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VOUGHT F4U-1D CORSAIR, Tamiya, 1/48
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Autor Mensaje
Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:06 pm    Asunto: Responder citando

Saludos nuevamente mis estimados amigos del Foro!!!

Mi estimadísimo Jesus, agradezco sinceramente tus palabras, pues eso es lo que nos motiva a seguirle aprendiendo a este estupendo hobby. Y al igual que tú, también espero ver pronto el walkaround del Corsario que nos ofreció nuestro querido camarada Tavarone Very Happy

Pues a lo que sigue con esta mesa. El siguiente paso fue continuar con el detallado de los trenes de aterrizaje. Los trenes de aterrizaje principales presentan un excelente detallado y sólo es necesario agregar algunas piezas de fotocortado, alambre de cobre y alambre de acero. Los pequeños resortes que fijan la estructura del tren se realizan enrollando en una aguja hipodérmica alambre de acero muy fino dándole la forma adecuada. Se cortan al tamaño y se pegan en su lugar:




El tren de aterrizaje de cola también requiere algunas modificaciones siendo la principal la perforación de la estructura con brocas de diversos diámetros, para representarla fielmente. De igual manera, se añaden algunos cables y la pequeña asa de fotocortado. No olvidemos lijar cuidadosamente todos los postes de los trenes para eliminar rebabas y marcas de inyección:





Una vez terminado el detallado, se pintan los trenes en aluminio. Yo utilicé Aluminio Mate (Flat Aluminium) de Tamiya (XF-16) y después de secado, barnicé con Clear de la misma marca (X-22):





Ya seco el barniz, procedí a colocar las líneas hidráulicas a los trenes. Aunque éstas vienen representadas en fotocortado, preferí hacerlas con cable de cobre muy fino para darles volumen:



Para terminar esta parte pinté la rueda de cola con Tire Black de Gunze-Sangyo (H-77) y le di a todos los componentes un lavado con óleo Sombra Tostada de ATL (me gusta este color, jejeje). El resultado final es el siguiente:





Las ruedas principales serán colocadas hasta el final.

Bien mis estimados amigos y compañeros reitero mi agradecimiento por la amable atención que le han prestado a esta mesa y sin más quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero deseándoles un estupendo inicio de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
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relizondo
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Registrado: 27 Jul 2004
Mensajes: 220
Ubicación: Mty

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:09 am    Asunto: Responder citando

Que tal Ricardo !!!!

Que te puedo decir de tu mesa ... Shocked Shocked Shocked

Excelente y muy interesante, gracias a estos trabajos a la gente que nos gusta este hobby nos das muy buenas ideas para aplicar en nuestros futuros modelos y la gente que no lo conoce les despiertas el gusto y las ganas de quererlo hacer.

Gracias y muchas felicidades !!
_________________
Saludos desde Monterrey
Raul Elizondo

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Bombo
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Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 1177
Ubicación: Tlalnepantla, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Che Richard, pos con razón no acabas y se te viene el tiempo encima Very Happy con tanto detalle pos la verdad 'tá quedando muy bien el corsario, algún día jejeje
Un abrazote mi Richard y la neta te 'tá quedando de pelos esa cabina y los trenes, falta ver Shocked lo demás jejeje; ya en serio muy buen detalle y felicidades por tan buen trabajo.

Saludos
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"Contempla con ojos radiantes el mundo q' te rodea, pues los mayores secretos se esconden siempre donde menos se piensa. El q' no cree en la magia nunca la encontrará."
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Jesus Alcerro
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Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 209
Ubicación: Tegucigalpa,Honduras

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Sir Stuka...

como no le vamos a prestar atencion a una mesa como esta Question
si de aca uno puede aprender al mismo tiempo q se agrada los ojos... Very Happy

Viento en popa....no recojas vela alguna...

Salud


.
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HAY Q APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE LOS DEMAS, PORQUE LA PROPIA; CUESTA DEMACIADO.

JJAA
CMEH....Club de Modelismo a Escala de Honduras.
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Orale, mis respestos, este trabajo esta excelentisimo, hasta parece 1/32 Shocked

No hablar, el que sabe sabe

Saludos y felicidades
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
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G. Tavarone
Nivel 4
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Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Honduras C.A.

