Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 7:34 pm    Asunto: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24 Responder citando

Hola a todos…

Después de un buen rato de no publicar nada, y con el entusiasmo que me causa – o me contagia en mejores palabras- ver a varios amigos publicar y promover el modelismo, decidí compartir con todos ustedes éste proyecto, espero sinceramente sea de su agrado, sea también un buen pretexto para fomentar el hobby, y por qué no? Sirva tal vez para motivar a más colegas a armar autos.

Este proyecto –les comento- fue muy significativo para mi, pues es la primera vez que hago mis pininos en trabajar más a fondo el scracth, hacer una investigación mucho mas profunda el auto real, y además de que es de mi Ferrari´s favoritos, verán las peripecias y como fue cambiando el proyecto a lo largo del tiempo.

También quiero comentar con ustedes, que al día de hoy, ya está el auto terminado. En lo personal para un servidor me es imposible subir una mesa simultanea al proceso de armado, la cantidad de fotos que tomo y el tiempo que toma ( ó que me tomo mejor dicho) para redactar las mesas, me hace imposible hacer las dos actividades simultaneas, las ocasiones que lo he intentado, cuando menos me doy cuenta, es por que ya avance cualquier cantidad de pasos antes de subir algo, y además para este coche en específico el tiempo de llegada al nacional apremiaba.

De antemano agradezco a todos el tiempo que se tomen para leer esta mesa, y sin mas preámbulo vamos a la acción…

Ferrari F430

El F430 tiene dimensiones muy similares al 360: por ejemplo, la distancia entre ejes y el ancho son casi idénticos. Cuenta con chasis de aluminio y fondo plano para incrementar la estabilidad a altas velocidades y mejorar la aerodinámica.

Su nombre F430 se debe a que tiene un motor de 4.3 L de cilindrada. Es un gasolina V8 a 90º cuya potencia llega hasta los 490 CV a 8500 rpm, y tiene 47 kgm de par motor máximo. El F430 con carrocería cupé alcanza una velocidad máxima de 315 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 seg . Debido a su mayor peso, el descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 4.2 s, aunque la velocidad máxima es idéntica a la del cupé, 315 km/h. Esto lo convierte en el segundo descapotable más rápido del mundo

Ferrari 430 Coupe.



Ferrari 430 Spider.




Ferrari 430 Scuderia.

Siendo el sucesor en el Desafío Stradale, el 430 Scuderia fue presentado por Michael Schumacher en 2007 en el Auto Show de Fráncfort del Meno . Destinado a competir con coches como el Porsche RS y el Lamborghini Gallardo Superleggera (es decir, súper ligero), es 100 Kg más ligero y más potente (llega a los 515 CV / 483 HP / 379 kW a 8500 rpm) que la version normal F430. Por lo tanto, la relación peso/potencia se reduce de 2,96 kg/CV a 2,5 kg/CV.

Además de las medidas de ahorro de peso, la transmisión semi-automática mejora de las prestaciones "Superfast", conocido como 'Superfast2', el software más rápido de 60 milisegundos. Un nuevo sistema de control de tracción combina el F1-Trac de tracción y control de estabilidad, con la E-CD diferencial electrónico. De 0-100 km/h en menos de 3,6 s, con una velocidad máxima de 320 km/h.

Las diferencias entre el 430 Scuderia y el F430, en el que se basa, incluyen un nuevo diseño de la delantera, faldones laterales modificados, los escapes dobles, un difusor trasero revisado, ruedas de 19 pulgadas diseñadas específicamente para el 430 Scuderia, parrilla de fibra de carbono, dos franjas de carreras









Como pueden ver, el 430 Scuderia es una versión más exclusiva y con algunos adeptos que lo hacen interesante desde el punto de vista del modelismo.

Para empezar, tiene cualquier cantidad de fibra de carbono por todo el auto…

En los paneles de las puertas…



En la consola central y en la parte central del tablero… ( además, en ésta imagen pueden ver que el coche no tiene alfombra, el piso es directo del chasis, en aluminio natural y solo tiene un recubrimiento protector) todo esto con la finalidad de reducir peso en el auto.



