Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

F-16I Sufa ***MISIÓN CUMPLIDA!***
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 12:23 pm    Asunto: F-16I Sufa ***MISIÓN CUMPLIDA!*** Responder citando

Saludos a todos. Esta será mi primera mesa de trabajo en la que construiré un F-16I Sufa de la marca Academy en escala 1/32.

Introducción

Para dar contexto puedo decir que a finales de los años setentas el F-16 fué el avión elegido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América para cubrir la necesidad de un avión de combate ligero de propósitos múltiples.

Al correr del tiempo se han construído varias versiones (A,B,C,D,E,F) y se ha exportado a numerosos países.

Específicamente el F-16I es la versión más avanzada (y una de las más avanzadas en el mundo) de la cual dispone la Fuerza Aérea de Israel y que ya ha sido utilizada en combate real, como es el caso de la operación Cast Lead, muy criticada por los lamentables daños causados a la población civil.

El F-16I es básicamente un F-16D del block 52; sin embargo, todas las modificaciones que lo hacen diferente o otros F-16, obedecen a su único propósito que es el llevar un mayor número de armas, de mayor peso a mayores distancias y lanzarlas con gran precisión sobre el objetivo en prácticamente cualquier condición meteorológica.

Su apariencia externa es mucho más robusta al incorporar un voluminoso campartimiento dorsal de equipos electrónicos y dos tanques de combustible conformados al fuselaje, tren de aterrizaje reforzados, un motor Pratt & Whitney F100-PW-229 de 29,000 libras de empuje, el mismo que equipa a los F-15I y muchos otros pequeños detalles que se verán en su momento durante la construción del modelo a escala.

El modelo



El "nuevo" modelo de academy F-16I Sufa en 1/32, que incluye la mayoría de los ramales de su anterior modelo F-16C, pero con otros nuevos ramales que abarcan la cabina biplaza (con ausencias pero en general bien representada para un Sufa), el fuselaje superior biplaza, los tanques conformados, el radomo dorsal (con algún error) y mucho armamento USAF estándar y alguno Israelí; incluye fotocortado y sensores OaO y tubo pitot de latón. adicionalmente incluye un póster de F-16I de muy buena calidad de impresión.



Aunque no se le compara con la precisión y fidelidad del F-16C de Tamiya, creo que se le puede sacar buen partido a éste si añadimos los detalles faltantes y corregimos algunos errores.

En cuanto a las calcomanías puedo decir que son excelentes impresas por Cartograf, incluyen prácticamente todos los esténciles data para armamento, placas para cabina, tren de aterrizaje y radar. Con ellas podemos hacer cualquier F-16I de cualquiera de los 4 escuadrones activos actualmente, pues trae todas las insignias y numerales.



Construcción

No soy ningún un experto en F-16 ni en ningún otro, sin embargo es prácticamente mi avión favorito y es al que le he dedicado más tiempo en investigación documental, armado con varios libros, muchas revistas y cientos de fotos de la red, trataré de hacer mi mejor esfuerzo con este F-16I, espero sea de su agrado.

Comenzamos con los asientos, los que trae el modelo están aceptables pero encontré uno mejor que venía en una cabina de BlackBox, un Aces II para un F-16A, el cual se requirió rehacer el patrón y la textura del acojinamiento con putty de Tamiya. La textura se hizo "picando" con un pincel duro sobre el putty fresco para simular textura tipo "peluche". Con scratch se construyeron los sensores pitot retráctiles en los costados del reposa cabeza, se añadieron unas tiritas de estireno a los rieles, algunos alambritos y realizé la pieza en resina para no tener que hacerlo todo dos veces y tener algunos asientos más para cuando los necesite en otro proyecto.



Y éste fué el resultado...



En la fase de construcción de la cabina no tuve una buena cámara disponible por lo que les presento el resultado antes de montarla en el fuselaje.

