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CON O SIN PANELES???? 2 X Lockheed T-33A FAM, HELLER, 1/72

 
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Yorch
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Registrado: 25 Dic 2008
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Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Dom Oct 24, 2010 10:23 pm    Asunto: CON O SIN PANELES???? 2 X Lockheed T-33A FAM, HELLER, 1/72 Responder citando

Amigos del foro,

Lo prometido es deuda. Arrancamos esta mesa de trabajo para todos ustedes, espero la disfruten tanto como espero disfrutarla yo al armar este par de modelos y ojalá que todos podamos llevarnos algo valioso y positivo de este "experimento".

Como ya saben todos, en este foro hay un tema legendario y candente: Es correcto o no remarcar los paneles en nuestros modelos de aeronaves a escala? Qué modelo se ve mejor, uno con paneles remarcados o uno liso? Vale la pena tratar de reproducir en tan pequeña escala uniones o empalmes de láminas que no llegan ni a 2 mm en el aparato real? Estamos marcando surcos que nada tienen que ver con la realidad o estamos dandole más realismo y calidad a nuestros trabajos?

Muchas opiniones se han vertido al respecto. Hemos visto también fotos y ejemplos, hay defensores y detractores de esta técnica (esto ya parece reportaje de 60 minutos). Pero pues vamos a ver que pasa. Al final usted tiene la última palabra. JAJAJA Shocked Laughing

Primero un par de fotos de referencia e inspiración. Primero este T-33A, de ningún modo un avión nuevo, pieza de museo, al menos en estructura se ve bien conservado y aún así en esta foto, a mi parecer el paneleado del avión es a penas perceptible (sin embargo ahí está) fíjense en la unión de la nariz con el fuselaje:



En esta otra en cambio, se pueden apreciar un poco mejor líneas de panel, empalmes de láminas, remaches, pernos, placas de refuerzo en sobrerelieve, etc. Incluso lo irregular de cada panel que ha sido tensado y comprimido en incontables vuelos, despegues y aterrizajes, el llamado efecto de Stressed-skin! Shocked Es el mismo avión, también es una pieza de museo, pero en éste el detalle de la piel del avión es más evidente.



Ya pondré más fotos de referencia conforme se vayan necesitando, pero a lo que te truje chencha, vamos a ver nuestro material de trabajo.

He aqui los kits! 2 Kits igualitos del Lockheed T-33A en 1/72 de la marca Francesa Heller importados por Lodela a principios de los 90. El de la caja (derecha) es uno de mi stash al que vamos a repanelear completamente, será La Milpita. El de la izquierda, completito y nuevo, es exactamente el mismo kit sólo que ya no tenían la caja (gracias Victor por todas tus atenciones). Este último será el que voy a armar liso, eliminando todo el detalle de panel del kit. A éste lo vamos a bautizar el smoothie Wink



Ahora les muestro un despiece "explotado" de los componentes mayores del modelo, en este caso la Milpita. El kit está que ni mandado a hacer para ésta mesa de trabajo. Un kit típico de Heller/Humbrol de principios de los 70's con el detalle del paneleado en alto-relieve o positivo, muuuy suave que a penas se nota y en algunas partes no muy preciso. La cabina y en general todo el modelo, con detalle sugerido meramente, no muy preciso ni detallado, tampoco hay muchas mas piezas, incluso las puertas del tren de aterrizaje de la nariz están moldeadas pegadas al fuselaje. Carlinga en una sola pieza, para mostrar el interior habría que cortarla. El tubo de escape del motor, realmente lo peor de todo el kit.



Luego una prueba de ensamble en seco de ambos modelos, nuevamente Smoothie a la Izquierda y la Milpita a la derecha. En realidad y a pesar de los años, el kit ensambla bien, no quedan abismos entre las piezas que sea muy difícil rellenar. Quizá la parte que ensambla peor sea la nariz y el fuselaje. El kit incluye dos opciones de radomo, la de entrenamiento con armas o la de reconocimiento.



