PINTURA DE FIGURAS (ROSTROS)

 

Introducción

Para la realización de las técnicas de pintura no se necesita ser un "AS" ó un experto en la pintura es un poco de todo práctica, paciencia y algunos tips para facilitar , el trazo con el pincel.

Preparación

Antes de comenzar , si ya tienes una pieza que desees pintar, fíjate en el detalle , hay figuras de marcas como: Dragón , Tamiya, Italeri, que no son muy caras y tienen un buen detalle .

Pero para los más aficionados , hay marcas como: Warrios, Azimut, Wolf , que son de gran calidad y tienen un buen detalle.

Limpieza:

Este paso permite preparar la pieza antes de pintarla, recomiendo siempre una limpieza en general. Si la pieza es de plástico, de resina, ó de metal se quitan todas las líneas de molde y rebabas con una lima, navaja y con lijas de agua, depende de el grado de la lija , permite pulir a su pieza , por ejemplo, una lija del 400 es menos fina que una del 600 que ya es para pulir. Si vas a pulir, pule siguiendo la forma de la pieza , si es redonda o si es una parte plana procura de no achatar o aplastar la pieza.

Después de que ya se realizó este proceso, te recomiendo lavar tu pieza con detergente o con agua y vinagre blanco por que por lo general traen de fabrica un desmoldante que impide la apropiada aplicación de la pintura.

Pegamos todas aquellas piezas que puedan pintarse en conjunto sin que molesten en la manipulación de la figura en el proceso de pintado

Una vez hecho esto, la figura no debe de estar en contacto con nuestras manos , ni con otros elementos como polvo pelusas, etc. Para ello nos ayudaremos de sujetadores que los preparamos de la siguiente forma :con un palillo de dientes se quita la punta , se lija y se pega a la pieza con cinoacrilato , puede ser de marca Zap, Pic ó kola loka pero este que sea industrial no el de los supermercados ya que se cristaliza con el tiempo y se despegan las piezas. Se pueden ayudar con Kicker, un acelerador de cianoacrilato para restar tiempo de secado.

Bueno ya que quedo la pieza ó la cabeza pegada para que cuando estén pintando no agarren su pieza con las manos y además es para cuando dejen secar la pieza , hundiendo el otro extremo del palillo en un poco de plastilina, dejada esta ya sea en una tablita y la coloquen en la vitrina para que no se llene de pelusas y polvo en la pintura fresca, (si no tienes una vitrina o ya no cabe ni un alfiler), bueno puedes tomar un tupperware o un frasco lo volteas y en la tapa le colocas plastilina así hundes el palillo en la plastilina, lo tapas y proteges tu pieza mientras estás pintando ó esperando a que se seque la pintura.

 

 

 

Primer :

Se empieza a pintar la pieza después de que se aplique un primer , este puede ser de la marca Dupont, Comex, Floquil (color concreto) o de la marca de su preferencia.

Pintura:

Se da un color base con blanco , primero para dar color base y luego para facilitar el color carne, el color carne se aplica ya sea con acrílicos o de aceite, solo que si es de marca humbrol hay que esperarse unos días para poder empezar a pintar, se coloca ya sea con aerógrafo ó pincel , se puede aplicar color carne de marca Tamiya o de la misma marca pero con color desert yellow ó dark yellow esto es para cambiar el tono de piel en este caso estamos hablando de una piel de tono caucásico.

Materiales:

Tres pinceles de pelo de marta, ó de marca por ejemplo los Winsor and Newton son muy buenos , estos son de números: 0, 00, 000 .

Aguarrás , (ATL) por ejemplo, por que no es muy aceitoso. O en las tiendas Lumen , Casa Serra, Arte y material , etc. te pueden vender otros tipos de solventes para óleos.

Servilletas, porque no dejan tantas pelusas como los trapos, no limpien sus pinceles con trapos, les dejan sus figuras de "pelos".

Un godette, paleta, tabla de teflón , con lo que se acomoden , para hacer sus mezclas de óleos.

