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B-17G Academy 1:72
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Autor Mensaje
tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
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Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 3:20 pm    Asunto: B-17G Academy 1:72 Responder citando

Hola colegas,

Me tomo un pequeño descanso de mis acostumbrados modelos de reactores y les presento el siguiente B-17G, espero sea de su agrado.

Empezamos:

La portada de la caja:


La hoja de Calcomanías (Cartograf), para 6 máquinas diferentes (Excelentes):

2 en Metal Natural: Ruby´s Raiders y Shoo Shoo Shoo Baby
3 en Verde Olivo / Gris Neutro: Thunderbird (Protagonista de esta Mesa de Trabajo), Nine-O-Nine y Mount´n Ride,
1 Mitad Frontal Metal Natural, mitad trasera Verde Olivo / gris Neutro: la famosa máquina: Little Misschief.



Instructivo (8 pasos bien explicados) y Guía de pintura:


Contiene:
5 Ramales con piezas en plastico gris claro
4 Ramales con piezas en plástico transparente

Las líneas de los páneles son incisas en el plástico , prácticamente limpio y sin rebabas.
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Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"


Ultima edición por tierra_mojada el Dom Nov 03, 2013 7:19 pm, editado 1 vez
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tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
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MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 4:50 pm    Asunto: Parte 1 Responder citando

Para ir preparando las partes del interior; iniciamos la construcción del modelo con la pieza que simula a la "mira norden"; complejo instrumento de precisión utilizado por el encargado de arrojar las bombas en la cúpula frontal del avión....

La extravié (arghhhhhh) .... tengo otro par de B-17´s en la cava y de uno de los kits, retiro una para copiarla; una foto de la pieza "prestada" para la copia:



Los componentes utilizados (material de desperdicio), para replicar la pieza:


Aquí esta la famosa pieza... absolutamente nada que ver con la de la vida real a decir verdad, pero decidí hacer el avion lo mas fuera de caja como sea posible:




Se parece un 90 a 95%.. con eso es suficiente para mi y no tengo que eliminar rebabas del centro del molde Wink

Un enlace hacia una breve explicación y vista de la verdadera mira Norden: http://es.wikipedia.org/wiki/Mira_Norden
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Jesús Alvarez del Castillo



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tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
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MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 5:07 pm    Asunto: Parte 2 Responder citando

Continuamos con los componetes del Interior...
Pintados, barnizados, y preparados para pegar.

De adelante hacia atrás:

El compartimiento Oficina del Navegante y Bombardero Responsables y encargados de la Mira Norden, metralletas frontales y las metralletas de nariz:


Cabina de pilotos y área para el artillero de la Torreta Superior:


La bahía o compartimiento de bombas (estará cerrado):


Fuselaje:

Remarcar las lineas del pánel para la puerta de acceso de los artilleros y de los operadores del Radio en la mitad derecha del Fuselaje:


Abrir la ventana lateral en la sección derecha del fuselaje, la posición de ésta depende de la máquina a representar; varía la posición de la ventana adelante o atrás.

Para esta versión, la ventana lateral en donde se instala la ametralladora va hacia adelante... Algunos cristales de las ventanas ya están pegados en ambas mitades del fuselaje:



Mitades exteriores del fuselaje con cristales ya instalados y enmascarados:


Mitades interiores de fuselaje con sus respectivos transparentes, ya enmascarados y pintados en Interior Green + Future:


Ensamble de los 3 comapartimientos y prueba VS Fuselaje: Perfecto!


Prueba de cierre y ajuste con los 2 fuselajes:


Instalar componentes internos e ir probando ajuste (evitar sorpresas):





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MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 5:41 pm    Asunto: Parte 3 Responder citando

Torretas y Cañones:

Torreta Ventral, (enmascarada con bare metal foil)


Pintada primero con Interior green y después con Primer de Tamiya; los tubos de las metralletas son trozos de agujas hipodémicas cortadas al tamaño requerido, pintadas de negro mate, barnizadas con future, lavado de gris claro y "frotadas" con grafito de lápiz para simular el color original. Finalmente tienen insertado un alambre de menor diámetro pegado temporalmente con pegamento blanco para poder manipularlas sin dañar el terminado; se colocarán hasta el último.