Y por último este acercamiento del ducto de admisión de aire de la Milpita. Otra de las áreas chafonas del kit ya que no tiene muy buena apariencia a escala, ni muy buen ensamble, ni detalle y es más bien un tapón para que no se vea lo hueco del modelo. Algo haremos al respecto en ambos.



Uta como le avanzé! JAJAJAJA Laughing Laughing Laughing

Perdón por el poco avance, tenemos otros proyectitos en marcha y a todos hay que dedicarles tiempo, pero al menos ya empezamos el workbench que es lo que cuenta y ya estamos acumulando referencias. De una vez les ruego un poco de paciencia, soy re lento para armar y no les prometo actualizaciones super frecuentes de esto, pero espero poder mostrarles avances al menos una vez por semana.

Desde luego se agradecen como siempre sus comentarios, críticas, ayuda, sugerencias, etc. En la próxima entrega, con permiso del commander of commanders, empezaremos a arar la milpa y a hacerle su dermo-abrasión al Smoothie... Jeje

Buena noche y excelente semana a todos.

Yorch Very Happy [/img]
_________________
Jorge Monroy
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Bombo
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Ubicación: Tlalnepantla, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 1:29 am    Asunto: Responder citando

Excelente Yorch, 'taremos al pendiente de los avances y de los resultados más q' na'a y, pos Gracias por dedicarle el esfuerzo a éste "experimento" de los paneles.


Saludos
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"Contempla con ojos radiantes el mundo q' te rodea, pues los mayores secretos se esconden siempre donde menos se piensa. El q' no cree en la magia nunca la encontrará."
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MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Hola amigos.

Mi estimado YORCH.

Bueno, pues acà le dejo mi aporte a su mesa.

Subo un post "para POLIKARPOV" porque fuè el Unico al que no me diò oportunidad de responder su participacion(ya que traìa algo propositivo) pero pues el post ya fuè cerrado,y sòlo los dueños de la llave pueden seguir posteando.ahì le explico algo que me doy cuenta QUE NO HA SIDO VENTILADO.

YORCH,debe saber que los aeroplanos que rindan mas de 180-200 nudos,sus superficies estructurales son sometidos a fortisimas presiones (¿me recuerdo que usted es ingeniero?)si lo recuerdo bien,entonces entenderà con mayor claridad que èsas estructuras son sometidas a diferentes fuerzas (centrìfugas y centrìpetas) que paulatinamente van deformando y desgastando el aparato.¿no ha visto en fotos (ò en persona)que algun fuselaje aparece como ligeramente "doblado"?...bueno èse es sòlo uno de las multiples resultados de las presiones a que son sometidos (especialmente los aeroplanos de carga,ò los de combate ).

Las conjunciones laminares de estructura de fuselaje,en aeroplanos de construcciòn semimonocoque,se ACENTUAN con LA EDAD del aparato,y el determinado USO.

Un T-33 "escuela" es sometido a toda clase de rigores y malusos,(porque es un aeroplano de pràctica)y sus desgastes estructurales SON MUY DIFERENTES a aparatos iguales,que fueron usados para otro tipo de actividad.

Eso es algo,QUE DEBE SER CONSIDERADO AL MODELAR,por èso,un "T-33" puede aparecer MUY DESGASTADO EN UNIONESò puede parecer UN ESPEJO.(las uniones DESDE LUEGO siempre estan ahì).

Ahora bien;en la fotos del post "PARA AVIADORES....fueron tomadas con muchìsima luz,DE CERCA (tocando el aparato) y la linea "de panel" MÀS GRUESA,NO ERA MAS GRUESA QUE EL DIAMETRO DE UN LAPIZ....èsa linea,ESCALADA a 1/72 ò 1/48 NO SE VERÌA (ò si se viera,serìa una linea FINISIMA)y no lo que yo llamo SURCOS PARA SIEMBRA.permitame ahora ,mostrarle una fotos de la PROYECCIÒN ESCALADA del REAL:
1

2

3



Mas ò menos,a la distancia tomada ,se ve el aparato ,COMO SE VERIA ESCALADO A 1/72 ¿se fija? COMPLETAMENTE LISO. salvo las superficies de control y muy determinados lugares.

