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fotocortados

 
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Standartenfuehrer
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Registrado: 06 Feb 2005
Mensajes: 638
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:56 am    Asunto: fotocortados Responder citando

Buenas tardes/dias:

me pregunto si alguien podra hacerme el favor de decirme como se peuden hacer fotocortados "caseros" es decir hechos con materiales comunes y corrientes, por ejemplo para las agarraderas de los tanques Embarassed

gracias y saludos
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Manuel González Ramírez
A quienes no lo sepan:
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M.A.N.
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 1018
Ubicación: Guadalajara o en los cielos de Mexico

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 5:28 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

¡Hola! Visita esta pagina:

http://www.aircraftresourcecenter.com/Fea1/601-700/Fea688_F-4_Greutert/fea688.html


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Saludos
Marco

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demonio de Razgriz
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Mensajes: 27
Ubicación: coyoacan DF

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 11:03 am    Asunto: hollllaaaaaaaaaa Responder citando

perdon por entrometerme pero se ve que es un procedimiento muy bueno pero no se ingles, ¿con que material se hace el fotocortado? bueno gracias Laughing Cool Laughing Cool Laughing Cool
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Palestina resiste !!! Palestina vencera !!! palestina LIBRE !!!
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M.A.N.
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 1018
Ubicación: Guadalajara o en los cielos de Mexico

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 5:02 pm    Asunto: Responder citando

¡Hola Sir Macchi!

Los fotocortados son hojas de metal cortadas mediante un proceso de abracion de acido y una pelicula que reacciona a la luz, de ahi su nombre de fotocortados. La hoja puede ser de cualquier metal y espesor pero el mas comun es el cobre.

Te recomiendo estudiarla antes de intentar realizar esta, pues como te imaginaras los materiales son toxico y corrosivos, ademas que no es tan sencillo como parece.
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Saludos
Marco

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j. alberto lopez navarro
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Registrado: 24 May 2005
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2005 12:29 pm    Asunto: fabricacion fotocortados Responder citando

perdon por meter yo tambien mi cucharota, pero tengo tambien algo de info. en ingles acerca de fabricar fotocortados, podria enviarles o publicar algo resumido en español (of course) en el foro.
no es dificil producirlos, (alguien diria si como no, tambien no es dificil pilotar la lanzadera espacial), los materiales se pueden conseguir en mexico, lamina de cobre, cloruro ferrico, etc., lo unico dificil seria importar una resina fotosensible que basicamente es una pintura o laca que se aplica al cobre en la obscuridad, se deja secar y luego se le coloca un negativo sostenido con vidrios para que no se mueva, se expone al sol o a lamparas y luego pasa al proceso con la solucion abrasiva.
hace varios años solicite a una empresa gringa solucion fotosensible pero no me la enviaron (aunque la pague), sospecho (del sospechosismo de Creel, je,je,je es una broma) que en la aduana me la decomisaron, dizque por ser substancia potencialmente explosiva, comos si fuera a fabricar una bomba nuclear de un megaton con un frasquito de 200 ml. en fin. me pregunto si podra usarse para el mismo fin la solucion fotosensible que usan los serigrafistas.
espero sirvan estos comentarios desde san luis potosi, cambio y fuera.
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vacuformador fracasado
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M.A.N.
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 1018
Ubicación: Guadalajara o en los cielos de Mexico

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2005 3:29 pm    Asunto: Traduccion Responder citando

¡Aqui les va la traduccion en piedra!

Aquí está el quinto artículo acerca de mi odisea del fantasma de F-4S. Me centraré hoy en la fabricación de piezas fotograbadas de encargo, por requerimiento por muchos lectores. El artículo es absolutamente extenso, e incluye 36 fotos.



El diagrama de la orientación de mi capitán plano Handbook demuestra el respiradero que discutiré en este artículo. La pieza está situada en cada lado del avión, sobre los inyectores de extractor. Evacua el aire de purga, que incorpora el plano delante de los motores, de los funcionamientos a lo largo de la espina dorsal debajo de los depósitos de gasolina de centro y de las subsistencias el JP-4 en una temperatura razonable. En el diagrama, se refiere como parte no 15 "respiradero del aire de enfriamiento del depósito de gasolina".
Cse lame en imagen abajo para ver una imagen más grande




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Éste es el punto de partida en el derecho. El molde original de Tamiya ofrece un respiradero levantado, que es incorrecto de forma y tamaño. Necesita definitivamente una cierta cirugía casera.