Óleos: WINTON de Winsor and Newton

Es la que llaman la serie económica ó para principiantes pero sirven muy bien para lo que se va a pintar , un tubito de estos no cuestan más allá de $40.00 (+,-) actualmente , y duran bastante tiempo ya que uno utiliza muy pequeñas porciones.

Lista de óleos

Burnt Sienna No.2 (Tierra de siena tostada).

Burnt Umber No. 3 (Tierra de sombra tostada)

Raw Umber No.35 (Tierra de sombra natural )

Yellow Ocre No. 44 (Amarillo ocre).

Cadmiun Yellow No. 46 (Sombra De amarillo cadmio).

Naples Yellow Hue No. 29 (Amarillo Nápoles )

White No. 1 (Blanco)

Y en general todos los colores básicos.

Otras herramientas

.

Unas pinzas de joyero , ó de sacar las astillas para cuando se peguen pelusitas en el proceso de pintar con los óleos

Si creen necesario se pueden usar lentes de aumento(lupas).para percibir mejor detalle.

 

 

Comenzando a pintar la cara con óleos:

Se empieza haciendo estas mezclas :

Sombra oscura: 1. Burnt umber

1+2 =A 2. Burnt sienna

3. Amarillo ocre

Sombra media. 4. Amarillo cadmio

1+3+5 =C 5. Blanco

Base.

A + 4 + 5 = B

Primera luz .

B + 4 +5 = D

Luces altas:

D + 5

Los colores como Amarillo Nápoles, y Raw Umber se usan para cambiar de tonos de piel caucásica , más amarillenta , ó más verdosa depende del color que quieran darle a la pieza.

Se empieza aplicando un suave lavado ó wash a toda la cara, cuello , manos o cualquier parte que se vea color piel

El wash o lavado, debe de introducirse por todas las rendijas , o líneas de expresión.

Este wash se realiza con la mezcla de sombras oscuras, y se deja secar , si el wash es demasiado, se le dan ligeras pinceladas, con un pincel seco sobre la cara y así se retirará

el exceso de pintura.

Ya con la práctica esto no se hace muy a menudo pero ayuda a veces a corregir bien la pintura no lo hagan con mucha fuerza ya que se podría levantar hasta la base acrílica. .

Si no se puso bien el wash, se puede retocar ya que se seque un poco, hasta que el resultado sea satisfactorio.

Empezando a dar los tonos en la piel

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Con un buen pincel no tan fino puede ser del # 00, se aplica una fina capa de color base de óleo + blanco , siempre evitando manchar , las cuencas de los ojos, respetando las zonas donde permanece el color más oscuro del primer wash, Burnt Umber + Burnt Sienna.

Debe darse un suave difuminando a las sombras, para que el color se haga visible a través de la pintura que estemos aplicando.

Luces

Para ir dando luces a la piel se va tomando un poco de mezcla de la base de óleo que preparamos + amarillo cadmio + blanco, y sólo en los puntos donde queremos que le de más luz:

Párpados, parte superior de los pómulos, puntos más sobresalientes de la nariz, encima de las cejas, barbilla, orejas, arrugas de la frente, pabellón de los oídos, labios, etc. Pero estas se esfuman un poco con las sombras, dejando las sombras para darle contraste, ¡ojo! no se da pincel seco porque se pierden los efectos de las sombras y se ve todo de un mismo tono.

Para marcar las luces altas , se toma un pincel fino de # 000 y se hace la combinación de luces (D) que fue la mezcla anterior + blanco y se coloca sobre la pintura anterior semi-seca como puntitos, difuminándose un poco con la luz anterior pero se verá una sutil luz alta.

Se ponen sólo en los puntos más sobresalientes de la nariz, pómulos, frente y barbilla, se dejan los ojos, las cejas, comisura de la boca, orificios nasales y arrugas al final ya que la pintura este más seca.

Los efectos de esas luces altas no se aprecian mientras la pintura este fresca, los óleos brillantes frescos ocultan toda huella de las luces. A medida que se van secando, se verán más los detalles.

