Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Elefant Italeri 1/35. Mi primera modificación fuera de caja

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Danoico
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Texcoco, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 12:10 pm    Asunto: Elefant Italeri 1/35. Mi primera modificación fuera de caja Responder citando

Mi primer aporte al universo modelístico de este foro después de 8 años sin acercarme a mi querido aerógrafo y mis maquetas Crying or Very sad .
Pues bien, he aquí otro intento de conversión en la historia de este infame modelo de Italeri. No pretendo hacer una conversión a fondo con fotocortados ni detallar el interior. Solo hacer lo posible por cambiar el exterior lo más parecido posible a un Elefant. Será la primera vez que aplico un zimmerit a un vehículo (yo regularmente armaba aviones) y la primera vez que aplico un camuflaje invernal así que no esperen un trabajo experto, jeje. El fuerte de esta mesa será, además de la conversión exterior, el camuflaje y el diorama en que se montará.
Yo soy historiador profesional y, como a varios de ustedes, me gusta investigar el trasfondo de los modelos que armo. Esta ocasión no será la excepción ya que me tomé mi tiempo para recabar información que sirva para ambientar el modelo y estar lo más cerca del hecho histórico. Hay que recordar que la exactitud histórica no existe ya que es subjetiva por la misma naturaleza humana (seguramente esta frase será demoledora y controversial para muchos amigos modelistas).

Despues de tanto aquí vamos Very Happy

El reto es convertir a este modelo en algo vistoso. Corría el lejano año de 2006 cuando lo compré en un bazar (por cierto anunciado en este foro). Es de la colección "Carros de Combate" de entrega periódica. Por lo embolsado de su condición la carrocería esta algo descuadrada. Estos años de espera también hicieron mella en el modelo pero nada que no se pueda corregir. Hay una mala fama de este modelo en los círculos modelistas por la inexactitud de su diseño (es una mezcla entre Ferdinand y Elefant) y su poco detalle pero espero echarlo a andar en algo imponente. (La foto no es mía, solo es para ilustrar lo comentado)




Como muchos de ustedes saben, el Elefant fue una conversión del antitanque "Ferdinand" diseñado por Ferdinand Porsche para alojar al poderoso cañón de 88 mm y entrar en acción en la batalla de Kursk en 1943. Debido a la complejidad mecánica, poco uso práctico y el peso, los carros sobrevivientes al enfrentamiento fueron modificados en su blindaje así como la adición de una ametralladora MG34 para su defensa ante la infantería a la que era muy vulnerable. El Batallón Antitanque 653 de la Wehrmacht fue equipado con este vehículo para hacer frente a los rusos en su inminente ofensiva que expulsó a los alemanes de territorio soviético. El modelo a armar representará al vehículo número "233" de la segunda compañía del batallón. No existen evidencias fotográficas del mismo pero me basaré en el esquema del "232" de esta ilustración y le añadiré camuflaje invernal para simular la desesperada defensa de Polonia ante la avalancha roja en enero de 1945. Para entonces solo quedaron pocos vehículos operacionales y fueron asignados a la nueva compañía antitanque 614 con los últimos catorce Elefants.



Nota: No tengo fotos del ensamblaje, solo desde la aplicación del zimmerit Embarassed . Todos sus comentarios son de gran ayuda para mi y los tomaré en cuenta para futuros proyectos.
_________________
Si me costo tiempo, dinero y me gusta...entonces esta bien hecho


Ultima edición por Danoico el Mar Ago 19, 2014 2:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Danoico
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Texcoco, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 12:33 pm    Asunto: Orugas y detalles del moldeado. Responder citando

El modelo se ensambló como marcan las instrucciones así que el primer paso para la modificación son las orugas.

Las orugas que incluyó Italeri en este modelo tienen dos problemas: son de vinil (ustedes saben mejor que yo la falta de detalle que hay en este tipo de cadenas) y los dientes de las mismas son inexactos. Como menciona Tom Cromwell en su revisión de esta maqueta (http://www.armorama.com/modules.php?op=modload&name=Reviews&file=index&req=showcontent&id=7287) fue diseñada en los setentas y la única referencia era el vehículo capturado por los nortemaericanos en Italia y que está en exhibición en el US Army Ordnance Museum de Aberdeen, Maryland. Evidentemente muchas cosas han pasado desde entonces.
Pues bien, me di a la tarea de cortar los dientes sobrantes de las orugas para que fuera más acorde con las del Elefant.



Después de unos minutos y el album "Rubber Soul" de los Beatles las orugas se muestran así:



Como les mencionaba, no tengo fotos de la montura de la maqueta pero hay un detalle que llama la atención y que ha sido la pesadilla de muchos que han armado este monstruo y es la cúpula. No esta detalla con los periscopios y no luce tan realista como la de sus hermanos de Tamiya o Dragon pero decidí dejarla como está y no por negligencia sino para que se distinga como un Italeri (no se si decirlo con orgullo o con burla, jeje).



La suspensión me pareció bien aunque sé que las hay mejores. así que igualmente decidí no tocar el sistema.



Viene el primer gran reto: el zimmerit.
_________________
Si me costo tiempo, dinero y me gusta...entonces esta bien hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Danoico
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Texcoco, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 1:28 pm    Asunto: Zimmerit Responder citando

El zimmerit es lo que mejor distingue a un Elefant de un Ferdinand a simple vista. Los modelos de Elefant que están en el mercado (sobre todo el de Italeri) han dado lugar a que existan artículos con zimmerit o fotocortados y otras modificaciones fuera de caja para añadir al modelo.

