Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Pintura y barniz que nunca secaron

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angeluko
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 90
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 6:56 pm    Asunto: Pintura y barniz que nunca secaron Responder citando

Que tal amigos del foro, les voy a platicar lo que me acaba de suceder con el modelo que estaba armando, un Spitfire de Tamiya, escala 1:48. Resulta que he seguido este procedimiento:

1.- Dí una capa de primer marca AK-Interactive diluido con thiner Excelo de Sherwin Williams (es la primera vez que ocupo primer en un modelo)

2.- Pinté la panza con pintura Gunze Aqueous Hobby Color diluida con el mismo thiner (llevo tiempo usando ese diluyente sin mayores problemas)

3.- Pinté la panza con pintura Tamiya acrilica diluida con el mismo thiner

Hasta aqui casi sin problemas, con los únicos detalle que la pintura de gunze me quedó muuuy brillante, ya la habia utilizado en otros modelos y su acabado es satinado, y sentí que tardó mucho en secar, parecía un esmalte, porque fresca se sentía muy pegajosa, casi como Humbrol, cosa que me pareció extraña y aún no se la causa.

4.- Comencé a dar capas de barniz brillante de Testors para proteger la pintura y comenzar con las calcas, es aqui donde la situación se puso mas extraña, porque el barniz nunca terminó de secar al 100%, pasaron un par de días y no dejaba de sentirse pegajosa la superficie, sostenía el modelo y dejaga mis huellas digitales muuy marcadas sobre la superficie.

5.- Al tercer dia decidí comenzar con las calcas, con la salvedad de que aún percibía el barniz "inmaduro" por llamarlo de alguna forma. Al humedecer la calca con Micro-Sol, comencé a ayudarla a amoldarse a la superficie con ayuda de un pincel plano, y cual va siendo mi sorpresa de que se comenzó a levantar no solo el barniz, sino tambien la pintura!!! dejandome una pequeña área descubierta, con el plastico expuesto, el resto de la superfcie donde tuvo contacto el Micro-Sol, me dejó la pintura chiclosa.

6.- Decidí parar los trabajos y mejor preguntar a los expertos.

Compañeros no tengo la mas minima idea de que está sucediendo, jamas me habia pasado also similar, mi hermano está armando de forma simultánea conmigo y utilizamos practicamente los mismos materiales y él no ha tendio ningun sintoma como los que yo describo, la única variable importante que yo logro apreciar, es que yo utilicé el primer de AK-Interactive y él no, nunca lo habia utilizado, esta fué la primera vez.
Le he buscado una infinidad de causas incluyendo el meteorito, pero ninguna me convence.

El compresor que utilizo tiene filtro de humedad, aunque es cierto que ha estado lloviendo aqui en la Angelopolis, y repito, mi hermano no ha tenido mayor dificultad.

De antemano les agradezco por haberse tomado la molestia de leer el post, espero que los veterandos que se dan la vuelta por aqui me puedan ayudar y decirme las posibles causas de esto y si tiene ó no solución.

Saludos !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FerV
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Ago 2009
Mensajes: 646

MensajePublicado: Mie May 25, 2016 12:10 pm    Asunto: Responder citando

Los primers de AK, AMMO, Vallejo son a base de una emulsion acrílica (mezcla de agua con polímero acrílico). De preferencia aplicalo directo de la botella con el aerografo y en caso de que quieras diluirlo utiliza agua destilada o su propio diluyente, pero no agregues mas de 20% de diluyente (y esto es valido también para las pinturas de la misma gama). Tardan en curar varios dias dependiendo de la humedad, cuando no han curado se puede pelar como si fuera pegamento blanco. Se adhieren bien al plástico pero no como un primer a base de laca o esmalte ( como el mr, surfacer) y son sensibles a los diluyentes agresivos y al alcohol. Este primer mejor guardalo para las pinturas acrílicas de la misma gama.

Seguramente el thinner que utilizaste modifico la emulsion y la resina no polimerizo. La única ventaja de estos primer es que no son tóxicos, pero si utilizas un thinner que es toxico, entonces mejor usa algún primer automotivo o el Mr. surfacer. Sino, es como comer tacos al pastor con una coca dieta (la ventaja del primer se la quitas con el thinner).

En mi opinión, las tamiya diluidas con ese thinner o con su "Laquer thinner" tienen la misma o mejor adherencia que los primer polimericos. Es mas, en lo personal creo que los modelistas sufren de "primer-itis", pero es tambien cuestion de gustos.