Las palancas de mando y el sistema de pedales fueron copiadas en resina del modelo de Tamiya y adaptadas para que quedaran en ésta cabina; las mangueras son con alambre de cobre enredado; los cuadros de ventilación del respaldo de la cabina trasera son de rejilla de nylon para dar más profundidad. La pintura siguió el patrón lo más preciso posible a las fotografías del libro.





Los tableros de instrumentos llevan una especie de "cajitas" con botones rojos cuadrados en la parte inferior del toldo, éstas fueron construídas en su totalidad.



A los toldos se les añadieron algunos detalles (cableado y agarraderas, para el del WSO). El lente de la base del HUD y la base misma fueron hechos de estireno blanco y transparente pues el lente que venía en el kit estaba erróneo y muy pequeño.





Una vista del ensamble preliminar de la cabina.



Continuará...


Ultima edición por Isaac C. el Mar Nov 19, 2013 10:56 am, editado 27 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lord sky
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 1026
Ubicación: vhsa tabasco

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 2:23 pm    Asunto: buen trabajo. Responder citando

pues antes que nada bienvenido al foro.

se ve que eres un modelista experimentado, ya que se ve muy bien ese sufa. yo no soy tan asiduo a esta escala. pero permite agregar mas detalles.

espero que tus avances se den pronto. y adelante estaremos pendientes del ellos.

saludos Lord (dark) Sky. Twisted Evil

_________________
killing from above in the Sky, there is Lord Sky.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sammy
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 649
Ubicación: Méx-Méx

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 4:49 pm    Asunto: Responder citando

Que tal Isaac, que buen trabajo has realizado con la cabina del sufa, quedo de lujo, sigo pendiente de tus avances.

saludos sammy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorgito Cocol Márquez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 1297
Ubicación: mexico df

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Muy padre el trabajo realizado en la cabina se m¿ve muy bien recibe un coridal slaudo y pendientes de tu mesa.
_________________
en los desiertos, en la selva y en cualquier otro lugar las fuerzas especiales su vida entregaran
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 11:37 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias gracias Lord Sky, si por lo general mi escala es la 1/48 pero la verdad creo que la 1/32 luce más aunque exige muchos detalles, la desventaja es el espacio disponible para almacenarlos y exhibirlos Confused

Saludos Sammy y Jorge, si espero continuamente poner avances y ahora continuamos:

Ahora centramos nuestra atención en las bahías del tren de aterrizaje que están bien representadas y dan el espacio suficiente para añadir muchos cableados eléctricos, líneas hidráulicas y otros aditamentos. Comenzamos a pegar las dos mitades de la profunda toma de aire de la turbina, ya que ésta trae integrada la bahía del tren de naríz y creo que es más fácil trabajarla con el conjunto ya ensamblado.

Decidí mejor terminar bien el ducto antes de detallar la bahía. Me tomó varias horas de lijado y resanado para borrar en su totalidad las uniones interiores del ducto porque es una pieza muy larga y complicada por su forma pero finalmente le gané Very Happy

Después apliqué la técnica que ya posteron en éste foro: la de rellenar todo el interior de la toma de aire con vinílica blanca satinada. Yo recomiendo la Vinimex de Comex diluída al 10%, tiene la ventaja de ser satinada, libre de grumos, resistente cuando seca. Recomiendo también no regresar el sobrante a la lata original, pues ya está diluído y también contaminaría en cierta medida el resto de la pintura.

Así es como queda el interior, terso, satinado y sin uniones, como si fuera de una sola pieza (Muy importante resanar y lijar para borrar las uniones, la pintura por si sola no resanará nada, inclusive puede acentuar las imperfecciones).



Ahora si, con la pieza lista hacemos el cableado y plomería.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mauricio Guerrero Valdez
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 491
Ubicación: Campeche

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Antes que nada déjame felicitarte por tu trabajo tan bien realizado es un magnifico kid y hermoso avión, estaré siguiendo de cerca tus tips y consejos.