Después de leer los consejos de este foro y de otros y ver el trabajo de muchos de ustedes en sus vehículos he llegado a la conclusión de que el mejor material para esto es la masilla Tamiya Quick Type y lo usaré con ganas en otro modelo más detallado pero no en este ya que estoy aprendiendo esto de las modificaciones, jeje. Además, como muchos, debo usar lo que tengo a mano y experimentar antes de invertir en algo que saldrá mejor trabajado y digno de una exposición.
Así que use masilla para modelar generica de la que venden en las tiendas de manualidades.

El manejo fue sencillo. La amasé y aplane con un rodillo para que quedara lo más delgada posible. Si bien el zimmerit real no era del grosor de una hoja de papel sino que tenia sus dimensiones determinadas, debo tratar de que quede a la escala del vehículo.

Empiezo por hacer una prueba en la parte trasera. Para ayudarme en el patrón del zimmerit uso un desarmador pequeño (en ese momento estaba deseando tener el aplicador de tamiya, jaja).

El resultado fue este:



Animado por la vista me deje llevar por la sensación de prgreso y que me aviento los laterales:



Me recordé a mi mismo que el zimmerit se aplicaba a mano así que deje un poco irregular la superficie.

Leí en un foro que algunos Elefants tenían puesto el zimmerit cuando se decidió cambiar de lugar la caja de herramientas a la parte trasera por lo que el zimmerit de estribor de algunos Elefants dejaban notar una especie de parchado en esa área. Para simular este efecto deje libre esa área para después rellenarla.



Nota: no pude investigar más acerca de este supuesto "parche" ya que la fuente estaba en polaco y mi dominio del mismo no maneja tecnicismos (lo digo con sarcasmo porque mi dominio de ese idioma es inexistente, jaja Laughing Laughing Laughing )

Y he aquí el resultado.



Vista de proa con la MG34 y los remaches propios de los Elefants. Cómo se espera representar uno de los últimos vehículos de este tipo, dañé intencionalmente el guardafango de babor para que se note el daño operacional.



Vista de babor. Dejé intencionalmente unos huecos en el patron del zimmerit para ayudar a la sensación de veteranía del Elefant ya que para 1944-45 los vehículos no se repararon en Alemania sino en el propio frente.



Vista superior.



Vista de popa con la caja de herramientas, propia de los Elefants.




Conclusión: Para próximos proyectos más detallados usaré la masilla y el aplicador de zimmerit de tamiya, que compraré en ¡Hobbymex!, obviamente.

Siguiente paso: Pintura.
_________________
Si me costo tiempo, dinero y me gusta...entonces esta bien hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
militiajeep
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 02 Jul 2014
Mensajes: 199
Ubicación: león gto

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 2:15 pm    Asunto: Responder citando

se ve bien este proyecto. también voy a armar un tanque y esta mesa de seguro me va a ayudar. saludos!
_________________
mud and paint.

Más sobre mis modelos:
Nueva página: www.xmartifacts.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danoico
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Texcoco, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 3:28 pm    Asunto: Responder citando

Gracias amigo militiajeep. Espero que pueda convencer con el producto final, jaja. Saludos.
_________________
Si me costo tiempo, dinero y me gusta...entonces esta bien hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Avatar_Cuyo
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 389
Ubicación: En la Pazion!!!

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 1:19 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Danoico!!! muy bonito modelo; y ese zimmerit que esta quedando excelente!!; a por cierto yo también arme hace rato un elefant; pero en su momento no me di cuenta que muchos elefant; llevan una especie de "barra" en el frontal de la cámara de combate; me imagino que era para desviar el flujo del agua de la lluvia.



chelaco!! y que bueno que suban modelos para q uno se vuelva a inspirar!! ejjejejej
_________________
Solamante me despertaba de un sueño Agradable...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danoico
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Texcoco, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2014 10:08 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Saludos Danoico!!! muy bonito modelo; y ese zimmerit que esta quedando excelente!!; a por cierto yo también arme hace rato un elefant; pero en su momento no me di cuenta que muchos elefant; llevan una especie de "barra" en el frontal de la cámara de combate; me imagino que era para desviar el flujo del agua de la lluvia.


Saludos Avatar_Cuyo. Si me fije en esas barras y estuve pensando como agregarlas. Sobra decir que el kit no las trae. Tal vez los diseñadores de Italeri no lo tomaron en cuenta porque el Elefant de Aberdeen que muestras en la foto solo conserva la barra izquierda. En fin, haré unos ensayos a ver que resulta. Muchos de estos modelos Elefant de Italeri que hay en internet no tienen esas barras. Gracias por tu interés.
_________________
Si me costo tiempo, dinero y me gusta...entonces esta bien hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Afrikariver
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Jalisco

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Hola compañero

Hace unos días también inicié el mismo modelo, y sí, tiene sus "detalles" de fábrica. Me costó gran trabajo ensamblar el tren de rodamiento, los instructivos no son claros, noto cierto desbalance entre el lado izquierdo y el derecho en cuanto a lo que sobresale de la coraza, no se si me explico bien. No he tomado fotos, pero con lo que tienes me guío.

Lo haré tal y como viene en la bolsa.

Saludos!
_________________
El único día fácil fue ayer!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danoico
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Texcoco, Edo. de Mex.

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2014 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Hola Afrikariver:

Ya me atrasé con esta mesa por cuestiones de trabajo y demás pero la reactivaré en breve.
El desbalance que comentas también lo noté. No sé si será por el tiempo que estuvo esperando el Elefant para ser armado o fue una decisión de embalaje de Italeri lo que provocó este detalle. Para serte sincero, preferí colocar el zimmerit con la masilla para ocultar el hueco provocado por esto con ayuda del temperizado y la pintura desde luego.
La duda que me queda es cómo podría lograrse un Elefant recién salido de la fábrica de Porsche con este kit.

Nos vemos
_________________
Si me costo tiempo, dinero y me gusta...entonces esta bien hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group