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 3:03 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Sir Stuka

primero que todo felicidades por tu excelente trabajo en el modelo.
tengo armado uno con el Zoom Color photo etches de Eduard, pero aunque ya viene pintado no tiene la calidad de los que tu estas utilizando en tu modelo, veo que tienen profundidad o dicho de otra manera son en 3D, serias tan amable de decirme su marca o donde los puedo conseguir tengo un par de corsarios mas, que me gusaria mucho trabajarlos tomando tu mesa de trabajo como guia y ejemplo.

estamos a la espera de tu avance hasta donde le llevas tarbajado va increible.

saludos de tu humilde aprendiz
Very Happy
_________________
G. TAVARONE
"IPMS Honduras"
"Club de Modelismo a Escala de Honduras"
"Los Billy's V.I.P." Modelistas Serios de Honduras Miembro Activo




....."Son muchos los que arman... pero pocos como Los Billy's"
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Messersch
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Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 1077
Ubicación: México, Distrito Federal.

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 8:25 pm    Asunto: Excelente trabajo!!! Responder citando

Estimado Sir Stuka:

Excelente trabajo, no deja lugar a ninguna duda que siempre se puede mejorar lo que ya es bueno.
Mejor aun el tener la posibilidad de ver estos magistrales trabajos y aprender mas.
Un saludo y espero con ansias mas avances de esta formidable mesa de trabajo.

Muchas felicidades.
_________________
Luis Sánchez
Messersch
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Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 10:19 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis estimados amigos y compañeros del Foro!!!

Mis estimados Relizondo, Bombo, Jesús, George, Tavarone y Messersch, reitero mi agradecimiento por la atención que le están prestando a esta mesa y por sus amables palabras.

Por cierto mi querido amigo Tavarone, utilicé la plancha de fotocortados para este modelo de la marca PART (ref. S48-048). Y no es que las piezas de esa plancha vengan más gruesas, sino que muchas de ellas vienen representadas 2 o más veces para pegarlas entre ellas con lo que se le da grosor a la pieza. Por ejemplo, la pieza en forma de “U” del tren de cola en realidad está compuesta por 2 piezas iguales las cuales tuve que pegar entre sí. Otro ejemplo, el gancho de arrastre para catapultar al avión está formado por 7 piezas iguales!!! Shocked Ya te imaginarás el trabajo para ponerlas bien alineadas y después darles un mini-baño con cianocrilato para unificarlas en una sola pieza de apenas 2mm de tamaño.

Pues aquí estamos nuevamente con más avances de esta Mesa de Trabajo. Una vez concluida la cabina se pega dentro de una de las mitades del fuselaje y después se pegan ambas mitades. Durante el trabajo de sellado y lijado muchos detalles se pierden así que es necesario volver a hacerlos con ayuda de estireno, brocas delgadas, desechos de fotocortados, etc. En la siguiente imagen se observa cómo sustituí un tapón de combustible con un pequeño fotocortado que me sobró de otro kit:



Y en la siguiente, un par de gotas de cianocrilato son más que suficientes para volver a hacer la pequeña luz del dorso del fuselaje que se perdió al lijar la unión:



Una vez que el fuselaje ha quedado listo, se pega en su lugar el ensamblaje de la sección central de las alas a la cual se le añaden las piezas correspondientes a las tomas de ventilación:





Es necesario sellar perfectamente todas las uniones y después remarcar las líneas de panel que se han perdido al lijar:



La hoja de fotocortados de PART también cuenta con las piezas correspondientes a los actuadores de las aletas compensadoras del timón de dirección y los timones de profundidad:



Para usarlas primero deberemos eliminar las que vienen representadas en plástico con la ayuda de un X-Acto y después hacer un orificio por donde se pegará el actuador:



En la siguiente imagen comprobamos que el actuador de fotocortado ensambla sin problemas dentro del orificio que hicimos:



El mismo trabajo deberá efectuarse en los timones de profundidad, dos en cada uno. En este paso no pegué los actuadores, sólo los dejé listos para el final. Yo pienso pegarlos una vez que el modelo esté pintado y casi terminado para evitar dañarlos con la manipulación y el enmascarado. Después de pegados, cualquier huella de cianocrilato desaparecerá con el barniz satinado final.