Esa es la razòn por lo que el tambien Aviador ROMO y CHRIS,se expresan :LOS AVIONES SON PLANOS,sus lineas de conjuncion estructural DEPENDEN del aparato en cuestiòn determinado,y deben ser FINISIMAS.

Ahora,las conjunciones que se ven (en èste especìfico caso)la de mayor grosor OBSERVE su distancia:
1

2

3

4


¿Ves? en la foto "3" se ve la demarcaciòn de divisiòn del fuselaje (precisamente èsa linea ,es la "junta "del fuselaje,que SE DESPRENDE del aparato para dar mantenimiento a la turbina)

En la foto "2" considerando mi dedo indice,la linea de uniòn es mas delgada QUE EL GROSOR DE UN LAPIZ.

Ahora bien,en la foto "1" puedes ver PERFECTAMENTE las multiples conjunciones laminares que concurren en la nariz,Y TODAS ELLAS VISTAS A MENOS DE 30 CMS. ¿ves? èsas lineas SON AUN MAS DELGADAS QUE LA de la foto "2".escalada a 1/72 ò aun 1/48 ¿sobrevivirian?.ME PARECE QUE NO.

Y es èste el punto,si somos para discutir un COLOR de algun interior..¿porquè no observamos EL MISMO CELO en la escalada?.

CHRIS nos dice:

"SUCEDE SEÑORES POR QUE HAY ENE (n) CANTIDAD DE INDIVIDUOS QUE SEGUN SABEN TODO QUE SON UNOS EXCELENTISIMOS Y TEMIDOS JUECES DE MODELISMO Y VERDADEROS IGNORANTES (NO TODO EH? ACLARO DE UNA VES NO TODOS) , BUENOS PARA DESCALIFICARTE UN MODELO EN UN CONCURSO Y NO TIENEN IDEA NI DE QUE ES NI COMO SE USA EL "DOPE AUMINIO" PERO QUE BIEN CALIFICAN "TONOS DE PINTURA" SI SON CAPACES DE PONERLE 100 DE CALIFICACION A UN AVION DE COLA DE TELA PINTADO CON ALCLAD POLISH ALUMINIO QUE EN SU VIDA JAMAS SE VIO NI SE VERA ASI? YO POR ESO NO CONCURSO NI LO HARE PARA EVITARME MAMDS ASI.....PERO SI LES MOLESTA QUE LES METAN FOTOS REALES NO? BUENO PUES POR ESAS PERSONAS EXCELENTES PARA CRITICAR ES QUE HAY GENTE QUE POR ESO SE LES PONEN FOTOS DE AVIONES DE VERDAD DE CARROS DE VERDAD PARA QUE COMO UNA VEZ YO MISMO COMENTE "SE SALGAN DEL WALK AROUND DE LIBRITO DE ESCUADRON O DEL FINE SCALE MODEL...QUE NO SON LA BIBLIA DEL MODELISMO EH?

CASOS QUE ME HAN PASADO ACA CON ENFERMOS TERCOS FAMEROS... ES SUMAMENTE MOLESTO QUE UN TIPO ME DIGA NOOO EL PC-7 TIENE ESTO Y VUELA ASI... O NO NO ES CIERTO EL PC-7 LLEVA TAL MOTOR O NO NUNCA SE LE PUSIERON CALIBRE .50 EN TUBOS BAJO LAS ALAS....POR FAVOR ANTE LA TERQUEDAD LA MOLESTIA...ENTONCES VIENE UNO LES DICE EN BUEN PLAN OYE VIEJO YO VOLE ESE AVION O PONES LAS FOTOS LES CAYAN LA BOCA, LES MATAN EL SUPER EGO, LES QUITAN LA CORONITA DE "MASTERS" AHH PERO ENTONCES TE VUELVES UN "EGOCENTRISTA DEL YO-YO" CHE PILOTO PRESUMIDO MAM... Y NO, NO SE VALE SEÑORES ...