En el compartimiento del motor, desde las paredes laterales, las cubiertas de las cajas de aire y el depósito del líquido refrigerante…



Los túneles de admisión…



Bueno, el auto es todo un derroche de fibra de carbono que habrá que aplicar por todos lados…

La versión que originalmente quería yo hacer era una llamada “Novitec Rosso”, que es uan compañía italiana que se decía a modificar Ferrari’s, desde la estética hasta la mecánica. La versión era ésta…



Lo que mas me llamaba la atención de ella, era por principio la pintura en color mate cosa que se está poniendo de moda en los coches, pero consideré que el medio aún no está preparado para esto, muchos pensarán que no se pudo lograr el brillo debido, después el otro obstáculo fue el no tener a tiempo el juego de rines, que los venden de aftermarket (hobbydesign), pero en su momento no tenía ni el dinero disponible para ello y el tiempo en que llegaran era considerable…

Bueno, después decidí hacer una versión mas conservadora pero igualmente atractiva, en dos tonos de grises…







Por el momento, hasta aquí la dejamos, espero pronto comenzar a subir fotos del proceso y platicar con ustedes las desiciones que fui tomando para llegar al modelo final.

Pues nuevamente agradezco su atención, y nos vemos por aquí pronto.

Ah! El Kit es de Fujimi en 1/24…



Gracias!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Verde que te quiero verde.... Very Happy
_________________
Saludos

Fernando Castañón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
el jaibo
Moderador
Moderador


Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1858

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 8:26 pm    Asunto: . Responder citando

CHARBEL MAESE!!! ; pues esperaremos su mesa con gusto haciendo honor a los carreros.

En cuanto a la pintura mate avientaselo!!! no importa que el medio no este preparado , como sea siempre habra detractores.

Y pues tambien me traigo mis jaibitas, mis camarones, y mi vinito blanco, por que esta mesa tambien va a estar chida y larga!!.


FELICITACIONES , NABRAZO SALUDOS DESDE EL H.H.PUERTO JAIBO
_________________
El sapo y sus princesas !!!! ja ja ja ja

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
_mEXiCA84
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 21 Sep 2008
Mensajes: 274
Ubicación: Mèxico D.F.

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Eso es todo Lic!!! estaré al pendiente a tú mesa, aunque los carros no es lo mio : )

saludos!
_________________
El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Yorch
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 999
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 10:13 pm    Asunto: Responder citando

Creo que ya tuve el placer de verlo aunque no tan cómodamente jeje! Cool Cool Cool

No te preocupes mi estimado Charbel, yo tengo el mismo problema con las mesas de trabajo y me imagino que otros amigos también. Por experiencia se que toma su tiempo ordenar y comprimir fotos y luego escribir los posts tratando de mostrar que hicimos en cada caso. Y más si uno no es ni escritor ni publicista, por eso el esfuerzo siempre se agradece y mucho de verdad. Todas las mesas son una inspiración para uno, y de esa forma creo que tu objetivo de promover el modelismo queda más que cumplido.

Ya estamos aqui acomodaditos con una XX al lado para pasarnosla chido.

La mesa promete!

Un saludo desde el rancho vecino y gracias por compartir!
_________________
Jorge Monroy
Que viva el Modelismo en México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Messersch
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 1077
Ubicación: México, Distrito Federal.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 10:03 pm    Asunto: Responder citando

Ese Master, que buena mesa se avecina eh?

Que bueno que sigamos compartiendo MODELISMO, espero los avances, de seguro será una mesa digna de tu nivel, master!

Una abrazo Don Charbel.
_________________
Luis Sánchez
Messersch
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mecha
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 655
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2010 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Ya decía yo que veía demasiado TECATE...
Espero con ansias el proceso, sobre todo el de pintura, aunque ya leí la hobbyclínica, nada como ver un genio trabajando...

¿Será también mesa botanera?, ahorita voy por los tacos de barbacoa, horchata (disculpen la rareza, no bebo), y el chicharrón con salsa roja...

Sensei (Maestro) Charbel, ojala se explaye en cómo dejar el ferrari con ése tono Rojo tan especial, quisiera lograr algo parecido en mi tipo de modelismo, saludos...
_________________
La creatividad de los demás puede ser inspiradora o intimidante, todo depende de tu actitud y esfuerzo...
[/URL]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
juan manuel
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 396
Ubicación: zacatecas

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:27 am    Asunto: preparado Responder citando

MI CHARBEL, YA LISTO CON EL MEZCALITO, Y LAS JAIBAS QUE ME VA A MANDAR MI RAFA JAJAJA, ESPERO QUE LO TERMINES PARA MAYO, PARA NUESTRO 2DO CONCURSO
_________________
QUE SI SE PUEDE SABE.....
GRUPO LA BUFA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:47 am    Asunto: Responder citando

Kikiferret escribió:
Verde que te quiero verde.... Very Happy


Verde-serás!