Un divisor viene en práctico, divulgar el tamaño correcto del otro lado, donde hice ya la corrección. Quitar exceso del plástico se alcanza lo más mejor posible con un cincel agudo.

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El ángulo más bajo es incorrecto también. Marco el plástico que se quitarán, y mis cortes de Dremel lejos un pedazo grande del plástico.

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Foto-grabe al agua fuerte la sesión puede ahora comenzar realmente. En primer lugar dibujo un positivo de las piezas que deseo. Cualquier 2.o programa del cad será ACEPTABLE, mina es GraphicWorks del uso micro (www.microapp.com). Diseño las piezas en 4 por el tamaño real, y dejo a impresora reducirlos por consiguiente. Es un proceso iterativo empírico: mida en el modelo, imprima un bosquejo, un cheque, un correcto de papel, etc. En el final, una imagen positiva se imprime, como la que esta' demostrada aquí: "Respiraderos Con toma de aire".

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La impresión final está en una película transparente de la inyección de tinta. Conseguí el míos en la electrónica mega (www.megauk.com), parte no 100-071. Imprimo una copia para la parte delantera, más una copia para el lado trasero. Un lightbox permite para manchar los puntos pequeños donde está que falta la tinta: deben ser ennegrecidos con una pluma de arriba negra. Finalmente mi emparedado está montado, y se liga con el cellotape: dibujo delantero - hoja de cobre amarillo - dibujo trasero.

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Aquí viene un paso importante en el proceso de la aguafuerte: la hoja de cobre amarillo debe estar absolutamente limpia: ningunas huellas digitales, ninguna grasa, ninguna laca, nada pero latón. Insisto en este punto: use los guantes del algodón, y una vez que se friegue la hoja, NO LOS TOQUE MÁS con los dedos desprotegidos. Utilizo un bloque que pule de la electrónica mega (www.megauk.com), parte no 900-009 (no tengo ningún interés personal en esta compañía, ellos apenas tengo una buena gama de productos). Polvo de cualquier partícula, y de nuevo: ¡subsistencia lejos sus patas grasientas! En este ejemplo, utilizo el latón 005 de K&S (0.12m m), comprado en la Micro-Marca (www.micromark.com).

La capa del photoresist es siguiente. Utilizo el positivo del aplicador de Seno me opongo, de la electrónica mega (conseguida lo?), no pieza ningún SN100. Viene en un envase plástico negro, con una esponja del aplicador. La materia apesta terriblemente:- ( Puesto que el aplicador de la esponja no funciona bien en artículos de cobre amarillo pequeños, prefiero abrir el envase y verter su contenido en una taza baja para sumergir. Este método es la mejor manera de producir una capa lisa. Haga una inmersión corta, deje el exceso escurr una de las esquinas, y coloque la hoja mojada según lo indicado debajo de una taza para protegerla contra el polvo. Déjela secarse en un horno precalentado, por 25 minutos en 70°C

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Una vez que la hoja de cobre amarillo revestida se haya refrescado abajo, la inserto entre los dos positivos de la película, y la uno con el cellotape, así que no se moverá mientras que lo manipulo. Tlo exposición a la luz UV hacen en un lightbox especial. La caja proviene la electrónica mega (apesadumbrada: otra vez), no pieza ningún LV202-E. Alternativomente, usted puede exponer en el sol brillante también, pero la sincronización es muy inexacta, y para seguro lloverá el exterior cada vez que usted desea hacer una exposición. Tomé tan la zambullida y pedí el lightbox, que puedo funcionar en cualquier momento. Descubrí que 2.5 minutos para cada lado son una buena exposición. ¿Cómo trabaja? El UVs impresiona el photoresist sin blindaje, y una inmersión corta (20s) en una solución de revelador (la electrónica mega, no pieza ningún SN111) disuelve el photoresist expuesto, revelando la imagen positiva de las piezas que se grabarán al agua fuerte.

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Ajustar lejos exceso del latón alrededor del marco es la mejor hecha con la tijera. De la aguafuerte el comienzo ahora realmente. Éste es mi tanque del grabado de pistas, comprado de Conrado (www.conrad.ch, desconocido del número de pieza). Cualquier artículo similar será aceptable, mientras ofrece las mismas especificaciones: un tanque de 1 litro, un sistema de calefacción, y un generador de la burbuja de aire en el fondo. El producto químico es el cloruro férrico (FeCl3), 250 gramos para 600 mililitros de agua. El cloruro férrico es un producto tremendo, pues manchará todo. Es un producto químico corrosivo repugnante los guantes - así que del desgaste y trata la materia con respecto. Precaliente la solución en alrededor 45-50°C.

