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Otro filtro...una ayudita

 
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Don Vito
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Registrado: 09 Sep 2013
Mensajes: 140
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:53 pm    Asunto: Otro filtro...una ayudita Responder citando

Hola amigos solicito una ayudita para un filtro, es para un avión, eh hecho unos pocos filtros a blindados que apenas me estoy adentrando en este nuevo terreno para mi, y es interesantisimo, asi que decidi aplicar estas tecnicas en los aviones, como los filtros, bueno el problema esque no encuentro mucha información sobre la preparación de filtros, por que muchos se compran ya hechos o hacen X filtro para colores fijos como verdes, grises y arena, ya se como se prepara la superficie y como se aplican, pero las mezclas??? por ejemplo para mi Su-25 con camuflaje pintado en colores Green y Military Brown Model master y Dark Green Tamiya, que le pongo de filtro???
Ya se que es dependiendo de lo que uno quiera como por ejemplo el los blindados verdes, se aplican filtros amarillentos o marrones, para dar tonalidades pero que onda con un camuflaje como el que le puse al mio? Por favor si pudieran darme una orientación a cerca de que filtros se puden hacer con que colores específicamente y que efecto es el que daria, se los agradecería un montón. GRACIAS.
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pantera g
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1650
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 5:24 pm    Asunto: Saludos. Responder citando

Hola Don Vito.

Pues no hay una respuesta específica, porque no existen filtros específicos para cada color o camuflaje. Lo que vez como productos ya hechos, son sólo eso, y el color lo escogió la empresa por alguna razón. No quiere decir que tenga forzosamente que ser esos.

Los Filtros son para dos cosas, normalmente:

1) Dar uniformidad al camuflaje inicial y riqueza cromática a un modelo.

2) Acercar un color al tono deseado, que no se consiguió con la pintura.

No hay reglas, sino experiencia y práctica.

Ahora, para cada color que pusiste, puede tener su propio filtro, y no necestariamente el mismo en toda la superficie ni en el mismo color.
_________________
La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
El modelista aprenderás de modelismo. Del hobbista, sólo pretextos.
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lord sky
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Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 1026
Ubicación: vhsa tabasco

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 7:42 pm    Asunto: mi cuchara. Responder citando

Don. Vito. como avionero me toca meter mi cuchara.

estamos hablando de un avion Su-25. un soplete en el ardid de los avioneros.

dentro de mi incursion, al lado oscuro del modelismo, surgio mi alter ego
lord dark sky Twisted Evil . y de pronto vi mi cava invadida por modelos (armor).

en mi experiencia particular, los filtros solo son aplicables a los camuflajes monocromaticos,
llamese panzer grey, drak yelloy, caulquier verde ruso. o camuflaje invernal. esto por exposicion al medio ambiente.
y para dar variedad cromatica, a un monotono.

ahora en aviones los filtros se pueden aplicar a aviones de los periodos,
ww1 ww2 y a algunos aviones del periodo de la guerra de Corea y Vietnam, siempre y cuando sean esquema monotono

en los aviones modernos son mas recomendables los lavados, ya sea al oleo, o el famoso pin wash. para de resaltar detalles,
y pasaditas con pastel para simular tierra, de los aterrizajes, y los chorreones de de los fluidos.

dejame checar algun articulo de wheatering, en la red. para darte mas o menos una idea.

saludos lord sky.
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killing from above in the Sky, there is Lord Sky.
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pantera g
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1650
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 10:05 am    Asunto: saludos. Responder citando

Hola de nuevo.

Como te comenta Lord Sky, en aviones es raro ver que se apliquen filtros, por lo menos yo es lo que he visto, los modelistas de aviones no suelen usarlos. Sin embargo, no quita que lo hagas. A veces es más por que así son las costumbres que porque tenga que ser regla.

En cuanto que sólo se aplique a tonos monocromáticos, no es así. Los puedes aplicar a cualquier esquema, sin embargo, es más complicado. De hecho, algunas marcas venden filtros para esquemas de la otan, alemanes tritonos, etc.

Y por el contrario, en los vehículos blindados es casi de cajón que se usen los filtros como primer paso.

Más bien, es saber aplicarlos. Y como te comenté anteriormente, su función no es principalmente los desgastes, para eso son los lavados y otras técnicas.

Las técnicas están allí, para usarse de acuerdo al criterio o necesidades de cada quien. Ya Lord Sky te pasará algo de info para los aviones, pero recuerda que lo principal es que hagas las pruebas y veas qué te funciona y qué no.

No te vaya a pasar como a mí, que cuando empecé a ir a los concursos nacionales o del DF, me salieron con que "tienes que armar así, o no la vas a hacer", o sea, estilo americano de todo limpiecito y pulcro. Y cuando vas empezando, cometes la burrada de hacerles caso y te detiene tu desarrollo, cuando yo ya veia en libros que se hacian desgastes y otras cosas. Y te estoy hablando de hace 20 años... y muchos en los concursos siguen igual con esa mentalidad.