Gracias mi Fer!

Saludos!

el jaibo escribió:
En cuanto a la pintura mate avientaselo!!! no importa que el medio no este preparado , como sea siempre habra detractores.

Y pues tambien me traigo mis jaibitas, mis camarones, y mi vinito blanco, por que esta mesa tambien va a estar chida y larga!!.


Mi jaibo, Maese Jaibo, pues que te digo hermano? tienes mucha razón en lo de lo detractores, no lo había pensado así pero si, tienes mucha razón!
Gracias por seguir mi mesa y pues aún tengo por aquí wishkito y jamoncito serrano!

Un abrazo!
_mEXiCA84 escribió:
Eso es todo Lic!!! estaré al pendiente a tú mesa, aunque los carros no es lo mio : )

saludos!

Gracias mi Deivid! Acá andamos…

Asi es mi estomado Yorch, es complicado armar y publicar el mismo tiempo…
y si, supongo lo viste en el nacional.
Yorch escribió:

Ya estamos aqui acomodaditos con una XX al lado para pasarnosla chido.

La mesa promete!

Pues la chela no es lo mío, pero los acompaño con un Jack Daniels…
Gracias y espero no decepciónalo señor.
Un abrazo hasta la hermana república de Querétaro…

Messersch escribió:
Ese Master, que buena mesa se avecina eh?

Que bueno que sigamos compartiendo MODELISMO, espero los avances, de seguro será una mesa digna de tu nivel, master!

Una abrazo Don Charbel.


Mi estimadísimo Luisillo, al igual que el Yorch espero no decepcionarle..
Un abrazo hermano!
Mecha escribió:
Espero con ansias el proceso, sobre todo el de pintura, aunque ya leí la hobbyclínica, nada como ver un genio trabajando..

Amigo Mecha, vas a ver qué buen relajo fue el proceso de pintura… pero creo que el resultado valió la pena!..Ojalá te guste.
Mecha escribió:

¿Será también mesa botanera?, ahorita voy por los tacos de barbacoa, horchata (disculpen la rareza, no bebo), y el chicharrón con salsa roja ..

Uyy eso si suena bien!

Mecha escribió:
Sensei (Maestro) Charbel, ojala se explaye en cómo dejar el ferrari con ése tono Rojo tan especial, quisiera lograr algo parecido en mi tipo de modelismo, saludos...


Amigo, pues como ya te comente espero no decepcionarte, al final veras que terminó siendo verde, de todas formas espero te guste.
Gracias por lo Sensei o Maestro, pero la verdad no creo merecerlo.

Amigos, un abrazo a todos y agradezco mucho que sigan mi mesa.
Espero esta misma semana comenzar con la acción!
Saludos!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:48 am    Asunto: Re: preparado Responder citando

juan manuel escribió:
MI CHARBEL, YA LISTO CON EL MEZCALITO, Y LAS JAIBAS QUE ME VA A MANDAR MI RAFA JAJAJA, ESPERO QUE LO TERMINES PARA MAYO, PARA NUESTRO 2DO CONCURSO


Gracias Manuel, y cuenta con ello amigo, ahí estará!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sheratron
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 424

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 8:42 pm    Asunto: y las fotos???????? Responder citando

y las fotos appaaaa???? ya quiero fotos aunque sean de navidad un plcer ver una mesa de srr charbel disculpe la ansiedad usted!!!!
_________________
LA VERDAD ES TAN SOLO RELATIVA, PERO LA NETA ES ABSOLUTA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Estimado sheratron, el gusto será mío... nomás deme unos dias.
Gracias!