Torreta Superior: Está colocada sobre una "bola" de Pritt Tak y enmascarada con metal foil


Pinada con Interior Green y las metralletas, tienen el mismo tratamiento que las anteriores:


Torreta de Nariz:




Torreta de Cola: No es la Cheyenne, es la tipo "early"


Las armas de las ventanas laterales: Se les cortó la parte correspondiente al cañon de plástico y se reemplazo por tubos de aguja hipodérmica tipo G21 y se insertaron agujas de menor diámetro al final (agujas de tipo insulina) además se les pegó el alambre que servirá de guía al colocar las ametralladoras dentro del fuselaje y a la vez, permitirán insertar de una manera fácil el cañon al final del armado:

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MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 5:59 pm    Asunto: Parte 4 Responder citando

Preparación de los trenes de Aterrizaje y Patín de Cola:

Ya me había tardado Rolling Eyes Arghhhhhhhhh!


Sin más comentarios....


y mas Arghhhhhhh! Patín de Cola: (esto ya es karma Evil or Very Mad )


Finalmente tuve que arreglar los 2 trenes principales y el patín de cola Sad


Limpieza de Cowlings, Hélices y Motores para imprimarlos y pintarlos:


Corregir errores en llanta posterior con AC


Interiores terminados y listos para cerrar fuselaje. Trenes de aterrizaje, llantas, rines, Motores y Hélices pintados con una base de color Aluminio de Floquil, Cowlings pintados de Interior Green y Estabilizadores armados listos para colocarse!


Hasta pronto!
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MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 6:17 pm    Asunto: Parte 5 Responder citando

Instalar estabilizadores... a 90 grados:


Pruebas...


Inicia la colocación de piezas dentro del fuselaje:




Fuselaje cerrado, torretas, cristales y ventanas en su lugar; resanado y listo para lijar y pulir y asentar:




Alas:
Pegar tren de aterrizaje a la mitad de ala inferior:




Las alas ajustan en un diedro positivo mayor al requerido... corregir colocando estireno en las juntas superiores de las alas:


Diedro corregido a 4.5 grados positivos en ambas alas:


Vista general ya lijado y pulido listo para pintura:


Torreta trasera pintada y pegada en su lugar:


Vista inferior... Paneles restaurados, lijado y listo para pintura:

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MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 6:58 pm    Asunto: Parte 6 Responder citando

Inicia Pintura:

Interior Green en las ventanas:


Primer (tamiya gris):


Aluminio:


Verde Oliva:


De icers negros:


Gris Neutro en la panza... un poco aclarados algunos paneles generando algo de luces para romper con la monotonía:


Paneleado con un gris un poco mas oscuro para crear sombras....


Barnizado con future y calcas aplicadas:






Parte Inferior:


Un ejemplo de la calidad de las calcas... Todas las datas se pueden leer y tienen sentido!




Barniz mate:

Como experimento, esta ocasión realicé el intemperizado despues de aplicar el barniz mate...




Inicia proceso de envejecimiento:
Oleos, Pasteles, pinturas acrílicas y tintas....










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tierra_mojada
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MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 7:17 pm    Asunto: Parte 7 Responder citando

Terminado!

Detalles:

Parte Inferior:















Parte Superior:




















Próxima semana Fotos en la Galería de Modelos Terminados

Hasta entonces Wink
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zero_alt
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MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 10:43 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen termindo Jesus, lo vi en diferentes etapas en estos meses y te quedo de perlas, felicidades Smile
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El Rey
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Mensajes: 329

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 11:42 pm    Asunto: Responder citando

¿Y el metal expuesto como lo hiciste?
Ví que pintaste antes en aluminio
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tierra_mojada
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Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 9:35 am    Asunto: Responder citando

@zero_alt:
Gracias Profesor.

@El Rey:
>>>¿Y el metal expuesto como lo hiciste?
>>> Ví que pintaste antes en aluminio

Combinación de varias técnicas:

Efectivamente, la capa aluminio nos permite una base en donde podremos "descarapelar" la capa superior... la clave es esperar un par de semanas para que "cure" o tenga mas resistencia para el "mal trato" que le vamos a dar a lfinal.

Para las areas mas grandes como las alas, filos de alas, alerones, etc. froté muy suavemente con una lija de grado 4000 hasta que se empieza a asomar el fondo aluminio y sobre éste aplico un filtro o lavado de óleo en tierra oscuro para no sobre exponer el aluminio... y que no aparezca tan irreal.

Para algunos páneles, los repasé con una lapicera de 0.3mm previo al lavado. En algunos otros páneles, les pasé suavemente un lápiz prismacolor color plata. Y en algunos otros lugares, además de lijar como lo menciono anteriormente; hago una combinación de color metálico tipo acrílico ... acero, que tiene un tono menos brillante que el aluminio, y lo combino con un color tierra tostada acrílico y lo aplico con un pincel muy delgado y procuro que la mezcla esté bien diluida.