Ojos

Se toma un poco de Burt Umber o Raw Umber y se coloca en la cuenca de los ojos con cuidado de no pintar los párpados ó la nariz.

Se hace la parte blanca de los ojos ó esclerótica, con la combinación de la base de óleos color carne + blanco , (los ojos no son del todo blancos).

Se deja un tipo como de margen, esto con un pincel fino # 000, para aparentar que son las pestañas, otro tip es pintar toda la cuenca de los ojos color base + blanco y luego delinear las pestañas, de una u otra forma, como se acomoden mejor.

Tip: Al pintar el iris, primero si eres zurdo, pinta el ojo derecho primero y si eres derecho pinta el ojo izquierdo primero, es para facilitarte más la pintada ya que a veces los ojos no quedan bien "alineados". Para que puedas corregirlos, es mejor dejar secar un poco.

Para que no nos queden "ojos saltones", se toma a la cabeza hacia arriba como si uno volteara a ver el cielo y se pone el iris pegándolo a las pestañas de arriba, dejando un poquito de espacio entre el iris y la pestaña de abajo.

El color de los ojos depende del tu gusto.

Otro tip: Cuando llegues a tener problemas con este método, es mejor poner dos puntitos de color base + blanco a los lados del iris, estos se aplica dejando secar bien la pintura para que no se "corra" la pintura y no se manche todo el ojo completo. Siempre se pueden corregir, si se deja secar bien el óleo. Si quieres se puede aplicar un pequeño puntito de pintura negra para aparentar la pupila, con cuidado, y luego un pequeño puntito de luz con color blanco.

Cejas

Recomiendo que las coloques de la siguiente forma: desde la unión de la nariz hacia el temporal, igual que con los ojos , si eres zurdo empieza con la ceja derecha si eres derecho empieza con la ceja izquierda. Se coloca con óleo o acrílico o dependiendo del color del cabello que le pusiste a la figura .

 

 

Orificios de la nariz

Se coloca de nuevo a la figura como volteando hacia el cielo y con unos puntitos de la mezcla de sombra oscura se ponen aparentando la profundidad de los orificios nasales.

Comisura de la boca

Con una línea fina del pincel # 000 y con el color de la mezcla de sombra oscura se delinea si tiene la boca cerrada, si la tiene abierta combinas Burnt sienna + rojo ( también de óleo)

+ blanco + un poquito de aguarrás ó el solvente que uses, se pinta la boca y los labios con un poquito más de rojo + blanco + color base.

Barba

Cuando se coloca la barba se puede poner el color azuloso pero no directamente del color azul, para esto se hace una combinación con color base carne de óleo + azul prusiano (ambos óleos).

Se toma muy poco de este porque el azul ensucia mucho, de preferencia ya que este bien seca la cara, se van dando como rayitas (varias pinceladas) y se va difuminando con otro pincel # 0 procurando no borrar la líneas de expresión, en las líneas de expresión donde pase la barba se remarcan con esta mezcla, la barba comienza por general, no es una regla, desde el bigote y termina hasta la patilla.

En la mera barbilla pones más blanco a la mezcla anterior para dar luces y contrastar.

Arrugas

Con la combinación de sombras medias Burnt Umber + Amarillo Cadmio + blanco, se marcan donde la figura las marque, o si no se pintan como las de la frente, o las llamadas

"patas de gallo". Esto es para dar expresión al rostro (como estar sonriendo, cansancio, enojado, etc.), también se puede pintar un poco de ojeras con esta misma mezcla.

PROBLEMAS FRECUENTES

Los errores que más se cometen son cuando se empasta la pintura (cuando la pintura es muy espesa), y provoca que queden los rostros como "rayados" por el pincel al aplicar la pintura, es bueno ponerle un poquito de diluyente en el pincel, esto es para diluir mejor la pintura.

Cuando te pases de pintura seca un poco contra una servilleta, procurando siempre quitar las pelusas del pincel porque las transportas a la figura , si es así , con unas pincitas de joyero se quitan .

 

Trabajo proporcionado por:Jessica Zayuri Martínez Sotelo

 

 

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