Saludos.
_________________
Un saludo desde Campeche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 9:32 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Mauricio, y concuerdo contigo es un hermoso avión y muy impresionante, esperemos poder aportar algo Smile

El Sufa, al tener un peso mayor que anteriores versiones de F-16 requiere de un tren e aterrizaje reforzado, el cual se comenzó a instalar desde las versiones de F-16 block 40. El F-16I en particular lleva el neumático delantero mucho más ancho y el que trae el kit no nos servirá porque es para versiones previas. Lo siguente es hacer dos copias de resina del neumático original, cortar cada una longitudinalmente 1 mm. más de la mitad y luego unir las 2 partes más anchas; después marcamos con una lima triangular los 5 surcos que lleva en toda la circunferencia del neumático y ya tenemos la pieza correcta para esta versión. Wink

Otro detalle es que en el sufa se cambia el diseño de la puerta delantera del tren de naríz y el que proporciona el kit es erróneo, así que hay que hacer el interior con lámina de estireno:



Ahora detallaremos la bahía del aterrizador principal, será muy laborioso por la cantidad de cables y líneas hidráulicas que lleva. Comenzamos con dos elementos separados que se añadirán posteriormente a la bahía, el primero la batería la cual se reconstruye con lámina de estireno, la original carecía de detalle; después un contenedor presurizado al cual sólo se le añaden cableados.



En la próxima entrega: los cableados de las piernas del tren de aterrizaje, buen dia!

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ayax
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 08 Jul 2011
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 10:12 am    Asunto: Responder citando

Que te puedo decir!!! yo ando en pañales todavia!! Que buen trabajo!! Ojalá algún dia pueda dominar todas esas tecnicas!!
Lo que no entendi, es como copias los asientos en resina??? como haces eso?? no lo sabia!!
saludos!!!!
_________________
Modelismo, una pasión!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chUchO.
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 31 Ago 2005
Mensajes: 478
Ubicación: Leon Gto.

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 10:16 am    Asunto: Responder citando

Saludos Issac.

Muy buen trabajo el que llevas en tu modelo, la limpieza de la pintura de tu cabina esta excelente.

Como sabras yo tambien estoy con mi f-16 de tamiya pero en 1/48, yo fui quien pregunto como pintar la tobera y el buen peterhansel nos paso la tecnica de verter la pintura, solo que yo tube un percance, como la entrada de la boca de la tobera debe ir en negro, no logre enmascarar bien y se briseo en partes, esto no es dificil de solucionar, el problema fue que aplique cinta tamiya, papel de baño y algunos huecos los quise tapar con maskol, pero este al mezclarse con el papel de baño se hizo muy duro y se pego al modelo con mucha fuerza.

Ahora no tengo otra opcion mas que tapar la entrada de aire =,(, ya ni toda la chamba de lija pulir, imagina que si en 1/32 es complicado ahora en 1/48 es mas dificil, asi como tu tambien pase horas y horas lijando resanando, lijando, afinando, detallando para que al final..............tape todo eso, pero bueno asi de traicionero es el modelismo jejeje.

Ya quiero ver tu trabajo con la bahia del tren, tambien la detalle y vaya que si lleva cablerio estos fosos, pero que bien se ve ya detallada, ahora estoy con el trabajo de la pintura de todo el cablerio a ver como queda ya pintado.

Sigo tu mesa de cerca ya que veo que sera un buen modelo el que nos muestres.

Saludos y estamos pendientes. chUchO.
_________________
aaa este..... ejem....... mmmmm, pos no, no se me ocurre nada
[URL=http://imageshack.us]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 12:06 pm    Asunto: Responder citando

Mucho gusto Issac, no te conocíamos por éstos lares, y tampoco tu trabajo.

Se ve de primera ésta mesa, vaya que hay talento en esas manos eh!

Pues aquí seguiré atento el avance y bienvenido!

