Reglas básicas para armar un avión comercial Lodela 1/144


Si ya has armado un avión Lodela sabrás que muchas veces la calidad no se compara con un Tamiya o Revell, pero con estas reglas, puedes hacer un muy  buen trabajo.

1.- Siempre checa el instructivo antes de empezar a separar piezas.
2.- El primer paso: Unir el fuselaje. Pon pegamento donde están las uniones  pero cuidando que no escurra por la superficie exterior (OJO: DEBES PONER UN  CONTRAPESO EN LA NARIZ DE TU AVIÓN, SI NO LO HACES SE IRÁ PARA ATRÁS. SI VAS A DEJAR LA CABINA TRANSPARENTE USA PLASTILINA NEGRA, SI VAS A PONER CALCOMANÍA PUEDE SER DE CUALQUIER COLOR).
3.- Ahora aplica una capa de pintura base (Yo uso Aerocomex Gris Opaco, si tienes aerografo puedes usarlo, pero cuidado con los excesos que escurren)
4.- Cuando se sequé (El Aerocomex tarda como 1 hr en secar) pon rellenador y enmascarador (hay un artículo sobre como hacerlo si no tienes uno) sobre todo el borde de la unión del fuselaje, y vuelve a poner pintura base.
5.- Aplica el color del que sea el fuselaje.
6.- Las alas píntalas por separado, no las unas. Por lo general van de Aluminio y llevan la franja central blanca o gris, si tienes duda sobre el color (a veces no te lo dice en el instructivo) checa la página www.airliners.com , busca la foto de el avión que estás armando y seguramente encontrarás algo. Una vez pintadas, únelas, aplica rellenador en el borde y pinta con pincel encima.
7.- Si el fuselaje no lleva otros colores (la cola, por ejemplo) pégale las alas cuidando que queden alineadas (que te queden parejas, no una inclinada muy hacia arriba y la otra hacia abajo).
8.- Pinta los timones de profundidad (checa los colores en el instructivo en airliners.com)
9.- Si tu avión lleva los timones en la parte superior de la cola (como un DC-9 ó un 727) asegúrate de que la cola no lleva calcomanías (si decidiste ponerle calcomanía a la cola entera en lugar de pintarla y poner solo el símbolo o distintivo de la aerolínea, haz este paso hasta el final) y pégale los timones.
10.- Pinta el tren de aterrizaje, sepáralo de el armazón y pinta los detalles que no se hayan pintado antes donde estaba unido. Solo une las llantas con el brazo principal, no le pongas soportes.
11.- Voltea tu avión para que la parte inferior quede boca arriba, pon el brazo principal del tren con las llantas en su lugar (asegúrate de que quede nivelado) y ponle los soportes y las cubiertas en posición de abiertas con ayuda de unas pincitas (la cubierta te ayuda a darle resistencia a tu tren) y espera a que se sequé NO LE DES VUELTA ANTES DE QUE SE SEQUE.
12.- Pega la cabina al fuselaje, si la vas a dejar sin calcomanía usa pegamento para partes transparentes.
14.- Las turbinas se pueden pegar entre el paso 6 o hasta el final, a tu gusto, pero asegúrate de pintarla de negro por adentro antes de unirla. si tu avión lleva las turbinas en las alas (757, 747) te aconsejo que lo hagas al final para que veas si quedan niveladas y viendo exactamente hacia el frente.
15.- Pega las calcomanía, las ventanas por lo general vienen en tiras muy  largas, si estás aprendiendo, corta la tira en varias partes entre los espacios de las ventanas para que te sea más fácil pegarlas.
16.- Si tu avión llevaba calcomanía en toda la cola (checa paso 9) pégale los timones ahora.
Suerte, la paciencia y experiencia te irán dando mejores resultados.

Trabajo proporcionado por: Eduardo Maafs Rdz