El transparente siempre hay que aplicarlo una vez que el substrato este bien seco, sino puede dar sorpresas.


El problema de la pintura con la humedad es cuando seca, una vez la pintura en el modelo el diluyente comienza a evaporarse absorbiendo energía, por lo tanto la superficie se enfría y la humedad del aire se condensa sobre ella. Esto es un problema para el acabado de las lacas y esmaltes pero no para las acrílicas base agua, estas solo tardan mas en secar (pero secan). El filtro es importante para eliminar el agua en la manguera pero no resuelve el problema de la humedad, desafortunadamente muchos piensan que si.

En tu caso no creo que la lluvia haya sido el problema, es verdad que la humedad sube pero también depende de la temperatura. El aire con 50% de humedad a 20°C contiene la mitad de agua que el aire con 50% a 30°C.
_________________
Saludos,

Fernando V
-
"El modelismo es extremadamente divertido como para tomarlo en serio" Yo

"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"

"El tiempo destruye todo lo que esta hecho, las palabras todo lo que esta por hacerse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angeluko
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 90
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Jue May 26, 2016 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Que tal FerV, muchas gracias por tu comentario, la verdad se me hace muy acertado, la misma teoria tenia yo (aunque no tan fundamentada) de que habia sido una cuestión con el primer, porque fué lo único que hice distinto esta vez, y todo se complicó.
Ahora viene la siguiente incognita: ¿Qué se puede hacer al respecto?
el modelo ya valió?
Algún día quedará seco y completamente curado y podré continuar ?
Lo despinto y comienzo de nuevo?
Me dedico mejor a coleccionar timbres postales?

A ver que me sugieres, un saludo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FerV
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Ago 2009
Mensajes: 646

MensajePublicado: Vie May 27, 2016 12:48 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, la filatelia es un pasatiempo muy enriquecedor. Ademas, esta mejor valorizado que el modelismo. Sii dices "Soy filatelista", la gente exclama "Oooh!", pero si dices : "Soy modelista" su reaccion es "eeehnk?". Laughing Laughing Laughing


No te desanimes, todos hemos pasado por problemas similares. Es difícil hacerte una recomendación sin ver el modelo, además el efecto del thinner en el primer no es facil de determinar y puede ser que nunca llegue a secar. Y si lo llegara a hacer, la interrogante es saber si se adhirió al plasitco.

En tu lugar, yo dejaria el modelo reposar por un par de semanas o un mes en un lugar ventilado para que ayude a la evaporación del diluyente. Y de vez en cuando pasarle la sacadora de pelo con la mínima temperatura, teniendo cuidado de que no se caliente mucho el modelo para no deformarlo.

Si llega a secar ya es ganancia. Si seca y el primer no adhirió entonces tienes el riesgo que se descarapele con cualquier cosa. Entonces, tu decidiras si lo despintas o le pones una capa de Future y las calcas (sin frotar ni líquidos) y lo metes a la vitrina para jamas volverlo a tocar.

Si lo necesitas despintar, y por lo que cuentas que paso con el liquido para calcomanías, es posible que si aplicas alcohol isopropilico con un pincel la pintura se despelleje fácilmente. O si puedes conseguirte el ELO de Testors, lo aplicas con una brocha, esperas un rato y enjuagas para quitar la pintura, y asi no danas la partes que no tienen problema como los interiores del modelo. Sino, pues con algunos de los metodos tradicionales : sosa, pinol, liquido de frenos, etc.


Buena suerte con tu modelo.


PD : ELO = Easy Lift Off : http://www.testors.com/en/product-catalog/testors-brands/model-master/primers-top-coats-thinners-cleaners/paint-and-decal-remover
_________________
Saludos,

Fernando V
-
"El modelismo es extremadamente divertido como para tomarlo en serio" Yo

"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"

"El tiempo destruye todo lo que esta hecho, las palabras todo lo que esta por hacerse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angeluko
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 90
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Sab May 28, 2016 9:31 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias camarada FerV, por lo menos aprendí algo valioso con este modelo, espero poderlo rescatar para repintarlo, porque como bien señalas, si es que seca algún día, de seguro la pintura no estará bien adherida y con cualquier estornudo se desprenderá. Luego colgaré un post donde te platicare que tal me fue.
Un saludo y gracias por el apoyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group