Y ahora vamos a detallar las secciones externas de las alas, centrándonos en 2 aspectos, las luces de navegación y las ametralladoras. Para el primer punto, adquirí las estupendas luces de la marca GREIF:



En las áreas de las alas donde se encuentran representadas las diversas luces, perforamos cuidadosamente con brocas de diversos diámetros y después limando con una lima de cola de ratón. El resultado es el siguiente:





El siguiente paso fue ensanchar los agujeros y adelgazar el plástico para que queden bien ajustadas las luces. Esto lo hice cuidadosamente con una broca de un diámetro mayor, lentamente y con muy poca presión:



Comprobamos que las luces entran sin problemas. Lo mismo deberá hacerse con todas las luces. Una vez conformes con el resultado se pegan al plástico por la cara interna con una pequeña gota de cianocrilato. Hay que tener cuidado de no excedernos en la cantidad porque de otra manera las luces se opacan. En este caso el resultado fue satisfactorio para mí:







El siguiente paso fue colocar los tubos de las ametralladoras. Esto es bastante sencillo, sólo cortar secciones iguales de aguja hipodérmica (21G o verde) previamente quemada a la llama de una vela para pavonarla y con la ayuda de masilla adhesiva de la marca UHU-Tac Patafix se acomodan en su sitio los tubos. Una gota de cianocrilato en el área de unión será más que suficiente para fijarlas al ala:




Ya con esto hecho, podemos cerrar ambas mitades de las alas y ya podemos empezar con la fase de pintado, que será nuestra próxima sesión.

Por el momento no me resta más que agradecerles nuevamente su amable atención prestada a esta mesa de trabajo así como sus comentarios y opiniones. Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero deseándoles un estupendo inicio de semana Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
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Waffen SS
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Registrado: 20 Ago 2004
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MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:41 am    Asunto: Responder citando

simplemente Shocked
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necroomancer
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Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 277
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 10:13 am    Asunto: Responder citando

Simple y sencillamente es una cátedra de modelismo, todos los dias entro para ver si hay algo nuevo jejejeje estara el resultado final antes del nacional??

Un saludo.
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Armando IPMS
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1052
Ubicación: Veracruz, Veracruz

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 2:20 pm    Asunto: saludos Responder citando

MAESTRO Exclamation Exclamation Exclamation , por un momento me senti el pequeño saltamontes de los polivoces, jajaja
Excelente mi estimado richard, gracias por compartir toda esta informacion y tecnica con nosotros Very Happy
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Pensando.......pensando.......pensando.......mmmmmm...........definitivo, quiero comprar mas modelos :0P
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Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 8:19 pm    Asunto: Responder citando

Saludos nuevamente mis estimados amigos y compañeros del Foro!!!

Mis estimados Necroomancer, Waffen SS y Armando, muchas gracias por sus palabras y atenciones y bueno, pues para no hacerlos esperar mucho y aprovechando un espacio de tiempo en lo que seca el barniz de otro pajarraco, aquí les tengo más avances de este Corsario.

Antes de empezar a pintar es necesario primero pegar el parabrisas para evitar que se vea como una pieza suelta después de pintado el fuselaje. Por tal motivo, primero tuve que detallar el panel frente a la cabina pegando la caja de los interruptores de las ametralladoras a la izquierda y la de los interruptores de las bombas/cohetes a la derecha. Las carátulas de ambas venían representadas en la hoja de fotocortado pero la de las bombas/misiles era incorrecta en forma, por lo que utilicé la del modelo como se puede apreciar en esta foto:



Sin embargo, al hacer pruebas en seco para verificar el cierre del parabrisas, noté que la caja de interruptores de ametralladoras era demasiado grande e impedía un buen ensamble por lo que tuve que eliminarla y utilizar también la del modelo (algo que deberían tomar en cuenta los caballeros de PART). Aquí se observan ambas piezas ya pegadas, pintadas en negro y remarcados los detalles con la punta de un lápiz plata de Berol-Prismacolor:



Una vez terminado este paso hay que pintar también el interior de los marcos del parabrisas, cristal blindado y mira Mk8. Primero se enmascaran con cinta Tamiya, después se pintan en negro satinado de Humbrol, después realzamos los detalles con la punta del lápiz plata de Berol y terminamos pintando los acolchados de protección con Cuero Rojo de Vallejo:





Y aquí el parabrisas enmascarado, pintado y finalmente pegado en su lugar, junto con los demás elementos. Como podrán ver, en el acolchado protector de la mira no hice una adecuada eliminación de la rebaba del molde. Confieso que no la vi sino hasta que obtuve esta foto (odio las fotos delatoras de errores Evil or Very Mad ):