No te quedes con la idea de que "esto es así y es regla", no hay nada como hacer pruebas y ver que te gusta y qué no. Eso si, necesitas documentación, fotos, para que tengas un panorama claro.
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Don Vito
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Registrado: 09 Sep 2013
Mensajes: 140
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Hola amigos, pues gracias por los consejos Pantera G, creo que voy a hacer malévolos experimentos a ver que pasa, pero no tengo realmente una idea de lo que quiero y creo que es lo principal para poder aplicar filtros.
Lord Sky no se me habia ocurrido usar la tecnica de pin wash, pero me diste una buena idea, lo que no entendi es eso que mencionaste que el Su-25 es un soplete..Un saludo amigos--!!!
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FerV
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Registrado: 28 Ago 2009
Mensajes: 646

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 10:42 am    Asunto: Responder citando

Buenas Don Vito,

No hay una definición precisa de cada una de las técnicas utilizadas pero grosso modo son asi :


"Pin wash" o lavado puntual, es posiblemente la técnica mas comúnmente empleada en los aviones para marcar las lineas de los paneles y dar volumen al detalle en cabina y pozos del tren de aterrizaje. En tanques se utiliza para dar volumen a remaches, soldaduras y todo detalle en relieve.

La tecnica consiste a diluir pintura y dejarla correr por las lineas de panel o dejar que se acumule alrededor de los detalles en relieve, funciona mejor sobre un acabado brillante.

Puedes utilizar pintura oleo o esmalte diluida con aguarras bidestilado, tinta china diluida con agua. Tamiya tiene ya un producto y viene en marrón obscuro, gris y negro, para que te des una idea de los colores que se utilizan.



"Filter", aguadas, lavado etc, aunque parece que no pero también se aplica en aviones para dar el efecto del deterioro de la pintura, aunque la técnica es un poco diferente. Por ejemplo en un zero, se toma el color base y se aclara para pintar el centro de los paneles, luego obscureces la pintura base para pintar el borde de los paneles y al final aplicas el filtro diluyendo la pintura base al grado que casi quede transparente y lo aplicas sobre todo el modelo. Esto disminuye el contrate entre los tonos creando una transición suave entre ellos. En aviones el filtro generalmente se aplica con aerografo y en tanques a pincel.


El objetivo del filtro es de reducir el contrate entre los colores que estan sobre el modelo, incluyendo camuflaje, desconchones e insignias, con un velo de color tenue y transparente. Para que te des una idea, mira atravez de un celofán de color y observa como se afectan los colores unos mas que otros.

La pintura se diluye mucha mas que con el "pin wash", puedes usar oleo o esmaltes también. Si usas pinturas acrílicas te recomiendo el "glazing medium" para diluirlas, y si agregas agua que no sea mas del 20%, o bien, agrega Future solo que te deja un acabado brillante. Los filtros se trabajan mejor sobre acabado satinado o mate.

Para que te des una idea de lo que te digo, ve el video en el minuto 28:50 y fijate como resalta la calca blanca antes del filtro y como queda mas tenue despues de este. Tambien te da una idea de que tan diluida debe estar la pintura. Es preferible aplicar varias capas del filtro hasta que obtengas el efecto desado a aplicar un filtro mas denso y que te pases de efecto, si utilizaste esmalte lo podes quitar con aguarras antes de que seque completamente, pero si utilizaste acrílicas entonces es "Game over".


https://www.youtube.com/watch?v=ep-3g2hYtQg

Otro producto que es excelente, y que varios usan pero pocos mencionan, son las tintas acrílicas diluidas con algo de agua y fluidizante, o bien Future. La ventaja es que algunas son transparentes. Yo he usado la de Liquitex con buenos resultados :




algunos utilizan tambien las tintas de Winsor&Newton



y hay muchas marcas mas, LW, magic color etc.



Lo que se me ocurre para tu Su-25, es aplicar un presombreado sobre las lineas de panel, aplicare el camuflaje, aclarar la pintura del camuflaje y decolorar ciertas partes, aplicar un filtro marrón claro (como el del video) empolvar ligeramente con pigmentos. Para la parte inferior aplicar un "pin wash" en las lineas de paneles y "jalar" con un pincel hacia atras para simular el flujo del aire. Es solo una idea,, pero como bien dices, experimenta antes para que conozcas bien los efectos de la técnica, logres controlarla y sepas como y donde aplicarla.

Busca fotos para que te des una ida de lo que quieres hacer y luego buscas la manera de adaptar estas y otras técnicas a tu modelo. Ten en cuenta que el desgaste y ensuciado de un avión es diferente al de un tanque.