QUIEREN EVITAR ROLES PORTAGONICOS DE MODELISTAS DE FOTOS" COMO LE DICEN AL ABOGADO SEÑORES SIMPLEMNTE NO TERQUEEN ANTE UNA PRUEBA "

ROMO nos dice:

"Si no estoy de acuerdo en hacerle a MIS modelos líneas de "paneles" muy profundas y gruesas es por una simple regla de escala: REPRESENTACIÓN. Es decir, si mido el ancho de la línea que trazo sobre el plástico y la multiplico por la escala representada, me daré cuenta de que tan desproporcionado o no está mi modelo con respecto a la realidad.

Ejemplo: El Concorde, ésta aeronave y debido a la altitud de crucero que mantenía así como su velocidad, era sometida a temperaturas muy altas resultantes de la obvia fricción, sufriendo así una clara, observable y mesurable dilatación en la estructura del fuselaje (15 centímetros!), la cual era claramente visible en la cabina de mando (en particular en la separación que se formaba entre el panel izquierdo del ingeniero de vuelo). Tuve la oportunidad de conocer y fotografiar el avión en cuestión (no de lejitos) y JAMÁS percibí en las uniones de las láminas de revestimiento un zurco o línea gruesa... no siendo el caso con los tornillos o seguros para accesar a ciertos sistemas. Es un caso similar a cualquier avión comercial.

Y yo,no puedo MENOS que COMPARTIR su punto,y agregar de mi COSECHA:LOS AVIONES NO SON PARCELAS DE SIEMBRA. ò como dice el Capitàn Romo:

"muy diferente y triste caso de quien se atreve a portarlas SIN HABERLAS GANADO, SIN SER AVIADOR o pretende pasar como experto aviador por haber devorado libros del tema... BIEN! LOS RESPETO! SON EXPERTOS... TIENEN CIENTOS O MILES DE HORAS DE LECTURA pero las HORAS DE VUELO HACEN AL AVIADOR "

Si requieres FOTOS CON MEDIDAS SOLO LAS TIENES QUE PEDIR YORCH,Y CON MUCHO GUSTO APORTARÈ LO QUE PUEDA.Y POR CIERTO !!ARMAS RAPIDISIMO!!.

Por ùltimo una "representaciòn artìstica" del mismo Aviòn:



(veo que el artista TAMPOCO "PANELEA") Very Happy Very Happy
UN ABRAZO.



SALUDOS!!
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Yorch
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Registrado: 25 Dic 2008
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Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 8:03 pm    Asunto: Responder citando

BOMBO: Gracias man! Espero que te lata la mesa de trabajo y cualquier tip o critica ya sabes que son bienvenidas. Muchas gracias por visitar mi mesa de trabajo. Buena semana my friend!

Mi estimado Lic o EL ABOGADO:

Pues antes que nada, que bueno ver que se dio una vuelta por esta mesa de trabajo. Considerese bienvenido y espero la disfrute. Tambien quiero agradecerle las fotos y cualquier otra referencia que guste aportar.

Solo quisiera pedirle un favor. Embarassed No soy fan de la ranita (imageshack) ni las fotos en "thumbnails". Dicho de otro modo, ojala pudiera poner las fotos en un tamaño mas grande para que todos las podamos apreciar y que cada foto ocupe en un espacio menor a 700 kb por foto que es lo que un servidor trata de hacer para que la página no quede demasiado pesada y abra rápido. Yo se que usted y las broncas informaticas y computacionales no son los mejores amigos, pero le encargo ese favor especial.

Gracias por la explicación sobre las causas del Stressed Skin. Tal vez me faltó ahondar en el tema pero honestamente no quise echar rollo.

Si, en efecto, su servidor es Ingeniero Mecánico y estos menesteres no me son desconocidos. Solo que aquí en el foro soy solamente un común y bastante rascuachón modelista. El resultado de la mesa de trabajo en la Milpita y el Smoothie será enteramente resultado de mi habilidad como modelista y mi capacidad de llevar a cabo lo que tenga planeado para este par de Tetras y las sugerencias de ustedes.