Saludos!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorge Coyt
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 128
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 7:19 am    Asunto: . Responder citando

Caballero don Charbel,

Es un placer leer sus mesas de trabajo y mas cuando anticipadamente conocemos el resultado. Tuve la oportunidad de verlo tambien en el Nacional y es otra obra de arte tuya

Asi que al igual que todos, estare al pendiente de sus avances y muy listo para imprimir esta mesa y dejarla como una especie de libro de tecnicas Charbelianas. Creo que ya te lo he dicho anteriormente pero entre las cosas que mas me intrigan es: la forma en que pintas los interiores (recuerdo haber visto lineas del grosor de un cabello, perfectamente marcadas y derechas, lo haras con aguja??!!), la forma en que colocas los fotocortados (completamente pegados al modelo y sin la mas minima mancha de cianocrilato, no se como le agregas el pegamento, etc) y lo perfecto de la pintura (de esta si recuerdo haber visto una mesa tuya donde hasta te disfrazas para evitar generar pelusas en el ambiente)

En fin, estoy ansioso de que ya inicies la mesa.

Saludos master!
_________________
Jorge Coyt
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Caballero Coyt, vaya que agradezco su comentario, haste me sonroja caballero... Embarassed Embarassed
Por hoy es muy tarde, pero mañana con gusto platicamos de modelismo y despejamos algunas dudas...va?. Mientras mi agradecimiento a sus palabras y pues espero no decepcionarlo Sir.
Un abrazo!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 8:50 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a todos! todos por sus comentarios...y bien pues comenzamos con la acción…

Una de las principales piezas para comenzar este armando es el chasis, por dos motivos, primero porque es una parte del auto donde convergen cabina, motor y carrocería, será como la columna vertebral del coche, y el segundo motivo es que lleva una modificación importante respecto al auto real, que deberemos hacer al principio para facilitar el proceso.

En abril pasado, mi amigo Ramón García y un servidor fuimos a un concurso en la ciudad de Chicago Il. llamado Ferrari Expo, donde, entre otras atracciones era el poder subirse y tomar cualquier cantidad de fotos y walkarounds de entre más de 50 Ferrari´s que ahí había.

Entre ellos varios 430 Scuderia, y al asomarnos por debajo de éste Scuderia…



Me percaté que el chasis (underbody) era diferente al del kit!.. Tratamos en ese momento de tomar las mejores fotos posibles del detalle… logrando éstas…







Ustedes se preguntarán, cual es el error del kit?...

Son dos principalmente, el más notorio es que la facia delantera en el kit está cortada por mitad en sentido transversal respecto al coche, me explico un poco más con fotos…

Esta es la foto del chasis montado en la carrocería, como viene en el kit original…



La línea roja indica lo que está mal. Ignoro la razón, pero Fujimi comete el grave error de partir dicha pieza, deja la mitad en la carrocería y la otra mitas en el chasis!.

Aquí comparto con ustedes una foto de la pieza del auto original suelta…



En el recuadro, puede observar como es originalmente y el alcance de la pieza, va desde el frente del auto hasta el lienzo protector del sistema de dirección… detalle que también podemos observar en las imágenes que tomamos del Scuderia rojo, chequen los cuadros verdes.

La otra diferencia, considero también muy grave, es que el coche lleva una serie de tornillos que unen una protección que lleva al centro con el chasis. En la siguiente imagen es la pieza número 2.



Dicha tornillería también se ve claramente en las fotos originales.

Con este descubrimiento, la pregunta ahora era, ¿Como es el arreglo de estos tonillos? La respuesta vino de donde menos nos imaginamos…

Después de horas y horas de buscar en la red una imagen del “underbody” del auto real, donde se alcanzaran a ver los mencionados tonillos, simplemente no hubo nada!.. si, nada! después de por lo menos unas 20 horas yo creo… lo más cercano que conseguí fue ésta imagen…(no apta para cardiacos por cierto)…



Una pena verdad?

Después de dicha frustración, encontré una solución rápida y efectiva…

Encontré por internet un 430 Scuderia real que vendían en Canadá, tenían miles de fotos por todos lados, todo un walkaround del mismo, con una excepción… el chasis!... les mandé un mail diciendo que me interesaba mucho ese auto, que se veía muy bien en todas las fotos que publicaban, que estaba en precio razonable y que iría desde México por él de ser necesario, pero que necesitaba verlo por debajo, que si no me mandaban dichas imágenes no lo consideraría… y que creen?

