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Pintura y Lijado de Mustangs

 
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sanluis09
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Registrado: 06 Ago 2013
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2016 10:25 am    Asunto: Pintura y Lijado de Mustangs Responder citando

Hola a todos!

Estoy inscrito en el foro desde el 2013, pues uno de mis hobbies actuales es éste precisamente, el modelismo, sobretodo soy aficionado a los autos, en especial a los Mustangs, aunque aun no he terminado mi primer modelo. Prácticamente es mi primer mensaje, pues afortunadamente he podido resolver todas mis dudas leyendo y leyendo en el foro. Tuve la fortuna de tomar algunas clases con el Profr. Enrique Massague (Q.E.P.D) y mi proyecto de armar y pintar un Mustang 1965 escala 1/16 de AMT quedó inconcluso. Sinceramente "abandoné" el Mustang por un buen rato, hasta que hace unos meses lo retomé. En paralelo, estoy "repintando" otro Mustang, pero el Edición Especial del 2015 de Maisto, escala 1/18, metálico, ya que vino color blanco refrigerador y lo estoy pintando a su color original Blanco Wimbledon (es un blanco con tono marfil).

Mi duda general es en cuanto a la pintura y acabado final (proceso de lijado).... Teniendo las herramientas adecuadas para ello, compresor y aerógrafo, con una presión entre 18 y 20 lbs, a una distancia de aplicación entre 10 y 15 cms y con la pintura con consistencia como la leche, aquí la secuencia que he realizado:

1) Al Mustang 65 de AMT (plástico) le puse una mano de primer de Surface Primer de Vallejo 73.605 que es el tono de primer rojo óxido que le pusieron a los Mustangs reales de aquélla época.

2) Posteriomente, y después de dejar pasar unos días para el secado, procedí a pintar las piezas en color Blanco Wimbledon (que es uno de los tonos originales del Mustang). Cabe señalar que esta pintura blanca es pintura automotriz tipo esmalte de la marca Dupont.

3) Inicié pintando algunas piezas que vienen separadas, como lo es el faldón trasero, etc. Lo que hago es con el aerógrafo pinto la pieza y le doy unas cuantas pasadas a toda la pieza y la dejó secar un par de días. A los dos días vuelvo a aplicarle otras pasadas de pintura a la pieza de la misma forma y así sucesivamente. En total calculo que realizo como unas 4 o 5 sesiones de pintura a la pieza.

4) Lo anterior lo he realizado también al modelo metálico que estoy repintando, de 4 a 5 pasadas de pintura....

5) No utilizo clear (transparente), pues en Dupont me comentaron que la pintura ya da un brillo excelente por sí sola.

5) Mi problema es el siguiente: El acabado después de dejar secar la pintura no queda perfectamente a espejo, como los coches reales....creo que eso es normal. Para ello, adquirí aquí en Hobbymex el set de lijas especiales de la marca Stevenson que van de la 3600 hasta la 12000....el detalle es que con la 3600 al momento de pulir y de asegurar que no quede ningún puntito brillante, para posteriormente pasar a las siguientes lijas, sucede que siempre se me va algo de pintura, sobretodo de los "filos" de las piezas y entonces tengo que volver a dar pasadas de pintura a la pieza, después empiezo a lijar de forma suave y me vuelve a suceder, por lo que estoy en un "círculo vicioso" y es el cuento de nunca acabar.

Entonces, ¿qué puede ser? ¿Cómo le hago para que no se vaya la pintura en especial de los filos? ¿Será que necesito aplicar muchas más capas de pintura? Eso sucede tanto en las piezas del modelo de plástico como en el modelo de metal.


Gracias por su ayuda.


Saludos,
sanluis09





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sensei kamikaze
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Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 421
Ubicación: xalapa

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2016 7:53 pm    Asunto: Responder citando

Saludos, déjame decirte que vas bien y como suelo decir el camino al superbrillo es un camino de exploración y auto descubrimiento y que lo que puede funcionar para una persona puede no funcionar para otra…

Dicho esto una solución a tu problema puede ser… el barniz transparente… del que sea

Pues esto creara una capa que será atacada por el proceso del pulido consuma sin afectar la puntura ademas de que si al lijar ves que hay color en la lija puedes detenerte a tiempo y de ser necesario aplicar mas transparente.

Ahora que ya has visto los puntos debiles de tus modelos puedes poner un poco mas de pintura en esos lugares.

Cuando hago esto aplico tres o cuatro capas de transparente para después pulir.

Ahora veamos una foto:


ese brillo se alcanzo sin uretano (me da ñañaras) pero el proceso fue diferente a lo acostumbrado.

En primera no use primer
El plástico fue pulido antes de pintar
El color negro solo son dos capas de Tamiya en lata decanteada y aplicada con el aerógrafo
El barniz fue Tamiya TS 13 tres capas
Y fue pulido con novus 2, novus 1 y al final cera Tamiya

Ojo el negro siempre es el mas fácil de hacer brillar…

Bonus tip: lijar el primer ayuda mucho en tu acabado final.