Le recuerdo que esta mesa de trabajo no es con intención de convercerlo a usted o al Kapiromm u otros de que le escarben "zanjas" a sus modelos si no quieren. Solo quiero tener la oportunidad de comparar de mano propia que pasa si armo dos modelos prácticamente iguales pero paneleo uno y dejo liso otro.

Ojalá que todos los foristas tengan la misma oportunidad a traves de esta mesa, y sobre todo ojalá les guste. Fuera de eso el unico propósito alterno de la mesa es darle un giro distinto a este tema que tanto hemos discutido pero ésta vez desde un punto de vista unicamente modelistico. Las broncas de como diseñar un jet de primera generación subsónico con estructura de Monocoque ya se las aventó Kelly Johnson hace bastantes años.

Gracias de nuevo y buena semana Lic. [/b]
_________________
Jorge Monroy
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rodolfo
Moderador
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Registrado: 17 Dic 2003
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Ubicación: Tapachula Chiapas

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 8:20 pm    Asunto: Responder citando

saludos yorch y veo un experimento muy interesante y mas valioso el resultado que nos arroje el experimento, seguire con atencion esta mesa de trabajo.

por otro lado, señor abogado y abusando y pidiendo disculpas a yorch por invadir su post, no sria mas apropiado que toda esta informacion que nos aporta y que no deja de ser valiosa para muchos de nosotros la comenmtara mejor en asuntos generales, esto para no desvirtuar el post ya que esta es la seccion de mesas de trabajo, por otro lado tambien le hago la invitacion abierta como caballeros a que toda esta informacion que nos brinda nos la desmostrara con una mesa de trabajo de su propia autoria, y creame esto lejos de ser una problematica conflictiva u ofensiva seria mas bien un aporte valiosisimo donde aprenderiamos tambien de sus tecnicas de armado, dando como resultado una importante enseñanza para todos los modelistas que participamos en este foro, acepte pues como caballeros que somos la invitacion a participar con una mesa de trabajo de su propia autoria, como reza el dicho: "una imagen dice mas que mil polabras", dejo pues abierta la invitacion y de mi parte reciba usted un apreciable saludo y claro que yo tambien voy a participar con una mesa de trabajo, dios mediante la inicio este fin de semana..

te ofresco de nuevo una disculpa yorch por la intromision y espero seguir viendo tus avances, y aprovechando este espacio les pido de favor a todos se limiten solo a responder en este post unicamente con los comentarios referentes a la mesa de trabajo de yorch.
gracias y les envio un cordial saludo a todos.

queda abierta la invitacion mi estimado abogado.
atte.
rodolfo peña f.
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SOLO HAY UNA MANERA DE APRENDER Y CRECER...Y ES PARTICIPANDO.
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RALL
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MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 8:28 pm    Asunto: Interesante proyecto Responder citando

Interesante proyecto Yorch, sabes solo tengo una duda. Al decir plano significa que vas a lijar el panel positivo y vas a dejar liso el plastico, es decir sin paneles ni en alto relieve ni en negativo? o solo no los vas a demarcar?

Sin mas por el momento te felicito por tu proyecto y me dio nostalgia los modelos a utilizar, snif snif, que aunque no son de muy buena calidad nos recuerdan epocas pasadas del modelismo y de nuestras propias vidas.

SALUDOS DESDE TORREON
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DANIEL PEÑA SALAZAR
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Yorch
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Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 999
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 9:06 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Rodolfo: Ninguna intromisión, al contrario te agradezco mucho primero que sigas la mesa y segundo que como moderador te preocupes por que no se desvirtue. Sobre todo teniendo en cuenta que el candidato más probable a desvirtuarla soy yo con mis masacotes! JAJAJA Laughing Laughing Laughing Las referencias, tips, sugerencias o críticas (aunque sean juertes pero bien intencionadas) que los amigos del foro aporten a la mesa son siempre agradecidas. En eso nos entendemos todos bien yo creo no? Un saludote!

