no, no dependera de si a mi me gusto o no, sino de la apresiacion de los jueces, si el modelo es para concurso al cliente lo que pida, el problema esta aqui, en cuales son las apreciaciones de los jueces para calificar un modelo, que como esta el debate, casi deberia salir en la gaseta oficial los criterios de calificacion para los modelos, que obiamente al paso del tiempo han ido cambiando y seguramente cambiaran , lo anterior es solo mi opinion y con todo respeto para todos mis estimados colegas.

Ningun ser humano tiene la verdad absoluta
Saludos y como dice un amigo Felices Plasticos ¡¡¡¡


Es una opinion muy respetable y sobre todo valiosa por aquello que lo importante es divertirse, sin embargo pienso que si un modelo no se parece al real no es un modelo, es una artesania, por ejemplo si hacer un me 262 totalmente negro queda de fabula, sin embargo esta maqueta no representa a nada, y por lo tanto deja de ser un modelo para ser solamente una maqueta o bien una artesania.

Un gran saludo desde Ecuador

Iván
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group