Ya en eso, aprovechamos también para detallar con fotocortado, enmascarar y pintar el interior de la cúpula:




Una vez terminado el detallado de las alas y fuselaje el siguiente paso fue iniciar el trabajo de pintura. En este avión en especial el camuflaje era monocolor en Glossy Sea Blue que utilizó la Marina de los EEUU durante los meses finales de la guerra y que aún cuando no es tan llamativo como el esquema tritonal, se le puede sacar algo de jugo con ensuciados y aclarados de paneles. Como era frecuente en los Corsarios, el desconchado de la pintura era bastante intenso sobre todo en las alas sobre los pozos del tren de aterrizaje, en los bordes de ataque y en las zonas frente a la cabina. En esta ocasión quise ensayar una técnica nueva para mí, que consiste en realmente desconchar la pintura y no pintar los desconchados sobre el esquema ya terminado.

Para tal efecto, lo primero es enmascarar pozos y cabina. Para evitar dañar el interior de los pozos utilicé la puerta frontal del mismo y realicé unas mascarillas de lámina de estireno del tamaño y forma de los pozos. Después pegué bolitas de UHU-Tac Patafix en áreas sin detalle y coloqué las mascarillas en su lugar. El mismo trabajo lo hice para el pozo de la rueda de cola:








Para la cabina fue mucho más sencillo, sólo enmascaré la cúpula que no se iba a utilizar (el modelo trae 2, una con marcos para el F4U-1A y una sin marcos para el F4U-1D) y la coloqué en su lugar cerrando el espacio. La sección del morro fue enmascarada igual que los pozos, con un círculo de estireno a la medida y finalmente las luces de navegación de las alas se cubrieron con pequeñas bolitas de UHU-Tac Patafix. Ya con todo en su lugar, el primer paso fue darle a todas estas secciones una capa de Aluminum Non-Buffing Metalizer de Model Master :








Después de dejar secar por 24 horas le di a todas las piezas una capa de Sealer for Metalizer también de Model Master y otras 24 horas de espera. Después enmascaramos las tomas de aire de las alas que quedarán en aluminio:



Las luces de los extremos de las alas:



Y doy una capa de Amarillo H-329 de Gunze-Sangyo al anillo frontal del cowling:



Un pre-sombreado en Negro Mate de Tamiya y finalmente cubrimos todo con capas muy ligeras de Midnight Blue H-55 de Gunze-Sangyo, un excelente sustituto para el Glossy Sea Blue de la US Navy:




Dejamos secar nuevamente 24 horas y antes de dar luces a la pintura debemos remarcar aquellas áreas que eran de tela y por lo tanto mostraban un tono más grisáceo y pálido del Glossy Sea Blue. Para esto, enmascaramos esas áreas (timón de dirección, timones de profundidad y sección central de las alas…:



…y pintamos con una mezcla de 5 partes de Midnight Blue H-55 y 1 parte de Blanco Mate de Tamiya. Aunque en la realidad el contraste no es tan marcado, por efecto de la foto se aprecia muy bien el contraste entre ambas áreas, metal y tela:



La misma mezcla con una parte más de Blanco Mate y bastante diluida con thinner acrílico la aerografié muy suavemente para dar contrastes a las áreas de tela. Estas fotos de la cola muestran muy bien el resultado de esto:




Bien mi estimados amigos, no los aburro más, en la siguiente fase les mostraré las peripecias que pasé hasta lograr un desconchado más o menos aceptable.

Por el momento, y como siempre agradeciendo sus palabras y atención a esta Mesa, quedo de ustedes su amigo y compañero deseándoles un estupendo jueves Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Armando IPMS
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MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 12:43 am    Asunto: saludos Responder citando

aburrirse Question Question Question Shocked nombre! por el contrario es de agradecer el que compartas tanta informacion mi estimado richard

una preguntota, las luces que utilizaste greif de que medida son? las de colores y la transparente

gracias y excelente mesa Wink
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Waffen SS
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Registrado: 20 Ago 2004
Mensajes: 445

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 9:27 am    Asunto: Responder citando

NADA DE ESO. es un privilegio ver esta mesa de trabajo, tan bien detallada y explicada. esperamos pronto ver mas avances de este trabajo extraordinario y muy alentador para los que armamos poco jeje Very Happy

saludos
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Dazzo
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Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 11:24 am    Asunto: Responder citando

Aqui estamos pendientes de mas avances. . . .
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Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



F.M.E.D
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