Dany Rall: No me podias faltar tu en esta mesa. Si mira. La idea con el Smoothie es lijar todo el detalle del paneleado positivo y dejarlo completamente liso primero. Sin anticiparme a nada, creo que quizá habrá que representar al menos ciertas líneas de panel, como la unión de la cola del Tetra con el resto del avión que menciona el Lic. Aunque en el Smoothie me gustaría evitar a toda costa usar X-Acto o Scriber para marcar esa línea, y digamos las más visibles. Ahi yo les propondré opciones y a lo mejor ustedes propondran otras alternativas y al final vamos por la que me sugieran ustedes. Siempre que mi habilidad lo permita verdad? Y pues es la idea. La Milpita esa si va con la técnica clásica y algun condimento por ahí, a ver que les parece.

Saludes a ambos.[/b]
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Jorge Monroy
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RALL
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Ubicación: TORREON COAHUIL

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Excelente, me parece intrigante el resultado. Seguiré de cerca tu mesa.
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DANIEL PEÑA SALAZAR
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hugomanuel
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Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 374
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MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 7:53 am    Asunto: Responder citando

ahi yorch, que puedo decir, siempre causando polemica lo bueno es que vas a terminar dos modelos mas

suerte y seguire tu mesa para aprender mas
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red bull te da alas ¡¡¡¡¡¡

tomare mucho para poder volar ja ja ja ja ja ja

tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar ¡¡¡¡
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Rolando Peña M.
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Ubicación: Goméz Palacio Dgo.

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 9:26 pm    Asunto: INTERESANTE Responder citando

Hola mi estimadisimo Yorch Very Happy
Que proyecto tan interesante, sabes tengo un par de T-6 de Lodela
en escala 1/72 de los que vienen en bolsa sin calcas, voy a ver si
me uno a este interesante proyecto y subo una mesa de trabajo
armando un T-6 liso y el otro con los paneles... Razz voy a ver, voy
a ver...solo es cuestion de darme algo de tiempo, saludos y un
fuerte abrazo
_________________
Rolando Peña
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Yorch
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Registrado: 25 Dic 2008
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Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Huguito: Ni que fuera Niurka! Es un experimento modelístico nadamás. Acuérdate como puje con la repaneleada del 737 y acabé tapandolo todo y representando paneles con otra técnica. El 727 en cambio si lo remarqué todito, pero las lineas acabaron viendose muy pesadas para la escala. Si no son enchiladas panelear por eso vale la pena practicar la técnica clásica y explorar con otras técnicas. Yo digo no? Pos espero verte seguido por aquí mi Hugazo, ya síguele a tus mesas! Un abrazo carnal.

Rolando!!!! Resucitó, resucitó, Aleluyah, Aleluyah!!!! Very Happy Very Happy Very Happy
No sabes que gusto verte de nuevo por aca my friend! Oye pues estaría increíble que me acompañaras en este experimento. Y luego con los Texans, también de Heller y también ni mandados a hacer para esto. Ojalá encuentres tiempo mi querido amigo. Ya se extrañan tus mesas de trabajo. Por cierto, el buen Dany posteó fotos del evento de Torreón y salieron tus dos Cessnas de Scratch, se ven bieeeeen perrones los dos, ya con su base y todo, Felicidades! Very Happy Pues ojalá te vea pronto por acá Rolando, cuidate mucho y te mando un fuerte abrazo! Very Happy
_________________
Jorge Monroy
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INDIANA
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Mensajes: 3669
Ubicación: Torreon, Coahuila

MensajePublicado: Sab Oct 30, 2010 12:36 pm    Asunto: Responder citando

De experimento no tiene nada, esto ES UN MANIFIESTO.

Pues yo tambien soy de esa idea, de que los paneles o uniones deben de ser muy tenues. Porque incluso en las fotos o pinturas no los ponen, porponer de ejemplo a los comics. Claro que le dan mas espectacularidad al modelo, es que ni que, pero se aplica lo mismo que al dibujo.

Tambien dibujo, me considero un dibujante bueno con conocimientos suficientes de anatomia sin ser medico (se donde si va un musculo y donde no) y aunque me encanta ponerles todos los musculos a Superman y Batman, se que en el mundo real ni se tienen estos musulos a la vista, sin ir lejos en las peliculas por mas que buscan actores musculosos al ponerles la ropa esta musculatura no aparece.