Atte
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Cerón
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Mensajes: 674
Ubicación: Toluca

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 10:48 am    Asunto: B-17 G Responder citando

Wawww !!!

Muy bien explicada tu mesa, qué bárbaro! visto así pareciera que te lo aventaste en unas horas je-je

Qué te pareció el experimento que realizaste al aplicar óleos sobre superficie mate?

Una pregunta más, me parece que en el borde de ataque de las alas, en su vista inferior aparecen unos registros que creo eran tomas de aire por lo que van ahuecados, o me equivoco?

Saludos!
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tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 3:17 pm    Asunto: Re: B-17 G Responder citando

Gracias Colega;

Te cito:

Cerón escribió:


Qué te pareció el experimento que realizaste al aplicar óleos sobre superficie mate?

Una pregunta más, me parece que en el borde de ataque de las alas, en su vista inferior aparecen unos registros que creo eran tomas de aire por lo que van ahuecados, o me equivoco?

Saludos!


Respecto al experimento;.... Mucho que comentar; tenemos que sentarnos un dia de estos para platicarte con detalle las experiencias.

Te hago un breve resumen...
El wash con óleos es un poco más dificil aplicarlo en mate porque el efecto de capilaridad no se dá tan fácil como con barniz brillante; es decir fluye con menos facilidad; y además es un poco más dificil retirarlo. Pero queda muy bien.

En este caso pariticular; utilicé una combinacion de blanco y negro para los paneles e hiciera contraste con lo oscuro del verde olivo y pareciera mas suciedad y polvo.... En algunos lugares recurrí al ya tradicional Tierra oscura, sobre todo en la parte inferior.

Al retirar los excendentes del "wash", deja una superficie mas grasosa y tarda mas en secar el óleo, es necesario trabajar mas con gasolina blanca (la de los encendedores) que con aguarrás o con espíritus minerales para "forzar" el secado. Ahora bien, si trabajas con pasteles o con lavados de acrílicos; se controla mas facil el efecto y se tiene mas idea de cómo va a quedar al final el proceso... (no se si me explico).

Al final del día; en lo personal, terminé trabajando en capas... asi como software gráfico.... es decir; despues de haber pintado la superficie con el color base, colocar barniz brillante; luego óleos, limpiar, después matizar; trabajar con pasteles, sellar de nuevo con mate, manejar descarapelados, grafitos y finalmente pincel seco y matizar nuevamente....

Sé que escucha como si se le cayera una plasta de capas, pero el secreto es ir colocando estas capas muy sutilmente y respetar el tiempo para el correcto "curado" de los materiales... Me llevó 5 meses de principio a fin y 3 de esos meses son desde la etapa del primer o del aluminio hasta el final del armado... hay que tener paciencia.

Respecto a tu comentario de los registros del borde de ataque:

Tienes toda la razón; esto es una de las debilidades de este kit... pero realmente puedo vivir con ello porque deseaba armarlo fuera de caja... aunque te diré que me tentó demasiado el hacerle varias cositas esta entre ellas.

Te dejo un par de enlaces ... en donde se aprecia perfectamente lo que mencionas:

http://2.bp.blogspot.com/-eGWikbNqNnw/UmArJveNq8I/AAAAAAAALGU/wMiOZgFbTc4/s1600/DSCN2706.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-r3Fl9W8BY8E/UmArKqm71PI/AAAAAAAALGo/H6WTO519yMs/s1600/DSCN2707.JPG

Estas fotos, pertenecen al famoso "909" que llevaba un Mr, Magoo en la Nariz

Atte
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Lord Duarth
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Registrado: 25 Ago 2009
Mensajes: 588
Ubicación: México, Mx

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 3:02 pm    Asunto: Responder citando

que me ha gustao, aunque en lo personal tan maquillados no son de mi agrado, debo confesar que luce muy padre.

que padre que lo disfrutaste, esa es la mejor recompensa !!!
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Raúl Duarte
Per Aspera... Ad Astra

…y soy adicto al plástico
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tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 3:13 pm    Asunto: Thnx Responder citando

Lord Duarth escribió:
que me ha gustao, aunque en lo personal tan maquillados no son de mi agrado, debo confesar que luce muy padre.

que padre que lo disfrutaste, esa es la mejor recompensa !!!


Thnx! Wink
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