En 20 minutos, el hombre agarro el Scuderia, lo levantó en una plataforma y …





Me mandó éstas imágenes junto con un contrato en PDF por USD$ 320,000, y con el ofertón de por USD$ 4,000 mas, me lo ponía en 8 días en la distribuidora Ferrari de la ciudad de México! -de inmediato le pregunté a mi mujer si traía cambio?-

Bueno, después del espectáculo, le comente al buen vendedor que consideraría la oferta y lo consultaría con la familia pues era una inversión importante, que teníamos varios candidatos y que de decidirnos por éste lo contactaría… en fin, conseguimos la información que era lo importante.

En estas imágenes ya se ve más claro el error de la facia así como el de la tornillería, así que era momento de ponernos a trabajar…

Para ser sincero me preocupaba más los tornillos que la facia, así que comencé por ahí…

Para este trabajo me avoque a la tecnología, usando AutoCAD ( un software de diseño) como aliado.

Medí en el chasis del kit la sección que venía equivocada, dando 57mm como resultado, corte la sección (de la imagen del Ferrari volcado) donde se ven los tonillos en la foto y los inserte en un archivo nuevo de AutoCAD.



Dibuje la sección del chasis completa resultando de 57 x 11 mm. (Memo Díaz andaba por ahí de chismoso en el messenger..jeje)



Trace la sección frontal de la pieza, y relacioné por medio de líneas con el chasis del auto real, asi obtenemos uno de los ejes donde van ubicados los tornillos.



Ya con esta información y en relación a las fotos que tenemos, podemos un poco al cálculo ir trazando los tornillos centrales. Estos van de 4 en 4.



Asi, cuidando la ubicación de los ejes, repetimos la serie hacia el frente del auto y con ello obtenemos la mitad de los centros que necesitamos.



Después, nos acercamos un poco y trazamos ahora los ejes de los tornillos que van a los extremos, como podemos ver en las fotos éstos son un poco mas grandes que los anteriores, asi que dibujamos para no confundirnos círculos mas grandes.



Multiplicamos los círculos hacia el frente, y rigiéndonos por las fotos corremos un poco los centros de estos.



Al ser simétrica la pieza, solo dibujamos un lado y luego “espejeamos” los elementos en relación al centro o eje. Las cotas que voy poniendo son solo informativas para ir asegurando que va todo bien…



Marcamos en azul el resto de las perforaciones…



Limpiamos las cotas y los ejes, obteniendo así el arreglo perfecto de la tornillería en esta sección.



Marcamos los centros y que de hecho es la plantilla que buscamos...



Y finalmente preparamos para imprimir en papel auto adherible, por lo regular cuando hago este tipo de trabajos, marco unos cuadros de 10 x 10 mm, que me servirán de “testigos” al momento de imprimir y estar seguro que no hay cambios en las dimensiones.



Lo que obtenemos es una impresión exacta de los 68 centros en relación a los tornillos y como pueden observar, el testigo funciona de maravilla!



Bien, una vez resuelto el tema del orden de los tornillos, vamos con el resto del chasis, aquí si ya trabajaremos directo con el plástico.

De primer impresión vemos que el chasis trae las horquillas cerradas!

Como primer paso es abrirlas, para ello el proceso es muy sencillo. Con el taladro y una broca gruesa, hago una serie de perforaciones para desbastar el plástico.



Dando este resultado antes de afinar a detalle.



Lijamos el material restante y les muestro de nuevo la pieza montada en la carrocería, aquí viene lo fuerte de la corrección.



Paso inmediato, con un exacto corto por donde es correcta la división del chasis y la carrocería, trato de que sean muchas pasadas con poca presión, para no perder mucho material que después habrá que recuperar.



Lijamos bien la parte frontal donde cortamos, y presentamos la plantilla que hicimos para los tornillos, embona a la perfección!



Para trabajar esta área, habrá primero que desbastar con lija el alto relieve que trae erróneo el chasis, para ello con cinta TUK –es una cinta de aluminio, semejante a un bare metal pero más gruesa- protejo el resto de la pieza, pues me ayuda a lijar con más seguridad y fuerza sin la preocupación de llevarme detalles que no quiero tocar.



Lijamos y desbastamos hasta llegar al nivel general de la pieza.



..y después, emparejamos ya con más cuidado, dejando toda el área al mismo nivel.



Después, pegué la plantilla a un pedazo de lámina de estireno de .005 mm, recorte y pegue con unas pequeñísimas gotas de pegamento Testors en las orillas al chasis. Marque una flecha a mano, pues así me aseguraba de ubicarla en el sentido correcto.