Saludos hasta la perla tapatía!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Mar Jul 12, 2011 9:27 am    Asunto: Responder citando

Saludos Ayax, en términos generales, para copiar alguna pieza en resina se necesita hacer un molde en silicón o rtv que es un hule especial que viene "liquido" por así decirlo, al que se le añade un catalizador para que seque a temperatura ambiente, la pieza a copiar se tiene que preparar, poniéndola en una base, como por ejemplo, de plastilina y posteriormente delimitándolo con un recipiente que puede hacerse con cartón a algún vaso desechable; se vacía el hule sobre la pieza y cuando seca cuidadosamente se desprende la pieza del silicón, quedando así un molde de ésta en cual se vaciará la resina, en mi caso de poliuretano. En éste foro ya han posteado buenos tips sobre éste tema, sería cuestión de buscarlos. Puedes darte una idea en éstos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=kRpdOkwitFE&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=kP1Nij-elyQ&feature=fvwrel

Chucho y Charbel, muchas gracias por sus comentarios Very Happy

Chucho tal vez la pieza podrías recuperarla, en caso de que el papel haya queda pegado por el enmascarador, remojándola un buen rato en una mezcla de agua con windex y poco a poco ir despegando, no utilizes la fuerza, ayúdate de un isopo; el briseado negro lo podrías arreglar limpiándolo con un isopo con alcohol, evitando frotar con fuerza, es poco a poco. O retocar la pintura con aerógrafo.

Aquí un avance más, los cableados de los elementos retráctiles del tren de aterrizaje. Cambié de hosting de las fotos, pues el anterior como que me las estaba pixeleando, no se porqué. A ver que tal funciona éste. Saludos. Very Happy



Continuará...


Ultima edición por Isaac C. el Jue Jul 14, 2011 2:10 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorgito Cocol Márquez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 1297
Ubicación: mexico df

MensajePublicado: Mar Jul 12, 2011 6:50 pm    Asunto: Responder citando

Se ve muy bien ese cableado me gusto mucho pendientes de mas avances recibe un cordial saludo y se ve muy bien el trabajo realizado.
_________________
en los desiertos, en la selva y en cualquier otro lugar las fuerzas especiales su vida entregaran
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 9:38 am    Asunto: Responder citando

Gracias nuevamente por visitar mi mesa de trabajo Very Happy
Ahora unos avances: el cableado y líneas hidráulicas del pozo del aterrizador principal.

Ahora estoy ocupado corrigiendo algunas piezas que vienen erróneas en el modelo y nada propias para ésta versión. Un poco más de scratch y aprovecharé también para construir y copiar en resina unos aditamentos para mi próximo SU-27 de Academy Wink

Pronto más avances. Saludos.





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorgito Cocol Márquez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 1297
Ubicación: mexico df

MensajePublicado: Vie Jul 15, 2011 5:06 pm    Asunto: Responder citando

Huuuuuuuuuuuuuu muy buen trabajo me esncanto el cableado muy padre el trabajo recibe un cordial saludo amigo y pendientes de mas avances saludos.
_________________
en los desiertos, en la selva y en cualquier otro lugar las fuerzas especiales su vida entregaran
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Isaac C.
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 232
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 9:52 am    Asunto: Responder citando

Saludos a todos, de regreso con más avances. Ahora le toca el turno al compartimiento de estribor donde se conecta el avión a una fuente externa de energía eléctrica. Cuando el avión está en tierra es muy común ver ésta escotilla abierta por lo que decidí hacerla con lámina de estireno, cable de cobre de distintos diámetros, además de alambre de estaño. Es necesario decir que ésta parte en el Sufa varía un poco de la que tienen los F-16 "estandar".



Es necesario que ésta modificación quede milimétricamente exacta, pues el espacio detrás de ésta será ocupado por el voluminoso ducto de aire que va al compresor.



Se abrió el hueco en el costado estribor del fuselaje y se hizo la puerta detallándola por ambos lados, incluyendo la minibisagra que le dará más realismo y le dará soporte. Ahora un ensamble preliminar del conjunto.



Hasta aquí por ahora. Como avance puedo decirles que estoy trabajando en un par de piezas que son unas antenas laterales que también instalan las luces de posición y que en el modelo vienen representadas de forma raquítica, me refiero a ésto:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group