Pero se insiste en ponerlos y si no se ponen no eres un buen dibujante. Ahora los que dibujan personajes atiborrados e esteroides son los exitosos. Miguel Angel se morira de hambre actualmente.

Igual creo que pasa en el modelismo, si no pones los paneles y los surcos que a escala serian canaletitas (o molduras en alto relieve) te penalizan en los concursos o te ven feo el modelo.

Es incongruente porque se pone mucho enfasis en que el modelo debe de estar a escala comparandolo contra planos, y lo mismo pasa con fotocortados y resinas ¿porque nos se aplica a los paneles? Y lo malo es que unos se ofenden por tales comentarios.

Este T33 esta muy bien. Ayer precisamente me avente una revista del F-80 y me gustaron mucho las historias de Corea de los ataques a tierra.

Como sea la maqueta te va quedando muy padre. Este modelin ¿le haras mas detalle a los fosos y cosas de esas?

La cajita guardatela y metela en un marquito para usarla de cromo.
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Armar es un pasatiempo no un doctorado asi que bajate de la nube y a píntar...
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Messersch
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Mensajes: 1077
Ubicación: México, Distrito Federal.

MensajePublicado: Sab Oct 30, 2010 1:08 pm    Asunto: Responder citando

Excelente mesa mi estimado Yorch, y al 2 x 1 mejor, además veremos el resultado de los paneles, mucha suerte y aqui estaré pendiente de mas avances.

Te envío un saludo y seguimos pendientes.
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Luis Sánchez
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Yorch
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MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 8:18 pm    Asunto: Responder citando

INDIANA: Mi estimado Dr. Jones, gracias por visitar esta tu mesa de trabajo, y antes que nada gracias por tus comentarios. En cuanto a lo que comentas, pues que bueno que manifiestes tu opinion. Yo creo que eres libre de creer que este proyectín sea un MANIFIESTO como dices, yo honestamente trato de que esto sea lo mas objetivo posible, y como prueba de eso verás tu mismo que no soy ningun virtuoso de panelear ni armar modelos, no creo tener la capacidad de hacer que la balanza se incline por ningún lado, ni quiero además, y por eso creo que la definición correcta es EXPERIMENTO, ya que ni yo mismo estoy seguro del resultado. Y pues repito, mucho menos quiero que los compañeros modelistas que no panelean empiezen a hacerlo ni convencer a nadie. Hay mil formas de pelar un gato y yo tendría que ser Miguel Angel para convencer a todos de que la mía es la única buena con una simple mesita de trabajo. Luego, no soy comiquero, pero creo que la forma en la que dibujan esos artistas es simplemente para añadirle dramatismo a su trabajo y a la historia que tratan de contar con sus dibujos, aparte esa tendencia existe desde hace siglos, dudo que sea una algo super edgy y novedoso. Ahora, hay muchos artistas de aviación a los que no se les va un remache en sus pinturas, y otros que no, cuestión de habilidad de cada quién o de preferencias, pero tanto como decir que ningun avión se pinta con líneas de panel???? Rolling Eyes Y volviendo a los comics, a mi Christopher Reed siempre me pareció un Superman poco creíble, por wango y enclenque mas que nada... Laughing Y si Miguel Angel viviera en ésta época, yo creo que probablemente sus esculturas y murales seguirían andando por los millones de dólares. Todo el rollo pa que veas, eso sí lo considero un manifiesto de mi opinión. Wink Que tengas una excelente semana. Saludotes.

MESSERSCH: Que onda man!!! Como anda todo? Oye que chido te quedó el razorback, mi hermano está armando uno y cuando vio las fotos del tuyo se inspiró cañon. Gracias por tus guenos deseos para con esta mesa Rolling Eyes

Pues bueno, aquí les traigo los avances de el día de hoy, no es mucho, pero así nos la estaremos llevando, un día le trabajamos a los Tetras, otro al F1, etc. Y para abrir esta entrega, lo primero que hicimos fué separar todas las superficies de control de ambos modelos, para poner los flaps abajo en ambos, y también como parte del proceso de repanelear. Son partes separadas y móviles de cualquier avión asi que vale la pena separarlas y pegarlas después para darle un poco más de realismo. También hice esto con Smoothie para delimitar estas áreas sin tener que remarcarlas, simplemente las voy a lijar bien y a monerlas de nuevo en su lugar, que en sí no es repanelear con la técnica del scriber.