El intemperizado es el resultado de la aplicación sucesiva de varias técnicas que se empalman una tras otra. A veces el primero y segundo paso te queden perfectos, pero en el tercero no te queda tan bien y arruina lo que ya habias logrado, generalmente esto significa "Game over" pues no hay marcha atras. Esto es particularmente frustrante sobre todo cuando se empieza, asi de que si eres de los que arman para concursar te recomiendo que te tomes medio frasco de "Nerv-o-calm", sino tu modelo puede terminar embarrado en la pared o en el bote de basura. Si eres de los que arman para divertirse, entonces no habra problema, terminaras tu modelo lo dejaras en la vitrina con el optimismo de que, con la experiencia adquirida, el próximo te quedara mejor, Wink


Espero te sirva de algo todo este rollo,
_________________
Saludos,

Fernando V
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"El modelismo es extremadamente divertido como para tomarlo en serio" Yo

"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"

"El tiempo destruye todo lo que esta hecho, las palabras todo lo que esta por hacerse"
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gustavo bautista martinez
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Registrado: 26 Nov 2003
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Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado colega,si algo he aprendido en este hobby es que no hay limites,como comento el buen colega pantera no le hagas caso a los que te quieren limitar,las técnicas de pintura son universales o sea que sirven para todo,experimenta y si no te gusta el resultado pues simplemente vuélvelo a hacer,las técnicas conocidas hazlas en lo que a ti te parezca conveniente,lo único que te puedo decir al respecto es que para hacer lavados,filtros,degradados etc,lo que a mi me funciona mejor es el uso de oleos aplicados con el famoso disolvente sin olor de ATL a decir de varios Modelistas europeos los oleos son "los mejores amigos de los modelistas" Wink ,asi que sin temor haz las cosas que no pasa de que lo intentes varias veces.SALUDOS
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Don Vito
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Registrado: 09 Sep 2013
Mensajes: 140
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 7:51 pm    Asunto: Responder citando

Gracias camaradas.

FerV: Gracias por los consejos de las tintas, la verdad esque las tenia practicamente descartadas por que una vez use para los paneles y me mancho el modelo, pero segun yo fue mi error por no diluirla y por aplicarla sobre una superficie mate, ahora que comentas esas tintas de W&N estan bien loquillas el arte que traen, y claro que son de exelentisima calidad, ahora si me animo para usarlas.
Supongo que el Glazing Medium es tambien de W&N verdad?
Y sí, los modelos que armo los armo para mi y por gusto. SALUDOS.

Gustavo Bautista Martinez: Voy a probar ese famoso diluyente por que la verdad es a lo que mas le saco en cuanto a estas tecnicas, el diluyente, por que temo que si me paso de diluyente o doy muy fuerte las pasadas me voy a cargar la pintura, pero si, ese Atl ya lo eh oido mucho mencionar, proximamente futura compra. UN SALUDO.
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FerV
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Registrado: 28 Ago 2009
Mensajes: 646

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 12:03 pm    Asunto: Responder citando

No estoy seguro si W&N tiene glazing medieum, solo recuerdo haber visto es el Matt y Gloss Medium. Pero estoy seguro que Liquitex y Gloden si lo manejan, o si lo prefieres Vallejo tiene el suyo aunque es relativamente mas caro (precio por mililitro).

El Glaze medium sirve para hacer tus propios filtros con pinturas acrílicas, como se muestra en este video :

http://www.youtube.com/watch?v=VH6K297EWnI

Por eso te lo recomendaba para diluir las tintas, o en dado caso usa Future aunque deja un acabado brillante que se tiene que matar con barniz mate. También puedes hacer la prueba con agua, en lo personal no me gusta porque el pigmento tiene tendencia a concentrarse en ciertas areas y no se dispersa uniformemente sobre la superficie.

El problema de las acrílicas y de las tintas (del tipo que sean: tintas acrílicas, acuarela liquida o tintas comunes) es que secan muy rápido y hay que trabajar area por area sino se secan y después ya no se pueden corregir. Aunque su principal ventaja es que la mayoría son transparentes, que es lo que se requiere para hacer los filtros.


El acabado mate tiene una micorugosidas en su superficie que hace que por capilaridad el "pin wash" se filtre hacia lugares donde no se requiere, como te paso con tu modelo. Por eso se debe aplicar sobre acabados brillantes. Por el contrario, cuando se aplica un filtro se requiere que la tinta se distribuya sobre todo la superficie, y en este caso el efecto de la capilaridad en la rugosidad del acabado ayuda bastante. Por eso los filtros se aplican sobre acabados satinados o mate.

Espero te sirva la información.
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Saludos,

Fernando V
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