La hoja de cobre amarillo se une a los sostenedores del tanque, y se sumerge en el etchant caliente que burbujea. Después de un par de segundos, quite la pieza para comprobar que todo está muy bien. Usted puede ver ya cómo el etchant ataca ya el latón expuesto, dejando las áreas revestidas sin tocar. Pegúelo nuevamente dentro del etchant y encienda el cronómetro. Ahora y después compruebe cada. El tiempo de transformación del grabado de pistas depende de calor, de grueso y de la saturación del etchant. El latón grabado al agua fuerte saturará lentamente la solución FeCl3, así que los tiempos de la aguafuerte consiguen más de largo. En cerca de 7 minutos (10 o más con una vieja solución), usted puede ver cómo el latón se graba al agua fuerte progresivamente lejos. Quite la hoja de cobre amarillo cuando todas las piezas se han comido lejos y aclárela a fondo debajo del agua fresca del golpecito. Esto para el proceso del grabado de pistas.

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Bien, la aguafuerte casi se acaba, y todo fue bien. ¡La escala PhantomPhixer es feliz! Ahora mida el tiempo para pelar lejos el photoresist que protegió las piezas. El alcohol isopropilo está muy bien para el trabajo. El pedazo es algo embotado ahora, así que un baño pasado en una solución del vinagre + de la sal le da vuelta en una belleza brillante.

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¡Et voilà! ¿Usted puede ser que se pregunte cómo grabé el texto en la frontera? Recuerde que el líquido de la aguafuerte comerá latón de ambos lados. Puesto que el texto se imprime solamente en el transparente superior - no en la parte posteriora - el grabado de pistas será manera solamente media a través cuando las áreas que son transparentes en ambos lados están completamente a través. Ésta es la manera de grabar al agua fuerte los paneles grabados o realzados de las líneas que doblan, los remaches, el etc

¿Cómo comencé? Aprendí que todos los fundamentos en www.prototrains.com que puedo recomendarle solamente visite este sitio.



Aquí está el respiradero, corte lejos de la hoja de cobre amarillo. El área del respiradero en el fuselage consigue una capa del llenador para enmascarar las desgracias. Doblo t queél expresa persianas, torciendo delicado cada uno persiana con un scalpel del cirujano. El llenador puede secarse durante este tiempo, y es listo ahora ser liso enarenado. En el centro del área del respiradero, deseo hacer un cierto sitio para las persianas, y simular el conducto de la salida.

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Una sesión que muele corta con el Dremel (ninguna necesidad de ser exacto: el pozo será un hoyo oscuro). La cirugía da lugar a un par de las líneas mal alineadas mal del panel, I corrige tan esto: el terraplén, arena, enmascara la línea con la cinta de Dymo (sirve como guía para la punta de trazar), y líneas finas del panel del escribano. En el extremo, airbrush una capa de los amos Metalizer (magnesio) del modelo, y un par de minutos una piel de ante sutil da más adelante el aspecto metálico brillante.

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Esto es un cierre para arriba del área, detallando el capotaje del respiradero y del extractor unido con gotas minúsculas del CA. ¿Observe la obscuridad bien detrás de las persianas del respiradero? Agrega una mirada realista bonita al modelo.


"antes - después" de cuadro lo dice mejor que muchas palabras.




Aquí está el resultado final, después de una pintura y de una sesión pesadas del desgaste por la acción atmosférica de los protectores de la ráfaga del extractor y del gancho de los pararrayos. Mirando este cuadro, un Phixer fantasma anterior dijo "... me recuerda cuando trabajaba en los pájaros. Puedo representarme los remaches del pounding en la bahía del motor... "

Algún otro mencionada: "no sabía que tenían un F-4S en la exhibición en Suiza. Ahora cómo sobre una foto de su modelo?"

Este la clase de comentarios hace mi díaSmile

¡El modelar feliz!