Veamos otro ejemplo:


este es un caso mas extremo pues el barniz transparente es primero A MIG-091 de mig y encima el TS-13 de Tamiya esto fue para crear una capa entre la pintura y el barniz transparente final, pues con el tiempo descubri que el TS-13 tiende a fusionarse con la pintura de abajo y no crear una capa realmente, de esta manera asegure que a la hora de pulir fuera puro barniz lo que estaba puliendo y no afectar la pintura, pero sobretodo para abrillantar sobre las calcas.

En resumen,
Barniz transparente
Puedes mejorar tus resultados lijando el primer
Puedes mejorar aun más tus resultados lijado tu color antes del barniz

Espero haberte ayudado, suerte
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No soy muy buen modelista, pero si soy muy buen fotógrafo…

Debería de existir un plumón como sharpie que pinte cromo como alclad…
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sanluis09
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Registrado: 06 Ago 2013
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2016 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta y consejos. Voy a seguir tu tip de aplicarle capas de transparente para después pulir.

Pregunta, cuando dices lijar el primer o pulir el plástico, con qué grado de lija se debe pulir y hasta qué punto? Porque igual si pulo el primer se corre el riesgo de quitarlo.

Saludos
sanluis09
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victor montoya
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Registrado: 10 Nov 2015
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca. Hgo

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2016 11:32 pm    Asunto: Responder citando

Sensei kamikaze una pregunta cuando usas primer que marca es? Se ven super tus modelos saludos
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Danda
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Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2016 11:00 am    Asunto: Responder citando

sanluis09 escribió:
Muchas gracias por tu respuesta y consejos. Voy a seguir tu tip de aplicarle capas de transparente para después pulir.

Pregunta, cuando dices lijar el primer o pulir el plástico, con qué grado de lija se debe pulir y hasta qué punto? Porque igual si pulo el primer se corre el riesgo de quitarlo.

Saludos
sanluis09


Hola, me atrevo a responderte en lo que el buen Sensei puede hacerlo.

Por lo menos yo (que ahi si es método personal y con el que mas te acomodes) lo que hago es despues de corregir imperfecciones en la carrocería, doy una lavada con agua y liquido lavatrastes a la carrocería con el plástico pelón; pero utilizo una fibra verde scotch, con lo que aprovecho a sacarle algo de "agarre" a la superficie.

Después, utilizo primer de la marca Rust Oleum (lo venden en spray) y una vez seco, le doy una pasada con lija del 800 y agua, para eliminar cualquier rugosidad que me dejara el primario.

Ya posterior, pinto dando énfasis primero a las partes "altas" del modelo, como pueden ser las orillas de la carrocería y los filos del cofre; dejo secar y le doy a todo el modelo.

Si quedan imperfecciones, corrijo de nuevo con lija del 1000 y doy una última pasada de pintura, dejo secar y me sigo con el uretano.

Hago mención de que utilizo uretano como capa brillante y mi pintura para los autos es Base color, ya sea PPG, DuPont o Excelo.

Saludos y no hay mas que darle constantemente hasta que encuentres un mecanismo o un método que a tí te acomode.
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sensei kamikaze
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Registrado: 13 Nov 2008
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Ubicación: xalapa

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2016 11:14 pm    Asunto: Responder citando

Saludos, a ver vamos a darle

Cuando pulo el plastico uso unas lijas de 4000, 6000, 8000 y 12000 hasta que quede como espejo o lo mas cercano, si hubo correcciones, rellenados empiezo con una Lima 180/180 para seguir con una 800/800 y así sucesivamente.

Para asentar el primer, uso lija 1500 o 2000 de tal manera que quede suave y parejo.

@ Victor Montoya actualmente uso el primer de AK-interactive, y cuando se puede el surface primer de Tamiya, veamos una foto:

Debido a un error con la pintura original tuve que despintarlo y empezar de nuevo, por el proceso de despintado tuve que usar primer para eliminar algunos arañazos, en este use el primer de AK, como puedes ver el resultado es fabuloso, por si se lo preguntan las capas son:
Primer de Ak dos capas
Lijado
Dos capas de Azul TS-44 brilliant blue
Dos capas de Mica blue TS-50
Calcas
Tres capas de TS-13
Pulido, solo con Novus 3, 2 y 1 para acabar con cera de Tamiya

Otro medio de lijado que uso en ciertos casos, es pasta de dientes con fuerza blanqueadora, este ofrece un lijado suave y parejo (y deja tu modelo con olor a menta) pero es una técnica económica de lijado.

@Danda, bien dicho no puedo agregar nada más.
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victor montoya
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Registrado: 10 Nov 2015
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca. Hgo

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2016 11:28 pm    Asunto: Responder citando

Sensei agradezco el dato tratare de conseguir ese primer y usarlo.respecto a tus modelos simplemente exelentes saludos y gracias
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Capiro
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Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 32
Ubicación: Col. Napoles - Mexico DF

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2016 11:18 am    Asunto: Responder citando

Muy buenos tips... muchas gracias
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Presentacion: http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?p=270308&highlight=alejandro+masseroni#270308
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