Y ahora....

INTRODUCING TEAM JOHN DEERE!!!!:

El equipo agrícola con el que vamos a arar la Milpita, o repanelear: (de izquierda a derecha) Plantillas de registros y círculos de Eduard para repanelear registros y tapas, una navaja de rasurar Stanley para marcar líneas muy finas y raspar, un cutter con la punta de la hoja redondeada y afilada con el Moto Tool y lija (para algo que verán más adelante), un X-Acto para marcar líneas de panel y raspar, un scriber fino hecho con una aguja de canevá montada en el mango de un pincel viejo y afilada con el Moto-Tool para abrir líneas de panel, una carretilla para marcar remaches Excel (disponibles en Hobbymex.com) otra aguja para marcar remaches y pernos, atrás Masking tape Scotch, al frente una reglita de metal y otra de plástico flexible para usar como guía para trazar las líneas de panel:



Pues comencemos a escarvar las zanjas! En el Nacional pasado estaba platicando con Memo Díaz de León y se acordó de un artículo del Fine Scal Modeler que es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Viene en el número de Febrero de 1994 (para quien lo tenga) y es una técnica de Daniel Garsonnin para producir el efecto de la lámina ondulada (por stressed-skin) en modelos a escala. Para eso redondeamos la punta del cutter y la afilamos, para tener una herramienta para tallar depresiones en la superficie lisa y pareja del modelo:



El primer paso de la técnica consiste en tallar estas depresiones sobre las líneas de panel del modelo, hay que hacer varios pases rápidos para retirar estireno. Obviamente nos vamos a llevar la línea de panel en positivo, pero como de todos modos la vamos a remarcar, pues no importa! Wink Lo que tratamos de hacer es simular como está la lámina sujeta a la estructura del avión y como se ha ido deformando y abombando poco a poco durante los miles de vuelos del avión:



De momento, estoy marcando estos "canales" sobre las líneas de panel del kit, ya usando un plano más detallado y fotos como referencia iré marcando otros paneles y hendiduras que Heller no detalló en su molde. Es a penas el comienzo del detallado de la superficie de todo el modelo. Noten el cutter con la punta redondeada que estamos usando para tallar las depresiones:



Para checar la profundidad de los canales, lo ponemos a contraluz y podemos checar que tan hondo estamos tallando la superficie del modelo. Ahora no importa que las líneas no sean perfectamente rectas, ni que sean finas, porque no representan la línea de panel, si no lo arrugado de la lámina del Tetra:



No hay que olvidarnos de Smoothie, como dijimos, a este hay que lijarle todo el detalle de la superficie con lija de grano 350, líneas de panel en positivo, y otros detalles que estan bastante chafones, lo dejamos liso, sin preocuparnos ahorita por el acabado, todavía habrá que seguir lijando y puliendo.



Aquí en la foto vemos una mitad de Smoothie ya lijada (izquierda) y a la derecha una como viene en el kit. Algo curioso que de hecho comenta Daniel en su artículo es que los kits moldeados en estireno metálico ayudan mucho porque aunque lijes la línea de panel, queda el "fantasma" de la línea en la superficie, ya que el plástico con carga metálica al solidificar se asienta en la superficie, y la parte interna casi no tiene partículas metálicas. De esta forma, la superficie queda lisa pero aún puede ver uno donde estaban las líneas de panel.


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Jorge Monroy
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Ricardo Castellanos
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Mensajes: 334
Ubicación: Mission, TX

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 3:26 pm    Asunto: Responder citando

Que tal Yorch,
Bastante interesante tu mesa de trabajo y el exprimeto que llevas a cabo.
Estare muy pendiente de tus avances, se nota que va haber mucho que aprender en esta mesa.
Estamos en contacto Wink
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