Pierre "Loco"
Escala PhantomPhixer





Fotos y texto © 2003 por "Pierre Greutert"
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Saludos
Marco

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Standartenfuehrer
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MensajePublicado: Mie Jun 22, 2005 7:19 pm    Asunto: Responder citando

ojala tuviera esa tecnologia Laughing Laughing Laughing Sad
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j. alberto lopez navarro
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Registrado: 24 May 2005
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MensajePublicado: Jue Jun 23, 2005 8:16 am    Asunto: FOTOCORTADOS Responder citando

excelente trabajo de traduccion del compañero M.A.N. , (es todo un rollo traducir, editar fotos, subirlo a la red, etc.).
en mi personal opinion, mi querido Herr Standartenfuhrer, mas que tecnologia producir fotocortados es dedicarle un monton de trabajo personal.
en la Cd. de Mex. hace algunos años un ing. quimico, recien egresado de la UNAM hizo un intento comercial de producir fotocortados principalmente en acero inoxidable (tambien en cobre), pero no prospero el intento. alguien recuerda el nombre de la persona mencionada?
saludos desde Tunalandia (o sea SLP)
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hcm9093
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Registrado: 14 Ene 2005
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2005 8:40 pm    Asunto: MMMMM.... Responder citando

Hace años estudié un poquitín de electrónica y la verdad no es dificil hacer el grabado ya que es la misma tecnica que se emplea para hacer las tarjetas en las que se soldan los circuitos (la que tiene esa suerte de chucherías soldadas)


me imagino que el procedimiento ha de ser parecido asi es que la unica dificultad que veo es conseguir la lamina de cobre del grosor adecuado y listo ya que los circuitos impresos la traen pegada a una base de baquelita.

Si llegasen a conseguir la lamina de cobre (no he intentado con otro material) la siguiente dificultad que se presentaría sería unicamente la de dar la forma y las dimensiones correctas a la pieza que se desea realizar, si llegasen a resolver los problemas anteriores ya estan del otro lado ya que por lo demás el proceso es bastante simple.

1.- Sobre la superficie de la lamina de cobre se plasma el diseño de la pieza en las dimensiones EXACTAS a como queremos que quede la pieza.

2.- La figura debe ser dibujada con un marcador de tinta indeleble, es decir, que no se vaya a diluir con algun liquido, hay que proteger la lamina con el dibujo de la figura deseada, ya que se sumergerá en ácido y atacara a la lamina por todos lados a excepcion de los lugares protegidos por el marcador.

3.- Se sumerge la lamina de cobre con el dibujo hecho (por los dos lados) en cloruro férrico (lo venden en la farmacia Paris o en tiendas de electronica como Steren) y se deja reposar una media hora.

4.- Por ninguna circunstancia le vayan a meter los dedos al cloruro férrico ya que además de mancharlos peor que la tinta de las votaciones, éste si es tóxico, por lo que recomiendo protegernos las manos con guantes y revisar nuestra creacion auxiliados de unas pinzas de plastico ya que el cloruro férrico es bastante corrosivo y dañará el acabado de cualquier herramienta de metal.

5.- Existen en el mercado unas calcomanías autoadheribles que son ampleadas para el diseño de los circuitos y que son baratas, cuestan alrededor de $20.00 pesos y que sirven para lo mismo que el marcador ya que el cobre bajo la calcomanía no será disuelto por el cloruro ferrico.


En mi muy particular punto de vista:

No he encontrado dónde vendan la dichosa lámina de cobre del grosor adecuado y la verdad los resultados dependerán de muchas horas de práctica y ensayos y la verdad aunque los materiales que aqui les describí no son realmente caros, se necesitarán de muchas pruebas para obtener unos resultados no muy buenos, quizas si se emplearan algunas tecnicas de serigrafía sobre la lámina (no lo sé a ciencia cierta) se prodrían obtener mejores resultados.
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j. alberto lopez navarro
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Registrado: 24 May 2005
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MensajePublicado: Lun Jun 27, 2005 10:42 am    Asunto: en relacion a los fotocortados Responder citando

yo consegui lamina de cobre en una ferreteria aqui en SLP, tambien hay dos establecimientos que se dedican a la venta de metales especializados para el sector metalmecanico (no he preguntado) pero me imagino tambien tienen lamina de cobre del grosor necesario para fotocortados.
en ciudades mas grandes como Mexico, Guadalajara, Monterrey creo es mas facil conseguir lamina de cobre.
para las mascarillas se utiliza tambien negativos de alto contraste, que son especie de acetatos donde las imagenes son completamente negras rodeadas por espacios completamente transparentes, hay negocios de fotolito que se dedican a hacer este tipo de trabajos, creo donde pueden informar es en los negocios dedicados a vender materiales para serigrafia.
lo unico problematico es la solucion fotosensible, hay muchos fabricantes extranjeros, el unico problema es importarla, tal vez quedando de acuerdo con algun dueño de tienda de modelismo...
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