Con una broca muy delgada, y la pieza ya fija, perforé todos los centros de lo que después serán los tornillos. Esto con la finalidad de después poder poner pegamento por detrás de la pieza y que el estireno perforado quede perfectamente pegado al piso del auto. Se vería muy mal la pieza chueca ó con burbujeos u ondulaciones.





Ponemos muy poco pegamento del mismo, de Testors, y de a gotita por gotita las perforaciones que hicimos…



En la siguiente imagen vemos como el pegamento traspaso, sin lastimar la lámina de estíreno.



Esperamos a que seque perfectamente, y con alcohol isopropílico quitamos la hoja de papel impresa. El resultado.



La lámina quedo pegada al piso del coche, a la perfección, y asi ya tenemos el lugar preciso donde van los tornillos como en el auto real.



Paso siguiente, con tiras de estírenos, recuperamos el plástico perdido en el corte con la facia.



Tenemos que cuidar que no quede ninguna luz entre las piezas, pues eso afectaría mucho el aspecto de la unión una vez terminado el trabajo.



Pintamos de negro, y en contraste con el fondo blanco revisamos mejor si hubiese quedado alguna luz, cerró a la perfección.



Checamos por dentro…



Montamos con masking todas las piezas junto con la carrocería, y verificamos que quede todo en el lugar debido. Así después, cuando terminemos la corrección todo deberá ensamblar bien.



Bien, pero con esto que hicimos, el coche ya terminado y por poco que pese, no tiene de donde detenerse y al poner al piso se sumiría el chasis.

Para esto se me ocurrieron unas pestañas de sujeción en ambos sentidos, con ello el coche ni se sumirá ni del chasis ni de la carrocería.

Para ello, separamos la pieza que debe ir unida a la carrocería, la presentamos y pegamos con tiras de maskin en una lámina de estireno.



Con un plumón fino, marcamos la geometría de la pieza, sobre todo lo que nos interesa es la parte que embona al chasis.





Después, quitamos la pieza que embona en la facia y marcamos la parte que embonará del chasis a la carrocería, y marcamos también su geometría.



El resultado es el siguiente, en donde la parte rayada será nuestra ceja, tanto a las orillas como al centro y la parte clara será donde sujetaremos las mismas. Solo que una ira sujeta al chasis y la otra a la carrocería.



La pieza que obtenemos es ésta.



La cortamos y pegamos en ambos lados, según el proyecto. Así una carga a la otra y ya fija tendrá la misma resistencia mecánica que el chasis original.



Ahora sí, vamos a trabajar en la carrocería. Comenzando por pegar la pieza que le falta y que difiere del coche original a la facia.



Al ser una pieza formada por dos que anteriormente estaban separadas, y que en ellas habrá mucha de la fuerza mecánica al momento de cerrar el cochem así también cuando el auto este terminado y que en ese punto de unión se concentrará gran parte del peso del mismo, el resane tiene que ser fuerte y muy resistente.

Para esto utilicé bicarbonato con cianocrilato y lo deje secar como por tres días.



Después, una buena lijada y asentada. hubo que volver a resanar algunas imperfecciones que quedaron por ahí. El resultado, esperaba yo era una unión muy fuerte y con una textura lisa, que al pintar no se abriera. Todo salió muy bien!



El resto del chasis, son como pueden ver en la fotos del auto real, partes con recubrimiento de plásticos –sobre todo las protecciones de los ejes tanto delantero como trasero- y el resto de la pieza el aluminio directo solo pintado de negro.

Por lo tanto, con la misma lógica pintamos los colores base a la pieza.



Y volvemos a revisar el empalme con la carrocería. Ahora ésta, ya con la primer capa de primario para verificar que el resane haya desaparecido.





Con esto, ya tenemos un chasis por lo menos más apegado a la realidad, tanto en facia como en el orden de los tornillos centrales. Un proceso muy demandante en tiempo, pero para fines modelísticos muy gratificante al estar más congruente con el coche real.



Bueno, creo que por hoy es suficiente, espero esté siendo de su agrado la mesa.

Como siempre sus comentarios serán bienvenidos y pronto nos volvemos a ver por aquí.

Gracias a todos por su atención.
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group